lunes, 13 de abril de 2009

EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES


Cada vez más investigadores sugieren que ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales desde temprana edad afecta a su salud y bienestar a largo plazo. Los estudios han demostrado que su conducta y salud mental empieza a estabilizarse hacia los 8 años y pueden predecir su conducta y salud mental posterior.

“Si antes y durante sus primeras etapas de primaria aprende a expresar sus emociones de forma constructiva y se implican en relaciones afectuosas y respetuosas es más probable que eviten la depresión, la agresividad y otros graves problemas de salud mental a medida que crezcan”.

Las investigaciones han aportado gran cantidad de datos que indican que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando el aprendizaje académico se combina con el social y emocional.

¿Cuáles son estas habilidades decisivas?

En 1995, Daniel Goleman, Eileen Rockefeller Growald, Timothy Shriver, Linda Lantieri y otros fundaron Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), una organización que se centra en el uso del aprendizaje social y emocional como parte esencial de la educación.
CASEL propone cinco grupos básicos de habilidades o aptitudes que construyen la inteligencia emocional y que pueden cultivarse sistemáticamente en casa y en la escuela:

AUTOCONCIENCIA:
Identificar los pensamientos, los sentimientos y la fortaleza de cada uno, y notar cómo influyen en las decisiones y en las acciones.

AUTOCONCIENCIA SOCIAL:
Identificar y comprender los pensamientos y los sentimientos de los demás desarrollando lo empatía, y ser capaz de adoptar el punto de vista del otro.

AUTOGESTIÓN:
Dominar las emociones para que faciliten la tarea que se está realizando y no interfieran en ella, establecer objetivos a corto y largo plazo y hacer frente a los obstáculos que puedan aparecer.

TOMA DE DECISIONES RESPONSABLE:
Generar, ejecutar y evaluar soluciones positivas e informadas a los problemas y considerar las consecuencias a largo plazo de las acciones para uno mismo y para los demás.

HABILIDADES INTERPERSONALES:
Expresar rechazo a las presiones negativas de compañeros y trabajar para resolver conflictos con el objetivo de mantener unas relaciones sanas y gratificantes con los individuos y el grupo.

Cuando los niños aprenden y dominan las habilidades sociales y emocionales les ayuda no solo en la escuela, sino también en todos los aspectos vitales.

Muchos estudios han descubierto que los jóvenes que poseen estas habilidades sociales y emocionales son más felices, tienen más confianza en sí mismos y son más competentes como estudiantes, miembros familiares, amigos y trabajadores.
Al mismo tiempo, tienen menos predisposición al abuso de drogas o alcohol, la depresión o la violencia.

Cuando los padres y los hijos practican y emplean estas habilidades en casa, los efectos son doblemente beneficiosos. No solo se facilita a los jóvenes la adquisición de esta habilidades, sino que las relaciones interfamiliares tienden a mejorar cuando los miembros se escuchan abiertamente y resuelven los problemas juntos. Loa niños también comprenden que el aprendizaje es un proceso que se desarrolla durante toda la vida, no finaliza cuando termina la escuela. El aprendizaje social y emocional es como una póliza de seguros para una vida sana, positiva y satisfactoria.

Inteligencia emocional infantil y juvenil. Linda Lantieri

6 comentarios:

  1. guau Inma qué artículo maravilloso has logrado!!!...eso lo aprendí de una psicóloga amiga Cristina se llama.
    Tratando de entender a mi Lucy, los estudios de todo tipo no demostraban que algo estuviera mal, su CI es superior al normal, pero el rendimiento era magro...besos ya recibirás noticias mías!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela, está claro que el CI es importante, pero hay otros aspectos de nuestras vidas, en las que no reparamos, que influyen mucho en el desarrollo de nuestra personalidad y vida futura.
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  3. Además de ser como dice arriba Graciela, maravilloso el post, es muy útil, tyambién soy madre y preocupada por algo similar a lo de Graciela, ya que mi niña no rinde segín sus capacidades hace poco he descargado material de la Teorías de las Integligencias Múltiples de Gardner. Confieso aún no he terminado de leer todo.
    He seguido fielmente este tipo de entradas que has publicado, son muy enriquecedoras.
    Gracias amiga Inma, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Uy, perdón por las faltas ortográficas que no son más que error de "dedazo" por lo atropellada que soy. jeje

    ResponderEliminar
  5. Fabiana, eso de colarse faltas... a mi me pasa muy a menudo, me alegro que veas útiles las entradas.Lo que es cierto es que a nivel de educación hay que tener muchas cosas en cuenta. Todo no es matemático, cada persona...un mundo.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. alex vasallo alonso14 de enero de 2011, 3:03

    Soy un líder y una cualidad del liderazgo humano es poseer excelentes habilidades emocionales.

    ResponderEliminar