lunes, 16 de abril de 2012

Trabajos escolares, claves para elaborarlos con éxito


Emitir mensajes claros, redactar de manera inteligible y huir de la retórica son claves en la elaboración de trabajos escolares

Durante el curso, los alumnos deben entregar multitud de trabajos escritos y realizar otras tantas exposición orales. En todas estas actividades, la expresión es fundamental, ya que si bien se valora el contenido de cada trabajo, el modo en que se comunica suma puntos en la calificación final. Unas normas sencillas ayudan a mejorar el resultado y obtener una buena nota. Entre estas destacan la emisión de mensajes claros y la redacción o presentación inteligible de los textos.

Mediante trabajos escritos o exposiciones orales, los estudiantes se someten durante el curso escolar a diversas pruebas que evalúan su nivel de aprendizaje y expresión. En estos casos, el qué y el cómo son igual de importantes, ya que denotan el dominio de la materia por parte del alumno, así como su control del lenguaje.

Presentación de trabajos escritos

Además de los exámenes, los estudiantes deben entregar durante el curso diversos trabajos escritos. La expresión es un aspecto importante en educación secundaria y ni siquiera los alumnos que cursan itinerarios científicos se libran de las redacciones. Debe ser así porque la elaboración de trabajos es una constante que se mantiene en la universidad y en el momento de realizar trabajos de investigación o tesis, entre otros. ¿Pero cómo hacer estos trabajos?

  • Ante todo, se deben evitar las perífrasis, es decir, frases largas que conforman un rodeo de palabras.
  • Se deben emitir mensajes claros y directos, construir frases sencillas que se entiendan en una primera lectura y contengan los verbos justos.
  • Los ejemplos son útiles para aclarar las explicaciones anteriores.
  • La redacción debe ser inteligible en conjunto para que el lector entienda el mensaje.
  • No se deben repetir las mismas palabras ni verbos, sino recurrir a sinónimos. Además, los adjetivos aportan valor a los textos.
  • En cuanto a las ideas, se tienen que distribuir en párrafos, de manera que cada idea se explique en un párrafo.
  • Si el trabajo ha de entregarse con un título, se tiene que elegir uno que resuma el objetivo del mismo.
  • Diseñar una portada que contenga el mensaje del trabajo también es un punto a favor del estudiante.

Cuando el trabajo consiste en un comentario de texto, las tareas que se deben realizar son las siguientes: redactar un breve resumen del texto, elaborar un esquema con las ideas principales, analizar el contenido de un fragmento, efectuar un comentario crítico o exponer la opinión de forma argumentada.

Utilizar el vocabulario adecuado

Los diccionarios son herramientas muy útiles para los estudiantes. Por ello, conviene que se acostumbren a utilizarlos y que recurran a ellos para aprender palabras nuevas, conocer sinónimos o mejorar en general el dominio del lenguaje. La Real Academia Española de la Lengua publicó en septiembre del pasado año la segunda edición del Diccionario del estudiante, dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato.

Se ha compuesto en especial para estudiantes de 12 a 18 años con un objetivo claro: el aprendizaje del español y su uso correcto. Se intenta que el alumno se "desarrolle plenamente como individuo capaz de expresarse con precisión y eficacia". Para ello, se compone de más 40.000 voces y locuciones, "seleccionadas para recoger el vocabulario fundamental que en su trabajo debe manejar un estudiante de secundaria y bachillerato".

Exposición oral en cuatro pasos

Las presentaciones orales son las más temidas por los alumnos. Aunque se tengan las ideas muy claras, no siempre es fácil expresarlas. Para una presentación convincente, ordenada, ilustrada y amena aconseja, en primer lugar, tener claro un objetivo, no perderse en explicaciones o definiciones vagas, sino destacar un propósito claro.

Una vez acotado este objetivo, se debe estructurar la presentación, realizarla de una manera "limpia" para que los oyentes entiendan el mensaje. Los pasos son cuatro:
  1. Introducción. Hay que captar la atención de la audiencia desde el principio, por lo que conviene redactar la primera parte del discurso, sin dejar espacio a la improvisación. Antes de nada, hay que transmitir el objetivo, la duración de la presentación y la estructura para que los oyentes conozcan qué les espera. 

  2. Posición. Hay que centrar el objetivo de la exposición en el momento actual. 

  3. Desarrollo. Es la parte crucial, ya que no ha de aburrir a la audiencia. El resultado será mejor si se sigue un esquema y se completa la presentación con ejemplos, esquemas, imágenes o gráficos. 

  4. Sumario. Es el momento de hacer hincapié en las conclusiones y, sobre todo, en la idea central que se remarcó al principio y que se quiere subrayar.

    Fuente: EroskiConsumer

11 comentarios:

  1. Como siempre muy bueno el artículo, me sirven muchísimo sus consejos para seguirlos con mi hijo ya que no tengo mucha experiencia para ayudarlo con sus tareas!!!

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  2. Me resultó muy interesante esto que leí porque noto que mi hija tiene mejores notas al exponer oralmente una lección, pero al momento de escribirlo me parece que le cuesta la redacción y eso es fundamental para que comience la vida universitaria y luego profesional.

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  3. muchas gracias por el aporte. la verdad que el blog es muy útil tanto para los padres como para los docentes

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  4. pienso que es muy buenos que los padres sepan estas cosas para poder ayudar a sus hijos y que no se estresen a la hora de hacer estos trabajos

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  5. nananananananananana BATMANNNN!!!!! :D

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  6. Pues fue un muy buen blog, ya que gracias a esto que acabo de leer lo puedo emplear lo que no sabía con lo que ya sé para que cuando realice una exposición oral (Que por cierto se realizan mucho en mi escuela) tenga elementos de apoyo para esto, me hubiera gustado ver un ejemplo o profundizar el tema de las fichas para apoyarse en una exposición, pero muy buen trabajo.

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  7. Gracias por los consejos porque a pesar de tratar de dar un buen trabajo ahora se que la expresión también cuenta y te ayuda a tener una mayor calificación, este es un reto difícil para nosotros los estudiantes ya que en las exposiciones aumenta la presión y los nervios pero para la próxima tratare de calmarlos y tener una mejor expresión oral.

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  8. es muy importante el aporte que haces. como padres debemos tener muy en cuenta estos consejos

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  9. pienso que es muy buenos que los padres sepan estas cosas para poder ayudar a sus hijos y que no se estresen a la hora de hacer estos trabajos

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  10. Mediante trabajos escritos o exposiciones orales, los estudiantes se someten durante el curso escolar a diversas pruebas que evalúan su nivel de aprendizaje y expresión. En estos casos, el qué y el cómo son igual de importantes, ya que denotan el dominio de la materia por parte del alumno, así como su control del lenguajje.

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  11. No es fácil que los estudiantes tengan claro como se hacen los trabajos escritos y como se exponen, muy buenos los aportes, son de mucha utilidad.

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