martes, 28 de febrero de 2012

Cómo enseñar a los niños a manejar el dinero


Orientar a un niño desde pequeño a manejar el dinero le aportará una importante base para que se convierta en un adulto mejor cualificado para gestionar sus finanzas

Enseñarle a ahorrar y el valor de las cosas y del trabajo es la forma más fácil de fomentar buenos y duraderos hábitos respecto al dinero. La instrucción debe comenzar cuando los niños están en una edad temprana, y debe ser reforzada a medida que van creciendo. La clave del éxito está en darles oportunidades de manejar dinero, adecuadas a su edad, y usar esas ocasiones para guiar su comportamiento en la forma deseada.

La primera base para inculcarle a un niño el valor del dinero empieza por no darle todo lo que pida, es la mejor manera de que entienda que las cosas tienen un valor. Antes de que esté preparado para recibir sus primeras pagas se le puede ir enseñando qué es el dinero, para qué sirve y de dónde proviene.

Sentarse con el niño y explicarle la diferencia entre monedas y billetes y el valor que tiene cada uno. Una buena manera de llevar a la práctica esta enseñanza es dejándolo que pague directamente pequeñas compras como el pan o el periódico, así aprenderá el coste de las cosas y a recibir las vueltas.

Llevarlo a la compra y verbalizar las opciones y comparaciones de precios en voz alta ayudará al niño a entender el valor de las cosas. Es importante explicarle el porqué se ha elegido una marca en vez de otra, con ello se le está enseñando a comprar lo más adecuado en la relación precio-calidad.

Las transacciones electrónicas hacen que hoy en día sea más difícil que los niños vean el dinero cambiar de mano en mano, por eso es importante explicarles también qué es una tarjeta de crédito o débito y cómo se usa. Se puede llevar al niño al cajero y contarle de dónde sale ese dinero que está ahorrado en una cuenta del banco y proviene del trabajo realizado, y cuando vean que se paga con una tarjeta de crédito, es necesario explicarle que ese artículo que se está comprando se pagará más adelante cuando llegue el cargo a la cuenta del banco.

El ahorro

Desde muy pequeños se puede proporcionar a los niños una hucha para que vayan metiendo mínimas cantidades que se le pueden ir dando esporádicamente, abrirla cada cierto tiempo y comprarle un pequeño obsequio para que vaya conociendo las primeras nociones de ahorro. Una vez que los niños han aprendido a sumar y restar es el momento de darles acceso al dinero e introducirles en la perspectiva práctica que les enseñará a tomar decisiones y a usar el dinero lo mejor posible.

Para ello, resulta muy útil implementar una paga, es decir, darles una cantidad pequeña a la semana o al mes y que ellos resuelvan qué hacer con este dinero. "El propósito de la paga es permitir al niño desarrollar habilidades de planificación de sus finanzas personales, aprender a ahorrar y educar su voluntad y poder de decisión" tal como apunta la Doctora en Psicología, Marianela Denegri. Esta paga además de ser la base fundamental para inculcar a los niños el valor del ahorro, "les dará una experiencia de aprendizaje práctico en cuanto al manejo del dinero y fortalecerá sus capacidades para ajustarse a su realidad económica", añade la Doctora Denegri.

Algunos consejos

  • Enseñarles a hacer un presupuesto para que administren su dinero les motivará a ahorrar y les creará la disciplina de organizar y controlar sus finanzas. Hacer una lista de sus entradas y sus gastos semanales e incluir en estos una cantidad destinada al ahorro, les demostrará cómo el ahorro rutinario y periódico puede ayudarles a lograr sus metas. Lo que importa no es el porcentaje del ahorro, sino el proceso en sí.

  • Para introducirlos en la práctica del ahorro puede ser también interesante que algunas cosas en las que están empeñados, por ejemplo, una prenda de ropa de marca o un juguete, la paguen en parte con su dinero: además de enseñarles para qué sirve el ahorro les ayudará a cuidar más las cosas sabiendo que tienen un valor.

  • En ocasiones puede ser frustrante el ver que necesitarán de muchos meses para juntar la cantidad de dinero que les permita adquirir algunos de estos artículos, cuando esto ocurra es el momento de enseñarles el valor del trabajo, impulsando a los niños a realizar pequeñas tareas remuneradas en el hogar que le ayuden a incrementar sus ahorros.

  • A modo de juego se les puede enseñar qué son los intereses, por ejemplo dándole al niño por cada 20 euros que ahorre 2 euros de ganancias.

  • No los rescates de sus errores: No hay que evitar que el niño despilfarre el dinero en una compra sin sentido, ni darle un adelanto si de repente se queda sin efectivo por haberlo administrado mal. Los chicos aprenden mejor de sus propios errores, y si se dan cuenta de que han gastado el dinero en algo ilógico, ellos aprenderán a no hacerlo en el futuro.


martes, 21 de febrero de 2012

Bibliotecas y hemerotecas digitales, un recurso valioso para estudiantes



Estas bibliotecas recopilan fondos bibliográficos de acceso gratuito, muy útiles para estudiantes e investigadores

Un solo clic separa a los estudiantes de las bibliotecas más prestigiosas. Desde el ordenador es posible consultar numerosos fondos digitalizados de distintas materias. El acceso es gratuito, tan solo se requiere conexión a Internet. A diferencia de otros sitios, en estas bibliotecas virtuales es posible consultar libros digitales y facsimilares, periódicos y revistas, tesis doctorales, archivos sonoros y audiovisuales, e incluso, vídeos en Lengua de Signos Española.

Biblioteca Nacional para investigadores


La Biblioteca Nacional se inauguró en marzo de 1712. Desde entonces, ha sido un símbolo de la cultura, cuyas puertas están abiertas a todos los ciudadanos, aunque en su mayoría las cruzan investigadores, gentes de letras y amantes de libros únicos. Es un referentes para la investigación y la consulta de la prensa histórica española.

En sus estanterías acoge, entre otros, manuscritos, incunables e impresos antiguos, además de material gráfico. Geografía y mapas, música y musicología, bibliografía, biblioteconomía, África, Hispanoamérica y libros infantiles son las temáticas que conforman su fondo. Este alberga verdaderos tesoros que, en la actualidad, están al alcance de cualquier ciudadano y, lo que es mejor, desde cualquier punto.

La digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional creó en marzo de 2007 la Biblioteca Digital Hispánica. Su objetivo es "la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español" conservado en la Biblioteca Nacional. Primero se digitalizaron periódicos y revistas, luego publicaciones de los siglos XVII y XVIII. La idea es la ampliación progresiva de los títulos.

  • .Cómo buscar un libro. La página web de la Biblioteca cuenta con una aplicación para localizar un título o un conjunto de publicaciones, que se leen en la pantalla en formato PDF. Se admiten varios tipos de búsqueda, de acuerdo a las necesidades del usuario, e incluso se pueden combinar varios campos. La búsqueda es posible por título, lugar de publicación, año, texto libre o frase, entre otros. En el sitio web de la Bibioteca se pueden consultar los títulos de la hemeroteca y una guía de ayuda.

Centro Virtual Cervantes para estudiantes y profesionales

El Centro Virtual Cervantes está pensado para estudiantes y profesionales que quieren profundizar en el conocimiento del idioma. Se dirige a estudiantes, profesores de español, traductores, periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua.

El material se divide en cinco temáticas: enseñanza, literatura, lengua, artes y ciencia. Para conocer las novedades, se accede a una página específica con esta información.

  • .Cómo buscar un libro. Los fondos se amplían de manera progresiva y, para localizar los que se necesitan, el propio Centro explica consejos de navegación. Se permite acceder a los contenidos por páginas y navegar por ellas. En ocasiones, se incluye incluso sonido y animaciones para amenizar la lectura.

Hispana, recursos compartidos por las bibliotecas

La interconexión de datos permite compartir archivos de varias bibliotecas y museos del país. Esto es posible gracias a Hispana, una experiencia similar a Europeana, que responde a la Iniciativa de Archivos Abiertos promovida por la Unión Europea.


Este proyecto reúne repositorios institucionales de universidades españolas y bibliotecas digitales locales y de comunidades autónomas, que conforman Europeana local. De esta forma, los usuarios acceden a manuscritos, libros impresos, fotografías o mapas.

  • Cómo buscar un libro. Las obras que interesan se localizan por título, autor, tema, texto libre o año de publicación. Además, en la propia web se informa de las novedades incluidas en el catálogo, así como del directorio de colecciones digitales.

Bibliotecas y hemerotecas digitales autonómicas

Cada comunidad autónoma cuenta con su propia biblioteca o hemeroteca digital. La Biblioteca Nacional recopila las principales del país:


  • Biblioteca Digital del Principado de Asturias. Compuesta por centros de información, documentación y bibliotecas especializadas, dispone de más de 100.000 referencias y documentos en línea: artículos de revista y noticias de prensa, convocatorias; informes, proyectos y dictámenes; materiales de formación, gráficos y multimedia; monografías; normas y patentes; publicaciones seriadas y recursos electrónicos.








  • Hemeroketa.com. También reúne publicaciones antiguas, en esta caso vascas, publicadas a finales del siglo XIX y comienzos del siguiente.

domingo, 19 de febrero de 2012

Técnicas para concentrarse en los estudios


La falta de concentración durante el estudio afecta de forma significativa al rendimiento académico

"El problema es que no me concentro". Esta excusa es habitual en muchos estudiantes de primaria o secundaria que, tras varias horas de estudio o trabajo, comprueban que el rendimiento ha sido nulo o muy escaso. ¿Se puede remediar este problema? Los especialistas afirman que todos los estudiantes tienen capacidad para concentrarse, pero hay que entrenar y practicar desde pequeños para que sea efectiva. La adquisición de distintas técnicas y hábitos de trabajo puede corregir en gran medida la falta de concentración.

Se le olvida todo lo que estudia, es incapaz de memorizar, pasa horas delante del libro y no aprende. Todos estos signos, si está descartado cualquier problema o déficit de aprendizaje, evidencian una significativa falta de concentración de los niños y jóvenes en edad escolar. Esta incapacidad para concentrarse es uno de los factores de riesgo que afectan al buen rendimiento académico del estudiante.

Por ese motivo, desde los primeros momentos en los que se detecta, es importante actuar para evitar que el problema se prolongue en etapas educativas posteriores. Los progenitores pueden ayudar a sus hijos si les inculcan desde muy pequeños determinados hábitos de trabajo y estudio y si practican con ellos ciertas técnicas mentales que favorecen el desarrollo de la capacidad de concentración.

Siete hábitos para concentrarse
  1. Ambientación del lugar de trabajo: para evitar distracciones que afecten a la concentración del estudiante, es esencial contar con un lugar de estudio aislado, libre de ruidos y sin elementos que puedan favorecer la falta de atención.

  2. Elegir el mejor horario: en el momento de elegir el horario de estudio, el alumno debe atender a sus preferencias según la hora en que se concentre mejor (por la mañana o por la noche), pero también de acuerdo al momento del día en el que pueda obtener mayor tranquilidad en el espacio de trabajo y a las horas en que esté más descansado.

  3. Pauta de estudio: para evitar la desconcentración que causa el cansancio, es recomendable establecer una pauta horaria estructurada que combine el descanso y el estudio. Algunos especialistas recomiendan estudiar en intervalos de 40-45 minutos y hacer un corte entre ellos de 10-15 minutos. Este descanso ayuda a despejar la mente y la prepara para el siguiente periodo de concentración.

  4. Organizar el material: levantarse a por una regla, tener que buscar el sacapuntas o salir de la habitación a por el diccionario son algunas de las distracciones que afectan a la concentración del estudiante. Se pueden evitar si antes de comenzar a estudiar se organiza con eficacia el espacio de estudio.

  5. ¿Solo o acompañado?: a muchos estudiantes, la sola presencia de un compañero en el mismo espacio de estudio les distrae de su tarea. Sin embargo, para otros resulta motivador y les incentiva a concentrarse en sus estudios, siempre que el acompañante tenga la misma actitud.

  6. Intercalar técnicas de estudio: memorizar durante dos horas seguidas o dedicar una jornada completa de estudio a hacer resúmenes y esquemas puede llegar a cansar al estudiante y a provocar que se desconcentre de sus tareas. Para evitarlo, conviene combinar durante la misma sesión de trabajo diferentes técnicas de estudio que la amenicen y la hagan más interesante para el estudiante.

  7. Cambiar de materia: si la falta de concentración es inevitable, una buena alternativa es cambiar de materia de estudio. Este cambio aportará al estudiante un nuevo interés y aumentará otra vez su concentración. Es probable que cuando cambie de nuevo, vuelva a concentrarse de manera adecuada en la materia anterior. 


Técnicas que favorecen la concentración

La falta de concentración está provocada en muchas ocasiones por la ansiedad, la tensión o las preocupaciones. En este caso, el estudiante puede recurrir a distintas técnicas y ejercicios mentales que le ayudarán a relajarse y a preparar y ejercitar su mente para obtener una mayor concentración en sus estudios.

  • Tachar letras: un buen ejercicio de concentración consiste en coger una página de un periódico o revista que ya no nos sirva y tachar a la mayor velocidad posible una determinada letra. A medida que se adquiere práctica en este ejercicio, se pueden tachar dos o más letras para incrementar el nivel de concentración.

  • Visualizar una imagen: mediante esta técnica, el estudiante debe visualizar mentalmente una figura geométrica sencilla (un círculo, triangulo o cuadrado) e intentar fijar la atención en ella durante el mayor tiempo posible. Cuando la figura desaparezca, hay que apuntar el tiempo conseguido, tras contabilizarlo con un cronómetro. El ejercicio se debe repetir de forma periódica para intentar superar cada vez el tiempo anterior.

  • Juegos de atención: algunos sencillos juegos están diseñados de forma que quien los realiza debe entrenar su atención sin darse cuenta. Algunas propuestas son los tangram, las sopas de letras, buscar diferencias, ajedrez o los sudokus.

  • Música y sonidos: escuchar música también puede convertirse en un excelente ejercicio de concentración. El estudiante puede escuchar su música favorita e intentar concentrarse en distinguir cuándo suena un determinado instrumento. También en un ambiente en el que se intercalen distintos sonidos se puede "jugar" a intentar atender de forma exclusiva tan solo a uno de ellos.

viernes, 17 de febrero de 2012

Potenciar las habilidades matemáticas


Distintos programas y sistemas de enseñanza proponen metodologías diferentes para desarrollar el talento matemático de los estudiantes

Todos los estudiantes están capacitados para aprender matemáticas si se emplea una metodología adecuada. Esta es la principal premisa de la mayoría de los programas y sistemas de enseñanza de esta materia que apuestan por un aprendizaje diferente al tradicional. EntusiasMAT, UCMAS, ALOHA o Kumon son algunas de las metodologías de moda para enseñar matemáticas. Su éxito se basa en trabajar los conceptos y problemas paso a paso, apoyarse en el progreso natural y no olvidarse de fomentar la motivación y el interés por el área numérica.

El reto de las matemáticas

¿Por qué a muchos estudiantes no les gustan las matemáticas? La respuesta más común a esta pregunta es "porque no las entienden". Y es que algunos de los métodos tradicionales de enseñanza de esta materia que se utilizan con frecuencia en las escuelas inciden más en el aprendizaje sistemático y memorizado que en el razonado y meditado.

En el polo opuesto de estas metodologías se enmarcan algunos de los programas y sistemas de enseñanza de matemáticas que se utilizan en la actualidad como fórmulas alternativas para la enseñanza de la asignatura, ya sea en centros escolares o a través de la enseñanza particular. Estos métodos pedagógicos están diseñados para retar a los estudiantes a pensar matemáticamente y desarrollar sus habilidades aritméticas y de cálculo mediante el sentido común.

Matemáticas para inteligencias múltiples

No hay una inteligencia única, cada individuo tiene al menos ocho habilidades cognitivas más o menos desarrolladas: la inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Este es el punto de partida de la denominada teoría de las inteligencias múltiples, un modelo propuesto por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, que implica un cambio significativo en los métodos educativos tradicionales.

Con base en esta teoría, el colegio Montserrat de Barcelona, pionero en nuestro país en adaptar sus enseñanzas al modelo que propone Gardner, ha desarrollado EntusiasMAT, un proyecto didáctico-pedagógico diseñado para trabajar las matemáticas de una forma diferente con los escolares de 3 a 12 años. Este proyecto se puede implantar en cualquier centro educativo gracias a la formación y el material didáctico que se ha creado especialmente para ello.

La idea es ayudar a los alumnos a aprender las matemáticas desde todos los ángulos posibles, de modo que puedan ser accesibles y comprensibles desde las ocho habilidades cognitivas. En los vídeos de experiencias reales en el aula que incorpora la web de este proyecto se pueden observar algunos de los aspectos claves de esta metodología, que incide sobre todo en el aprendizaje a través del juego y la motivación, así como en la asimilación de conceptos a partir de la manipulación, la observación y la experimentación.

Aprender con el ábaco

547.232+369.789+432.821. Con una calculadora, se tarda una media de 15 segundos en realizar esta operación. Sin embargo, un niño de 8 años es capaz de resolverla mentalmente en tan solo 10 segundos. Es la "magia" de programas como el Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental (UCMAS) y ALOHA Mental Arithmetic, dos originales métodos de aprendizaje que utilizan el ábaco para la resolución de funciones aritméticas, en las primeras etapas como un instrumento manual, pero después tan solo con la visualización mental de esta herramienta de cálculo.

  • UCMAS: está implantado en España desde el año 2007 a través de distintos centros franquiciados o como actividad extraescolar en diferentes colegios. Se dirige a niños de entre 5 y 13 años, a quienes ayuda a adquirir unas habilidades únicas y permanentes para la resolución de problemas a través del desarrollo de cualidades como la concentración, la memoria fotográfica y la comprensión. El programa se divide en ocho trimestres y los niños reciben dos horas de clase semanales, que deben combinar con un trabajo diario en casa de 10-15 minutos. El precio aproximado es de 60 euros mensuales.

  • ALOHA: con una red de 158 centros, está presente en 12 comunidades autónomas. Este programa de desarrollo mental se divide en dos ciclos (de 4 a 7 años y de 8 a 13) estructurados en niveles de 3-4 meses de duración, los niños se incorporan a uno u otro en función de su edad. Los estudiantes asisten a clase durante dos horas semanales y realizan sesiones de 5-10 minutos cada día en casa con sus padres. Cuando finalizan el programa, son capaces de realizar las operaciones básicas de aritmética (suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación) con la única ayuda de su mente. El coste mensual del programa es de 58 euros.

Aprendizaje autónomo y continuado

Confianza en sí mismo y seguridad, optimización del tiempo de estudio y aprendizaje autónomo son algunas de las bases sobre las que se apoya KUMON, una actividad extraescolar diseñada para desarrollar al máximo el potencial de cada niño a través de las matemáticas. El método se ha aplicado con resultados eficaces a más de diez millones de alumnos entre 4 y 14 años en los centros KUMON presentes en 45 países, 168 de ellos en España.

La idea básica es que los niños afiancen los conocimientos paso a paso. La estructura del programa se basa en una secuencia de hojas de ejercicios diseñados para capacitar al alumno a progresar de forma natural y a que adquiera los conocimientos que le permitan avanzar sin lagunas. El alumno asiste en el centro a dos sesiones semanales de entre 20 y 30 minutos, en horario libre, y el resto de los días trabaja los ejercicios en casa (15-20 minutos). El precio de la actividad es de 70 euros mensuales.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lecturas imprescindibles para niños




Organismos y editoriales recomiendan las obras más interesantes y adecuadas para el público infantil y juvenil

¿Es este libro adecuado para su edad?, ¿le gustará?, ¿se ajustará a su nivel? Seleccionar una buena lectura para un niño o joven es una cuestión muy personal, puesto que cada uno tiene sus propios intereses y preferencias temáticas y sus particulares competencias y habilidades lectoras. Sin embargo, los consejos y orientaciones siempre son beneficiosos. Distintos organismos públicos y entidades del ámbito editorial elaboran de forma periódica interesantes listas de recomendaciones de literatura infantil y juvenil, que ayudan a las familias y a los mismos jóvenes lectores a elegir sus obras entre la gran diversidad de títulos publicados.

Por qué hay que leer

Transmitir a los niños y jóvenes el entusiasmo por la lectura e inculcarles el aprecio por las obras literarias, en definitiva, animarles a leer, debe ser un objetivo prioritario para las familias y las instituciones educativas hoy en día. La competencia lectora no es solo una habilidad necesaria para progresar en el área curricular lingüística, sino que es un instrumento primordial para avanzar con éxito en todos los ámbitos de aprendizaje.

Tal como evidencian los datos de las distintas ediciones del Programa Internacional de Evaluación PISA, la mejora del rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutible en su vida futura, "tanto en sus oportunidades académicas, como en las laborales. Según uno de los últimos informes de esta evaluación , los estudiantes con mayor interés hacia la lectura, que dedican más tiempo libre a esta actividad y que leen mayor variedad de recursos y materiales, obtienen mejores resultados académicos que sus compañeros.

Elegir bien

La amplia producción editorial en el ámbito de la literatura infantil y juvenil ofrece una gran variedad de propuestas para todas las edades e intereses. Clasificar estas obras y delimitar su recomendación a un grupo concreto de lectores es una tarea ardua, pues cada lector tiene su forma particular de pensar, sentir y reaccionar ante un título. No obstante, es necesario establecer determinadas barreras para ayudar a los más jóvenes a encontrar títulos interesantes dentro de la extensa oferta actual.

Gracias a las nuevas tecnologías, las familias y los propios niños y jóvenes pueden consultar en la actualidad distintos catálogos, guías y clasificaciones elaboradas por organismos e instituciones del ámbito educativo o por las mismas editoriales que sugieren, muestran y detallan los títulos que consideran más apropiados y atractivos para este perfil de lector.

Recursos destacados

  • Banco de recursos SOL: el Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, ofrece en su sección de lecturas varias herramientas para elegir los títulos más interesantes. Un escaparate con las novedades editoriales mas destacadas clasificadas por edades y otro con los títulos más visitados o más desconocidos por cada grupo de edad. Si se desea acceder a una búsqueda más exhaustiva, es recomendable el buscador SOL, que permite buscar los títulos por criterios como edad, tema, género, materia o idioma.

  • Lo + 2010: la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, organización española dedicada a la promoción del libro, las bibliotecas y la lectura, ha seleccionado las 48 obras de literatura infantil y juvenil más destacadas del pasado año. La muestra reúne títulos de temas y géneros variados, que pueden satisfacer todos los gustos.


  • Anaya infantil y juvenil: la editorial Anaya presenta en su página web específica de literatura infantil y juvenil tres interesantes catálogos con lecturas recomendadas para este curso 2011-2012 dirigidas a las distintas etapas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada título incluye además de un resumen del argumento, orientaciones pedagógicas y propuestas de actividades.


  • Muestra del Libro Infantil y Juvenil: este catálogo recoge una selección actualizada de 354 títulos de literatura infantil y juvenil organizados por materias y por edades. Para la selección se han tenido en cuenta criterios como la variedad de sellos editoriales y de temas o la emoción que las lecturas transmiten al lector.

  • Los mejores libros para niños y jóvenes: desde 1980, el Banco del Libro de Venezuela, una entidad privada que investiga, experimenta, innova y divulga acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores, evalúa y premia los libros más reveladores que emergen en el extenso universo de la literatura infantil y juvenil en castellano. Cada año un jurado experto selecciona 128 obras para la categoría de "Originales" (escritos y publicados en español), "Traducciones" (escritos en otras lenguas, traducidos y publicados en español) y "Menciones especiales".

lunes, 13 de febrero de 2012

Reír y llorar, beneficiosos para la salud


La risa y el llanto son sanas y beneficiosas, contribuyen a mantener el equilibrio psicológico y un estado físico saludable

Desde el punto de vista de la salud psíquica y física, tan beneficioso es reír como llorar, puesto que ambas manifestaciones ayudan a liberar emociones positivas y negativas. Y las dos son necesarias para que la persona canalice y exprese de forma correcta sus estados de ánimo.

La escuela que más ha utilizado el sentido del humor como instrumento de curación ha sido la Terapia Racional Emotiva, de Albert Ellis. Este autor afirma que la perturbación emocional suele consistir en exagerar la importancia de las cosas y utiliza el debate y los recursos humorísticos como terapia para concienciar y darse cuenta de los errores del pensamiento. Otro psiquiatra, William Fry, quien ha estudiado sus efectos beneficiosos durante más de 25 años, asegura que tres minutos de risa intensa tienen los mismos beneficios que diez minutos remando de forma enérgica.

La explicación se halla en que cuando se suelta una carcajada, se despliega un haz de beneficios para nuestra salud: se ejercita y relaja la musculatura, se mejora la respiración, se liberan hormonas del estrés, mejora la digestión, disminuye el estreñimiento, se fortalecen las defensas (y entre ellas de células clave, como los linfocitos T citotóxicos para prevenir la formación de tumores) y aumenta el riego de oxígeno a todos los órganos.

Además de estos beneficios, la risa es también un eficaz analgésico natural, que ayuda a soportar el dolor físico, según un reciente estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, que ha confirmado que las personas que más ríen son capaces soportar el dolor hasta en un 10% más. Además, ha comprobado que la risa simple y llana no tendría ningún efecto analgésico, mientras que sí lo tienen las carcajadas, que son las que permiten liberar las endorfinas, generar cierto estado de euforia y calmar el dolor. Los científicos explican que un posible motivo sería el vaciado del aire de los pulmones al estallar la carcajada.

Si la risa funciona como analgésico frente al dolor, el principal beneficio del lloro es su efecto como calmante natural, ya que disminuye el nivel de angustia, permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajarlas con mayor lucidez. No obstante, es conveniente conocer la diferencia entre un llanto sano o proporcional al motivo que lo desencadena a uno patológico. Por tanto, llorar mucho y de manera desconsolada es normal si se asocia a un hecho triste, como la muerte de un ser querido, pero no lo es si se relaciona con síntomas como no dormir, sufrir angustia, dejar de comer, perder peso, sentirse sin ánimo para hacer algo, gran tristeza, tener ganas de morirse o ideas suicidas. En estos casos, el llanto sería desproporcionado y una posible señal de un trastorno mental.

Consejos para reír y llorar de forma sana

  1. Aprender a reírse de uno mismo, de virtudes, defectos, errores y despistes y buscar el lado bueno de las cosas.

  2. Aumentar la confianza en uno mismo y tomarse la vida de manera optimista.

  3. Tomar distancia de los problemas, ya que esta permite verlos desde otra perspectiva, sin dramatizar, exagerar ni generalizar.

  4. Cultivar el espíritu del humor, con la lectura de chistes, aprender de las personas con buen humor, contagiándose de ellos y tomando notas de situaciones divertidas de uno mismo y de los demás. 

  5. Relacionarse con humor, ver películas divertidas, de humor, comedias, leer revistas de humor y crear una nueva actitud ante la vida.

  6. En el caso del lloro, analizar la situación, expresarla en palabras y hablar sobre lo que produce malestar, tristeza, desesperación o desasosiego. Verbalizarlo ayuda a fluir el sentimiento enquistado y a liberarse de él con el lloro.


Fuente: Ferran Martínez Gómez, psicólogo clínico y director de ISEP Clínic en Castellón de La Plana.

sábado, 11 de febrero de 2012

BENEFICIOS DE LA RISA


"Las personas que se ríen sufren menos infartos y tienen hasta cuatro años más de vida"

"Suben en un ascensor un señor muy grueso y uno muy bajito. Y el primero le pregunta al bajito: ¿qué piso? Mi pie'", le responde el bajito. Esto es un chiste para la mayoría de las personas cuyo efecto es provocar la risa, en el mejor de los casos, o la indiferencia en otros. Sin embargo, para los investigadores como Natalia López es algo más. Es una muestra que invita a estudiar cómo "viajan" los chistes por nuestro cerebro, qué partes de este se activan y por qué se dice que los hombres son tan chistosos y las mujeres les ríen las gracias. Estas preguntas tienen una respuesta que brota de una base científica sólida y que ha quedado bien resumida en el vídeo "El cerebro feliz: la risa y el sentido del humor", el primer documento audiovisual de "Los secretos de tu cerebro", una serie de veinte vídeos sobre el órgano que, por excelencia, nos hace humanos. López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, de la Universidad de Navarra, es coautora de este primer vídeo. Su alabada trayectoria profesional y académica no le impide mostrarse cercana. Según dice, reír a menudo es sinónimo de salud física y mental. Y ella, de origen andaluz, predica con el ejemplo. Desprende optimismo en cada momento, se concede algunos instantes para reírse en la entrevista y contar chistes. "Los juegos de palabras que generan un absurdo son la clave del éxito de los chistes y de nuestro sentido del humor, genuinamente humano", revela.

¿El sentido del humor nace o se hace?

Se nace con una posibilidad de tener sentido del humor, de ser capaces de detectar el absurdo. Detrás de ello hay un proceso natural e innato por el cual nosotros, al detectar lo absurdo y lo ilógico, obtenemos una recompensa. Es una capacidad innata en el ser humano, pero que hay que desarrollarla a lo largo de la vida.

¿Qué pasa en nuestra cabeza para que un chiste nos resulte divertido?

Creo que antes es conveniente explicar cómo trabaja el cerebro desde que nos cuentan un chiste hasta que nos reímos.

¿Y cómo lo hace?

Para procesar un chiste intervienen tres capas del cerebro. Una de ellas es más interna y se une a la médula espinal, se encuentra en la base del cerebro y procesa las cuestiones más viscerales. Otra es intermedia, la que llamamos el sistema límbico, que procesa emociones o sentimientos, y la última es la corteza, que está muy desarrollada en el hombre y que procesa el conocimiento y el pensamiento. El chiste comienza a procesarse en la parte donde pensamos y entendemos las palabras, en la corteza. También en la parte media de la corteza se encuentra la central de detección de errores, que advierte de un error cuando no coincide con la expectativa de lógica con la que empieza el chiste. Al frenarse la lógica, llega la ilógica. Y al coincidir ambas, en esa parte de la corteza del cerebro se detecta el absurdo.

Ahora sí, ¿y qué hace que nos riamos con unos y no con otros?

Todo es muy rápido. Ante esa detección del absurdo, se envía una señal hacia la capa más interna que hace que se libere en una parte que se llama tegumental o tegmental ventral. Ahí, esa señal que vino del absurdo hace que las células de esa zona segreguen la hormona de la felicidad, que es la dopamina. Esta dopamina riega la parte emocional y con esa señal de la felicidad, de diversión, se genera la emoción de estar divirtiéndose o de regocijo.

¿Y así llegamos a la carcajada?

Todas las emociones se somatizan, la pena se traduce en llanto; la alegría de ver a una persona que queremos, en una sonrisa... Todas tienen una expresión corporal. La somatización del regocijo es la carcajada. Lo que entendemos como absurdo despierta la emoción de júbilo, que termina siendo una carcajada.

Según las investigaciones en las que se basa el vídeo "El cerebro feliz: la risa y el sentido del humor", el procesamiento del chiste en el cerebro es distinto en hombres y mujeres.

Sí. En la corteza los entendemos igual y la carcajada se despierta por igual en ambos, pero hay una diferencia importante y esto ocurre con todas las estrategias femeninas y masculinas: nuestra parte emocional es distinta. Las mujeres ponen más componente emocional en todo, de tal forma que, para ellas, no es suficiente con que algo sea absurdo para divertirse, mientras que ellos solo con lo absurdo ya se ríen. Por eso se dice que los hombres cuentan más chistes -y le sacan más punta a cosas absurdas- mientras que las mujeres se ríen más.

¿Por eso cuando las mujeres se enamoran dicen que su pareja 'le hace reír'?

Sí. Hacer reír y tratar a una persona con sentido del humor es un regalo, siempre. Permite que, en situaciones de estrés o de tristeza, todo nos parezca más relativo y pensemos que no pasa nada. Las mujeres tendemos más a la depresión, a que tengan más fuerza los componentes negativos y estresantes, y a inhibirnos del conflicto personal. En cambio, los hombres jóvenes son muy competitivos, hacia fuera. Ellos, como decía, cuentan más chistes, mientras que las mujeres se sienten más gratificadas al escucharlos. Esta idea refleja por qué una mujer quiere o se enamora de un hombre: 'porque me hace reír'. Es como decir 'me saca del agujero negro en el que a veces me meto'.


Pero hay personas con más sentido del humor que otras. ¿Qué diferencia un cerebro de otro?

Las personas con mayor sentido del humor tienen más desarrollada el área del cerebro correspondiente a la creatividad, ya que necesitan ponerse en la situación de los personajes que crean, de la historia que cuentan y que, de pronto, cambia. Ese concepto de flexibilidad mental para contar una historia y llevarla a otro contexto, de relatar y relacionar un absurdo está desarrollado por naturaleza. Las personas que no lo tienen cultivado o educado tienen poca flexibilidad mental y no entienden los chistes. '¡Qué tontería!', dicen. Un cómico está creando de manera continua los absurdos que necesita para hacer reír. Es un tesoro tener esta capacidad que tiene un sentido artístico, como la pintura.

Wiseman también dice que los chistes más graciosos y universales son los que utilizan juegos de palabras para crear una situación absurda pero, ¿no es más universal el humor visual, como el del Tricicle o los vídeos de caídas?

Es lo mismo, porque consiste en crear una situación absurda que se puede expresar con palabras o gestos. Pero es cierto que hay chistes con más gracia en un idioma que en otro, por las palabras, mientras que la mímica es universal porque no se traduce, al igual que ocurre con el lenguaje de signos. Los cómicos son propensos a exagerar cosas con gestos que añaden a lo que dicen y, por eso, hacen reír en todos los idiomas.

Humor y cultura, ¿no es distinto el elegante humor inglés al andaluz?

Claro, pero al final es lo mismo. Los ingleses crean el absurdo sin que se les mueva un músculo de la cara, mientras que los andaluces lo hacen con gestos y palabras. En definitiva, consiste en lo mismo: en crear una situación absurda, que depende de la cultura, por eso nos hace reír.

¿Tan sana es la carcajada?

Con la risa realizamos contracciones musculares y movimientos viscerales. De un lado, ganamos salud mental y, de otro, salud corporal con la carcajada. Esta hace que el corazón lata más rápido (también sucede cuando nos dan un susto, aunque debido a la adrenalina), se oxigene más y mejore la circulación y el sistema inmunitario. Según las estadísticas, las personas que se ríen con más frecuencia tienen hasta cuatro años más de vida y menos infartos. El cerebro se oxigena, la circulación se aviva y el sentido del humor hace más fuertes nuestras defensas. Las personas más asustadizas sufren, de manera más frecuente, infecciones y resfriados, mientras que las más optimistas tiene más salud y fortaleza. El cuerpo responde a lo que sentimos.

Entonces, ¿cuánto me recomienda que me ría al día?

Es muy difícil cuantificarlo, pero las estadísticas sugieren que unos 15 minutos. No obstante, a veces, no es fácil: no puedes exigir a un japonés, que por educación no suele mostrar sus sentimientos, que se ría durante un cuarto de hora. En Japón trabajan con el yoga de la risa, en el que todos están en cuclillas y, a fuerza de pensar 'me tengo que reír', se miran y empiezan a reírse de golpe, al ver lo ridícula que es la situación. En definitiva, el sentido del humor surge en el cerebro, nos hace soltar una carcajada y así, beneficia a nuestro organismo.

¿Y qué hay de la risa floja?

Este tipo de risa es tan visceral como la de los animales. La tensión que se crea, por ejemplo, cuando resbala una persona, hace que nos entre un ataque de risa, a pesar de estar en primera fila, un funeral o un velatorio, donde sabemos que no nos debemos reír. Pero nos acordamos de una situación y nos entra la risa floja. Esta es una forma de liberar nuestra tensión, de descargarnos riendo. Además, resulta muy contagiosa. Estas circunstancias se han dado, incluso, en el Parlamento, pero no es que se ría de alguien en concreto ni por el sentido del humor. Al principio, puede que hubiera algo, una palabra o un disparate, que causó la risa, o que no lo hubiera pero es algo incontrolable.

Para muchas personas que sufren de cerca la crisis económica actual reírse es muy difícil. ¿Tiene alguna fórmula mágica para sobrellevar la situación con sentido del humor?

Potenciar el optimismo. En épocas difíciles, este debe ser el objetivo de todo el mundo. Hay mucha crispación. Se debe hablar más, eliminar los roces que surgen, sobre todo en el trabajo, donde hay personas que lo pasan muy mal. Hay que intentar comprender, hablar, desahogarse y solucionar los problemas, más aún, en épocas de dificultades económicas..., circunstancias que generan mucho estrés. Se tienen que relativizar las cosas y, si uno solo no es capaz, buscar el apoyo de los amigos o de otras personas.




jueves, 9 de febrero de 2012

Comunicado del juez Garzón



"Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.

Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.

He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.

Mi actuación en el denominado caso Gürtel, se ajustó a la ley y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.

Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.

La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que "la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho" es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cuál es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Así mismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.

Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.

Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.

Madrid a 9 de febrero de 2012"

Fuente: cadenaser.com

El blog de Inma apoya al juez Garzón

El blog de Inma quiere mostrar su apoyo al juez Garzón, profesional honesto que ha luchado contra el terrorismo, la corrupción o la vulneración de los Derechos Humanos.

Apoyar al juez Garzón en estos momentos es defender la independencia y la equidad de la justicia.

Carta de María Garzón  (hija del magistrado Baltasar Garzón Real).



miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Por qué mienten los niños?


La inseguridad, la frustración y el miedo al castigo son algunas causas de la mentira en los pequeños

"Mi hijo me miente". Muchos padres muestran asombro e incluso se ríen cuando descubren que su hijo argumenta su primera mentira. Aunque en los más pequeños esta actitud está más relacionada con la fantasía que con la intencionalidad, es preciso evitar que mentir se convierta en una pauta frecuente que se mantenga cuando sea más mayor. Los especialistas recomiendan a los progenitores prestar especial atención a las posibles causas que llevan al niño a mentir e intentar que se eduquen en un ambiente sincero, basado en la confianza. En este reportaje, se enumeran algunas causas de la mentira infantil y se ofrecen siete pistas para combatirla.

¿A qué edad se empieza a mentir?

Distintos especialistas coinciden en que las mentiras propiamente dichas, es decir, aquellas que tienen una intencionalidad clara y definida orientada a distorsionar y falsear la realidad para obtener un beneficio, aparecen a partir de los siete años. En las etapas anteriores, las mentiras forman más bien parte de la imaginación de los niños y se producen por su incapacidad de distinguir entre realidad y fantasía.

Sin embargo, otros expertos en la materia, como Dolores Madrid, autora de la obra '¿Los niños pequeños mienten?' discrepa de esta opinión. Madrid, tras su trabajo empírico llevado a cabo con niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, concluye que los niños de esta edad mienten "ya que manifiestan lo contrario a lo que han hecho, y parecen hacerlo con intención".

Causas de la mentira

¿Qué provoca que un niño mienta? El primer paso que debe dar un adulto cuando comprueba que el niño miente es intentar averiguar la causa que ha provocado esa mentira y, a partir de ese punto, decidir cómo responder para que sus hijos no se sientan animados a mentir otra vez.

Las investigaciones realizadas en torno a este aspecto revelan que las motivaciones infantiles no difieren mucho de las de los adultos. Las razones más señaladas por los especialistas son las siguientes:

  • Frustración: en ocasiones el niño miente como resultado de un sentimiento de frustración. Por ejemplo, el niño que cuenta que tiene muchos juguetes porque en realidad tiene muy pocos.
  • Llamar la atención: inventar una dolencia, falsear sobre un posible problema o conflicto son, en muchos casos, reacciones provocadas por el niño para captar la atención del adulto, en ocasiones porque se siente desatendido.
  • Exceso de exigencia: poner el listón muy alto a los niños puede provocar que mientan para hacer creer a sus padres que están al nivel que les exigen y no defraudarles.
  • Imitación: cuando los niños comprueban que la mentira es utilizada con frecuencia por los adultos que le rodean para obtener algún beneficio, tenderán a imitar esta actitud de forma habitual.
  • Miedo al castigo: el temor a la reprobación o reprimenda por un acto por parte de un adulto es uno de los principales motivos de la mentira. Los niños falsean la realidad para evitar los posibles castigos.

Educar en la sinceridad

La mayoría de estudios realizados sobre la mentira infantil recalcan que uno de los factores de prevención principales de la mentira a cortas edades es la actitud que muestren los padres con respecto a ésta. Ángeles Gervilla, catedrática de universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga y autora del libro 'La mentira infantil', afirma que la contribución más importante que pueden hacer los padres para educar a un niño sincero es "desarrollar una relación fundada de manera sólida en la confianza". Para ello, apunta, es necesario "demostrarle con regularidad que confiamos en él".

Por su parte, Paul Ekman, autor de la obra 'Por qué mienten los niños', afirma que el pilar fundamental para evitar la mentira en los niños es la sinceridad. Ekman apunta que el niño se tiene que desarrollar en un ambiente en el que se sienta libre, tranquilo y relajado, en el que se dé una verdadera comunicación entre sus miembros y resalta que esto implica además, "la ausencia total de represión y miedo".

Siete pautas para los padres


1.-Cuando el niño miente no hay que señalarle solo la conducta inadecuada que supone la mentira, sino incidir también en que vea el efecto que ésta tiene sobre los demás, o las consecuencias que ha podido provocar.

2.-Los castigos deben ser bien medidos y adecuados a cada falta. Si siempre son demasiado severos, la tentación de mentir para evitarlos será mayor.

3.-Reforzar su autoconfianza para evitar que mienta con el fin de buscar la aprobación de sus compañeros o de otros adultos.


4.-No mentirle ni pronunciar falsas promesas que se sabe que no se pueden cumplir para no dar un ejemplo erróneo sobre la mentira.

5.-Darle la oportunidad de ser sincero, aunque esto implique un castigo y mostrarle orgullo por la valentía que muestra al decir la verdad.


6.-No reírse ni admirar nunca las mentiras, aunque parezcan graciosas. Los niños no deben apreciar ningún tipo de aprobación o reconocimiento ante una mentira.

7.-Ante preguntas "difíciles" en las que los padres pueden tender a mentir, es mejor evitar la falsedad y responder siempre con un "no lo se" o "déjame que lo piense".



martes, 7 de febrero de 2012

Enseñar buenos modales a los hijos



Los niños deben aprender cuáles son los comportamientos adecuados en diferentes ámbitos y situaciones

Para cualquier padre es una gran satisfacción escuchar que su hijo está bien educado. Es el reconocimiento a una ardua tarea que los progenitores deben iniciar desde muy temprana edad. Inculcar a un niño buenos modales y normas de comportamiento le ayudará en el futuro en su proceso de socialización y le permitirá adquirir valores y actitudes imprescindibles para relacionarse con los demás. La paciencia y el buen ejemplo son las principales herramientas para conseguirlo.

Conseguir que un niño pida siempre las cosas "por favor" o que dé las "gracias" cuando recibe algo no es fruto del azar. Detrás de este logro persiste un importante trabajo educador por parte de las familias. Pero los buenos modales no se fundamentan sólo en estos dos términos. Engloban un conjunto de modelos de comportamiento que, aplicados de forma usual en la vida diaria, reportarán a los hijos una base óptima para relacionarse con los demás miembros de la sociedad e integrarse de modo efectivo en ella.

Los buenos modales pueden parecer algo tan sencillo como un conjunto de reglas sobre la conducta, pero estas pautas están muy ligadas a la educación en valores. Actitudes como el agradecimiento, el reconocimiento, el respeto, la consideración, la amabilidad o la cortesía se reflejan en una buena educación. Como afirma el sociólogo Salvador Cardús en su obra 'El desconcierto de la educación', "no se trata de enseñar normas estrictas, los modelos de comportamiento se aprenden como estilos de vida". La principal herramienta con la que cuentan los padres es el ejemplo.

Ejemplo y reconocimiento

Los modales deben estar presentes en todo momento, tanto en el hogar como fuera de él. De nada sirve mostrar a los hijos un comportamiento idóneo en ambientes externos si en casa, con los demás miembros de la familia, no se repiten. Deben entenderse como un proceso paulatino y cotidiano que los niños observen en las personas más cercanas desde muy pequeños y que apliquen ellos mismos a medida que adquieren la madurez necesaria. No consiste sólo en decirles qué no deben hacer, sino también lo contrario: qué deben hacer.

Además de "predicar con el ejemplo", los padres deben mostrar a los hijos los beneficios que se obtienen cuando se hace uso de las normas esenciales de respeto y cortesía. José Fernando Calderero, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja y autor de 'Los buenos modales de tus hijos pequeños', apunta en este manual que nada ayuda más a un niño "que el reconocimiento, por parte de padres y educadores, de lo que le está saliendo bien".

Si el pequeño tan sólo recibe reprimendas o amonestaciones por no comportarse de forma adecuada y no se le felicita por sus buenas actitudes, no aprenderá a valorar la eficacia social de éstas. Tal como reconoce Calderero, "nada se consigue sin esfuerzo y dedicación".

Principales pautas

"Por favor" y "gracias": la repetición es la clave para que los niños incorporen estas dos palabras a su vocabulario de forma habitual. Desde muy pequeños, hay que utilizarlas al dirigirse a ellos e insistir en que las usen para que las entiendan como una fórmula mágica para obtener sus necesidades y para agradecerlo.

Saludar: un "hola" basta en las edades más tempranas, más adelante se les puede enseñar a incluir detrás de esta fórmula el nombre de la persona que se saluda. Decir "buenos días", "buenas tardes", etc. cuando se llega a un lugar, son costumbres que se deben inculcar de manera progresiva.

Interrupciones: llamar a la puerta antes de entrar, esperar el turno para hablar y no interrumpir las conversaciones de los demás son pautas fundamentales de buenos modales. Ya sea en casa o en actos públicos, los niños deben entender que cualquier momento no es bueno para hablar y que, si es imprescindible, deben pedir permiso para hacerlo.

Orden e higiene: el aspecto externo de un niño refleja su modo de actuar. Cuando estén capacitados, hay que enseñarles a asearse antes de salir de casa y mantener la pulcritud en la medida de lo posible, no hay que olvidar que son niños. Es fundamental inculcarles la importancia del orden, tanto con sus cosas como con las pertenencias de los demás y, en este último caso, que aprendan a respetar los objetos ajenos y a no coger nunca nada que no sea de ellos sin permiso.

En la mesa

La comida es uno de los momentos del día en el que los padres deben utilizar sus mejores armas para proporcionar un buen modelo de comportamiento a los hijos. Es imprescindible que, al menos, en una de las comidas del día estén acompañados de los progenitores.

Hay que facilitarles esta tarea. No se puede pedir a un niño que se siente de forma correcta en la mesa si no cuenta con un asiento adaptado a su altura, o insistirle en que coja bien los cubiertos si estos son demasiado grandes para él. Del mismo modo, es necesario evitar durante la comida distracciones (libros, televisión) que le impidan concentrarse.

Para que los buenos modales se reflejen en la mesa, es fundamental enseñar a los niños distintas pautas:
  • Lavarse las manos antes de comer.
  • Ayudar a poner y quitar la mesa.
  • No empezar hasta que todos los platos se hayan servido y no levantarse de la mesa durante la comida.
  • Colocarse la servilleta en el regazo y utilizarla siempre antes y después de beber.
  • Colocar ambos brazos a los lados sin apoyar los codos.
  • No chupar los cubiertos ni jugar con ellos.
  • Mantener la boca cerrada mientras come.
  • Cortar la comida en pequeños trozos.
  • No hacer ruido al sorber los líquidos ni jugar con el pan.

domingo, 5 de febrero de 2012

Trois petits points





Realizado por: Lucrece Andreae Alice Dieudonne Tracy Nomocien Florian Parrot Remmy Schaepman

Categoria: Cortometraje

Técnica: 2D

Género: Fantástico

País: Francia Año: 2010

sábado, 4 de febrero de 2012

Más recursos para practicar idiomas


Aparte de los sitios web dedicados al aprendizaje de idiomas, Internet cuenta con bastantes más recursos disponibles para quien quiera practicar de una manera más informal la lengua que ha estudiado. Una aplicación bastante útil para este fin es Skype, que permite entablar contacto telefónico con cualquier persona que hable otro idioma. Además, dentro de su sección "Live", donde se producen tertulias de varios usuarios, a veces se organizan encuentros para practicar idiomas.

Si se quiere realizar una inmersión lingüística más profunda, se pueden utilizar los medios de comunicación de los países donde se habla el idioma que se estudia. Así, en plataformas de televisión en Internet como Zattoo se encuentran canales en inglés como AprendeInglés.tv, ABC News; la televisión pública alemana Deutsche Welle, el canal France 24, en francés, la televisión suiza SF Info, que emite en alemán, o la TVP, en polaco.

Joost tiene decenas de canales de vídeos en inglés con contenidos variopintos y algunos en otros idiomas como el francés TV5 Monde Plus. Por otro lado, las plataformas de televisión P2P chinas ofrecen la posibilidad de ver canales en inglés y en chino, idioma que por su gran número de hablantes y el desarrollo económico de su país de origen cada vez atrae más la atención de los estudiantes.

Las emisoras de radio de los distintos países pueden contribuir también a mejorar la comprensión de cada lengua. Screamer Radio concentra gran parte de las cadenas que emiten en Internet, a excepción de las que utilizan el formato Real Audio. Su clasificación de radios por países sirve para encontrar con rapidez emisoras generalistas que pueden ser de más ayuda para los estudiantes de idiomas porque radian más programas donde la palabra hablada es la protagonista con tertulias, llamadas de los oyentes y contenidos informativos. Así, se pueden encontrar radios en todos los idiomas occidentales pero también en árabe o chino, por citar dos ejemplos.

Pronunciar nombres propios extranjeros

¿Qué ocurre cuando se quiere saber cómo se dice un determinado nombre propio en el idioma de origen? Por ejemplo, ¿cuál es la pronunciación correcta de la estadounidense Gwyneth Paltrow o del alemán Michael Schumacher? Forvo.com es una original red social donde sus integrantes aportan pronunciaciones en los idiomas originales para que otros escuchen cómo se dice de forma correcta. Se trata de una opción muy útil, sobre todo para los nombres propios extranjeros procedentes de países de habla no inglesa que, a veces, se tienden a pronunciar incorrectamente como si fueran en inglés.

Aprender a partir de vídeos en vivo

Otra posibilidad consiste en recurrir a teleconferencias con un profesor, como las que propone eduFire. En este sitio los profesores pueden utilizar el vídeo, el audio y el texto para enseñar individualmente a los alumnos, en horarios convenidos por ambos. Los profesores fijan su tarifa libremente y eduFire se encarga de cobrar a los estudiantes y carga a los profesores una comisión del 15%. Después, los alumnos pueden puntuar a los profesores para ayudar a otros a elegir mejor al docente.