martes, 31 de enero de 2012

Cómo manejar la hiperactividad infantil


Este trastorno es más frecuente en los chicos que en las chicas y se acentúa cuando falta atención paterna

Entre un 3% y un 6% de los niños que acuden al colegio son hiperactivos y esta es la principal causa del fracaso escolar. Esta afección -reconocida por la comunidad científica como trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)- se registra en todas las zonas del mundo y es más frecuente en los chicos que en las chicas. Según estadísticas estadounidenses, la incidencia se calcula entre los 750.000 y 1.600.000 niños, lo que supone cerca de un 7%. Sin embargo, muchos autores cifran la incidencia hasta en un 17%, puesto que no se diagnostica a muchos de estos niños y, en su lugar, se les trata como conflictivos.

Consecuencias a largo plazo de la hiperactividad infantil

El trastorno se desarrolla entre los 2 y los 6 años de edad. Los niños más afectados tienen de 6 a 15 años. Aunque pueden manifestar solo los síntomas de la falta de atención o sufrir la hiperactividad de forma aislada, lo más frecuente es que ambos problemas se den de manera simultánea y empiecen a remitir durante la adolescencia.

No hay unanimidad en cómo habría que considerar al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) porque mientras para algunos no es más que un trastorno frecuente en la infancia, para otros es una enfermedad que puede curarse si se diagnostica a tiempo. Algunos investigadores creen que incluso es un error grave intentar clasificar como enfermedad una serie de problemas psicológicos que afectan a muchos niños. Para la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, "es un trastorno que presenta un desajuste funcional del cerebro, por lo que no se trata de educación ni de problemas estrictamente psicológicos, también existe una evidencia biológica".

Sin embargo, hay datos preocupantes, como que el 40% de los niños hiperactivos tienen dificultades en el aprendizaje, lo que provoca que muchos abandonen los estudios en la adolescencia. Casi la mitad sufre, además, problemas de ansiedad o rabietas y el 20% de estos niños registra síntomas de baja autoestima o depresión.

Por otro lado, algunos padres muestran sentimientos hostiles hacia sus hijos hiperactivos, sobre todo porque no comprenden que el niño se comporte como "un inmaduro y maleducado", como en ocasiones ellos mismos le definen. El problema de ello es que el trastorno puede acentuarse en caso de que los padres no le presten la suficiente atención, por lo que es vital que conozcan cuanto antes cómo deben comportarse.

¿Cómo actuar ante un niño hiperactivo?

Los expertos aconsejan a los padres que adopten unas normas claras para que el niño sepa qué se espera de él y, si bien aconsejan los castigos cortos para que sean eficaces, rechazan en cambio los físicos. Igual de importante es marcar horarios estables de comida, actividades, sueño y otras tareas fijas para no alterar el ritmo de vida del niño, propiciar un ambiente ordenado y tranquilo. Y tan importante como no dejarse manipular por los caprichos que pidan es darles pequeñas responsabilidades.

También hay que considerar que los padres al final padecen la hiperactividad de forma indirecta, ya que a menudo ellos se ven obligados a formar parte de los entretenimientos que buscan para sus hijos. Algunos padres con hijos hiperactivos acuden con ellos a un parque cuando están muy inquietos para que jueguen, corran o salten, pero es frecuente que los padres deban hacer lo mismo que los pequeños. El deporte y los ejercicios de relación física son una manera de controlar la hiperactividad, lograr que se cansen y que estén más tranquilos durante unas horas.

De ahí que la creatividad juegue un papel fundamental en la cabeza de quienes tienen que cuidar a estos niños. Ciertas familias crean en sus casas rincones de actividades que cambian periódicamente para que los niños no se aburran. Un truco muy utilizado es habilitarles un sitio con ropas viejas, sombreros y telas para que se disfracen, asuman diferentes personajes y pasen las horas.

sábado, 28 de enero de 2012

Nacidos para Aprender "Born to Learn"



Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglès es narrado por Damian Lewis. Aqui el link original: http://www.youtube.com

viernes, 27 de enero de 2012

Practicar idiomas en Internet


La Red facilita el intercambio lingüístico y la práctica del vocabulario a través de conversaciones, podcast o vídeos Internet es un entorno políglota y una gran oportunidad para todas aquellas personas interesadas en estudiar idiomas. Aunque se puede acceder a textos escritos en casi cualquier lengua del mundo, lo más interesante para los estudiantes se encuentra en los sitios web de intercambio de idiomas a través de aplicaciones de voz sobre IP como Skype, en los vídeos, en sitios de memorización del vocabulario y en los podcast.

Intercambio de idiomas

La mejor forma de aprender rápidamente una lengua distinta de la materna consiste en practicar y hablar, sobre todo con nativos. Ésta es la idea motriz de lo que se conoce como intercambio de idiomas. Cada persona comparte sus conocimientos sobre su lengua mientras ensaya en la que estudia. Así, por ejemplo, se pueden juntar un español y un inglés y practicar con el idioma del otro en sucesivas conversaciones. La gran ventaja de este método de estudio consiste en que se captan los giros coloquiales del lenguaje, es decir, los más utilizados en el habla común, que pueden no haberse oído durante la enseñanza formal del idioma.

Estos intercambios se suelen dar físicamente en numerosos países del mundo. Aquí resultan frecuentes con los estudiantes extranjeros que desean mejorar su español. Sin embargo, el número de idiomas que se puede compartir se encuentra limitado por las nacionalidades presentes en cada país. Por esta razón, Internet sirve para romper esa limitación espacial y permite comunicarse directamente con nativos de diferentes países, mientras cada uno comparte sus conocimientos sobre su idioma materno.

En la Red destaca la presencia del inglés en una doble vertiente. Es uno de los idiomas que más se quiere aprender y también una base muy extendida para conocer cualquier otro. Sin embargo, resulta posible encontrar recursos para aprender otras muchas lenguas como el árabe, el chino o el ruso.

Los sitios de Internet dedicados a estos intercambios construyen redes sociales especializadas a partir de dos datos básicos: los idiomas que habla una persona y los que está aprendiendo. Existen decenas de sitios distintos, todos con un enfoque y prestaciones similares. ¿Cuál elegir para practicar? Los mejores dependen de la lengua que se estudie pero, por norma general, cuanta más gente estudie en él o lo conozca, más enriquecedor será el sitio.

Sitios de Intercambio de idiomas

Así, My Language Exchange puede ser una buena opción, porque este sitio lleva en línea desde 2000 y tiene más de un millón de usuarios, repartidos en 133 países que hablan un total de 113 idiomas. Ofrece chats e intercambio de correos electrónicos, es decir, la versión moderna del antiguo intercambio epistolar en diferentes idiomas. Además cuenta con una completa sección de juegos basados en palabras, creados por los propios usuarios en distintos idiomas, como el ahorcado, donde se deben completar las letras que le faltan a un término. Para practicar el idioma, proponen usar Skype junto a sus propuestas de ejercicios y cuentan con un buscador para encontrar con quién conversar con rapidez.

Por su parte, Italki es una red social de personas interesadas en intercambiar sus conocimientos lingüísticos. Según sus datos cuenta con más de 200.000 usuarios que contribuyen al aprendizaje de 90 idiomas. Se trata de un sitio con un enfoque global traducido a 14 lenguas, entre ellas la española, donde se pueden formar grupos por idiomas, consultar dudas o encontrar personas para hablar.

Además, ofrecen una sección denominada Conocimiento que funciona como un wiki sobre los idiomas. La gran ventaja de esta sección consiste en que se aprovechan las potencialidades de la Red y cada usuario puede añadir vídeos, audio o texto para crear una completa base de datos sobre cada lengua. Los más extendidos toman como base el inglés: cómo aprender japonés desde el inglés, ruso, chino, etc.


LiveMocha, también traducido al español, se dedica a potenciar idiomas como el inglés, el francés, el alemán, el chino mandarín y el hindú, entre otros. En estos momentos se encuentra en fase de pruebas y es gratuito, aunque tiene previsto cobrar por algunos de sus servicios en el futuro. Dispone de ejercicios escritos y orales o cursos, todos ellos apoyados por una comunidad de usuarios, donde resulta sencillo encontrar otras personas con quienes practicar por su estructura de red social.

Palabea es una de las opciones más interactivas. Este completo sitio, traducido al español, brinda la posibilidad a sus usuarios de grabar vídeos con la webcam, además de enlazar a personas que desean conversar por audio, vídeo o en persona en sus respectivos idiomas de estudio. Incluye la original posibilidad de crear clases "online".

Otra alternativa se puede encontrar en SharedTalk, un sitio web realizado íntegramente en Flash y traducido al español que permite practicar hasta 113 idiomas distintos en conversaciones de chat o voz a través de Internet. Trata de filtrar en su proceso de inscripción a todas aquellas personas que no tienen un verdadero interés en aprender un idioma.

Más sitios para conversar en otros idiomas

La lista de posibles lugares donde practicar lo que se ha aprendido de un idioma es extensa. Además de los mencionados, se puede probar en sitios como InterPals, que se basa en la correspondencia electrónica; TT4You con fuerte presencia del japonés, el chino, el coreano o el vietnamita; Friendsabroad.com, que enlaza con Skype para las conversaciones y esconde los nombres de usuario reales de este programa de voz sobre IP para aumentar la privacidad; Conversation Exchange, que como extra recopila frases y expresiones coloquiales; Huitalk, que proporciona también materiales, libros y listas de vocabulario; o Babelyou, que combina la práctica de los idiomas con un concepto lúdico de red social donde conocer nuevos amigos.

martes, 24 de enero de 2012

Cómo afrontar el estrés infantil



El estrés no tiene posibilidad de prevención, pero puede llegar a controlarse con la ayuda de padres, maestros y especialistas

¿Es posible prevenir el estrés en los niños? Por lo menos, evitarlo, depende de que se les dé una vida afectiva equilibrada. Además, el niño debe tener amigos y jugar, relacionarse y no pasar el día ocupado en actividades extraescolares. Los expertos señalan que la prevención es difícil y que, incluso, hay muchos niños con sintomatología de estrés, que no están diagnosticados ni tratados. Lo habitual es recurrir al psicólogo cuando ya hay un trastorno claro que causa problemas al niño, la familia y el entorno escolar. Pero una vez diagnosticado, ¿qué puede hacerse?

Soluciones contra el estrés, en familia

Los psicólogos, en general, proponen que el problema no solo lo aborden el profesional y el niño, sino que participe toda la familia. Expertos del gabinete psicológico CBP Psicólogos, de Madrid, señalan que cuando las dificultades se registran en la niñez, "es necesario contar con los padres, tanto para entender lo que está viviendo y sufriendo su hijo, como para que puedan formar parte de la solución". A menudo, la terapia con el niño debe combinarse con terapia de familia, en la que se da consejos a los padres sobre cómo tratar al niño y qué deben exigirle. El psicólogo debe valorar también el tipo de ansiedad y el grado de depresión del menor para poder actuar sobre los síntomas con diversas técnicas, que en este caso son:

  • Relajación.
  • Autoinstrucciones.
  • Reestructuración cognitiva: es necesario llegar a la causa del estrés y evaluar de qué modo interpreta el niño los problemas para poder encontrar soluciones.
El estrés infantil se supera. Tras el paso de los niños y de la familia por la consulta de un especialista, la evolución es a menudo muy buena y, en pocas sesiones, se eliminan los síntomas y se manejan las técnicas para prevenirlo.

¿Cómo deben actuar los padres?

Los padres pueden ayudar a sus hijos a controlar el estrés con las siguientes acciones:

  • Dar al niño un hogar seguro y pasar tiempo con él, ratos tranquilos y relajados.
  • Alentarle a hacer preguntas, así como a expresar sus inquietudes, preocupaciones y miedos.
  • Escuchar al niño sin criticarle.
  • Construir los sentimientos de autoestima del menor, utilizar estímulos y afecto, y tratar de que se involucre en situaciones en las que pueda tener éxito.
  • Dialogar con él para conocer qué situaciones le estresan.
  • Reconocer los signos de estrés no resuelto en el niño.
  • Mantener al niño informado de los cambios que se registrarán en la familia, ya sean la llegada de otro hermano, un cambio de trabajo o un traslado de lugar de residencia.
  • Alentarle a hacer ejercicio.
  • Buscar ayuda o asesoramiento profesional cuando los signos no disminuyan ni desaparezcan.

¿Qué puede hacer el niño?

Un niño puede controlar su estrés si sigue estas pautas:

  • Hablar de sus problemas con sus padres y, si no es posible, con alguien en quien pueda confiar.
  • Relajarse. Escuchar música suave, darse un baño con agua caliente, cerrar los ojos y respirar profunda y lentamente son técnicas que ayudan mucho. También puede tomarse un tiempo para estar solo o disfrutar de su actividad favorita: leer, pintar...
  • Hacer deporte.
  • Fijarse expectativas realistas: realizar sus actividades lo mejor que pueda y recordar que nadie es perfecto y que no es posible hacerlo todo bien.
  • Aprender a quererse y a respetarse a sí mismo y a los demás.

jueves, 19 de enero de 2012

Déficit de atención con hiperactividad en los niños


En España, el TDAH afecta a entre un 3% y un 6% de los niños en edad escolar, casi un pequeño por aula

Niños muy movidos, más de lo esperado para su edad y desarrollo, y con dificultad de atención e impulsividad. Así son, a grandes rasgos, los niños y las niñas (que también las hay) afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), si bien hay distintos subtipos y no todos se manifiestan por los mismos síntomas. Para diagnosticarlo cuanto antes, es necesario que progenitores y profesores estén atentos a sus síntomas. Las últimas investigaciones sugieren, además, el uso de suplementos de omega 3 para ayudar al tratamiento.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Tras este largo nombre se esconde una de las principales causas de fracaso escolar. De hecho, una de las pistas de que se sufre esta dolencia es el bajo rendimiento académico. Hoy por hoy, es el trastorno de aprendizaje más habitual tras la dislexia. Para su diagnóstico, se exige que los síntomas se manifiesten en dos o más ambientes distintos.

La tasa de prevalencia es un tema controvertido. A pesar de que la comunidad científica acepta el intervalo del 3% al 6%, es probable que la cifra sea mayor debido a los casos que no se diagnostican. Este trastorno tiende a disminuir con la edad y hasta el 70% de los TDAH desaparecen en la etapa adulta. No obstante, la inatención puede persistir igual que la impulsividad que, a menudo, provoca dificultades en las relaciones de pareja, problemas con sustancias adictivas o problemas laborables.

Tipos de TDAH

Según la cuarta revisión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría, se distinguen tres subtipos principales del trastorno:

  • De predominio hiperactivo/impulsivo: incapacidad de los niños afectados para estar quietos y callados en clase, junto con la imposibilidad para controlar los impulsos, aguardar un turno y no interrumpir una conversación. Es más evidente en educación primaria, aunque es muy difícil el diagnóstico certero antes de los seis años.

  • De predominio inatencional: incapacidad para concentrarse, organizarse y acabar las tareas que requieren un esfuerzo mantenido. Afecta sobre todo a las niñas y se hace evidente a medida que aumentan las exigencias escolares, por lo que el trastorno por déficit de atención se diagnostica a menudo en la educación secundaria.

  • Combinado: es la combinación de los dos anteriores (hiperactivo / impulsivo e inatento) y el más frecuente de todos. Puede acompañarse de otros síntomas, como tics, y se asocia a otros trastornos del aprendizaje, como la dislexia, o a trastornos psiquiátricos, como la depresión infantil.

Niñas con TDAH

Pese a la creencia generalizada, las niñas también sufren TDAH, aunque la prevalencia en este caso es cuatro veces menor que en los varones y a muchas o no se les diagnostica o se hace cuando ya están en educación secundaria. La mayoría se enmarca en el subtipo inatento, que pasa más desapercibido porque no "molesta" en clase o se confunde con dificultades en el aprendizaje o trastornos emocionales.

Falta de atención, errores por descuido, dificultades para organizarse y planificar tareas y evadirse de obligaciones que les suponen un esfuerzo mental son características asociadas a estas niñas. Son distraídas, olvidadizas, suelen perder cosas y, a menudo, están tan ensimismadas en su mundo, que parecen no escuchar.

El papel de los omega 3 en el TDAH

Es bien conocido el papel beneficioso que ejercen algunos suplementos en la salud. A pesar de que ningún estudio ha demostrado de forma fehaciente que los tratamientos basados en restricciones de la dieta o suplementos de minerales o vitaminas mejoren los síntomas de TDAH, multitud de investigaciones (algunas de hace más de 20 años) sugieren que su uso mejoraría los síntomas del trastorno. Algunos estudios recientes plantean que añadir productos ricos en omega 3 puede ser de utilidad, siempre y cuando se acompañe del tratamiento farmacológico prescrito por el especialista.

Un estudio similar realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), titulado "¿Por qué son diferentes los niños hiperactivos de los niños normales?", concluía que los afectados solían pesar menos al nacer y aprender a caminar más tarde, sufrían más episodios de resfriados y tos (44% frente al 8% sin el trastorno) y más de la mitad manifestaba un grado anormal de sed, comparado con el grupo control. También tenían más probabilidad de sufrir dificultades en el lenguaje y el aprendizaje. Los análisis demostraron que los hiperactivos tenían niveles más bajos de omega 3, en especial de DHA (ácido docosohexaenoico) y de ácido araquidónico.

Otra investigación análoga mostraba que los bebés varones necesitan tres veces más ácidos grasos esenciales que ellas para alcanzar niveles óptimos de desarrollo en sus primeros años. Este hallazgo explicaría en parte por qué la hiperactividad es más común en niños varones que en niñas. Asimismo, en la "American Journal of Clinical Nutrition", Jackeline Stordy, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), señala un nexo entre dislexia, disfunción motriz y déficit de atención e hiperactividad con deficiencia en ácidos grasos de cadena larga. Incluso, la suplementación rica en estos ácidos grasos se asocia a una mejora en la destreza del pensamiento y comportamiento. No obstante, la mayoría de los especialistas están de acuerdo en que, en ningún caso, es la única o principal medida que se debe tomar.

viernes, 13 de enero de 2012

Materiales didácticos para matemáticas


Las actividades manipulativas son un recurso sencillo y eficaz para comprender conceptos matemáticos abstractos

Para resolver un problema matemático no basta con haberse aprendido la lección. Es necesario saber de antemano razonar y comprender determinados conceptos abstractos que no vienen en los libros. Introducir a los niños en áreas como la aritmética, la geometría o la visión espacial es mucho más fácil si se utilizan en el aprendizaje determinados materiales manipulativos diseñados de forma específica para la enseñanza de las matemáticas. El milenario ábaco, las regletas de colores o el tangram chino son algunas de las herramientas más útiles para emplear en las aulas o en casa.

Las matemáticas son una disciplina que, en ocasiones, requiere por parte de los estudiantes un esfuerzo mayor que otras áreas de conocimiento, ya que su aprendizaje no se fundamenta tan sólo en la memorización, retención y comprensión de conceptos, sino que requiere una habilidad y capacidad para entender significaciones abstractas.

Por este motivo, en la enseñanza de esta materia se han utilizado siempre distintos materiales manipulables, como ábacos, regletas y otros recursos didácticos. Son herramientas que permiten convertir las clases en un taller de trabajo en el que los alumnos pueden experimentar y construir por sí mismos conceptos abstractos difíciles de adquirir por otros medios. Estos objetos involucran a los estudiantes de forma activa en el aprendizaje, que se basa, más que en la transmisión de conocimientos, en la observación y el descubrimiento. A continuación se describen algunos de los materiales más utilizados en la actualidad en los centros escolares, que también pueden aplicarse en la enseñanza en el hogar.

Ábaco

El ábaco es uno de los recursos más antiguos utilizado en la didáctica de las matemáticas. Consiste en un juego de varillas insertadas en un bastidor sobre las que se deslizan un número determinado de bolas o cuentas de colores. Es una herramienta idónea en los procesos de iniciación al cálculo con los más pequeños, puesto que les permite manipular y visualizar de forma clara los conceptos numéricos y entender la estructura de las unidades, decenas y centenas. Sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular raíces cuadradas y cúbicas son algunas de las principales operaciones que se pueden efectuar con este instrumento, sustituto imprescindible de la calculadora digital.

En la Red se puede acceder a diferentes ábacos interactivos para aprender a manejar con soltura este instrumento, como el ábaco vertical creado por Ángel Martínez, de la Universidad de Córdoba, o L'àbac, un proyecto de 35 actividades de numeración para educación infantil y primer ciclo de primaria, con el ábaco como herramienta de aprendizaje.

Regletas de Cuisenaire

También conocido como "números de colores", este material didáctico debe el nombre a su inventor, George Cuisenaire, maestro belga que lo creó para ayudar a sus alumnos en el estudio de la aritmética. Sesenta años después, se considera una herramienta de garantía comprobada en la didáctica de las matemáticas. Consiste en un conjunto de regletas de madera de diez tamaños (de 1 a 10 cm) y colores diferentes. Cada tamaño y color equivale a un número determinado: la de un centímetro al número 1, la de dos centímetros al número 2 y así de forma sucesiva.

A través de su manipulación, el niño puede descubrir numerosos conceptos que ayudan a que aprenda la composición y descomposición de los números y le inician en las operaciones de cálculo básicas. En la Web se puede acceder a una versión digital de la regleta, para practicar desde casa con este útil material.

Geoplano

El geoplano es una plancha de madera u otro material resistente en la que se disponen en forma de cuadrícula una serie de clavos o puntillas que sobresalen entre uno y dos centímetros de la superficie. Sobre esta base se trabaja con gomas elásticas de colores para construir distintas figuras geométricas. Permite a los niños visualizar cómo se construyen las distintas formas a partir de los puntos, asociar las figuras al movimiento, desarrollar su pensamiento espacial y la destreza motriz, entre otros aspectos.

Este material puede tener forma cuadrada, triangular o circular, en función de las figuras que se quieran trabajar. En Internet se encuentran también algunos geoplanos interactivos para practicar con este material on line.

Tangram chino

Este antiguo pasatiempo oriental llamado "juego de los siete elementos" se usa en la enseñanza de matemáticas para introducir conceptos de geometría plana. Se obtiene a partir de la descomposición de un cuadrado de cartón, madera o plástico en siete piezas: un cuadrado, un paralelogramo y cinco triángulos de tres tamaños diferentes. Este puzzle puede acoplarse de diferentes maneras para construir figuras geométricas distintas, pero siempre con igual área.

El pensamiento abstracto, las relaciones espaciales, la lógica y la creatividad son algunas de las competencias que se pueden desarrollar con este material didáctico. Se puede utilizar el tangram de forma interactiva en el enlace educacionplastica.net.

Manipuladores virtuales

En la actualidad, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes pueden alcanzar los mismos objetivos que se pretenden con los materiales manipulables en la enseñanza de las matemáticas, pero en un entorno virtual. Para acceder de forma fácil a estos recursos multimedia, la Universidad de Utah (Estados Unidos) puso en marcha en el año 1999 el proyecto Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales.

Financiado por la "National Science Foundation", el proyecto recopila una extensa colección de manipuladores virtuales disponibles en la Web y que contribuyen a la enseñanza de las matemáticas a los escolares, desde educación infantil hasta secundaria. Los recursos se clasifican por áreas de aprendizaje, como números y operaciones, álgebra, geometría o medidas, y por niveles educativos.

miércoles, 11 de enero de 2012

Formas divertidas de aprender matemáticas


Actividades y juegos motivadores hacen posible que el aprendizaje de esta materia sea más fácil y entretenido

Para numerosos estudiantes las matemáticas son difíciles de aprender, aburridas e, incluso, de poca utilidad. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional. Aplicar las matemáticas a los usos de la vida diaria para facilitar su comprensión, organizar competiciones, jugar con pasatiempos numerales o utilizar materiales como los puzzles o tangrams chinos son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para que los alumnos descubran las virtudes de esta materia.

Motivar, innovar y crear un contexto lúdico y práctico para el aprendizaje es una de las mejores formas de incrementar el interés de un alumno por una asignatura. Aplicar estas tácticas a las matemáticas, consideradas por muchos aburridas o difíciles, permite que los más jóvenes aprendan de una forma divertida y dinámica, a la vez que desarrollan capacidades y competencias que forman parte de los objetivos académicos.

Matemáticas en la vida real

Las matemáticas aplicadas en el contexto de las actividades cotidianas permiten la mejora de la comprensión del estudiante de conceptos que, de otro modo, son difíciles de asimilar y entender. Cada día se deben resolver problemas numerales en multitud de situaciones. La habilidad consiste en fomentar el uso del pensamiento matemático sin que el alumno lo perciba como una actividad académica. Éstas son algunas de las oportunidades en las que se le puede inducir al uso y práctica de las habilidades con los números:

En la compra: pedirle que busque un producto con el precio más bajo para repasar los conceptos de mayor y menor, que compre un número de manzanas suficiente para que cada miembro de la familia pueda comer dos durante la semana -así aplicará la multiplicación- o enseñarle a calcular los descuentos marcados para aprender más de los porcentajes son algunos ejemplos de las operaciones matemáticas que se pueden resolver en este contexto.

En la cocina: al elaborar una receta, el niño puede ayudar en las tareas de medición o peso de los ingredientes. Incluso se le puede pedir que utilice un sistema de conversión de medidas. Para repasar y entender las fracciones, una buena idea es permitirle que corte él mismo las porciones de una tarta, bizcocho o pizza.

Con el dinero: calcular la vuelta que deben darle de una compra o contar las monedas o billetes que tiene que entregar para adquirir un producto son algunos de los actos cotidianos más comunes para que los jóvenes pongan en práctica sus conocimientos matemáticos.

En el coche: durante los viajes, ante la pregunta típica "¿cuánto falta para llegar?", el estudiante puede resolver este manido "enigma matemático" si se le proporcionan los datos pertinentes. El vehículo y otros medios de transporte son un contexto idóneo para desarrollar las competencias en numerosas habilidades matemáticas.

Jugar con los números

Conseguir que las matemáticas sean divertidas es posible si se integra su aprendizaje en un entorno lúdico y motivador. En numerosos juegos, sin darse cuenta, los niños deben aplicar sus conocimientos sobre esta materia y entrenar su habilidad con los números. El parchís, la oca y otros juegos de mesa que requieren el uso de dados constituyen una oportunidad perfecta para repasar las sumas y el cálculo mental. Las cartas, los solitarios y pasatiempos como los sudokus, los trucos de magia y problemas de lógica son también una excelente ocasión para aprender matemáticas de un modo divertido.

Por otra parte, algunos rompecabezas, como los puzzles o los tangrams chinos, formados por un conjunto de piezas que se obtienen al fraccionar una figura plana y que pueden acoplarse de diferentes maneras para construir figuras geométricas, ayudan a los estudiantes a comprender de un modo práctico las aplicaciones reales de los conceptos geométricos.

Matemáticas divertidas en la Red

Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías es una de las formas más comunes de motivar el aprendizaje de los estudiantes. En la Red se pueden encontrar numerosas propuestas para que los niños de todas las edades jueguen y aprendan con las matemáticas en un entorno tecnológico.

*Matemáticas divertidas: aprender el número "pi" con una poesía, descubrir retos matemáticos con trucos de magia o pasar un buen rato con chistes o adivinanzas relativos a esta materia son algunas de las propuestas de esta dinámica web. Juegos con calculadora, puzzles y retos matemáticos son otras de las actividades que se pueden encontrar en esta página.


*Matemáticas mágicas: los mejores trucos de magia interactivos se recogen en esta web elaborada por un profesor de la materia. Tangrams, animaciones, puzzles, ilusiones ópticas y paradojas geométricas son algunas de las actividades para comprender mejor las matemáticas.


*Matemáticas para jugar: una pagina diseñada para el aprendizaje de las matemáticas de una manera divertida a través de diferentes juegos de cálculo y de razonamiento. Tiene una sección específica para las operaciones más comunes como sumas, restas o multiplicaciones.

*Aula de mate: la sección de juegos de esta web engloba una extensa colección de actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico. Tetris, torres de Hanoi, sudokus, conectores de líneas o criptogramas son algunas de las principales propuestas.

*Matemáticas para niños: una web que contiene numerosos enlaces para aprender y practicar las matemáticas a través del juego.

Fuente: EroskiConsumer

lunes, 9 de enero de 2012

Técnicas de cálculo mental


Aplicar técnicas de cálculo mental agiliza el tiempo y modo de resolución de las operaciones matemáticas

Obtener el resultado de operaciones matemáticas sin utilizar calculadora, lápiz ni papel y en un tiempo más o menos breve es el objetivo de todos los alumnos y, en especial, de quienes se examinan de materias científicas. En las aulas, los estudiantes se benefician de esta práctica en las pruebas, ya que supone un ahorro de tiempo y una mayor seguridad. Pero el dominio de las cifras no siempre es sencillo y se debe entrenar. Diversas técnicas ayudan a emplear los números con maestría para sacar el mayor partido al cálculo mental.

Desde pequeños, los alumnos aprenden a realizar operaciones matemáticas que, con el tiempo, se complican. De las cifras individuales se pasa a las dos cifras y, aunque se intenta recurrir lo menos posible a la calculadora para agilizar la capacidad de resolución de las operaciones, en ocasiones, resultan muy complicadas. Es ahí donde entran en juego las técnicas de cálculo mental para un mejor dominio de los números.

El cálculo mental favorece la adquisición de habilidades de concentración y atención, aunque eso sí, se requiere aplicar de manera correcta las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas de las matemáticas.

Técnicas de cálculo mental

Para reducir el tiempo de resolución de distintas operaciones, los alumnos han de ejercitar el cerebro, ya que este es el órgano clave. Pero además, pueden aplicar diversas técnicas. Las siguientes corresponden a las operaciones más frecuentes:

1. Cuando se suman dos parejas de números a las que tan solo separa una unidad (18+20, 34+36), el resultado es igual al doble de la pareja que se salta (19x2=38, 35x2=70).

2. Si los números que se suman son consecutivos, se calcula el doble de la cifra más baja y al resultado se le suma 1: 56+57 = 56x2+1 = 113

3. No obstante, las sumas resultan más sencillas si el primer número es mayor que el segundo, por lo que conviene realizar la operación de este modo. Si hemos de sumar 8+32, será más sencillo resolver la operación al revés, es decir, 32+8. En las multiplicaciones, a menudo es preferible aplicar la misma técnica.

4. Cuando los números que se han de sumar tienen varios dígitos, se separan los de la izquierda, se suman y al resultado se añade un cero si el número representa una decena, dos ceros si es un centena y así de manera sucesiva. Después se suman el resto y, por último, los resultados de ambas operaciones. Si queremos calcular cuánto es 789+123, realizaremos la siguiente operación: 7+1=8 (800), 89+23=112. Por lo tanto, el resultado será 800+112=912.

5. En las restas, funciona la técnica del redondeo. Cuando uno de los números que se reste sea casi una decena, se resta esa decena y se suman las cifras que faltan hasta completarla: 94-29= 94-30+1 = 65.

6. El redondeo también es válido en las multiplicaciones. En este caso, la operación se calcularía del siguiente modo: 892x9 = (800+92)x9 = 7.200 + 828 = 8.028.

Estas técnicas son útiles para realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, mientras que otras estrategias se centran en operaciones complejas. Las técnicas de cálculo mental son numerosas y variadas y, en algunos casos, corresponden al propio personal docente de los colegios, que las idea para ayudar a los alumnos. Conviene por ello que sean los propios estudiantes con necesidad de apoyo quienes consulten con el personal docente para resolver dudas y reforzar el aprendizaje.

¿Cuándo se pueden aprender las estrategias de cálculo mental?

El aprendizaje es progresivo. En la escuela, los niños aprenden a leer, a contar de uno a diez, a realizar sumas sencillas, luego se les enseña las tablas de multiplicar, divisiones, raíces cuadradas... El nivel de complejidad aumenta y, de la misma manera, las técnicas de cálculo mental pueden aprenderse a la par.

Hay estrategias específicas para alumnos de Primaria y Secundaria, que en algunos casos, incluso, se adquieren a través del juego. Las siguiente páginas web son prácticas para los estudiantes de ambos niveles:

Cálculo mental en Primaria

*Cálculo mental.


*Matemáticas con Mario.


*Las fracciones.

Cálculo mental en Secundaria

*Dialnet.


*Usa el coco.

sábado, 7 de enero de 2012

Recursos para practicar gramática




Los estudiantes pueden acceder en la Red a ejercicios y actividades para repasar los aspectos gramaticales de la lengua española

La concordancia de género y número, el buen uso de los pronombres y la correcta ordenación y combinación de las palabras que forman una oración o de las frases que construyen un texto son algunos de los principales aspectos gramaticales que es necesario atender para comunicarse de forma coherente y significativa. El primer paso para un uso gramatical correcto del lenguaje es aprender la normativa, pero además de la teoría, también es necesaria la práctica. Para ejercitarse en esta disciplina lingüística, los estudiantes pueden acudir a algunos de los numerosos recursos y aplicaciones que la Red pone a su alcance.

El conocimiento del lenguaje y su correcta utilización en la forma escrita u oral no se limita a usar la fonética adecuada de las palabras o a respetar la normativa ortográfica. Además de estos aspectos, es preciso conocer el funcionamiento del sistema lingüístico, saber las distintas funciones de las palabras y cómo se relacionan entre sí para poder construir oraciones con sentido, que expresen el contenido que se desea comunicar. Es decir, es necesario aprender gramática.

Tal como afirma Salvador Gutiérrez en su discurso de entrada en la Real Academia Española, "si nadie pone en duda la necesidad de conocer la estructura de una catedral gótica, ¿no hemos de estudiar el entramado de la más hermosa catedral que haya construido jamás el hombre, el lenguaje?". Este catedrático de Lingüística, uno de los mayores expertos de nuestro país en materia gramatical, especifica que no se debe comenzar el aprendizaje teórico de la gramática hasta que el estudiante no haya alcanzado un nivel adecuado de las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. "No tiene sentido que niños de diez, once o doce años desperdicien con las subordinadas adverbiales el tiempo que deberían dedicar a la lectura y escritura", matiza.


La normativa

La primera referencia a la que puede acudir cualquier estudiante para conocer los correctos usos gramaticales de español es la Nueva Gramática de la Lengua Española. Esta obra de consulta general, publicada en diciembre de 2009, es el resultado de once años de trabajo conjunto de las veintidós Academias de la Lengua Española. Fija la norma lingüística para todos los hispanohablantes, describe las construcciones gramaticales propias del español general y proporciona respuesta a las posibles dudas sobre cuestiones normativas.

Los estudiantes pueden acudir a otros recursos para resolver sus dudas gramaticales. Uno de los más destacados es la versión electrónica del Diccionario Panhispánico de Dudas, que da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español. La Real Academia también ofrece la posibilidad de consultar la normativa gramatical mediante las respuestas a las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios.


Ejercicios on line

Los ejercicios y actividades prácticas son una forma adecuada de entrenarse en el buen uso de las normas gramaticales. Para practicar desde casa y poder desarrollar la habilidad necesaria para utilizar el lenguaje de manera coherente y comprensiva, los estudiantes pueden acudir a los recursos interactivos. Estos son algunos de los más destacados.

*Lengua en secundaria: reúne exámenes y ejercicios sobre contenidos gramaticales para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Determinantes y pronombres, valores de los tiempos verbales, perífrasis, proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales o ejercicios de léxico son algunas de las propuestas de este portal que agrupa algunos contenidos por niveles para facilitar la elección de los mismos.

*Contenidos educativos digitales: en la colección de materiales curriculares elaborados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se incluye esta aplicación que contiene numerosas propuestas para que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato trabajen con la gramática, como clases de palabras, un recurso para aprender a distinguir entre sustantivos, adjetivos, verbo y la concordancia entre ellos, u oraciones compuestas por subordinación, que permite conocer los aspectos más significativos de este tipo de frases.

*Morfología y sintaxis: esta página recoge una amplia recopilación de ejercicios de refuerzo sobre distintos temas gramaticales. Las preposiciones, las conjunciones, los pronombre o las interjecciones, entre otros. Cada lección incluye un fichero de texto con los principales contenidos teóricos de cada tema y sus correspondientes ejercicios.

Lengua activa: este recurso recopila ejercicios interactivos de la lengua castellana. Permite al estudiante trabajar aspectos básicos como las concordancias gramaticales, la corrección sintáctica o la transformación de oraciones. El autor propone que se consideren un complemento a las actividades de clase, para consolidar o reforzar aprendizajes, aunque también pueden utilizarse como recurso de evaluación o autoevaluación.

*Apuntes de Lengua: una página que agrupa todo el material de la asignatura de Lengua para Secundaria y Bachillerato del profesor Alfonso Sancho, del Instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén. Cuenta con numerosos ejercicios de morfología, léxico o análisis sintácticos, entre otros.

viernes, 6 de enero de 2012

Xalbadorren Heriotza . La muerte de Xalbador

XABIER LETE

Como veo que la música del blog ha gustado voy a dedicarla una entrada.

Fernando Aire "Xalbador", nacido en Urepele en 1920, ha sido uno de los más grandes bertsolaris de la historia. Su muerte, producida en 1976 en el momento justo en que se celebraba un gran homenaje en su honor, lo ascendió definitivamente a la categoría de mito de la cultura vasca. Xabier Lete compuso esta canción en su honor, con una letra que sigue poniendo la carne de gallina. La versión de Erramun Martikorena, vascofrancés como "Xalbador" y dueño de una voz muy particular, es inigualable. Ha sido elegida la mejor canción de la historia en euskera, es una de mis favoritas.






Adiskide bat bazen
horotan bihotz bera
poesiaren hegoek
setimenduzko bertsoek
hantz aldatzen zutena

plazetako kantari
bakardadez josia
hitz-eldioa iruten
bere barnean irauten
oinaz ez ikasia,ikasia

non hago, zer larretan
ur-epeleko hartzaia
mendi hegaletan gora
horoitzapenen gerora
ihesetan joan hintzana

non hago, zer larretan
ur-epeleko hartzaia
mendi hegaletan gora
horoitzapenen gerora
ihesetan joan hintzana

hezia urraturik
bilatu huen kanta
lotura guztietatik
gorputzaren mugetatik
aske sentitu nahirik

azken hatza huela
bertsorik sakonena
inoiz ezan ezin diren
estalitako egien
oihurik bortitzena,bortitzena

non hago, zer larretan
ur-epeleko hartzaia
mendi hegaletan gora
horoitzapenen gerora
ihesetan joan hintzana

non hago, zer larretan
ur-epeleko hartzaia
mendi hegaletan gora
horoitzapenen gerora
ihesetan joan hintzana.



"La muerte de Xalbador"

Había un amigo entrañable y sensible
transfigurado por las alas de la poesía,
por los versos surgidos de un profundo sentimiento,
un cantor que iba por las plazas aterido de soledad,
que había aprendido con dolor
a tejer palabras y a expresarse contenidamente
desde la insobornable verdad de su ser interior.

Dónde estás hoy, en qué praderas
pastor de Urepel,
tú que huiste hacia las altas cumbres,
hacia el mañana que perdura en el recuerdo...

Liberaste tu canción demoliendo el cerco, buscando la libertad
más allá de las ataduras y los límites de tu cuerpo,
convirtiendo tu último aliento
en el verso más profundo,
en el grito contundente
de las verdades ocultas
que jamás se pueden expresar.

Dónde estás hoy, en qué praderas...

miércoles, 4 de enero de 2012

Animación fachada en Berlin, evento LG Hyper





Aplicaciones para la lectoescritura



La Red proporciona numerosos recursos multimedia para facilitar la adquisición de las competencias de lectura y escritura de los alumnos de infantil y primaria

Las nuevas tecnologías son hoy en día una herramienta básica para que docentes y familias estimulen el aprendizaje de los niños desde edades tempranas. La integración de las TIC como recurso didáctico en la lectoescritura, la competencia más esencial en el proceso de enseñanza, proporciona nuevas metodologías docentes y favorece la motivación del alumno y la adaptación de los contenidos curriculares al ritmo particular de cada uno. Gracias a la Red, padres y profesores pueden hacer uso de forma gratuita de muchos de estos recursos multimedia creados por expertos y profesionales de la educación.

El proceso de enseñanza de la lectoescritura es uno de los más importantes que emprenden los niños desde los inicios de su etapa escolar. La adquisición de esta habilidad está vinculada al desarrollo de otros aprendizajes y se relaciona de forma significativa con el progreso madurativo del alumno.

La iniciación temprana en esta competencia es fundamental para el futuro académico del estudiante en posteriores etapas. Para ello, padres y docentes cuentan con diferentes metodologías pedagógicas y materiales que favorecen la introducción de los más pequeños en las habilidades comunicativas del lenguaje. Entre estos, destacan los numerosos recursos y aplicaciones multimedia que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ponen a disposición de la comunidad educativa.

Estos materiales aprovechan el interés y la habilidad natural de los niños hacia las tecnologías para desarrollar la competencia de lectoescritura en un contexto de entretenimiento, pero que a la vez permite obtener resultados óptimos en el aprendizaje. Las características de los recursos interactivos hacen que se configuren como un instrumento idóneo para trabajar con los alumnos con dificultades en la adquisición de esta habilidad, puesto que permiten adaptarse al ritmo de cada aprendiz e incidir sobre los aspectos en los que tienen mayores problemas.


Buen uso de los materiales

Gracias a las tecnologías, profesionales y expertos de la educación han desarrollado en los últimos años una importante muestra de materiales interactivos destinados al aprendizaje de la lectoescritura. Se basan, en general, en su experiencia docente y didáctica en la materia. Buena parte de estos recursos están disponibles en la Red de forma gratuita para que tanto padres como otros profesores puedan hacer uso de ellos en el hogar o en el aula.

Antes de seleccionar una aplicación de lectoescritura, hay que verificar que sus contenidos están adaptados a la capacidad y edad madurativa del niño con quien se trabajará. Para que su utilización sea efectiva, es necesario que el adulto acompañe al alumno en el proceso de aprendizaje, le ayude con las posibles dificultades y corrija los errores que cometa.


Recursos multimedia

Hemos seleccionado algunos de los materiales interactivos mas interesantes disponibles en la Red para iniciar a los más pequeños en el proceso de lectoescritura de un modo ameno y entretenido, a la vez que didáctico:


*Lectoescritura Adaptada (LEA): este material, premiado por el Ministerio de Educación, consiste en un conjunto de 23 aplicaciones multimedia para facilitar el aprendizaje de las competencias lectoras y escritoras básicas, desde la fase inicial hasta la de afianzamiento. Se puede trabajar con ellas desde la Web o descargar la aplicación en el propio ordenador.

*Aprendizaje de lectoescritura: es un programa dedicado al aprendizaje y refuerzo del proceso lectoescritor en alumnos de último curso de infantil y primero de primaria. Está indicado también para los alumnos con necesidades educativas especiales. Sus numerosos juegos y ejercicios interactivos tienen un elevado componente visual y se organizan en cuatro niveles de dificultad.


*Cuadernos de lectoescritura: esta página web recoge una amplia colección de fichas para educación infantil, con ejercicios básicos de grafomotricidad, películas de secuenciaciones de la dirección correcta de la escritura, cartilla para el aprendizaje de las vocales y cuadernos dedicados a la lectoescritura. Su autora, Lourdes García, incluye en cada apartado una interesante guía didáctica para su aplicación.


*Ayuda a la lectoescritura (ALE): editada por la Junta de Andalucía, esta aplicación cuenta con cinco secciones para mejorar el conocimiento de la lectoescritura en torno a la ortografía, vocabulario, comprensión lectora y elaboración de textos.

*El Zoo de las letras: el proyecto, desarrollado por maestros de infantil, tiene como objetivo que los niños aprendan a leer y a escribir de forma amena, les familiariza a través de los personajes del zoo con las letras y se trabaja la lectoescritura en función de la madurez propia de cada uno. El recurso incluye canciones y cuentos que hacen que el aprendizaje sea muy divertido.

*La cueva de tragapalabras: una aplicación multimedia diseñada para apoyar el proceso de lectoescritura en alumnos que se han iniciado en la lectura, quienes se familiarizan con la escritura y otros cuya lengua materna no es el castellano. Se compone de una guía didáctica y otra para aprender a utilizar cada uno de los juegos.

domingo, 1 de enero de 2012

Ejercicios de ortografía on line




Los estudiantes cuentan en la Red con una amplia colección de recursos didácticos para practicar y repasar las reglas ortográficas

¿Con "b" o con "v"? ¿Con tilde o sin ella? El conocimiento y la correcta aplicación de las normas ortográficas son primordiales para que un texto esté bien escrito. Pero para conseguir que un estudiante no cometa faltas de ortografía, no basta con que aprenda de memoria la normativa. Los expertos coinciden en que es esencial practicar. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos pueden llevar a cabo esta práctica con los numerosos recursos didácticos interactivos que se recopilan en Internet.

Un examen perfecto en su contenido puede perder parte de su valor si se detectan una o varias faltas de ortografía. Los errores ortográficos continuados en una prueba tan determinante como la selectividad pueden ser, incluso, motivo de suspenso. ¿Cómo lograr que un estudiante desarrolle sus capacidades comunicativas por escrito de manera eficaz?

Memorizar las reglas ortográficas es una de las estrategias didácticas tradicionales que los docentes aplican con frecuencia en las aulas. Sin embargo, el conocimiento de las normas no garantiza la escritura correcta. Tal como afirman los especialistas María Jesús Esteve y Jaime Jiménez en su obra 'La disortografía en el aula', si se eliminan las reglas de carácter muy general, "una palabra elegida al azar tiene trece posibilidades frente a catorce de no estar incluida en ninguna regla ortográfica".

Esto evidencia la necesidad de que la enseñanza de la ortografía mediante reglas se complete con el uso y la práctica. Así lo corroboran Anna Camps, catedrática de Didáctica de la Lengua, y otros autores en 'La enseñanza de la ortografia', donde reconocen que el método mas eficaz para fomentar el aprendizaje sistemático de esta disciplina "parte de la actividad del niño, de la indagación y los tanteos que puede hacer solo o en grupo". Aprender ortografía con ejercicios y juegos permite "desdramatizar" el aprendizaje, explican estos expertos, porque "los ejercicios despiertan la curiosidad, mantienen el interés y evitan la mecanización de los estudiantes". Practicar en la Red

La tecnología es hoy en día un factor motivador para el aprendizaje de los alumnos, ya que les acerca a los conocimientos a través de ella de un modo lúdico y entretenido. Las nuevas herramientas tecnológicas facilitan la adquisición de las competencias escritas necesarias para no incurrir en errores ortográficos a través de numerosos recursos didácticos disponibles en la Red.

Gracias a los ejercicios interactivos, actividades, juegos y retos on line, los alumnos tienen la oportunidad de practicar desde casa o en la propia escuela de un modo entretenido y pedagógico a la vez. Se ha seleccionado algunos de los recursos y aplicaciones de mayor utilidad para los estudiantes:

*MITO: el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga ha desarrollado este juego ortográfico, orientado a niños entre 8 y 12 años. Sus contenidos se dividen en cuatro grupos que integran una serie de ejercicios que incrementan su dificultad a medida que el alumno avanza en su resolución. El juego dispone de numerosos elementos multimedia para mantener la atención y motivación del usuario. Éste genera sus propias respuestas, puede equivocarse y el sistema se encarga de que entienda en qué se ha equivocado y por qué.

*Ortoflash: es una aplicación de ortografía on line, para niños de 8 a 12 años, con unidades didácticas que van desde la utilización correcta de las letras a la acentuación o puntuación. Además de explicar la teoría en formato texto y audio, incluye una batería de ejercicios para practicar, cuyos resultados se comentan y argumentan una vez finalizados.

*El punto sobre la i: una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura diseñada para el aprendizaje activo de la ortografía. Incluye explicaciones y ejercicios multimedia que abordan las distintas normas ortográficas de un modo entretenido.

*Ortografía Primaria: un programa adecuado para los alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria, para que refuercen el aprendizaje ortográfico con ejercicios y actividades. El usuario puede seleccionar distintos niveles de dificultad, según su edad y el curso escolar.

*Ejercicios de ortografía: esta aplicación repasa con ejercicios interactivos las principales reglas ortográficas e incluye un enlace directo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Una vez completadas las actividades, el estudiante puede obtener la evaluación de sus resultados.


*Parchís ortográfico: un divertido juego de ortografía para practicar con otros compañeros. Basado en el clásico parchís, cada jugador debe superar pruebas relacionadas con la regla ortográfica seleccionada para poder continuar la partida. Cuenta con ejercicios prácticos para repasar las reglas y un entretenido manual para conocer las normas.

*Reglas de ortografía: este portal web, además de recoger la normativa ortográfica del castellano, dispone de otros interesantes recursos relacionados con la materia, como un cuestionario para verificar el nivel de conocimiento del usuario, un extenso vocabulario de palabras dudosas y distintas colecciones de ejercicios para practicar.


Fuente: EroskiConsumer