lunes, 29 de diciembre de 2008

Y tras la nevada...



Cosas del frío depués de una gran nevada ... 

sábado, 27 de diciembre de 2008

"LA FAMILIA, GRACIA DE DIOS"

FOTO de EFE
Algunas de las asistentes a la Misa de Rouco

Representantes de varias asociaciones autodenominadas pro-vida se han manifestado esta tarde en el centro de Madrid por su campaña contra el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo.
Hoy hemos oído a una de las portavoces del colectivo "Unidos por la Vida" como ha relacionado el aumento de los suicidios con el aborto.

Ha dicho que el aborto provoca cáncer y causa accidentes de tráfico. Además ha llegado a asegurar que el aborto también provoca la violencia doméstica: "El aborto lleva a la violencia doméstica. Esta aumenta un 500% según estudios 15 años después de legalizarse el aborto. Aquí hará unos 8 ó 9 años que ha empezado a haber muertes por violencia doméstica y se cumple esa estadística en otros países".

Así mismo el Cardenal Rouco ha dicho en su homilía: "Estremece el hecho y el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad" del aborto, que ha calificado la práctica como "una de las lacras más terribles de nuestro tiempo tan orgulloso de sí mismo y de su progreso". No se refirió en ningún momento a la masacre de Palestina. Paradojas de la vida... Acaso es que no le oí...

Sinceramente, no salgo de mi asombro. No se si reír o llorar. Está claro que he de respetar todas las ideas y pensamientos, pero algunas veces se hace realmente difícil.

Parece una inocentada... o tal vez con estas afirmaciones, ¿no se hace apología?.

jueves, 25 de diciembre de 2008

13 LINEAS PARA VIVIR


1.-  Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.


2.-  Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.


3.-  Solo porque alguien no te ame como tu quieres, no significa que no te ame con todo su ser.


4.-  Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.


5.-  La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.


6.-  Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.


7.-  Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tu eres el mundo.


8.-  No pases el tiempo con alguien que no este dispuesto a pasarlo contigo.


9.-  Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.


10.-  No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.


11.-  Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser mas cuidadoso en quien confías dos veces.


12.-  Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.


13.-  No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

"TODO LO QUE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZON"

Gabriel García Marquez

miércoles, 24 de diciembre de 2008

PUBLICACIONES


Este documento está publicado con calameo, un nuevo servicio en línea que facilita el poder publicar una revista atractiva con poco esfuerzo. Es cuestión de subir el documento, escoger algunos parámetros (sonido, imagen de fondo) y publicar. Similar a Issuu.

MUERE LENTAMENTE . . .


Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos…

¡Vive hoy!

¡Arriesga hoy!

¡Hazlo hoy!

¡No te impidas ser feliz!

Pablo Neruda

lunes, 22 de diciembre de 2008

ALGUNAS FRASES CÉLEBRES




Este documento lo he editado con Issuu, una herramienta WEB 2.0 de publicación de documentos simulando páginas de un libro mediante tecnología flash.

Y LLEGÓ EL INVIERNO



Aprovechando las lecciones de Pizcos, he hecho esta presentación de fotos de mi pueblo. Bonitas, ¿a que si?

jueves, 11 de diciembre de 2008

LA SOBERBIA


 Enrique Rojas ,catedrático de psiquiatría en su libro Adiós Depresión dice:

La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son presunción, jactancia, vanagloria, prepotencia, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal.

Hay dos tipos de soberbia; una que es vivida como pasión, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan intenso que nubla la razón, pudiendo incluso anularla e impedir que los hechos personales se vean con una mínima objetividad. La otra es percibida como sentimiento cursa de forma mas suave y esa fuerza se acompasa y la cabeza aún es capaz de aplicar la pupila que capte la realidad de lo que uno es, aunque sólo sea en momentos estelares. Entre una y otra deambula la soberbia, transita, circula, se mueve y según los momentos y circunstancias hay más de la una o de la otra.

La soberbia es más intelectual y emerge en alguien que realmente tiene una cierta superioridad en algún plano destacado de la vida. Se trata de un ser humano que ha destacado en alguna faceta y sobre una cierta base. El balance propio saca las cosas de quicio y pide y exige un reconocimiento publico de sus logros. Para un psiquiatra , estamos ante lo que se llama una deformación de la percepción de la realidad de uno mismo por exceso.

Ante la soberbia dejamos de ver nuestros propios defectos, quedando éstos diluidos en nuestra imagen de personas superiores que no son capaces de ver nada a su altura, todo les queda pequeño.

Hay una gradación entre las tres estirpes, soberbia-orgullo-vanidad, que van de más a menos intensidad, tanto en la forma como en el contenido. Entre la soberbia y el orgullo hay matices diferenciales, aunque el ritornello que se repite como denominador común puede quedar resumido así: apetito desordenado de la propia valía y superioridad. Es una tendencia a demostrar la superioridad, la categoría y la preeminencia que uno cree que tiene frente a los de su entorno.


Síntomas del soberbio :

1.- Aire de suficiencia que refleja un bastarse a sí mismo y no necesitar de nadie. Engreimiento que esculpe y hace hierático el gesto y lleva al hábito altanero.

2.- La borrachera de sí mismo tiene su génesis de una zona profunda e íntima donde se elabora esa superioridad. Las manifestaciones más relevantes son: susceptibilidad casi enfermiza para cualquier crítica con un cierto fundamento; gran dificultad para pasar desapercibido; tendencia a hablar siempre de sí mismo, si éste no es el tema central de conversación, enseguida decae su interés en la participación y el diálogo con los demás; desprecio olímpico hacia cualquier persona que aflore en su cercanía y de la que se pueda oír alguna alabanza. Esta embriaguez puede disfrazarse de los más variados ropajes

3.- La soberbia entorpece y debilita cualquier relación amorosa. Cuando alguien tiene un amor desordenado a sí mismo como el descrito, es difícil darse a otra persona y poner los sentimientos y todos sus ingredientes para que esa relación se consolide. Esto hace casi imposible la convivencia, volviéndola insufrible, pues reclama pleitesía, sumisión, acatamiento y hasta servilismo.
No podemos olvidar, que para estar bien con alguien, para establecer una relación de convivencia estable y que funcione hace falta estar primero bien con uno mismo

4.- En la soberbia se hospeda una obsesión exagerada por uno mismo, que ha ido conduciendo a una excesiva evaluación del propio mérito. Y afloran términos como alardear, jactarse, vanagloriarse.


 Leí en algún sitio  alguna vez, y aun resuena en mi memoria alto y fuerte, “no te presentes tan grande, pues no eres tan pequeño”. Esa frase resume muchas vidas desgraciadas.

martes, 9 de diciembre de 2008

LA ADOLESCENCIA


La adolescencia es una época de rupturas y pérdidas, los padres protectores e idealizados de la infancia se pierden. El adolescente se siente fuera de lugar, las normas que antes se le aplicaban de forma efectiva ya no sirven, irrumpen en él nuevos valores e inquietudes, parece que hay que producirlo todo de nuevo, también las relaciones familiares. No todos atraviesan del mismo modo este tiempo. Muchos asumen estos cambios sin grandes problemas, ávidos de crecer. Otros se transforman de la noche a la mañana, en chicos desobedientes, contestones resultando bastante difícil la convivencia.

Son rebeldes por naturaleza y esa rebeldía no siempre hay que entenderla como algo negativo, es necesaria para que el joven y no tan joven definan sus criterios propios, el problema está en que no solemos tolerar que los demás tengan un pensamiento distinto al nuestro, mucho menos cuando se trata de nuestros hijos. En muchas ocasiones el principal problema estriba en que los padres siguen tratándoles como "su pequeña o pequeño" no teniendo en cuenta el crecimiento que en ella o el se ha producido. El grito, el portazo o el enfado no siempre tienen que interpretarse de la misma forma, a veces la propia intolerancia de los padres incentiva la respuesta desproporcionada de sus hijos. Tampoco se trata de pasarlo todo y que la chica o el chico "hagan lo que les dé la gana", son jóvenes y necesitan orientación, apoyo y también firmeza.

En este tiempo, busca entre sus amigos las referencias, los afectos, los pilares sobre los que construir su identidad, pareciendo en muchos casos que olvida los valores inculcados desde la infancia.

Cada familia es distinta como lo es cada uno de los miembros que la integran. Sólo a través de la educación, la tolerancia, la paciencia es posible un crecimiento saludable.

Ya sabemos que nadie nace sabiendo, aprender a ser padres también es un trabajo, aunque según vemos hoy en día, muchos no han reparado demasiado en ello.

Creo que con nuestros jóvenes y adolescentes hemos de ser todos más tolerantes y dejar de hablar mal de ellos, al fin y al cabo todos lo hemos sido y hemos cometido multitud de errores, sin que ello signifique que ahora seamos personas fracasadas ni delincuentes.

domingo, 7 de diciembre de 2008

FIESTAS NAVIDEÑAS vs CONSUMISMO


Este año el Gobierno de Croacia prohibió todas las recepciones de Navidad y Año Nuevo, así como los regalos navideños en instituciones y compañías públicas, como medida para reducir costes.

Croacia se comprometió a realizar un presupuesto equilibrado para 2009, el primero desde que consiguió su independencia en 1991, y, para ello, el Gobierno propuso una congelación salarial para reducir el impacto de la crisis financiera mundial.

"Hemos prohibido organizar cualquier tipo de recepción de Navidad y Año Nuevo y comprar regalos. El Gobierno también pide a las compañías estatales que reduzcan sus gastos", declaró el primer ministro del país, Ivo Sanader, en una reunión del Consejo de Ministros.

Una medida realmente encomiable que podrían haber seguido más Gobiernos. Todo lo contrario, ya estamos locos con que cenaremos y comeremos en Navidad. Que compraremos para Olentzero o Reyes…

Vivimos en un mundo basado en el consumismo, todo nos incita a consumir aunque no lo necesitemos, lo podemos resumir con una frase "Cuanto más consumo, más feliz soy".

En esta sociedad se despilfarra, mientras en otros lugares del mundo se carece de lo básico. Hay muchos días del año que nos animan a consumir (Navidad, Día del Padre, San Valentín…) y lo hacemos sin mesura pensando que si no lo hacemos perderemos nuestro Status.

Para acabar mencionar un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) calcula que los españoles gastaremos por término medio alrededor de 832 euros por persona en gastos extra en las Navidades. Algo que nos debe hacer pensar dada la pobreza que hay en el mundo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

LA COMPRA DE JUGUETES


Hay fechas determinadas del año en las que los niños se convierten en consumidores obligados. La más destacable es la Navidad, en las que cualquier cosa que pidan es concedida.

Los juguetes deben responder a cada edad y a sus necesidades de crecimiento. No deben ser ni demasiado complicados ni demasiado simples. El hecho de que no estén adaptados a la edad puede ser una de la causas de que se arrinconen o también puede contener piezas peligrosas por su tamaño. Observando el juego de los niños, y jugando con ellos, será fácil darse cuenta de que tipo de juegos van necesitando a medida que se hacen mayores. Aquí, la edad que recomienda el fabricante puede orientar a los padres.

Por otro lado es importante comprobar que el juguete elegido lleva la marca CE ya que es obligatoria y es la que nos avisa la legalidad de ese juguete.

Por lo tanto, es importante que el niño vea el juguete y lo palpe. De hecho, cada vez con mayor frecuencia en las tiendas especializadas y en las grandes superficies hay zonas en las que los niños pueden tocar y jugar con ellos y, de esa manera, percibir la realidad del juguete.

Pero hoy día la mayoría de nuestros niños a muy temprana edad piden su videojuego.

Se ha demostrado que los niños de entre cinco y doce años pasan más tiempo a la semana con los videojuegos que con los juguetes tradicionales.


Bueno o malo:

Nada es malo usado con medida.
 Los expertos advierten que muchas veces  los juegos violentos pueden llegar a ser peligrosos para los niños.
Al no realizar suficiente actividad física pueden contribuir a incrementar el sobrepeso en los niños.

Consejos para padres
  • Comprar con inteligencia
  • Limitar el tiempo de juego
  • Supervisar los juegos
  • Permitir sólo el uso de juegos apropiados para la edad
  • Restringir los juegos violentos

martes, 2 de diciembre de 2008

¿ QUE FALLA EN LAS RELACIONES PADRES - HIJOS ?


En el caso de las relaciones padres e hijos los fallos pueden venir tanto de unos como de otros; pero siendo los primeros los que por definición, no deberían tenerlos. Veamos casos más frecuentes y lamentables en los que pueden establecer relaciones indeseables y antipedagógicas:

1.-  Padres autoritarios. Hay personas que necesitan colmar sus frustraciones dominando a los demás y teniendo los sujetos a su voluntad. La situación de los padres puede posibilitarles el convertir fácilmente a sus hijos en víctimas de sus necesidades despóticas. Causa sufrimiento al niño, lo perjudica y lo trata con injusticia.

2.-  Padres permisivos. Es el caso contrario. Hay padres flojos y tolerantes que son incapaces de poner límites a las pretensiones excesivas de algunos hijos. El resultado es que, a parte de malcriar a los hijos, los defraudan profundamente.

3.-  Padres represivos. La familia reprime muchas cosas en los hijos, precisamente las que la sociedad obliga a reprimir. Algunos ven en esto un mal; puede verse igualmente un bien; todo dependerá del tipo de represiones del que se trate.

4.-  Padres explotadores. Algunos padres, en vez de considerar su misión como la de posibilitar el lanzamiento de sus hijos para que realicen su conquista personal de la vida, tratan de sacar de estos el partido que puedan en el cultivo de sus propios intereses individuales.

5.-  Padres inhibidos. Son los que no cultivan la relación con sus hijos. Se encierran en un mutismo, descuidan los problemas y las ilusiones de sus hijos.

6.-  Padres protectores. Cultivan demasiado la relación con los hijos, en el sentido de que llegan a decidir por ellos y a imponerles un ritmo de vida perfectamente prefabricados y dulcemente asfixiante.

Según Groothoff "las relaciones entre padres e hijos son irreversibles". Los padres han de existir para sus hijos, y no estos para aquellos. Esta relación irreversible entre padres e hijos es propiamente la fuente de la hominización: se experimenta el amor y se enseña a amar, uno es tratado responsablemente y enseña a ser responsable

lunes, 1 de diciembre de 2008

NIÑOS INSEGUROS MIEDOSOS Y DUBITATIVOS



Los niños dependientes de sus adultos no nacieron así y han sido las circunstancias del ambiente en el que han crecido las que han hecho que el niño genere  inseguridad. Por ello, tendríamos que preguntarnos cuales son las circunstancias del ambiente, y sobre todo, que características tienen los padres de este niño para que él se comporte así.

Que duda cabe que gran parte del problema se encuentra en la actitud excesivamente controladora y sobreprotectora de algunos padres.

Un padre con estas características tendrá sobre todo miedo a que ocurran muchas catástrofes que él mismo inventa, tendrá miedo a que al niño le ocurran un sinfín de contrariedades y siempre se muestra predispuesto a la catástrofe intentando impedirla, genera mucho control a su alrededor, de tal manera que nada se deja al azar.

Estos miedos mantenidos por los padres repercuten en el niño, ya que ven a éste como indefenso e incapaz de solucionar sus problemas, los padres son los encargados de solucionárselos y no confían en ellos y en sus capacidades.

En la infancia el niño no es consciente y se genera un vínculo entre ambas partes, unos necesitan que dependan de ellos y los otros necesitan ser dependientes.

Este tipo de padres no suelen estar preparados para la independencia del hijo y responderán con negativas a las posibles salidas, excursiones, etc. El niño responderá con rabia y se sentirá herido, palabras como “lo hacemos por tu bien” le sonarán a cuento chino y las discusiones y el desfase generacional estará servido.

Estos niños se sentirán indefensos y verán a los padres como personas muy fuertes, las cuales saben solucionar cualquier conflicto. La falta de confianza en las habilidades del niño y su excesivo control de los acontecimientos fomentarán en el niño inseguridad y miedo transmitido y fomentado por su propio padres. Los miedos del padre pasan al hijo y éste se transforma en una persona indecisa o miedoso, por el contrario también puede convertirse en un rebelde deseoso de libertad y autonomía.

Nunca debe olvidarse que los padres son el modelo a imitar por los niños y niñas, el espejo en el que se miran. Los pequeños hacen lo que ven hacer, no lo que se les dice que hagan.

CONCURSO DE DECORACIÓN DEL BLOG


Desde el blog de Pizcos, se ha puesto en marcha un concurso sobre la decoración de blogs para estas fechas y se sortean plantillas personalizadas y banners publicitarios durante un mes, al gusto del ganador, ¿que más podemos pedir? Suerte a todos los participantes.

Normas:

1. El concurso se cerrará el 30 de Diciembre.

2. El jurado tendrá hasta el 5 de Enero para elegir a los ganadores.

3. El 6 de Enero se publicará el nombre del ganador.

4. Deja en los comentarios de la entrada "si quiero participar y el nombre del blog".