sábado, 23 de enero de 2010

COMPETENCIA MATEMÁTICA





COMPETENCIA MATEMÁTICA


CANTIDAD

  1. Utilizar los conocimientos numéricos elementales para interpretar, comprender, producir y comunicar informaciones y mensajes numéricos presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana y para resolver situaciones problemáticas de razonamiento numérico.
  2. Realizar cálculos con números naturales utilizando el significado y las propiedades de las operaciones básicas y aplicando con seguridad el modo de cálculo más adecuado.
  3. Aplicar el conocimiento de la medida y sus magnitudes para interpretar y comprender textos numéricos relacionados con la medida para realizar y expresar estimaciones y mediciones reales y para resolver situaciones problemáticas en deferentes contextos de la vida cotidiana .

  4. ESPACIO Y FORMA
  5. Utilizar nociones geométricas básicas y sistemas de representación espacial para interpretar, comprender, elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio físico y para resolver problemas diversos de orientación espacial.
  6. Utilizar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas.

  7. CAMBIOS, RELACIONES E INCERTIDUMBRE
  8. Formular y resolver problemas sencillos relacionados con la interpretación y organización de datos.

  9. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  10. Plantear y resolver problemas diversos aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, incluida la calculadora, y expresando oralmente y por escrito el proceso realizado .
  11. Resolver situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajos, utilizando diferentes estrategias colaborando con los demás y comunicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones.

viernes, 22 de enero de 2010

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA






COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA



Comprensión oral


  1. Identificar el sentido global de textos orales.
  2. Reconocer el propósito de textos orales.
  3. Seleccionar en textos orales las informaciones pertinentes para los objetivos propuestos.
  4. Interpretar de manera crítica el contenido de textos orales.
  5. Utilizar estrategias para favorecer la comprensión de diversos tipos de textos orales.

  6. Comprensión escrita
  7. Identificar el sentido global de los textos escritos.
  8. Reconocer el propósito de textos escrtos.
  9. Seleccionar en textos escritos las informaciones pertinentes para los objetivos propuestos.
  10. Interpretar de manera crítica el contenido de textos orales.
  11. Utilizar estrategias para favorecer la comprensión de diversos tipos de textos escritos.

  12. Expresión oral
  13. Tener en cuenta las características de la situación de comunicación.
  14. Planificar el proceso de producción.
  15. Expresarsede manera adecuada y correcta.
  16. Utilizar estrategias de control y adecuación.

  17. Expresión escrita
  18. Tener en cuenta las características de la situación de comunicación.
  19. Planificar el proceso de producción.
  20. Expresarsede manera adecuada y correcta.
  21. Utilizar estrategias de control y adecuación.

  22. Interacción oral
  23. Participar de manera activa y adecuada en intercambios comunicativos.
  24. Respetar las normas sociocomunicativas.
  25. Utilizar estrategias para mantener la comunicación y aumentar su eficacia teniendo en cuenta sus causas y/o efectos.


    LA DISCIPLINA




    El ayudar al niño a comportarse de una manera aceptable es una parte esencial de su crecimiento. La disciplina varía con la edad. No hay una manera correcta de criar a los niños, pero los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan las siguientes reglas:

    Generalmente, los niños quieren complacer a sus padres. Los padres, si son sabios, integran este deseo de complacer a sus actividades disciplinarias.

    Cuando los padres demuestran su alegría y aprobación por el comportamiento que les agrada, esto refuerza el buen comportamiento del niño. Cuando los padres demuestran su desaprobación al comportamiento peligroso o desagradable del niño pequeño, tienen mayor posibilidad de éxito cuando el niño sea mayor.

    La forma en la que el padre corrige el mal comportamiento del niño o adolescente tiene que entenderlo el hijo. El padre no puede ser tan estricto, que el niño o el adolescente no sienta más adelante el amor y la buena intención del padre.

    Los niños y adolescentes pueden hacer que sus padres se enfaden. Los padres deben tener control de sí mismos cuando están enfadados. Aunque un grito de "no" puede atraer la atención de un niño pequeño que está por cruzar la calle, puede conseguir intranquilizar al bebé que está llorando. Los niños mayores deben de saber lo que se espera de ellos. Los padres deben de ponerse de acuerdo y deben de explicarle claramente las reglas al niño o al adolescente.

    En nuestra sociedad heterogénea, donde existen tantas culturas y maneras de criar los niños, cada familia espera un comportamiento diferente de sus hijos.

    Se le puede permitir a un niño ir y venir cuando quiera, mientras que a otro se le pueden imponer horas fijas de regresar a la casa. Cuando los padres y los niños no están de acuerdo sobre las reglas, ambos deben de tener un intercambio de ideas que los ayude a conocerse. Sin embargo, los padres son los responsables de establecer las reglas y los valores de la familia.

    Evitar que el comportamiento indeseable comience es más fácil que ponerle fin luego.

    Es mejor colocar los objetos frágiles o valiosos fuera del alcance de los niños pequeños que el castigarlos por romperlos. Los padres deben estimular la curiosidad dirigiéndola hacia actividades tales como hacer rompecabezas, aprender a pintar, leer…

    El cambiar el comportamiento apropiado del niño puede ayudarlo a obtener el dominio de sí mismo que necesita para que sea responsable y considerado con otros.

    El dominio de sí mismo o auto-control no ocurre automáticamente o de repente. Los niños pequeños necesitan que sus padres los guíen y apoyen para que comiencen el proceso de aprender a controlarse. El auto-control normalmente comienza a los seis años. Cuando los padres guían el proceso, el auto-control aumenta durante los años escolares. Los adolescentes pueden todavía experimentar y rebelarse, pero la mayor parte de ellos pasa por este período y llega a ser un adulto responsable, especialmente si desde temprana edad han experimentado un buen entrenamiento.

    Las familias transmiten sus métodos de disciplina y sus expectativas a los niños de generación en generación.

    Cuando los intentos de disciplinar al niño no tienen éxito, puede ser beneficioso consultar con alguien fuera de la familia para que nos ofrezca sugerencias sobre la educación del niño. Los profesionales especializados en el desarrollo y el comportamiento infantil pueden darle información acerca de la manera de pensar y de desarrollarse el niño. También pueden sugerir métodos para modificar el comportamiento; con la paciencia de los padres y la ayuda de los profesionales cuando sea necesaria, puede allanarse el camino para que los niños aprendan lo que la sociedad espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de sí mismos.

    viernes, 1 de enero de 2010

    Leer.es




    Leer.es es un centro virtual que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias..

    La inauguración del Centro tuvo lugar en noviembre de 2009, en el marco del I Congreso Nacional Leer.es .

    • La plataforma, desarrollada por el Ministerio de Educación, cuenta con el apoyo de la Real Academia, el Instituto Cervantes y las comunidades autónomas.


    • El proyecto apuesta por impulsar la lectura en los soportes tradicionales así como en los formatos digitales.


    www.leer.es es una plataforma que ofrece recursos y promociona actividades relacionadas con la lectura para el conjunto de la sociedad, y cuenta ya con el apoyo de todas las comunidades autónomas y de instituciones como la Real Academia, el Instituto Cervantes o distintas fundaciones.

    Tanto los recursos como las actividades están dirigidas a niños y jóvenes con incidencia especial en la adolescencia; al profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas o materias; y a las familias, a las que se ofrece consejos y recursos para acompañar a sus hijos en sus aprendizajes.

    Hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital, es el objetivo de este programa, porque la lectura es instrumento imprescindible para aprender matemáticas, música, literatura o cine. Y también para aprender a comunicarnos en una sociedad cada vez más plural y compleja.
    www.leer.es no persigue únicamente el fomento de la lectura en los soportes tradicionales, sino que apuesta por extenderla a otros formatos digitales como ordenadores, Internet o redes sociales.

    Por esta razón el Centro Virtual www.leer.es supone una apuesta por contenidos educativos en formato digital estrechamente vinculados con la formación del profesorado, y se ofrece a la comunidad educativa como herramienta que ayude a desarrollar otras medidas acometidas por el Ministerio de Educación, tales como las adoptadas contra el abandono escolar, o su apuesta por la Escuela 2.0.

    El Centro Virtual tiene además varios blogs, El Blog de Leer.es, que se ocupa de temas relacionados directa o indirectamente con la lectura, y el Blog de los Viodejuegos .

    Recientemente se ha incluido Cosmolema , una herramienta para explorar las relaciones alfabéticas (que implican relaciones morfológicas y semánticas) de las palabras. Cosmolema incorpora todo el léxico del Diccionario de la Real Academia Española, con el que se pueden realizar diversos juegos y actividades de exploración.

    Los contenidos del Centro Virtual serán ampliados progresivamente, tanto en lo que se refiere a materiales para la lectura en relación con las diferentes áreas curriculares como a la participación de los usuarios en la web.