domingo, 20 de julio de 2008

SUBIDA AL MENCILLA. "LA CONCHA".


Pineda de la Sierra y la Sierra de Mencilla

La Sierra de Mencilla es la estribación más occidental de la Sierra de la Demanda. Su cumbre se alza sobre el valle del Arlanzón y Pineda de la Sierra.

Distancia aprox.: 18,5 Km.; Duración aprox.: 6h 45min.

Cota Máx.: 1.932 m. Pico Mencilla; Cota min.: 990m. cercanías de Pineda.

Interés: Bosques frondosos de gran valor ecológico. Pinares de repoblación de interés. Formaciones de origen glaciar características.

A tener en cuenta: Se trata de una ruta larga y con fuertes pendientes. Precaución en el descenso desde la
Sierra por la pista de esquí. En invierno hay que tener cuidado con el hielo.



Descripción de la ruta:
El recorrido propuesto a continuación discurre íntegramente dentro de la Reserva Regional de Caza y del Espacio Natural de la Sierra de la Demanda. Una zona que atesora inigualables atractivos, por lo que el esfuerzo de algo más de 6 horas de marcha que requiere su realización se verá plenamente recompensado.

Así, desde Pineda de la Sierra hasta el pico Mencilla, disfrutaremos de uno de los pueblos mejor conservados de toda la comarca y su rico pasado histórico, de los espectaculares paisajes cuajados de vegetación que lo rodean y la fauna que habita en ellos, y de impresionantes vistas y formaciones geológicas interesantes.

Para ponernos en ruta nos encaminamos hacia la ermita de El Cristo situada al suroeste del pueblo cruzando el puente sobre el Arlanzón.

Pasada la ermita, continuamos por un camino que se dirige hacia la derecha, paralelo al río, coincidiendo con el antiguo trazado del ferrocarril minero. No deben despistarnos los desvíos que surgirán por nuestra izquierda

En esta parte del recorrido predominan los robles y arbustos como el majuelo, el rosal silvestre y el acebo, especie protegida de cuyos frutos otoñales dependen numerosas especies animales. Mientras, en el Arlanzón, abundan los sauces, y en el mismo cauce podremos sorprender al mirlo acuático o contemplar las siluetas de algún grupo de truchas.

Seguidamente cruzamos el arroyo San Llorente, que vierte en el Arlanzón las aguas de los manantiales cercanos al pico Riscal, para después, a pocos metros, abandonar el trazado del ferrocarril, tomando el camino que surge a nuestra izquierda, y que paralelo al cauce del arroyo y a una hilera de chopos que crece junto a una linde de piedra, nos lleva hacia la Sierra.

En estas zonas de pie de monte, todavía se escuchan las voces y silbidos de pastores conduciendo los rebaños de ovejas entre los pastos y las tenadas.

IGT

sábado, 19 de julio de 2008

ASCENSIÓN AL SAN MILLÁN (Torruco) y TRIGAZA

foto:pirineos3000.com
SAN MILLÁN Y TRIGAZA : En Pineda, EL TORRUCO

SITUACIÓN: Sierra de la Demanda, Pineda de la Sierra (Burgos), Sistema Ibérico.

ACERCAMIENTO DESDE BURGOS :
Tomar la salida a Logroño N-120 hasta Ibeas de Juarros ; aquí se deriva por la BU-P 8101, y después de pasar Villasur de los Herreros y la cabecera del embalse de Uzquiza, sale a la derecha la BU P-8201 a Pineda de la Sierra, donde comenzamos a caminar.

DESNIVEL:
Altitud máxima 2131 m . Altitud mínima 1200 m. Desnivel 931 m

DIFICULTAD:
Fácil.

DISTANCIA:
9 Km. la subida al San Millan. 3,6 Km al Trigaza . 7,4 Km el descenso a Pineda
.Total del circuito 20 Km.

TIEMPO A EMPLEAR:
3h en subir , desde Pineda de la Sierra. 1 h al Trigaza. 1h 50m el descenso hasta Pineda .


ITINERARIO:

Circuito completando la subida al Pico Trigaza Sur
Pineda de la Sierra - Loma de los Helechares - Collado Tres Mojones - Pico San Millán - Pico Trigaza (Sur) - El Colladito - Mariburgos - Pineda de la Sierra.

Descripción:
Partimos de pueblo serrano de Pineda de la Sierra y vamos al barrio opuesto. Después de pasar el río, justo sobre los indicadores de final del pueblo, sale a la izquierda E. una pista que a los pocos metros, junto a una casa, hay que dejar para tomar la loma que a la derecha asciende fuertemente hacia lo alto del romo cordal (alto lomillo). Así, hacia el E. , después de un corto recorrido por una zona arbolada , pasamos por el descampado de la loma de los Helechares hasta entroncar con una pista apta para vehículos todo terreno, que asciende desde el fondo del valle hasta el collado Tres Mojones. Aquí solo nos queda auparnos en el cordal, rectificando el rumbo al NE y en 30' llegar a la cima del San Millán.

En esta ruta se aprecia una multitud de pistas, que pueden dar variedad a los distintos recorridos.

Desde el San Millán podemos retroceder por el mismo camino, pero es recomendable continuar por todo el cordal hacia el NO. y acercarnos al pico Trigaza Sur, en aproximadamente 1h. Desde esta cima, señalada con una gran montonera, tenemos a muy poca distancia al N. el Trigaza Norte, distinguida por una edificación de antenas.

El descenso desde el Trigaza a Pineda lo hacemos cómodamente si retrocedemos unos metros en el camino anterior y tomamos la loma de la Sierra Llana hasta un rellano señalado por una nueva montonera. Desde aquí y al O. descendemos fuertemente por zona de piedra suelta y matojos bajos, loma de Mariburgos, hasta que se suaviza la pendiente por zona de pradería, el Colladito, teniendo a nuestra izquierda un pequeño bosque que tenemos que atravesar introduciéndonos en él por uno de los varios senderos que lo hacen.

Si transitamos por una traza de pista forestal que nos sacará a la pradera que se forma por las inmediaciones de Zurrulengo, La Iruela y la Hayuela, hasta llegar a la antigua explotación ganadera en ruinas cercana a la Coronilla del Paquito. En muy poco tiempo se vuelve a Pineda.

IGT

jueves, 17 de julio de 2008

PERFIL DE LA VIA VERDE DE LA DEMANDA


1. Arlanzón 1001 m

2. Zona Urrez 1100-1200 m

3. Pineda 1200 m

4. El Manquillo 1400 m

5. Barbadillo 1100 m

6.
Monterrubio 1200m

IGT

miércoles, 16 de julio de 2008

POSIBILIDADES DE OCIO





El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción.
Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.
Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes.
Así surge el "Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Minero de la sierra de la Demanda".


ETAPAS DEL CAMINO


1. Arlanzón- Pineda de la Sierra
En Arlanzón el excursionista podrá sumergirse en los años en los que el tren fue protagonista pues los edificios ferroviarios aun están presentes. El caserío, de gran belleza, merece una visita aparte. Además se pretende que un museo sirva de introducción histórica al ferrocarril que sin querer se convirtió en padre de esta ruta. Durante el primer tramo de esta etapa se transita por un terreno bastante llano que entre bosques de roble y dehesas va entrando en la Sierra paulatinamente.
Pasadas las proximidades de Urrez el entorno se hace abrupto y el trazado discurre entre trincheras y terraplenes enmarcado en bosques de gran belleza. Pronto nos encontraremos bordeando el pantano de Arlanzón, que queda a 30 metros por debajo del trazado. A medida de que nos acercamos a Pineda de la Sierra el bosque se abre y podemos ver las cumbres del Mencilla a la derecha y del San Millán a la izquierda.


2. Pineda de la Sierra - Barbadillo
Rebasado Pineda el trazado va ganando altura hasta culminar en la boca del túnel del Manquillo cuyo derrumbe interior obliga a un pequeño rodeo. Coronado el puerto, el horizonte se abre y se divisa buena parte de la zona sur de la Demanda. En el descenso el trazado se ciñe al terreno empeñado en perder altura para llegar a las proximidades de Riocavado de la Sierra, otra localidad digna de atención por su bello conjunto urbano.
La etapa finaliza en Barbadillo, localidad que fuera sede de la Compañía Ferroviaria, pero antes atravesaremos el túnel de las Ferrerías, en este caso abierto y acondicionado para nuestro tránsito. Al paisaje se añaden restos de las ferrerías que antaño dieron vida a esta zona. Desde aquí y hasta el final del trayecto el horizonte se abre y los robledales y pastizales nos acompañan hasta las proximidades de Monterrubio.


3. Barbadillo - Monterrubio de la Demanda
El último tramo, siguiendo en dirección este, nos llevará por nuevas trincheras y luminosos valles abiertos. A la vista queda ya el final de nuestro viaje, Monterrubio.
Las pendientes nunca son excesivas, recuérdese que se trata del trazado de un ferrocarril, salvo en los pocos puntos en que se abandona ese trazado debido al hundimiento central de los dos túneles y un terraplén



IGT

viernes, 4 de julio de 2008

DEFINICIÓN DE ACOSO MORAL

El acoso consiste en una violencia insidiosa, fría, falsa, tan peligrosa que es casi invisible. Se nutre de pequeños ataques repetidos, a menudo sin ningún testigo, de vez en cuando no verbales, o ambiguos, porque sujetos una doble interpretación confunden.

Cada ataque considerado por separado no es verdaderamente grave. Es el efecto acumulativo de micros traumatismos frecuentes y repetidos, que constituye la agresión. El acoso moral en el trabajo se define como cualquier conducta abusiva (gestos, palabras, comportamientos, actitudes...) que dañan por su repetición o su sistematización, a la dignidad o a la integridad psíquica o física de la persona, haciendo peligrar su puesto de trabajo o degradando el ambiente de trabajo.

 Se trata de excluir a una persona de una comunidad quitándole poco a poco su identidad, su papel, su función, su estatus, su imagen al desintegrarla socialmente y anulándola simbólicamente. Es una noción subjetiva, que tiene en cuenta a la vez las actuaciones malintencionadas de una persona o grupo de personas, y de sus consecuencias sobre la salud y la dignidad de la víctima.

La definición dada por la ley se queda pues imprecisa, de allí la importancia de las futuras jurisprudencias que van a aparecer.

Todos los medios son buenos para el acosador que apunta a la destrucción de la persona en concreto, incluso hasta llegar a adoptar comportamientos perjudiciales a los objetivos y a los intereses de la entidad.

Marie-France Hirigoyen Conferencia: Estrategias sociales y psicológicas frente al acoso laboral Almería, 18 de Abril de 2005

jueves, 3 de julio de 2008

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MANIPULADOR



Podemos determinar 30 características, 4 de las cuales son consecuencia de las otras 26. Un individuo al que calificamos de manipulador actúa como mínimo conforme a una decena (10) de características de la siguiente lista:

1- Culpabiliza a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc...

2- Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.

3- No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.

4- Responde muy a menudo de forma confusa.

5- Cambia de opinión, de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.

6- Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.

7- Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y preguntas.

8- Pone en duda las cualidades, la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga.

9- Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas).

10- Siembra cizaña y suscita sospechas, divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.

11- Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno "difícil", sobrecarga de trabajo, etc...).

12- Hace caso omiso de las demandas (aún cuando dice ocuparse de ellas).

13- Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, "buena" o "mala" madre, etc...).

14- Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.

15- Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.

16- Elude o rehúye las entrevistas y las reuniones.

17- Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad

18- Miente.

19- Falsea los hechos para averiguar la verdad, deforma e interpreta.

20- Es egocéntrico.

21- Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge.

22- No soporta la crítica y niega la evidencia.

23- No tiene en cuenta los derechos, las necesidades y los deseos de los demás.

24- Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.

25- Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes, sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.

26- Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.

27- Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).

28- Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.

29- Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.

30- Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.

NO OLVIDE QUE SON NECESARIAS COMO MÍNIMO UNA DECENA DE CARACTERÍSTICAS PARA PODER HABLAR DE MANIPULADOR.


Extractos seleccionados del libro "Los manipuladores" de Isabelle Nazare-Aga.

miércoles, 2 de julio de 2008

El ACTUAR PERVERSO

Cuando a un perverso se le pregunta algo directamente, elude la comunicación. Como no habla, impone una imagen de grandeza o de sabiduría.

El agresor niega la existencia del reproche y la existencia del conflicto. Con ello paraliza a la víctima, pues sería absurdo que ésta se defendiera de algo que no existe.

A la víctima se le niega el derecho a ser oída. Al perverso no le interesan su versión de los hechos, y se niega a escucharla.

El que rechaza el diálogo viene a decir, sin decirlo directamente con palabras, que el otro no le interesa, o incluso que no existe.

Cuando los perversos hablan con su víctima, suelen adoptar una voz fría, insulsa y monocorde. Una voz sin tonalidad afectiva, que hiela e inquieta.

El perverso no suele alzar la voz, ni siquiera en los intercambios más violentos; deja que el otro se irrite solo.
El mensaje de un perverso es voluntariamente vago e impreciso y genera confusión. Luego, elude cualquier reproche diciendo simplemente "Yo nunca he dicho esto".

Al utilizar alusiones, transmite mensajes sin comprometerse. También se abstiene de terminar sus frases.Envía a si mismo, mensajes oscuros que luego se niega a esclarecer. Estas palabras son agresivas pero se dicen en un tono "normal", tranquilo, casi sosegado.

Otro procedimiento perverso consiste en nombrar las intenciones del otro, o en adivinar sus pensamientos ocultos, con lo que el agresor da a entender que conoce mejor que la víctima lo que ésta piensa.
En lugar de mentir directamente, el perverso prefiere utilizar un conjunto de insinuaciones y de silencios a fin de crear un malentendido que luego podrá explotar en beneficio propio.Las cosas se dicen sin decirlas, esperando que el otro comprenda el mensaje sin tener que nombrarlo.

Dígase lo que se diga, los perversos siempre encuentran la manera de tener razón, y esto les resulta más fácil cuando ya han logrado desestabilizar a su víctima.

El desprecio y la burla dominan la relación del perverso con el mundo exterior.El desprecio afecta al compañero odiado, a lo que éste piensa y hace, pero afecta también a su círculo de relaciones.

Tanto las maldades, o las verdades que duelen, como las calumnias o las mentiras, nacen casi siempre de la envidia.

La agresión se lleva a cabo sin hacer ruido, mediante alusiones e insinuaciones, sin que podamos decir en qué momento ha comenzado ni tampoco si se trata realmente de una agresión.

El agresor no se compromete.A menudo, le da incluso la vuelta a la situación señalando los deseos agresivos de su víctima. "Si piensas que te agredo, es que tu misma eres agresiva".

A diferencia de lo que ocurre en los conflictos normales, con un perverso narcisista no se produce un verdadero combate, por lo que tampoco resulta posible la reconciliación.No levanta nunca la voz y manifiesta únicamente una hostilidad fría. Si alguien se la señala, la niega.
Una vez que su compañero se exaspera o grita, resulta fácil burlarse de su ira y ridiculizarle.El "quitar el seso" denigra y descalifica a un individuo, pero también se extiende a todo su círculo de allegados.

Para un perverso, el placer supremo consiste en conseguir la destrucción de un individuo por parte de otro y en presenciar ese combate del que ambos saldrán debilitados y que, por tanto, reforzará su omnipotencia personal.

Sembrar la duda mediante alusiones, o al guardar silencio sobre ciertos asuntos, es una hábil manera de atormentar al compañero, de reforzar su dependencia y de cultivar sus celos.

La toma de poder se lleva a cabo mediante la palabra. Se trata de dar la impresión de conocer mejor las cosas, de detentar una verdad.

Los perversos dan mucha seguridad a las personas más frágiles. Se establece un funcionamiento totalitario que se basa en el miedo y que procura obtener una obediencia pasiva. La víctima debe actuar tal como lo espera el perverso y debe pensar según las normas de éste último. El espíritu crítico deja de ser posible.  

Extraído de "El Acoso Moral" de Marie-France Hirigoyen