sábado, 25 de octubre de 2008

NIÑOS CHANTAJISTAS Y MALTRATADORES

Los niños déspotas, chantajistas y maltratadores, un fenómeno que va a más

Cada vez son más los niños que al crecer se convierten en déspotas, chantajistas y, en el peor de los casos, agresores de sus propios padres.

Un mal en aumento

Las escuelas de padres, los pediatras y psiquiatras se enfrentan a un mal de esta sociedad que parece ir en alza. "El niño empieza a decir no, a reclamar su nivel de autonomía a los dos años o incluso antes" señala el doctor Gutiérrez Casares. "Entonces, la pelea con el adulto es casi un juego, pero los padres deben saber controlar esas rabietas de sus hijos. Hay que ignorarlas. Si les haces caso, el tirano evoluciona y espera que el sistema social le haga caso igual que se lo hacen sus padres", apunta el especialista.

El doctor Quintero, añade que hay que educar ese carácter del pequeño desde la lactancia. "A medida que pasa el tiempo es más complicado retroceder. Nos encontramos con un adolescente que hace lo que quiere, cuando quiere. Un problema de verdad, tal vez irresoluble.

Un perfil sobreprotector

¿Qué tipo de padres conviven con estos pequeños déspotas? El jesuita Lluis Armengol, fundador hace treinta años de la escuela activa de Padres del Clot en Barcelona, ha conocido a muchos. "Son sobreprotectores, de los que cuando no le dejan un juguete a su pequeño en el parque van a la tienda inmediatamente a comprar uno igual. No hay que tener miedo a frustrarles. Si los niños piden algo que no creemos conveniente no hay que dárselo. Antes los padres eran autoritarios y eso era malo. Pero el otro extremo no es mejor. A veces, cuando los padres quieren imponerse, ya es demasiado tarde: los adolescentes ya les han puesto la mano encima", relata Armengol.

La casa es un infierno

Hay niños tan acostumbrados a imponer su voluntad a sus progenitores que pueden convertir sus casas en un verdadero infierno. "Han aumentado las agresiones, sobre todo verbales. Y no es raro que causen la separación de los padres. O la pareja es muy segura o la convivencia termina por quebrar, por afectar a los hermanos menores. Algunos envían al pequeño a un internado, al extranjero, para alejarles de casa" admite el doctor Gutiérrez Casares.

Consejos

Para el doctor F.J. Quintero, cuando los padres se encuentran con hijos de estas características deben preguntarse ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Cuál fue el primer pulso perdido entre la pataleta del niño y el aguante de los padres?

Los expertos aconsejan un vistazo al cuadro en que ha crecido el hijo. A menudo, los padres pasan mucho tiempo fuera de casa a causa del trabajo y se sienten culpables porque no atienden al pequeño lo suficiente, por lo que se convierten en demasiado protectores.

En casa, la televisión y los videojuegos tienen mucho espacio y poco control por parte de los progenitores (vea el mismo programa que su hijo, juegue con él a la consola).

¿Qué hay que hacer? ¿Es útil el castigo para este tipo de niños? El doctor Gutiérrez dice que, más que castigo, prefiere el premio cuando se hacen las cosas bien. "Hay que poner los límites, y no dejar que el niño se los salte cuando quiera. Hay que hacerle entender una idea: te quiero porque eres mi hijo, pero no me gusta ese comportamiento que tienes. No hay pastillas mágicas, pero los padres que aguantan, cambian mucho la conducta del niño".
(Diario Sur)

martes, 21 de octubre de 2008

ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA


ASERTIVIDAD

La asertividad se define como la capacidad de expresar opiniones y sentimientos sin sentirse manipulado y sin manipular a los demás.


Consiste además en defender tus derechos y decir NO a una petición sin sentirte culpable.


La asertividad está muy relacionada con la autoestima.


Una persona con falta de asertividad suele tener también una baja autoestima, es decir, tiene un bajo concepto de sí mismo y piensa que las necesidades y opiniones de los demás son más importantes que las suyas propias.

La asertividad o la falta de ella, puede generar distintos comportamientos:

COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Las personas con un comportamiento agresivo critican a los demás, dominan, hablan alto, siempre creen tener razón y gesticulan exageradamente. Agreden a los demás con acusaciones y amenazas y no tienen en cuenta las opiniones y los sentimientos de los demás. La ventaja de las personas que se comportan así es que raramente son pisoteados por otros y la mayor desventaja es que nadie quiere tenerlos cerca, los evitan.

COMPORTAMIENTO PASIVO

Las personas con este comportamiento suelen quedarse calladas, permiten que las dominen y les digan lo que tienen que hacer.

Después de no responder se preguntan qué deberían haber dicho o hecho y se suelen sentir mal con ellas mismas.

La ventaja de este comportamiento es que rara vez son rechazados por los demás y la desventaja y es que los demás se aprovechan de ellos y terminan acumulando una gran carga de ira y resentimiento.

En ambos casos (agresivo y pasivo) la persona no consigue lograr lo que desea.

COMPORTAMIENTO ASERTIVO

Se comporta de forma asertiva la persona que defiende sus intereses, expresa sus opiniones y no permite que los demás se aprovechen de ella.

Implica también, ser respetuosos y tolerantes con los puntos de vista de los demás.

lunes, 20 de octubre de 2008

NIÑOS DÉSPOTAS, TIRANOS Y MALTRATADORES

LOS HIJOS TIRANOS. EL SÍNDROME DEL EMPERADOR
Autor: Vicente Garrido Genovés
Editorial: Ariel

Vicente Garrido es profesor titular de "la Universidad" de Valencia y una de las mayores autoridades en España en la investigación y el tratamiento de la personalidad delincuente y violenta.

En la sociedad actual, con un nivel de disfrute instantáneo de muchos placeres que hace unos años hubiera sido difícil de creer, muchos niños y jóvenes desafían a sus padres de modo sorprendente, les insultan o amenazan e incluso llegan a golpearlos salvajamente.

PADRES OBEDIENTES, HIJOS TIRANOS

Autores: Jesús Amaya y Evelyn Prado
Editorial: Trillas

Los valores de la familia se han transformado drásticamente durante las últimas décadas. Ello ha propiciado la evolución del rol paterno desde unos padres exigentes a otros excesivamente permisivos. Una generación de "padres obedientes", cuya prole se ha denominado generación de "hijos tiranos" y que se caracteriza por la intolerancia, la apatía, el egocentrismo y por regirse por la ley del mínimo esfuerzo, sin aceptar imposiciones de ningún tipo.

EL PEQUEÑO DICTADOR
Autor: Javier Urra
Editorial: La esfera de los libros

No sólo en el trabajo o en la escuela encontramos ejemplos de mobbing o bullying, sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos; jóvenes que engañan, ridiculizan a sus mayores y a veces roban. En definitiva, hijos desafiantes que terminan imponiendo su propia ley.

sábado, 18 de octubre de 2008

SI NOS PARAMOS A PENSAR . . .




"Nuestras vidas comienzan a finalzar el día
que enmudecemos sobre las cosas que importan ".

Martin Lutrher King Jr.

jueves, 16 de octubre de 2008

LOS DERECHOS HUMANOS SON NUESTROS


La Declaración Universal de Derechos Humanos es uno de los textos más importantes que se han escrito a lo largo de la historia de la humanidad.

Son un conjunto de derechos que nos corresponden a todas/os y que todas/os debemos respetar y hacer respetar. Son nuestros derechos, nos pertenecen por ser seres humanos que tenemos dignidad y merecemos respeto.

Son para todas y todos en cualquier lugar del mundo, no importa ni el color de la piel, ni el país del que seamos, ni la religión, ni la lengua, ni las ideas, ni si somos ricos o pobres, son para todas/os sin excepción.

Se redactaron en 1948, hace ahora 60 años, por las Naciones Unidas con la idea de que fueran aprobados y respetados por todos los países del mundo.

La práctica totalidad de los países del mundo han aprobado y hecho suya teóricamente la Declaración. Sin embargo, en la práctica mayoría de los países se siguen incumpliendo esos derechos. Queda mucho por hacer.

miércoles, 15 de octubre de 2008

DECLARACIÓN UNIVERSAL de los DERECHOS HUMANOS


PREÁMBULO

La construcción de un mundo solidario, sin injusticias ni violencia, solo es posible si todas las naciones e individuos nos esforzamos en promover, por todo el mundo, los derechos y libertades de esta Declaración.
(Adaptación del Preámbulo de la Declaración)


ARTÍCULO 1

Todos los seres humanos nacemos libres y con los mismos derechos y dignidad. Puesto que tenemos razón y conciencia, debemos de tratarnos siempre con respeto.

ARTÍCULO 2

Los derechos que proclama esta Declaración son para todo el mundo. Aunque hablemos otro idioma, aunque tengamos distinto color de piel, aunque pensemos de otra manera, aunque tengamos otra religión, tanto si somos pobres como si somos ricos como si somos de otro país.

ARTÍCULO 3

Todas y todos tenemos derecho a vivir. A vivir libremente y con seguridad.

ARTÍCULO 4

Nadie nos puede esclavizar. La esclavitud, sea de la forma que sea, está prohibida.

ARTÍCULO 5

Nadie nos puede torturar ni tratarnos de forma cruel, inhumana o humillante.

ARTÍCULO 6

Todos nuestros derechos tienen que ser reconocidos en todas partes.
ARTÍCULO 7

La ley es igual para todas las personas. No se nos puede aplicar de forma distinta.

ARTÍCULO 8

Si alguien no respeta nuestros derechos, podemos pedir la protección de la justicia.

ARTÍCULO 9

Nadie tiene derecho, arbitrariamente, a detenernos, mantenernos en prisión ni expulsarnos del país donde vivimos.

ARTÍCULO 10

Si nos han de juzgar, debe ser públicamente. Y aquellos que nos juzguen tienen que ser completamente imparciales.

ARTÍCULO 11

Si se nos acusa de algún delito, tenemos derecho a defendernos. Se tiene que admitir que somos inocentes mientras no se pueda probar que somos culpables. Nadie tiene derecho a condenarnos ni a castigarnos por cosas que no hemos hecho.

ARTÍCULO 12

Nadie puede entrometerse, sin ninguna razón, en nuestra vida privada, nuestra familia, nuestra casa o nuestra correspondencia.

ARTÍCULO 13

Tenemos derecho a entrar y salir de nuestro país cuando queramos.

ARTÍCULO 14

Si se nos persigue, tenemos derecho a ir a otro país a pedir protección. Perdemos este derecho si no respetamos los artículos de esta Declaración.

ARTÍCULO 15

Tenemos derecho a pertenecer a un país. Si queremos pertenecer a otro país, nadie puede impedírnoslo arbitrariamente.

ARTÍCULO 16

Cuando tenemos edad de casarnos, tenemos derecho a hacerlo sea cual sea nuestra raza, nuestro país de origen o nuestra religión. Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos cuando nos casamos y cuando nos separamos. Nadie nos puede obligar a casarnos y, si lo hacemos, el gobierno de nuestro país tiene que proteger nuestra familia.
ARTÍCULO 17

Todas y todos tenemos derecho a tener nuestras cosas y nadie tiene derecho a quitárnoslas.

ARTÍCULO 18

Tenemos derecho a pensar como queremos y a cambiar de forma de pensar. También tenemos derecho a escoger libremente la religión y a practicarla como mejor nos parezca, solos o junto a otras personas.

ARTÍCULO 19

Todas las personas tenemos derecho a la libertad de opinión y de expresión. Asimismo, tenemos derecho a intercambiar ideas con las personas de otros países sin que las fronteras nos lo impidan.

ARTÍCULO 20

Tenemos derecho a reunirnos y asociarnos con quien queramos, de forma pacífica. Si no queremos, nadie nos puede obligar a formar parte de una asociación.

ARTÍCULO 21

Tenemos derecho a participar activamente en las decisiones de nuestro país, directamente o escogiendo representantes. Para poder elegir a nuestros gobernantes, periódicamente tiene que haber elecciones no manipuladas en las que todas las personas podemos votar libremente.

ARTÍCULO 22

Cada una de nosotras y nosotros tiene derecho a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales que necesitamos para vivir dignamente.

ARTÍCULO 23

Tenemos derecho a trabajar, a escoger libremente un trabajo y recibir un sueldo que nos permita vivir dignamente, a nosotros y a nuestra familia. Todas las personas que hacen el mismo trabajo tienen derecho, sin ninguna discriminación, a recibir el mismo sueldo. Si trabajamos, tenemos derecho a agruparnos para defender nuestros intereses.

ARTÍCULO 24

Todas las personas tenemos derecho a descansar. Por tanto, la jornada laboral no ha de ser excesivamente larga y, periódicamente, tenemos que tener vacaciones pagadas.

ARTÍCULO 25

Tanto nosotras y nosotros como nuestra familia tenemos derecho a un nivel de vida que nos asegure la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia en caso de enfermedad. También tenemos derecho a recibir ayudas si no podemos trabajar, ya sea porque no haya trabajo, porque estemos enfermos, porque seamos viejos o por cualquier otra razón independientemente de nuestra voluntad. Todas las niñas y niños tienen los mismos derechos, aunque sus padres no estén casados.

ARTÍCULO 26

Tenemos derecho a ir a la escuela; la enseñanza elemental tiene que ser obligatoria y gratuita. La escuela tiene que fomentar la convivencia y el desarrollo de las capacidades de cada una/o. Los padres tienen derecho a escoger el tipo de educación de sus hijas/os.

ARTÍCULO 27

Todas las personas tenemos derecho a participar y beneficiarnos tanto de la vida cultural como del progreso científico de la sociedad en que vivimos.

ARTÍCULO 28

Para que todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración puedan ser protegidos adecuadamente, es necesario que exista una orden social e internacional que lo haga posible.
ARTÍCULO 29

Todas las personas tenemos deberes con relación a las personas que nos rodean, a las cuales, por otra parte, necesitamos para desarrollarnos plenamente. Nuestra libertad y nuestros derechos sólo están limitados por el reconocimiento y el respeto de la libertad y derechos de los otros.

ARTÍCULO 30

Ningún estado, ningún grupo, ningún ser humano puede utilizar ningún principio de esta Declaración para suprimir los derechos y libertades proclamados en ella.

Versión reducida.
Autor: UNICEF.
Fuente: Amnistía internacional

domingo, 12 de octubre de 2008

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN



☺  Si un niño vive criticado, aprende a condenar.

☺ Si vive con hostilidad, aprende a pelear.

☺ Si vive avergonzado, aprende a sentirse culpable.

☺ Si vive con tolerancia, aprende a ser paciente.

☺ Si vive estimulado, aprende a confiar en si mismo.

☺ Si vive apreciado, aprende a apreciar.

☺ Si vive con equidad y justicia, aprende a ser justo.

☺ Si vive con aprobación, aprende a estimarse.

☺ Si vive en un ambiente de amistad, aprende que el mundo
     es un lugar agradable para vivir y contribuye a este ideal.

sábado, 11 de octubre de 2008

AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO


Los términos autoconcepto y autoestima son empleados con frecuencia como sinónimos
 Para referirse al concepto que el ser humano tiene de si mismo, producto de una actividad reflexiva (García y Musitu, 1999).La delimitación conceptual entre ambos no está del todo clara, pero se pueden establecer diferencias a nivel teórico y práctico.

Autoconcepto: Es el concepto que el individuo tiene de si mismo como un ser físico, social y espiritual; el conjunto de elementos que la persona utiliza para describirse, lo que equivaldría a las percepciones que tiene el individuo sobre sí mismo (Harter, 1990).
 En el autoconcepto, como la realidad psíquica que es, se pueden distinguir varias áreas o autoconceptos específicos (Pope, McHale y Graighead, 1996; Sureda, 2001):

Autoconcepto académico, que abarca la concepción de uno mismo como estudiante, como resultado del conjunto de experiencias, éxitos, fracasos y variaciones académicas experimentadas a lo largo de los años escolares. No abarca y el éxito académico, sino la concepción del adolescente de si es lo “suficientemente bueno”, ya que puede ser un estudiante destacado y no sentirse válido.

Autoconcepto social, que incluye los sentimientos de uno mismo en cuanto a la amistad, y es consecuencia de las relaciones sociales, de su habilidad para solucionar problemas y de la adaptación y aceptación social.
Aquí se engloban las sensaciones relativas a “si le cae bien o mal a sus compañeros”; si cree que los demás le tienen en cuenta y le aprecian.

Autoconcepto personal y emocional, que se refiere a los sentimientos de bienestar y satisfacción, al equilibrio emocional, a la aceptación de sí mismo y a la seguridad y confianza en sus posibilidades.

Autoconcepto familiar, refleja sus propios sentimientos como miembro de la familia. Será positivo si se identifica como un miembro querido por su familia, a quien se le valoran sus aportaciones y que se siente seguro del amor y del respeto que recibe de sus padres y hermanos.

Autoconcepto global, es la valoración general de uno mismo y se basa en la evaluación de todas las áreas. Se reflejaría en sentimientos como “En general estoy satisfecho de cómo soy”.

Por otra parte el término autoestima expresa el concepto que uno tiene de sí mismo, según unas cualidades que son susceptibles de valoración y subjetivación (Musitu, Román y Gracia, 1988). El sujeto se autovalora en función de estas cualidades, que son consideradas como positivas o negativas, según lo que ha experimentado a través de sus vivencias. La autoestima como la conclusión del proceso de autoevaluación: el joven tiene un concepto de si mismo y después se valora en más o menos, se infra o sobrevalora, decimos que tiene un nivel concreto de autoestima. Es decir, la autoestima es el grado de satisfacción personal del individuo consigo mismo, la eficacia de su propio funcionamiento y una actitud evaluativa de aprobación que siente hacia sí mismo.

Por lo tanto, autoestima y autoconcepto están estrechamente relacionados; si la autoimagen (o autoconcepto) satisface a la persona, la valoración es positiva por lo que eleva la autoestima. En cambio, cuando la autoimagen no satisface al sujeto, se produce una valoración negativa que provoca, a su vez, el descenso de la autoestima. Así pues, la autoestima mejora o empeora cuando lo hace el autoconcepto.

Mª José Quiles
José P. Espada

viernes, 10 de octubre de 2008

REFLEXIONES

   
Cuando me amé de verdad


Comprendí que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto... En la hora correcta... En el momento exacto... Entonces, me relajé...

Hoy se que eso tiene nombre: Autoestima



Cuando me amé de verdad


Me di cuenta que mi angustia y sufrimientos emocionales no pasan de ser una señal de que voy en contra de mis verdades.

Hoy se que eso es: Autenticidad


Cuando me amé de verdad


Deje de desear que mi vida fuese distinta y comencé a ver que todo lo que sucede contribuye a mi crecimiento.

Hoy a eso le llamo: Madurez


Cuando me amé de verdad


Comencé a entender cómo es ofensivo forzar alguna situación o a alguien sólo para realizar mis deseos aún sabiendo que no es el momento o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.

Hoy se que el nombre a esto es: Respeto



Cuando me amé de verdad


Comencé a despojarme de todo lo que no fuera saludable. Personas, tareas, todo, y cualquier cosa que me desanimara. En principio, mi razón me llamó la atención acerca de esa actitud de egoísmo.

Hoy se que se llama: Amor Propio


Cuando me amé de verdad


Dejé de temerle a mi tiempo libre y de hacer grandes Planes. Abandoné proyectos a muy largo plazo. Hoy hago lo que considero correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.

Hoy se que eso es: Simplicidad


Cuando me amé de verdad

Desistí de querer tener siempre la razón y con eso cometí menos errores.

Hoy descubrí la: Humildad


Cuando me amé de verdad


Dejé de revivir el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora,
me mantengo en el presente, que es donde la vida realmente ocurre. Hoy vivo, un día a la vez...

Eso es: Plenitud


Cuando me amé de verdad


Entendí que mi mente puede perturbarme y decepcionarme. Pero cuando la coloco al servicio del corazón, se torna una enorme y valiosa aliada.

Todo eso es: ¡Saber vivir!
Kim E Alison Mcmillen

miércoles, 8 de octubre de 2008

FRUTOS DEL TARDIO

LA ENDRINA
La endrina, conocida también como arañón, ciruela silvestre o pacharán, es el fruto del endrino, árbol que pertenece al género Prunus, el más importante de la familia de las Rosáceas, en la que también se incluye la zarzamora o mora silvestre.


Las flores son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas. Durante el invierno pierden las hojas y, en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.
El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce.




EL MAJUELO

Nombre común: Espino albar, majuelo

Nombre científico: Crataegus monogyna JACQ.

Familia: Rosáceas


Arbusto caducifolio, espinoso, densamente ramificado de hasta 10 m de altura. Ramas jóvenes de color verde parduzco a pardo rojizo, luego grises. Hojas muy variables, de color verde oscuro por el haz y verde azulado por el envés con 3-7 lóbulos superficiales o profundos. Borde de la hoja entero, aserrado hacia el extremo con dientes cada vez mayores. Flores blancas, de 8-15 Mm. de diámetro. Fruto con sólo una nuez (se rompe con los dedos) del tamaño de un guisante, de rojo brillante a purpúreo. Es común en espesuras, lindes de bosques, y para delimitar campos de cultivo. Distribuido por toda Europa central y meridional. Los frutos y las flores producen buenas bebidas fermentadas. La madera es dura, de grano fino de elevado poder calorífico y se utiliza para objetos pequeños tales como bastones y mangos de herramientas.



ROSAL SILVESTRE o ESCARAMUJO



Descripción:

El rosal silvestre es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 ó 3 pares de hojitas más una impar. Dan unas vistosas rosas blancas, rosas, rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles.

Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en las laderas con poco o ningún arbolado. También se cultiva por todo el país.


Aplicación:

En general, la planta es muy rica en taninos, encontrándose en ocasiones más del 3% de estas sustancias. También tenemos ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñísimas cantidades de esencia, vitamina A y carotenoides.

Por los taninos que contiene en grandes cantidades, el rosal silvestre goza de gran aprecio popular como astringente y antidiarreico. Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción diurética y protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente laxante y tónica en general. Normalmente, el rosal silvestre está indicado en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.

Administración:

● Infusión (hojas, flores). Se añade una cucharada pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día.

● Fruto fresco. Los escaramujos se pueden comer frescos, como cualquier fruta. También se preparan en mermelada.

● Infusión de uso externo. Se prepara a partir de 30 g de hojas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Una vez templada la tisana, se aplica en forma de compresas o lavados.

Del rosal silvestre existen múltiples preparados que se pueden adquirir en farmacias o herbolarios, sin olvidar que siempre conviene asesorarse por personal especializado.