lunes, 23 de mayo de 2011

“¿ Quién se ha llevado mi queso ?”



Spencer Jonhson, M.D. , nos presenta "¿Quién se ha llevado mi queso?", una preciosa fábula que pretende asesorarnos en el difícil arte de superar los más ancestrales miedos al cambio. Todo un curioso éxito editorial plagado de esas sencillas enseñanzas que la mayoría de los mortales hemos ido olvidando con el transcurrir de los años. Un relato breve, en forma de cuento, que deberíamos leer y recomendar.

Con un argumento de apariencia absolutamente infantil, Spencer Johnson, da forma a un breve relato con el que pretende enseñarnos como adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Un cuento plagado de máximas y situaciones con las que el autor nos abre los ojos para luchar contra la fatalidad de un mundo en constante cambio en el que el sedentarismo vital ha de quedar desterrado, en el que la estabilidad y seguridad no están garantizadas y en el que cada mañana ha de ser vista como el inicio de una jornada en búsqueda del éxito razonable. Un cursillo intensivo para aprender a superar el miedo. Cuando dejas atrás tus temores te sientes libre, nos dice Spencer Johnson en boca del pequeño y valiente Haw.

Conocernos a nosotros mismo, llegar a identificar nuestras metas en la vida, reconocer nuestros fracasos y temores, y saber admitir y responder correctamente cuando nuestros objetivos no se cumplen, para poder alcanzarlos más tarde es lo que nos propone "¿Quién se ha llevado mi queso?"

Un relato ejemplificador que más que enseñar nos recuerda todo un conjunto de enseñanzas que hemos ido olvidando pero que aún permanecen escondidas en algún recóndito lugar de nuestras mentes.

Spencer Jhonson es doctor en Medicina y licenciado en Psicología. Sus libros suelen alcanzar gran notoriedad en todo el mundo y ha sido traducido a más de veintiséis idiomas.

Se han realizardo algunos videos sobre este libro:



9 comentarios:

  1. Este es uno de loslibros que siento han enriquecido mi vida,"Seguimos haciendo las cosas una y otra vez y luego nos preguntamos por qué nada mejora? es mejor aprender a adaptarse al cambio..."
    "Cuando tu cambias lo que tu crees, tu cambias lo que haces" Ante un cambio en una situación de la vida cotidiana, cada persona reacciona de una manera diferente, pero no olvides que el cambio: esta ocurriendo! y como diría Miguel de Unamuno
    "El progreso consiste en el cambio.". Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que interesante comentario, totalmente de acuerdo y también es uno de los que me han enriquecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. estoy completamente de acuerdo con los comentarios especialmente por que devemos perder el miedo para tomar accion y poder encontrar nuevas metas saludos sinceros.martha c.

    ResponderEliminar
  4. Una buena fabula con la que estoy totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  5. Siempre me sorprende el éxito que ha tenido este libro entre personas que considero progresistas. Que lo alaben los profesores de escuelas de empresa o cualquier otro defensor de este sistema absurdo en que vivimos, lo comprendo muy bien, pero de otras personas, no.
    Salvando el hecho que, como todo texto buenista, optimista, lleno de frasecillas simples y autoayuda de mercadillo, puede tener alguna utilidad en algún momento dado y para alguna persona concreta, la finalidad del libro es muy diferente. De hecho, se ha usado profusamente en el mundo empresarial.
    Al final, ¿qué es lo que cuenta el libro?: cuando los poderosos te han quitado el sustento, tú sonríe y búscate la vida, sin protestar, sin quejarte, sin exigir y -sobre todo, sobre todo- sin unirte jamás a los otros expoliados.
    ¿Que te han despedido?, vete a buscar otro queso. ¿Que te bajan la pensión?, hala, hala, muévete en el laberinto. ¿Que ya no tienes derecho a la negociación colectiva?, tú no te preocupes y sé feliz.
    Algunos, los antiguos, seguimos pensando que cuando el poder te ataca, lo que debes hacer es unirte y defenderte. Si te roban tu queso, pelea por recuperarlo.

    ResponderEliminar
  6. yo me identifico con haw por que apesar de que tubo miedo al principio trato de eshar para alante sin importar lo que paso en el pasado y el se imajinaba que lo que venia iba hacer mejor

    ResponderEliminar