martes, 2 de diciembre de 2008

¿ QUE FALLA EN LAS RELACIONES PADRES - HIJOS ?


En el caso de las relaciones padres e hijos los fallos pueden venir tanto de unos como de otros; pero siendo los primeros los que por definición, no deberían tenerlos. Veamos casos más frecuentes y lamentables en los que pueden establecer relaciones indeseables y antipedagógicas:

1.-  Padres autoritarios. Hay personas que necesitan colmar sus frustraciones dominando a los demás y teniendo los sujetos a su voluntad. La situación de los padres puede posibilitarles el convertir fácilmente a sus hijos en víctimas de sus necesidades despóticas. Causa sufrimiento al niño, lo perjudica y lo trata con injusticia.

2.-  Padres permisivos. Es el caso contrario. Hay padres flojos y tolerantes que son incapaces de poner límites a las pretensiones excesivas de algunos hijos. El resultado es que, a parte de malcriar a los hijos, los defraudan profundamente.

3.-  Padres represivos. La familia reprime muchas cosas en los hijos, precisamente las que la sociedad obliga a reprimir. Algunos ven en esto un mal; puede verse igualmente un bien; todo dependerá del tipo de represiones del que se trate.

4.-  Padres explotadores. Algunos padres, en vez de considerar su misión como la de posibilitar el lanzamiento de sus hijos para que realicen su conquista personal de la vida, tratan de sacar de estos el partido que puedan en el cultivo de sus propios intereses individuales.

5.-  Padres inhibidos. Son los que no cultivan la relación con sus hijos. Se encierran en un mutismo, descuidan los problemas y las ilusiones de sus hijos.

6.-  Padres protectores. Cultivan demasiado la relación con los hijos, en el sentido de que llegan a decidir por ellos y a imponerles un ritmo de vida perfectamente prefabricados y dulcemente asfixiante.

Según Groothoff "las relaciones entre padres e hijos son irreversibles". Los padres han de existir para sus hijos, y no estos para aquellos. Esta relación irreversible entre padres e hijos es propiamente la fuente de la hominización: se experimenta el amor y se enseña a amar, uno es tratado responsablemente y enseña a ser responsable

8 comentarios:

  1. Inma, he llegado aquí a través de Pizcos, he dado una pasada y me ha gustado, volveré.......
    Espero que todo salga bien.
    He estado leyendo esta entrada y realmente la educación es muy dificil y con los tiempos que corren cada vez más.....
    Besicos............

    ResponderEliminar
  2. Inma:
    Intenté durante varios años relacionarme con mis hijos hoy de 22 y 23 años. Soy divorciada, me he vuelto a casar cuando mis hijos tenían 8 y 6 años. Probé ser de todas las formas. Pero no he logrado nada. Ni siquiera el apoyo de mi madre cuando necesité ponerle límites. Mi marido intentó ayudarme pero la respuesta: "Vos no sos mi papá", lo limitó. Su padre biológico siempre estuvo ausente.

    ResponderEliminar
  3. El problema con mis padres es q hacen diferencias entre los hijos y mi Sra no lo soporta.
    Yo siento que les debo cosas a todos.
    La verdad es que no se como encarar la situacion.

    ResponderEliminar
  4. mi hijo se junto con una mujer y araiz de eso estamos teniendo muchos problemas yo he tratado de ser bien con ella en todo sin embargo ella no trabaja y el tiene mas de un ano descansado yo he sido bien con ellos dos y su bebe lo que les hace falta ahi estoi pero yo le caigomal a la mmama de mi nuera que en ocacion avenido x 2veces y ha levantado puros falsos y a raiz de eso estamos mal yo no quiero estar mal con ninguna el pata todo me ignora y no era asi
    como que cuando yo le hablo para algo le molesta a ella cuando el no esta le pregunto cosas y has decuenta que no le llame yo siento que soi un estorbo para ellos
    y yo ya tengo 2 anos sin trabajar me accidente pero no he dejado de sacar el peso x otro lado

    ResponderEliminar
  5. muchos padres no tienen claro el futuro de sus hijos porque el de ellos, es decir; el de los padres tampoco esta claro. y los hijos(a) sulen ser victimas de la falta de vision de los padres. los hijos necesitan muestras de verdaderos valores y disciplina en los padres. cuando los hijos conocen algun tipo de infedilidad en sus padres esto acarrea confucion y desanimo hacia lo que ellos anelan ser y esto solo es un punto de los muchos factores que estan golpeando a nuestros hijos en estos tiempos

    ResponderEliminar
  6. hola, temgo una sobrina que maltrata a sus padres, ella tiene 18 años, y mi hermana ya no sebe que hacer, esta situacion es insoportable. mi hermana ya se rindio y deja que maneje la situacion. es el colmo

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo, si yo fuera tu hermana y con la niña mayor de edad, la dejaría muy clarito cuales son las normas en mi casa y el que no quiera cumplirlas que se busque otro sitio. De otro modo, será tú sobrina quien eche a sus padres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, todos...
    Lo he comentado en otras ocasiones...hay padres de familia que están y otros que no están...se quiere que un padre de familia esté...haga presencia. Pero estar no es suficiente, porque esta clase de padres pueden ser activos o no activos...y queremos a los padres "activos"...pero no es suficiente que sea un padre que "esté", que sea "activo" porque pueden aparecer padres "activos" que no saben...y lógicamente queremos a los que "saben"...es decir hay que estudiar, hay que prepararse para ser padres de familia...y he descubierto que ser un padre de familia que "Esté", "activo" y que "sepa" no es suficiente... se requiere tener la actitud de papá, la actitud de mamá, la actitud de formador...
    Soy docente y en nuestro medio reconocemos estudiantes con padres de familia que están, activos y saben...pero no tienen la actitud (los hijos de algunos docentes, de algunos sicólogos...qué tan dificl se nos ponene...)
    Te felicito...aquí podremos aprender a tener la actitud, a saber ser papá o mamá, a ser activo que "estar" viene por añadidura...
    Un abrazo...a todos..

    ResponderEliminar