martes, 15 de mayo de 2012

Videojuegos: entre la salud y la adicción


Un estudio señala que jugar en línea con varias personas es saludable, ya que previene el desarrollo de adicciones a los videojuegos


La del videojuego es una de las industrias de ocio más fructíferas, con 20 millones de jugadores alrededor del mundo. Una de sus variedades crecientes son los videojuegos de rol multijugador en línea, en la que muchos de sus usuarios pagan por poder jugar. A diferencia de los tradicionales, estos juegos en línea no tienen fin. Investigadores españoles e ingleses han estudiado el fenómeno, por la magnitud que ha alcanzado y por el temor ante el posible poder adictivo del mismo. No obstante, parece que esta modalidad es beneficiosa para prevenir la adicción a estas

Un estudio realizado por la Universitat Ramon Llull, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Nottingham Trent de Reino Unido concluye que jugar en línea con varias personas previene el desarrollo de adicciones a los videojuegos, ya que evita el juego aislado y en solitario. Los científicos afirman que la motivación que lleva a los jugadores a esta práctica es, sobre todo, relacionarse socialmente y explorar nuevas aventuras virtuales.

Otro resultado curioso e inesperado es que las horas semanales dedicadas a esta afición no parecen disminuir con la edad, lo que sugiere que la atracción causada por este entorno de juego no se limita a personas muy jóvenes. Hay que tener en cuenta que los videojuegos siempre se han considerado una actividad de adolescentes. Según los investigadores, participar en un videojuego en línea responde a la motivación "sana" de socialización. Muestran un perfil del jugador alejado del estereotipo del adicto y concluyen que "parece disfrutar de una serie de razones que posiblemente explican el grado de implicación y perseverancia en el juego".

Bienestar mental con videojuegos on line


Los investigadores se centraron en jugadores del popular "World of Warcraft" y miembros del foro español de este videojuego. El perfil medio del usuario fue un hombre joven (21 años de media), estudiante y con un nivel educativo medio alto, que dedicaba mucho tiempo a su afición (22,61 horas de media a la semana), tanto los días laborales como los fines de semana. Un porcentaje elevado de jugadores, un 84%, se muestra muy interesado por relacionarse mediante el juego, establecer amistades con otros jugadores y sentirse apoyado por ellos (factores asociados a la motivación de socialización).

También mostraron interés por el descubrimiento del juego y el desarrollo de sus aventuras (motivación por la exploración). Un menor porcentaje indicó el interés en el liderazgo, el prestigio y la consecución de objetivos (motivación asociada al logro). Por último, se observó una baja identificación con su avatar, es decir, el personaje del videojuego, y la evasión de la realidad (motivación asociada a la disociación).


Cuidar la salud mental


El riesgo adictivo a los videojuegos, según los investigadores, se da cuando el jugador puede crearse una nueva identidad que le permite dos cosas: satisfacer sus deseos y fantasías y olvidar sus frustraciones. Estas características se cumplen hasta tal punto, que la vida del personaje creado puede llegar a parecer más real que la propia. Todo ello no solo facilita las adicciones, sino que también podría tener un papel importante para el desarrollo de trastornos.

Los videojuegos en línea han sido estudiados por otras instituciones que señalan más beneficios, siempre y cuando se utilicen de forma moderada y responsable:
  • Son un consuelo para la depresión. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la East Carolina University (EE.UU.), los juegos en línea casuales (con mecánicas sencillas y directas enfocadas a rápidas partidas multijugador) tienen un efecto positivo en los niveles de estado de ánimo y ansiedad de las personas que padecen algún grado de depresión.
  • Mejoran la destreza. En una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Rochester (EE.UU.) entre residentes y cirujanos jugadores habituales de vídeos on line, estos mostraron ser un 24% más hábiles al realizar diversas técnicas quirúrgicas, así como cometer un 32% menos de errores. Los investigadores aseguran que este tipo de juegos mejoran de manera significativa la visión en personas adultas y las habilidades para realizar multitareas.
  • Ayudan a reducir el estrés, porque permiten evadirse de la realidad mientras dura la partida. Investigadores de la Texas A&M University (EE.UU.) afirman que pueden combatir la ira, puesto que los jugadores desahogan su agresividad.
  • Permiten mejorar el aprendizaje de idiomas, si los jugadores son de distintos países. El idioma habitual es el inglés, con lo que mejoran la expresión oral de un segundo idioma.


Recomendaciones para un juego saludable


Hay que tener en cuenta que todos estos beneficios se logran con un empleo adecuado de los videojuegos, puesto que en exceso pueden volverse contraproducentes, sobre todo, en los más pequeños. Por este motivo, los progenitores deben controlar:

  • Regular el tiempo que se emplea en los juegos, no más de 2 horas diarias.
  • Tratar de compartir experiencias con los hijos a través del juego y probar aquellos que más les gustan. De esta manera se promueve el trabajo en equipo y el tiempo de goce con la familia.
  • Crear espacios familiares más allá de los videojuegos, algo que ayuda a prevenir no solo esta adicción en concreto, sino todo tipo de aficiones desmedidas.
  • Motivar diversas actividades fuera del mundo virtual.
  • Verificar que los juegos se acompañan de recomendaciones de seguridad en caso de que sea necesario.

VIDEOJUEGOS: IMPACTO EN LA PAREJA


Llegar a casa y ponerse a jugar en línea puede tener consecuencias negativas en la relación de pareja. Según Investigadores de la Brigham Young University (EE.UU.), este entretenimiento puede afectar a sus rutinas de sueño. El estudio, publicado en la revista "Journal of Leisure Research", indica que el 75% de las parejas con algún miembro que juega a los videojuegos en línea pide más esfuerzo y compromiso en su relación. Las discusiones aumentan cuando, cada noche, uno se va solo a la cama y el otro continúa el juego, que por lo general, acostumbra a ser el hombre (84%).

Por el contrario, cuando ambos miembros muestran interés por este tipo de entretenimiento y juegan juntos, se detecta una buena satisfacción conyugal. De los participantes en el trabajo, 349 parejas, el 76% indicó que jugar les hacía bien para el matrimonio e interactuar en línea les ayudaba. Como curiosidad, el bienestar aumentaba cuando jugaban en equipos contrarios.

34 comentarios:

  1. Es muy buena la información, he aprendido muchas cosas que no sabía y en el caso de los hombres que se la viven en los juegos sería una excusa más para pasarse toda la tarde jugando, buena información y blog aparte de que esta resguardado por investigaciones por parte de muchas universidades al rededor del mundo. :)

    ResponderEliminar
  2. Se me hace un blog muy interesante ya que este te muestra las repercusiones a la hora de jugar en línea, yo no soy tan fanático de los videojuegos, lo era mucho pero me aficioné mas por la música, un juego que me llama mucho la atención es el WOW (World Of Warcraft) Ya que la temática se me hace muy interesante, pero corres el riesgo de perder tu vida social siendo adicto al juego.

    ResponderEliminar
  3. oooohhhhh, me parece buena la investigación, aunque a veces en juegos como League of Legends, si se vuelven adictos a los videojuegos (por ejemplo: mi hermano)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante la forma de presentar la información puesto que lo maneja de una manera formal pero mantiene una convivencia con el lector (en este caso yo).
    En resumen, para mi fue un blog muy interesante, varias cosas que se presentan no se encuentran en los libros, muestra los contras de los videojuegos pero te muestra una forma de jugarlos.
    Tal ves yo no sea muy adicto a este tipo de entretenimiento, pero pienso que es más que nada una cultura saber ésto.
    Te felicito por tu blog, esta muy bien organizado y la información es muy verídica.
    FELICIDADES :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es muy buena su información creo que jugar juegos en linea te ayuda a conocer un poco mas de otras culturas ademas de ayudarte a practicar o aprender a hablar diferentes idiomas, muy buena información.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal me agradó mucho este blog pues contiene mucha información que es cierta, esta muy completo y además respaldada por universidades a nivel mundial , aprendí muchas cosas que no sabia y me parece algo bueno que existan personas que vean el lado bueno de los videojuegos ya que la mayoría solo piensan que es una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. me parecio un blogg vastante interesante ya que yo siempre habia pensado q todo tipo de video juego aun q se jugara de forma distinta o con amigos era dañino para la mente pero esto me demuestra que estoy equibocada. pero aun asi no hay q hacernos adictos a los video juegos ya q es mas divertido salir a divertirse con los amigos o familiares y no pasar la tarde pegado a una consola de video juego:)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Que padre esta este blog me pareció bastante interesante todo eso de los video juegos no tenia ni la mas mínima idea, la información esta genial, me sorprende bastante que todo eso haya sido comprobado por instituciones, me gusta la idea de que los juegos ayudan a diferentes cosas

    ResponderEliminar
  11. me parece q la información es buena ya q eso responde varias afirmaciones q son incorrectas pero hay otras opciones para divertirse como salir con amigos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó tu información, sobre todo porque yo juego mucho videojuegos online, sobre todo la saga de Halo. En fin tu información está bien estructurada y muy formal. La parte que más me gustó de tu blog es la parte de los beneficios de jugarlos. Y me gusta que también vean lo bueno de los videojuegos, no solo los malo como la mayoría de los padres lo hacen.

    ResponderEliminar
  13. Es un buen blog pues nos da a conocer nuevas cosas, como el beneficio que nos dan los video juegos. Buenos análisis y buen manejo de información. Esta es una nnnnnnnueva forma de convivir virtualmente pero a la vez hay que recordar que puede ser un pasatiempo mas no una adicción.

    ResponderEliminar
  14. Se me hace un blog muy interesante ya que este te muestra las repercusiones a la hora de jugar en línea, yo era muy adicto con el Halo pero ahora me aficioné mas por la música, ir a conciertos y disfrutar la musica:D y a tener amigos de verdad , un juego que me llama mucho la atención es el WOW (World Of Warcraft) Ya que la temática se me hace muy interesante, pero corres el riesgo de perder tu vida social siendo adicto al juego he leido que ese juego es muy adictivo, gracias a dios yo no lo he jugado porque no quiero perder mi vida en una máquina(: pero aun asi se me hace muy interesante tu Blog FELICIDADES!!(:.

    ResponderEliminar
  15. una pregunta para el autor de este blogg...¿ esto tambien se aplica aunque el videojuego sea muy grafico como "san andres" o "HALO"??

    ResponderEliminar
  16. Este blog acerca de los videojugos me parecio muy interesante porque yo siempre habia pensado que jugar videojugos era malo para la salud mental. Pero aqui se muestra que no. Aunque claro que también se nos dice que todo es exceso es malo, y yo en lo personal estoy de acuerdo porque es una manera de divertirte, pasar tiempo con tu familia e incluso con la pareja.

    ResponderEliminar
  17. a mi me gusto por que es un tem muy interesante pero esto no deberia utilizarse como pretexto para jugar mucho online mas tiempo yo no juego mucho online ni soy adicto, pero yo creo que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con todo el post, pero especialmente con la ultima parte. Si uno de los miembros de la pareja no es simpatizante de los juegos online, el otro debería respetarlo y controlar sus tiempos de juego.

    ResponderEliminar
  19. Hola Inma,

    Buenos dias. Durante mucho tiempo he estado vendiendo videojuegos y he sido consumidor habitual. Debo reconocer que hay muchas cosas de las que propones en el articulo que son muy ciertas pero muchas otras que no lo son.
    De todas formas, ¿donde está la linea delgada que separa ser un adicto o no? ¿Cuantas horas al dia/semana separan este criterio? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la línea que separa un adicto de uno que no lo es no es "delgada" precisamente, se convierte en adicto por la cantidad extremada de horas que pasa frente al videojuego!! De delgado no tiene nada.

    ResponderEliminar
  21. a mi me parece un mal hábito para inculcarle a los niños. me parece que deben aprender que los videojuegos no son todo en la vida y que deben también disfrutar de la naturaleza

    ResponderEliminar
  22. Vitnik, todo en su debida medida y bien utilizado es bueno, incluso los videojuegos...

    Gracias por los comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Supongo que debe ser como tomarse un tiempo para juegos de ingenio o juegos de mesa donde se puede compartir un buen momento con otras personas, solo que online y teniendo en cuenta que no supere un tiempo prudente.

    ResponderEliminar
  24. yo creo que deben poder hacer de todo. tanto jugar con los videojuegos como así también jugar al aire libre. depende de los límites que les pongamos con cada cosa

    ResponderEliminar
  25. Locales, totalmente de acuerdo con tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. excelentes consejos. a mis hijos los dejo jugar a los juegos pero a veces no sé cómo sacarlos de ahí para que tomen aire fresco aunque sea!

    ResponderEliminar
  27. me parece que todo tiene sus límites y que los extremos no son buenos. un poco de cada cosa está bien

    ResponderEliminar
  28. me parecen consejos muy buenos. los niños deben aprender que se puede hacer las dos cosas

    ResponderEliminar
  29. Esta muy buena la informacion del articulo,sobre todo porque los datos obtenidos salen de investigaciones hechas por varias universidades.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que sí buena información, porque eso es cierto si juegas en líneas y te llegas a cabrear hay gente que lo paga con su pareja, cosa que no esta bién.

    ResponderEliminar
  31. Por fin algo a favor de los juegos, ya era hora, ya que parece que jugar a video juegos era algo de asesino en serio hasta hace poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Pasen a jugar al IT Duels :) saludos.
    https://itmanagerduels.intel.com/es_es/?rid=bQ6XgnLibOEYeNaTyRJT

    ResponderEliminar
  33. Hola Inma, es muy buena esta información. Creo que jugar juegos en linea te ayuda a conocer un poco mas de otras culturas ademas de ayudarte a practicar o aprender a hablar diferentes idiomas. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Paintball, muy buena puntualización.

    Gracias por vuestros comentarios,

    Saludos

    ResponderEliminar