viernes, 30 de diciembre de 2011

URTE BERRI ON!! ¡FELIZ AÑO NUEVO!!






!!Feliz Año a todos, que se cumplan todos vuestros deseos y sueños¡¡

Urte Berri On gustioi, dituzuen nahiak eta ametz guztiak bete ditzazuen!!


martes, 27 de diciembre de 2011

Repasa las tablas de multiplicar


Técnicas y aplicaciones on line para estudiar, practicar y aprender de forma sencilla las tablas de multiplicación

Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del segundo curso de Primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones on line, que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.

Trucos para aprender las tablas

La mayoría de los niños que deben aprender las tablas de multiplicación utilizan para ello una única herramienta: la memoria. Esta vía es totalmente válida. Sin embargo, además de ser aburrida, en ocasiones falla. Los expertos en la enseñanza de la materia de matemáticas aconsejan mucho repaso y mucha práctica para un correcto aprendizaje y afianzar bien las tablas en la mente de los escolares.

Otra alternativa complementaria es recurrir a los numerosos trucos que docentes y especialistas utilizan para reforzar el aprendizaje de las tablas o fijar en la memoria determinadas cifras. Estos son algunos de los más recurrentes:

*Secuencia numérica: esta sencilla estrategia se aplica para la tabla del 9, que es siempre difícil de recordar por los estudiantes. Consiste en escribir en una columna los números del 0 al 9 y a la derecha de estos números, la misma secuencia pero al revés, del 9 al 0. El resultado es la tabla del 9 completa.

*Aprender con rimas y canciones: algunos de los resultados de las tablas son más fáciles de aprender porque surge una rima al pronunciarlos, como 5x5=25, 6x4=24 o 6x6=36. La memoria también se refuerza si se inventan canciones que resuman los resultados de alguna de las tablas.

*Par o impar: para tener una pista sobre si se acierta o falla en un resultado, se puede aplicar siempre una regla muy sencilla. Par x Par = Par, Par x Impar = Par e Impar x Impar = Impar.

*Propiedad conmutativa: hay que explicar a los niños desde el principio en qué consiste la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto). Así se les ahorrará tener que aprenderse dos veces el mismo resultado.

Para practicar y repasar

*Tablas de multiplicar: un programa específico para estudiar y practicar on line con las tablas de multiplicar del 2 al 9. Cada tabla incluye tres aplicaciones para estudiar, practicar y comprobar que se sabe. Propone además distintos trucos y sugerencias para aprenderse las tablas del 6 al 9 de una manera diferente.

*La oca de las tablas: una aplicación para practicar las tablas de multiplicar que se puede descargar en el propio ordenador para trabajar con ella cuando se desee. Incluye una guía didáctica y materiales imprimibles.

*El sentido de la multiplicación: el contenedor de Agrega presenta esta aplicación interactiva dirigida a niños de 3º y 4º de Primaria para enseñarles a comprender la multiplicación y elaborar estrategias para la elaboración y memorización de las tablas.

*Ejercicios de multiplicar: esta propuesta está destinada a practicar los conocimientos de las tablas con operaciones de multiplicación completas. Incluye un desplegable para solucionar las dudas.

Juegos y actividades en línea

*Juego de las tablas: un sencillo juego para practicar los conocimientos de las tablas de multiplicar. Tan solo hay que elegir el factor que se desea trabajar e intentar acertar el resultado al explotar los globos que aparecen en pantalla.

*La tabla del nueve: este sencillo vídeo muestra de manera visual una técnica manual para aprenderse y no olvidar nunca la tabla del 9.

*Las aventuras del señor Pi: un divertido juego de aventuras en las que se puede ayudar al héroe si se contesta lo más rápido posible a las preguntas que se formulan sobre las tablas de multiplicar.

*Liberad a Ergit: un juego dinámico que permite practicar las tablas de una forma divertida y amena. El estudiante debe superar distintas fases del juego para lograr el objetivo final.



jueves, 22 de diciembre de 2011

El Monje y la Nueva Tecnología




    Se pasó del papiro y del pergamino al LIBRO. De la misma forma se pasará del libro al ebook. Ya estamos en camino, la Academia Cushing en Estados Unidos YA está digitalizando todos sus libros para que estén a disposición de cualquier vía ebooks.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Aprendices del nuevo mileno


Los estudiantes del siglo XXI tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias gracias a las tecnologías

Algunos les llaman nativos digitales. Otros, generación del pulgar. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha optadohttp://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=180947439697625548#editor/target=post;postID=8051276929724142190 por denominarles aprendices del nuevo milenio. Son los niños y jóvenes que han crecido de forma paralela al importante desarrollo tecnológico de la última década y que hoy en día pueden beneficiarse de los nuevos modos de aprendizaje y de las oportunidades que les ofrecen estas tecnologías en el ámbito educativo.

Habilidades y competencias para el futuro

Nacieron a partir de la década de los ochenta del siglo pasado y han crecido en un contexto en el que las tecnologías digitales forman parte esencial de su vida diaria. Los aprendices del nuevo milenio son el principal objeto de investigación del proyecto del mismo nombre que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estudia el impacto y la implicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo cognitivo de estos jóvenes.

En su reciente informe 'Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio', los responsables del proyecto analizan y detallan las nuevas habilidades y competencias que demandan el mercado laboral y la sociedad actual y que capacitarán a los estudiantes para realizar un trabajo de forma eficaz en el futuro. Estas destrezas cognitivas son inseparables de las tecnologías. Por una parte, porque el propio desarrollo tecnológico genera nuevos modos de trabajar y de aprender y, por otra, porque las nuevas herramientas digitales son de gran utilidad para desarrollar estas habilidades y competencias.

Información y comunicación

Según el informe del proyecto de la OCDE, las principales habilidades y competencias que deben adquirir los aprendices del nuevo milenio están relacionadas con los nuevos modos de información y comunicación digitales. Éstas son las más destacadas:

• Ante el exceso de material informativo disponible en la actualidad, el estudiante debe adquirir habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar la información.

• Una vez compilada y organizada la información, el alumno debe aprender también a transformarla y desarrollar sus propias interpretaciones. De este modo, se fomentan habilidades de creatividad, innovación, toma de decisiones y resolución de problemas.

• Las aplicaciones TIC incrementan las posibilidades de comunicación en grupo, que requiere habilidades como la coordinación o el trabajo en equipo.

• Para comunicarse con los nuevos medios digitales, el estudiante debe trabajar competencias esenciales que le hagan transmitir sus mensajes de forma eficaz. Para ello necesita desarrollar el pensamiento analítico y reflexivo.

• Un uso responsable de las TIC exige por parte del alumno reconocer sus riesgos potenciales y respetar las normas sociales de comportamiento en el entorno digital. Esto favorece el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Tecnologías y rendimiento

¿Hay relación entre el uso y el acceso a las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes? La OCDE se ha formulado esta pregunta y, para obtener la respuesta, ha cruzado los datos de la puntuación obtenida por los estudiantes en PISA, con la información recopilada sobre distintos aspectos relacionados con la utilización de las TIC por parte de estos alumnos.

El resultado se recoge en el informe '¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA', que toma como marco el proyecto Aprendices del Nuevo Milenio. El estudio reafirma datos de otras investigaciones, como que el principal uso de los ordenadores por parte de los estudiantes está más relacionado con el acceso a Internet y el entretenimiento que con lo académico, o que la utilización de los medios digitales en los centros educativos es esencial para reducir la brecha digital debida a las diferencias socioeconómicas entre alumnos.

En cuanto al modo en el que afecta el uso de las TIC a los resultados, éstas son las principales conclusiones de la OCDE:

• La familiarización con las TIC repercute en el rendimiento: los resultados de los alumnos varían de forma significativa en función del periodo de tiempo durante el cual han usado el ordenador. Entre un estudiante que lo ha usado menos de un año y otro que lo utiliza desde hace cinco años, hay diferencias de hasta 61 puntos de ventaja para el último.

• Más impacto en casa: en la mayoría de los países evaluados, y de forma destacada en España, los beneficios derivados de un mayor uso del ordenador tienden a ser mejores cuando se utiliza en casa que en la escuela.

• Usarlo sí, pero bien: hacer uso frecuente del ordenador no es sinónimo de buen rendimiento académico. Quienes se benefician de su uso son los estudiantes que saben utilizarlo como herramienta de aprendizaje y lo aprovechan para efectuar tareas relacionadas con la escuela.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Encargado




Martín, un niño de nueve años, queda encargado de su clase durante una ausencia del profesor. Debe apuntar en la pizarra a los alumnos que hablen. Parece un encargo fácil... hasta que el matón de la clase se pone a hablar.

martes, 13 de diciembre de 2011

Estrategias contra el acoso escolar


Los niños afectados por acoso en el ámbito educativo estarían mejor preparados para resolver la situación si optaran por intentar hacer nuevos amigos

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los alumnos en su contexto académico. Además de hacer mella en la salud psicológica de niños y adolescentes, es un problema todavía poco denunciado. Una reciente investigación demuestra que los afectados se pueden enfrentar a esta situación con tres estrategias: optar por hacer nuevos amigos, querer ser popular o intentar pasar desapercibidos.

Dan Olweus, psicólogo noruego considerado uno de los pioneros en el estudio del acoso escolar, asegura que un niño o adolescente se convierte en víctima de este tipo de maltrato "cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes".

El pasado mes de octubre, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) alertaba de que entre un 2% y un 10% de los niños españoles padecen el grado "más grave" de acoso, mientras que entre el 15% y el 35% sufren agresiones leves. Además, un 90% de los casos de acoso escolar están ocultos ya que, según sus estimaciones, "se notifica solo un 10%" de los casos registrados en España. Aparte de las consecuencias físicas que puede tener el acoso escolar (peleas, agresiones, etc.), conlleva importantes efectos negativos en la salud psicológica de quien lo sufre: trastornos emocionales, ansiedad, depresión, problemas de autoestima, ideas suicidas e intentos, a veces consumados, de suicidio.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) y la Universidad de Illinois (ambos de EE.UU.) refleja cómo los niños intentan enfrentarse a la situación de maltrato que viven. Para este estudio, se entrevistó a 373 alumnos de segundo de primaria y a sus profesores. Casi la mitad de los estudiantes aseguraban que habían sufrido algún tipo de intimidación física o psicológica. Según se extrae de este trabajo, las víctimas de acoso escolar pueden desarrollar, como norma general, tres tipos de estrategias: optar por hacer nuevos amigos, querer ser populares o intentar pasar desapercibidos. Como explica Karen Rudolph, autora principal de la investigación, conocer cómo reaccionan los alumnos puede contribuir a reducir la intensidad o la frecuencia de las agresiones.

Tres estrategias para frenar el acoso

Una de las estrategias más utilizadas por los alumnos afectados es intentar hacer nuevos amigos. Las niñas fueron quienes más optaron por ella. Para Rudolph, de esta forma se evitan reacciones impulsivas y se llevan a cabo "respuestas constructivas, enfocadas a aprender de la situación y mejorar en la gestión de las emociones". También se estudió de qué manera al año siguiente, cuando los niños estaban en tercero de primaria, sus habilidades sociales podían ayudarles a manejar el conflicto. Descubrieron que los niños que seguían la estrategia de intentar hacer nuevas amistades mejoraron su autoimagen. Además, se esforzaban por lograr otras soluciones, como pedir ayuda a su profesor o buscar apoyo psicológico en otras personas.

Otra táctica es la que seguían los niños que se esforzaban por "parecer guays", según sus propias palabras, ante los demás. Como se cita en el estudio, los afectados buscaban "caer bien a los demás, estar en el grupo de los niños populares". El problema de esta manera es que fomenta las reacciones impulsivas y de contraataque en los afectados de acoso. Estos niños, además, tenían una imagen negativa de sus compañeros de colegio.

Como señala Rudolph, "el tercer método utilizado era no hacer nada que pudiese llamar la atención de los demás, que perjudicara su reputación o le dejara en ridículo", es decir, pasar tan desapercibido como fuera posible. No reaccionaban tanto de forma impulsiva y se esforzaban en no responder a los ataques de sus acosadores. Su táctica era responder de forma pasiva a las agresiones sufridas. Para los investigadores, esta estrategia puede ser muy útil en los grupos de chicos, ya que estos destacan por un comportamiento más agresivo físicamente que las chicas, si bien conlleva el riesgo de que el acosador aumente la intensidad de sus agresiones.

LA MEJOR ESTRATEGIA

Para Karen Rudolph, la estrategia de intentar mejorar las habilidades sociales y hacer más amigos sería la más adecuada para resolver el conflicto. Es importante señalar, por otro lado, que los alumnos pueden optar tanto de forma consciente como inconsciente por las estrategias. Otro dato relevante es que los niños que sufrieron un acoso más grave en segundo curso de primaria empleaban con más frecuencia estrategias de pasividad en tercero.

Además, tendían a pensar más sobre el problema que sufrían, pero eran menos capaces de poner en marcha habilidades que les ayudaran a resolverlo. La forma de reaccionar elegida por cada niño dependería tanto de factores biológicos como de su experiencia, aunque los autores del estudio insisten en que se necesitan más investigaciones en este campo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Aprender a elaborar un resumen y un esquema


El resumen y el esquema son dos de las técnicas de estudio más eficaces para aprender y retener los contenidos académicos

Estudiar bien implica la utilización durante la jornada de estudio de distintas técnicas que permiten rentabilizar de forma efectiva las horas de trabajo. Algunas de las más útiles son las denominadas técnicas de síntesis, entre las que se engloban el resumen y el esquema. Ambas técnicas se pueden utilizar de forma conjunta o independiente, con la finalidad de extraer los contenidos más importantes y esenciales de un tema y afianzar los conocimientos.

Resumen y esquema: básicos para estudiar

El resumen y el esquema son dos técnicas de estudio que permiten sintetizar la información del contenido objeto de aprendizaje, pero cada una de ellas tiene sus particularidades específicas:

  • Resumen: consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente que represente lo fundamental y esencial del contenido que se resume y eluda lo secundario. De este modo, con su lectura, el estudiante obtiene una idea genérica de los conceptos y conocimientos más importantes que debe aprender.

  • Esquema: al igual que el resumen, recoge las ideas principales de un texto. No obstante, la presentación, en lugar de redactarse, se realiza en este caso mediante una estructura jerárquica y lógica que represente de modo visual las relaciones y conexiones entre las distintas partes del contenido de estudio.

Cinco consejos para hacer un buen resumen 


1.- Lectura previa completa: antes de comenzar a elaborar el resumen, es preciso que el estudiante realice una lectura comprensiva completa del texto. Hay que evitar caer en el error de redactar el resumen a medida que se lee, ya que de esta forma no podrá delimitar de manera global las ideas y conceptos fundamentales.

2.- Utilizar el lenguaje propio: el resumen no consiste en acortar las frases del texto con la eliminación de las ideas secundarias. Para que realmente ayude al estudiante a retener los contenidos, es necesario que utilice en la redacción sus propias palabras. Esta práctica ayuda a hacer un ejercicio de reflexión que facilita luego la retención memorística de los conceptos clave.

3.- Obtener pistas en clase: para acertar y no equivocarse al extraer las ideas principales del texto, el estudiante puede apoyarse en las anotaciones obtenidas de forma previa en el aula. En general, al impartir un tema, el docente incide en los conceptos fundamentales, que serán la base para elaborar el esquema.

4.- Combinar con el esquema: un buen punto de partida para el resumen es señalar de forma esquematizada los principales temas y subtemas de los que trata el texto, para después abordar la redacción con una idea acertada de las relaciones entre conceptos.

5.- Obviar lo que ya se conoce: para hacer un buen resumen, hay que tener habilidad para generalizar términos y globalizar la información en menos palabras, pero con el mismo sentido. Para conseguirlo, es importante obviar en el resumen la información que ya se ha retenido de forma previa y que, por tanto, no es necesario matizar de nuevo.

Cinco consejos para hacer un buen esquema

1.- Estructura ordenada: la función de un esquema es ordenar las ideas de un texto, de modo que de un solo golpe de vista se pueda visualizar su estructura de una forma clara y sencilla. Para poder establecer las relaciones correctas entre las distintas partes del contenido y jerarquizar la información de forma adecuada, es preciso realizar una lectura analítica previa de todo el contenido.

2.- Utilización de grafismos: las señales gráficas forman parte fundamental del esquema, pero para que sean efectivas, es necesario que el estudiante tenga claro y no olvide el código que representan. Entre las más utilizadas destacan las flechas, la numeración, los recuadros y las marcas por colores.

3.- Ayuda del subrayado: la técnica del subrayado durante la primera lectura del texto permite señalar las ideas principales y secundarias (si se utilizan dos colores). Esta es la mejor base para después comenzar a elaborar un buen esquema.

4.- Palabras claves: un buen esquema requiere habilidad para reducir párrafos o frases completas a conceptos breves que se puedan entender y recojan lo esencial del tema. Las palabras y frases claves se utilizan después para sustentar la estructura del esquema y dar paso a las ideas principales del texto.

5.- Tipologías: los esquemas pueden elaborarse con distintas estructuras. Los más destacados son los de árbol, que parten de una idea principal (raíz) que se extiende en distintas ramificaciones o ideas secundarias, radial, que recoge en torno a la clave del texto el resto de ideas secundarias, o de números y letras.