sábado, 22 de septiembre de 2012

Jugar al aire libre mejora la imaginación del niño


Las actividades en espacios abiertos aportan beneficios físicos al niño y contribuyen a desarrollar su creatividad y sociabilidad

Los videojuegos, la falta de tiempo de los padres y la escasez de zonas verdes son factores que hacen que los niños pasen en la naturaleza menos tiempo del que necesitan. Sin embargo, desde que son recién nacidos, necesitan pasar tiempo al aire libre ya que los juegos en espacios abiertos estimulan la creatividad infantil. Los expertos consideran fundamental que los pequeños realicen actividades en espacios abiertos, y recomiendan que sea durante, al menos, una hora al día. Entre otras ventajas, el aire libre fomenta la autonomía del niño.

Muchos médicos destacan la importancia de que los niños pasen tiempo al aire libre, ya que, entre otras ventajas, impulsa la creatividad del niño, su autonomía y sus relaciones sociales. La vida moderna, sin embargo, parece conspirar en contra de esa necesidad: la escasez de parques y áreas abiertas en las ciudades, la falta de tiempo de los padres -que trabajan muchas horas al día-, así como el desarrollo de videojuegos cada vez más atractivos contribuyen a que los niños tiendan a pasar mucho tiempo en espacios cerrados. Estas actividades, además, suelen fomentar los hábitos sedentarios de los pequeños. Y eso es algo que se debe evitar.

Los juegos en espacios abiertos estimulan la creatividad infantil

El juego al aire libre proporciona beneficios al niño en el plano psicológico y mental del niño, aunque tal vez no sean siempre evidentes. Estas actividades exigen a los niños pensar de forma creativa, estimulan su curiosidad y les obliga a tomar decisiones y resolver dificultades a través de su imaginación.

En general, la casa, e incluso los espacios públicos destinados a juegos, como ludotecas o parques infantiles, están organizados. En la naturaleza, sin embargo, el niño se enfrenta a un espacio abierto, donde los límites para sus juegos y actividades los tiene que poner él mismo, con su creatividad e imaginación.

La naturaleza proporciona al niño, asimismo, la oportunidad de tener interacciones sociales de calidad con otros pequeños de su edad, o similar. Muchos niños, sobre todo los que no tienen hermanos, necesitan salir del entorno hogareño para vincularse con otros pares; y comenzar a tener contactos y relaciones con ellos.

Los recién nacidos necesitan pasear al aire libre

Los niños pueden disfrutar del aire libre casi desde que nacen. Un informe médico elaborado por la Comisión Paritaria de Pediatría del Área 10 del Hospital de Getafe, en Madrid, concluye que los recién nacidos pueden salir de paseo desde que llegan a casa, lo que "constituye un estímulo para el desarrollo del niño".

Este grupo de pediatras recomienda, no obstante, que en invierno las salidas con los neonatos sean durante "las horas soledas"; y con el bebé bien abrigado. Por el contrario, en verano los paseos deben realizarse durante las horas menos calurosas, y con el pequeño ligero de ropas.

Es importante que, además, el niño reciba la luz del sol. Su acción es necesaria para que su piel sintetice vitamina D, que hace, entre otras cosas, que sus huesos asimilen el calcio que precisan. No obstante, debemos tener algunas precauciones cuando se trata de exponer al sol a los pequeños: los bebés tienen la piel muy sensible, por lo que en verano no pueden recibir la incidencia directa de sus rayos de modo directo.

El aire libre fomenta la autonomía del niño

A medida que el niño crece, se debe tratar de que el niño desarrolle gusto por las actividades de ocio activo: estar en contacto con el aire libre y la naturaleza le permitirá experimentar con los cinco sentidos su relación con el mundo exterior.

Andar -o gatear- sobre el césped, sentir texturas diferentes, olores, temperaturas así como oír los distintos sonidos de la naturaleza, proporcionan al bebé un conocimiento del mundo que estimulará sus capacidades, percepciones e imaginación. De ese modo, el niño irá desarrollando sus propios juegos; y, por lo tanto, desarrollando su autonomía.

Jugar en espacios abiertos, al aire libre, proporciona, asimismo, a los niños la posibilidad de realizar ejercicio físico mientras que se divierten. Los niños tienen más espacio para moverse, andar y correr; y, como consecuencia, consumen más energía. Las actividades físicas al aire contribuyen a evitar el sobrepeso infantil, un problema que en España afecta a uno de cada cuatro niños.

La actividad física, asimismo, permite a los pequeños liberar endorfinas, por lo que les relaja y combate su ansiedad. Es decir, las actividades al aire libre ayudan a mejoraran el estado de ánimo de los niños. Además, hace que estén cansados y por la noche puedan dormir mejor.

El sedentarismo, un problema infantil global

El problema de la falta de actividad en los niños afecta a casi todo el mundo occidental. Un informe publicado en la revista 'Archives of Pediatric & Adolescent Medicine', en abril de 2012, destaca que en Estados Unidos, casi la mitad de los niños no realiza actividades con sus padres al aire libre de manera cotidiana. Los expertos, sin embargo, recomiendan que niños realicen al menos una hora de actividad física al día.

Lo importante, entonces, es poder combinar las actividades que se desarrollen en espacios interiores con actividades al aire libre, para que los niños puedan crear sus propios juegos, desarrollen su creatividad, fortalezcan sus vínculos sociales y, también, sean más saludables.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Escuelas virtuales para padres



Proporcionan a los progenitores pautas y estrategias que facilitan la tarea de educar a sus hijos

Las escuelas de padres, con una tradición de más de 30 años en nuestro país, han dado el salto a la Red. Los progenitores interesados en abordar con profundidad los principales problemas y actitudes que afectan a sus hijos en la edad infantil o adolescente pueden acceder hoy en día a distintos recursos on line. En ellos, especialistas y profesionales de la educación aportan orientaciones, pautas y consejos para afrontar con conocimiento las distintas etapas evolutivas de los menores.

Propuestas institucionales

Entre los organismos oficiales que promueven la educación parental, el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación propone en su web una Escuela de Padres con servicio de orientación y ayuda a los progenitores con hijos en edad escolar. Se estructura en seis apartados generales en los que se tratan temas tan diversos como los estudios, el tiempo libre en familia o las características de cada etapa evolutiva. En cada sección se proporcionan pautas para que los propios padres aborden con conocimiento los distintos problemas o dificultades que se les puedan presentar en la rutina diaria.

El Ministerio de Educación también pone a disposición de los padres que desean profundizar en la educación de sus hijos el curso virtual Escuela de padres y madres, que se imparte on line a través del programa ministerial Aulas Mentor. El coste de matrícula de este curso es de 24 euros mensuales, con una dedicación mínima de dos meses, en función de cada alumno.

Otra propuesta formativa para padres son los cursos telemáticos organizados por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón, junto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de esta autonomía. Este programa gratuito consta de tres cursos diferentes -básico, resolución de conflictos y promoción de la salud- y tiene una duración media de cinco meses. Incluye, además de los contenidos teóricos, prácticas, test y participación en foros.

La Junta de Andalucía, junto con el Ayuntamiento de Malaga, forman parte del grupo de entidades precursoras de la Escuela Virtual de Padres, donde los progenitores cuentan con la respuesta a muchas de las dudas que se originan en la convivencia familiar. Desde esta página web se aportan consejos prácticos, se proponen actividades lúdicas y se abre un espacio común de diálogo entre las familias.

Materiales de consulta

Otros portales se limitan a poner a disposición de los padres diferentes materiales de ayuda para que trabajen desde casa distintos aspectos educativos. La escuela de padres del portal Orientared dispone de una extensa colección de documentos que abordan distintas temáticas sobre la educación familiar.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid incluye en su Escuela de Padres enlaces a documentación elaborada por un equipo de orientación y psicopedagogía educativa. Se tratan áreas de interés para los progenitores, desde la comunicación con los hijos o los límites y normas, hasta consejos para una correcta alimentación o para fomentar las habilidades sociales de los más pequeños.

Blogs para familias

Los blogs han permitido que muchos profesionales puedan compartir con los padres sus conocimientos sobre los temas más relevantes de la educación de los hijos. Es el caso de Escuela de padres, un blog gestionado por Jesús Jarque, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de distintas obras relacionadas con la pedagogía infantil. Su amplia experiencia como ponente en escuelas de padres le permite aportar a la comunidad virtual su punto de vista profesional sobre diferentes aspectos de utilidad para los progenitores. Los temas que aborda en su blog se estructuran en categorías tan interesantes como los celos y la rivalidad entre hermanos, problemas de conducta o técnicas básicas para educar. Ofrece a los padres la opción de enviar comentarios y consultas sobre las entradas publicadas, que en muchos casos contesta el propio pedagogo.

El blog Orientación a padres, de Paula Gerardi, psicóloga y especialista en atención infantil, propone también información teórica y estrategias para afrontar situaciones conflictivas con los niños. Cada entrada proporciona primero una visión genérica sobre las distintas temáticas y se ilustra con ejemplos prácticos y sencillos, para finalizar con una conclusión que resume las principales pautas de actuación para los progenitores.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Nueve enciclopedias on line para estudiantes



Las enciclopedias virtuales son una alternativa a las tradicionales en papel y muy prácticas para los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Las enciclopedias virtuales aportan inmediatez. La mayoría de los estudiantes cuenta en su centro o vivienda con conexión a Internet, lo que facilita el acceso a la Red y a sus múltiples recursos. Entre estos, las enciclopedias on line son una herramienta muy valiosa, puesto que la navegación facilita el acceso a la información que se requiere en cada momento. En cuanto a la estructura de estas enciclopedias, en general, se conforman a partir de las asignaturas que cursan los estudiantes. Algunas son gratuitas y de acceso libre, mientras que otras requieren al menos registrarse como usario. Cada estudiante ha de elegir la enciclopedia que mejor se ajuste a su interés. Según el nivel de estudios, destacan enciclopedias on line para estudiantes de Primaria y de Secundaria.

Enciclopedias on line para estudiantes de Primaria

Los primeros trabajos escolares no requieren la profundidad exigida en los cursos posteriores, pero hacerlos bien es igual de importante. Adquirir buenas costumbres en estas primeras actividades marcará la realización de los siguientes trabajos.

1. Vikidia. Semejante a Wikipedia, esta es una enciclopedia participativa pensada para alumnos de 8 a 13 años -que pueden realizar sus aportaciones- y profesores. Esta propuesta se divide en varios apartados sobre ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lengua y literatura, informática y tecnología, artes y entretenimiento. En ella, los estudiantes pueden escribir de manera individual o en grupo, con el resto de los compañeros de la clase.

2. Britannica Escolar Online. Pensada para los alumnos de 6 a 12 años, se basa en recursos variados, como juegos interactivos, búsquedas, vídeos, material multimedia y mapas. El contenido se adapta al nivel de comprensión de los escolares de esta etapa y se recurre a juegos interactivos que "estimulan la mente del estudiante para ayudarlo a recordar y aplicar lo que aprendió".

3. Ayuda escolar Espasa. Medio natural, medio social, lengua y literatura y matemáticas son las cuatro opciones en las que se estructura la propuesta de Espasa. Para acceder al contenido, es necesario registrarse, si bien dispone de material de entrada libre, que comprende un diccionario multilingüe, conjugador de verbos, plantillas de trabajo para hacer un esquema o un comentario de texto, entre otros, taller de redacción, consejos para realizar trabajos escolares, "ecoconsejos" y citas y frases célebres.

Enciclopedias on line para estudiantes de Secundaria

Los trabajos que han de presentar los alumnos de Secundaria exigen una mayor profundidad y contenido. Paras realizarlos, han de documentarse más que en los cursos anteriores y revisar diversos materiales para ampliar los contenidos de cada uno de ellos. En su caso, cuentan con las siguientes propuestas.

4. Kalipedia. Destinada a estudiantes de 12 a 16 años, divide toda la información en las siguientes materias: artes, ciencias naturales, geografía, historia, tecnología, lengua y literatura, matemáticas y pensamiento, religión y cultura. Cada apartado dispone de una serie de artículos de interés y "Ludoteca" para aprender de forma divertida mediante test que ponen a prueba sus conocimientos y que el propio sistema corrige. También se incluye un apartado con información de interés ("Sabías que"), vídeos, galería de imágenes y audios.

5. ABCpedia. Esta enciclopedia libre pretende servir a alumnos de Secundaria y universidad, en especial, aunque se dirige a todas las personas en general. Entre otros, contiene artículos relacionados con arte y cultura, ciencia y tecnología, geografía y personajes.

6. Ayuda escolar Espasa. En este caso, los contenidos se clasifican en dos grupos: 1º y 2 de ESO -ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua y literatura y matemáticas- y 3º y 4 de ESO y Bachillerato -ciencias experimentales y tecnología, ciencias sociales, lengua y literatura, matemáticas, pensamiento y religión y expresión-.

Enciclopedias temáticas

Además de las anteriores, los estudiantes interesados en materias muy concretas cuentan con varias posibilidades.

7. Wikifaunia. También pasa por ser una enciclopedia colaborativa, donde los usuarios realizan sus aportaciones. Está pensada para informarse sobre todo tipo de animales y obtener datos suficientes para realizar trabajos. Cuenta con más de 475 fichas de animales, además de un foro con 15.000 entradas.

8. Gran Enciclopedia de España. Esta se constituye a partir de un profundo trabajo de investigación científica. Recoge la presencia histórica de España en el mundo, sobre todo en Hispanoamérica, y "analiza con detalle y profundidad los múltiples aspectos que se relacionan con la historia y la cultura de sus diversos pueblos", destaca la Universidad de Granada.

9. Enciclopedias de arte. ArtCyclopedia, en inglés, contiene artículos e información de artistas, museos y obras, entre otros contenidos. La enciclopedia del Museo Nacional del Prado dispone de 1.646 biografías de artistas, 319 donaciones y legados, 175 exposiciones y 162 obras maestras seleccionadas de la colección. Cuenta con un buscador para rastrear entre los títulos de las todas las entradas de la enciclopedia.




miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Demasiadas extraescolares?



Los especialistas recomiendan no sobrecargar la agenda extracurricular de los estudiantes y atender a sus gustos y aficiones

Deportes, idiomas, informática, baile, música, pintura... La prolongación de la jornada fuera del horario escolar de los estudiantes se lleva en algunos casos hasta el límite. ¿Es beneficioso para los escolares realizar tantas actividades extracurriculares? Aunque psicólogos y educadores reconocen que las extraescolares, sobre todo las relacionadas con el ámbito académico, pueden ser favorables para el rendimiento de los alumnos, también coinciden en que se deben dosificar para evitar la sobrecarga y la presión.

Actividades en vez de juego

Los niños juegan hoy menos que antes. Al menos entre semana, tal como lo revela el 'I Estudio sobre el Juego y el Juguete en la sociedad actual' elaborado por el Juegorama de Famosa, un proyecto de investigación de esta compañía juguetera. Según este estudio, que ha contado con una muestra representativa de 1.200 padres de toda España, tan solo el 65% de los escolares dispone de tiempo para jugar después del colegio, mientras que el 80% de sus padres lo hacía con asiduidad.

Esta cifra media desciende de forma significativa a medida que el niño se hace mayor: a partir de los nueve años, poco más del 54% juega después de la jornada escolar y solo el 39%, después de cumplir los 11 años. ¿A qué se debe este descenso en el tiempo de ocio de los escolares? José de la Gándara, consejero delegado de la firma responsable del estudio, no tiene ninguna duda y afirma que "el origen es la cantidad de tareas extraescolares que les esperan a los alumnos cuando terminan el colegio".

Conciliación e hiperpaternidad

La sobrecarga de actividades complementarias, a la que se ven sometidos muchos escolares hoy en día, está provocada en algunos casos por el marco social actual, que impide a numerosos progenitores conciliar los horarios laborales y familiares fuera de la jornada lectiva. La incompatibilidad de horarios les obliga a organizar la jornada no lectiva de sus hijos de forma milimétrica para evitar que estén desatendidos.

Pero esta organización exhaustiva es fruto también, en ocasiones, de la denominada "hiperpaternidad", una nueva forma de ejercer como padres caracterizada por un afán excesivo por controlar el tiempo de los hijos y presionar para conseguir lo mejor de ellos. Jaume Trilla Bernet, catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y autor de numerosos títulos que ahondan en los aspectos de la educación no formal, se refiere a ellos en su obra 'La educación fuera de la escuela', como niños "hiperinstitucionalizados". Este especialista considera que, a pesar de los valores formativos que aportan las actividades extraescolares, "no es deseable que la mayor parte del tiempo disponible de los niños quede institucionalizada".

Trilla señala también como una forma positiva, noble y deseable de tiempo libre, combinable con las actividades extraescolares, el "no hacer nada". Esta idea es coincidente con la que proclaman los defensores del llamado "slow parenting", como Carl Honoré, periodista y autor de la obra 'Bajo presión: rescatar a nuestros hijos de una paternidad frenética'. Honoré afirma que el control milimétrico del tiempo de los hijos por parte de los padres elimina la posibilidad de disfrutar de momentos de "libertad" para jugar, inventar, descubrir, sufrir contratiempos o aburrirse.

Extraescolares sí, pero con límites

Ya sea por un motivo o por otro, lo cierto es que el número de estudiantes que participan en actividades extraescolares es cada vez más elevado: asciende al 91,7% del alumnado de las enseñanzas obligatorias, según los últimos datos recogidos por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación hace cuatro años. De este porcentaje, es destacable que un 41% se limita a una tarea extracurricular, pero un 59% realiza de forma periódica dos o más actividades organizadas fuera del horario lectivo.


Los especialistas reconocen que las extraescolares contribuyen a la formación integral de los alumnos

Los deportes (72,8%), seguidos por los idiomas (28,4), música o danza (24,9%), dibujo o pintura (22,3%) e informática (21,2%) son las extraescolares más frecuentes entre los estudiantes de nuestro país. Como reconocen la mayoría de los especialistas en educación, todas ellas contribuyen en mayor o menor medida a la formación integral de los alumnos, e incluso, en el caso de las actividades extracurriculares relacionadas con el ámbito académico, se asocian a un mayor rendimiento por parte del estudiante. Pero con límites. Ante todo, los expertos recomiendan no sobrecargar la agenda extraescolar, ni centrarse tan solo en las actividades de corte académico. Lo aconsejable es atender a los gustos, intereses y necesidades del escolar, no a los propios, motivarle, no obligarle y dejar tiempo disponible tanto para las tareas escolares como para jugar o descansar.