miércoles, 1 de julio de 2009

EL ABANDONO ESCOLAR


Un 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no continúa sus estudios después de la ESO

El principal objetivo de cualquier sistema educativo es que los alumnos consigan el máximo nivel de formación que puedan alcanzar, y cumplirlo sólo es posible si los estudiantes permanecen en las aulas. Las cifras de abandono escolar en España son alarmantes respecto a la media de la Unión Europea, por eso, las administraciones educativas han puesto en marcha un "Plan de Reducción del Abandono" que consiga elevar el nivel de formación de los ciudadanos españoles.

Causas del abandono escolar temprano

Todas las investigaciones llevadas a cabo sobre los motivos que inducen el abandono escolar temprano concluyen en que éste es un proceso complejo, en el que influyen tanto circunstancias de la escuela y el entorno escolar, como el entorno social, cultural y familiar en el que se mueve el alumno. Según el informe elaborado por la Comisión Europea "Progreso hacia la consecución de los objetivos de Lisboa en educación y formación", los factores que provocan el abandono escolar temprano se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Características individuales propias de los alumnos: como pueden ser las dificultades en el aprendizaje, problemas de salud, desconocimiento de la lengua o cualquier otro tipo de problema psíquico o físico.
  • Razones educativas: la mala relación con el profesorado o la falta de recursos y apoyo en los centros pueden ser también algunas de las razones que motiven el abandono escolar de los estudiantes, ya que no encuentran satisfactorio el entorno de aprendizaje. Por otra parte, la discriminación o acoso que se desarrolla en determinados centros escolares puede ser motivo también de abandono por parte de los estudiantes.
  • Razones familiares: si en las familias no se reconoce el valor de la educación, difícilmente el escolar podrá apreciarlo y, por tanto, podrá producirse un abandono temprano con mayor probabilidad respecto a las familias donde se valora y se le da la importancia que le corresponde a la formación. Asimismo, si los padres tienen pobres expectativas sobre la educación de sus hijos, puede tener efectos negativos posteriores en su rendimiento y favorecer el abandono.
  • Comunidad y amigos: tanto los amigos como el entorno social en el que se mueva el estudiante pueden influir en que abandone los estudios antes de tiempo.

Medidas para reducir el abandono escolar


Las propuestas para reducir el abandono escolar en nuestro país giran en torno a cuatro ámbitos de actuación:


Administraciones educativas: los planes previstos por las autoridades educativas para reducir el abandono escolar en España se centran en dos ejes. Por una parte, en crear una oferta educativa más amplia para aquellos escolares susceptibles de abandono, ya sea a través de la ampliación de plazas en Programas de Cualificación Inicial Profesional o del aumento de la oferta en los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas. El siguiente eje se basa en el desarrollo de medidas, planes y programas especiales preventivos dirigidos a los grupos en los que se producen mayores tasas de abandono escolar temprano.

Centros educativos y profesorado: la actuación tanto de los colegios como de los docentes es fundamental para reducir la tasa de abandono escolar. La ampliación de la formación de los profesores en técnicas de aprovechamiento del potencial de los alumnos, diagnóstico precoz o atención educativa y seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono, así como la dotación de recursos de apoyo para ello, puede resultar beneficioso. Además, los centros escolares en el ámbito de su gestión pueden crear y promocionar medidas y programas de refuerzo para favorecer el descenso del abandono.


Familias y jóvenes: los estudiantes son los actores principales del sistema educativo, pero sus familias ocupan también un papel relevante en éste, ya que su implicación es un factor esencial en la motivación de los alumno. En este sentido, una de las medidas para reducir el abandono escolar temprano se centra en promover y fomentar la comunicación entre padres y centros educativos, de modo que se puedan implicar y seguir más de cerca la educación de sus hijos. Por otra parte, entre las medidas dirigidas a los jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin ninguna cualificación destacan: el reconocimiento del aprendizaje no formal, la promoción de servicios de orientación y seguimiento que les aporten mayor información sobre las posibles vías a seguir o la ampliación de la oferta formativa a distancia o virtual.

Ámbito laboral: en el terreno laboral el primer cambio tendría que aplicarse en la cultura educativo-laboral que impera en nuestro país, de modo que una titulación en Educación Secundaria o una cualificación profesional inicial primen a la hora de acceder los jóvenes a un puesto de trabajo. De esta manera, ellos serán conscientes de la importancia de alcanzar estos niveles. Asimismo, el establecimiento de medidas que facilitan que los trabajadores jóvenes compatibilicen el empleo y la formación o el fomento de las relaciones entre los centros educativos y el entorno laboral son medidas que favorecen el retorno de los estudiantes al sistema educativo.

5 comentarios:

  1. Muy importante lo que nos explicas, tendríamos que concienciarnos más con estas cosas. El futuro de ellos depende de los adultos del hoy.

    Amiga como siempre un placer visitarte, pasando a saludarte y ver actualizaciones.

    Te dejo un relajante abrazo lleno de luz para tu ser.

    Beatriz

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  2. Gracias Bea, me ha llegado tu abrazo relajante, me hace falta.

    Besosssssss

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  3. Hay un detalle que considero de vital importancia y que no se ha tratado y no es otro que el aspecto económico familiar.

    Aún con becas y otras ayudas escolares (que no siempre llegan a los más necesitados), no todo el mundo tiene disponibilidad económica suficiente para afrontar determinados estudios, es más, visto de otro modo, son dos brazos más en casa para colaborar en la economía ya deficitaria de ese hogar.

    Y no es una disculpa más, es una situación real que he visto y veo desgraciadamente con relativa frecuencia.

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  4. Destroyer, es cierto que hay determindas carreras y determinadas universisdades que, aún con beca, no están al alcance de todos, pero creo, que hoy día hay muchas más facilidades para el que "quiere" que en mi época.

    Hoy día esa al alcance de todos hacer una carrera en una universisdad pública, pues las becas funcionan. Una vez adquirido un nivel, uno mismo se puede subvencionar alguna superior.
    "HACE MÁS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE"

    Saludos.

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  5. Desconozco los porcentajes que puede haber en otros países, pero el 31% me parece un número muy alto para que los jóvenes dejen de estudiar. De todas maneras el desarrollo que hicieron de las posibles soluciones me parecen muy acertadas.

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