viernes, 5 de junio de 2009

Niños superdotados


La detección precoz es fundamental para responder a sus necesidades y evitar el fracaso escolar

Reconocer a un niño superdotado no siempre es fácil. Apenas un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal (130) y casi la mitad de los que lo consiguen se presentan como niños problemáticos con bajo rendimiento académico e, incluso, fracaso escolar. Y es que no detectar a tiempo la denominada sobredotación intelectual puede llevar al menor a aburrirse en el colegio por falta de motivación. Los afectados se quejan, además, de que el profesorado no cuenta con la preparación necesaria para identificarlos y reprochan a la Administración la falta de centros especializados y ayudas económicas para potenciar sus capacidades y recibir la educación especial que requieren.

Cómo identificarlos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130". Una circunstancia que apenas se da en el 2% de la población y cuya detección a menudo resulta complicada.
Los tradicionales test de inteligencia son la mejor manera de identificar a un niño o adulto superdotado, pero no la única. Realizadas siempre por profesionales, estas pruebas deben completarse con la acreditación de otras cualidades como la creatividad artística o el razonamiento lógico de las situaciones.

"Tradicionalmente se ha asociado la superdotación sólo a altas puntuaciones en los test de inteligencia y a la obtención de resultados brillantes en la escuela. En la actualidad, la mayoría de los autores prefieren hablar de talentos múltiples, altas capacidades o talentos específicos en diversas áreas como la música o las matemáticas", explica el presidente de la Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC), José Antonio Montes.

Por sexos, resulta llamativo que, mientras en edades tempranas aparecen niños y niñas superdotados en similar proporción, en la adolescencia la diferencia entre ambos grupos puede alcanzar hasta ocho puntos. Una circunstancia que, en muchos casos, los expertos achacan al interés de las chicas por ocultarlo para evitar así la presión que el entorno ejerce sobre ellas y que les hace valorar más la aceptación e integración social que la obtención de resultados académicos brillantes.

Entre otros indicios, a la hora de reconocer a un niño superdotado, se pueden tener en cuenta los siguientes:

• Gran curiosidad y creatividad.
• Rapidez de aprendizaje y excelente memoria.
• Intereses muy variados y búsqueda lógica del por qué de las cosas.
• Rechazo a la autoridad y gran independencia.
• Comprensión y lectura precoz.
• Persistencia.
• Capacidad de liderazgo y gran energía, con bajo nivel de cansancio.
• Alta autoestima académica, no personal.

Problemas

Desde muy jóvenes, las personas superdotadas desarrollan unas habilidades inusuales para su edad que deben servir de pista para los padres. Si se identifican a tiempo, los pequeños superdotados podrán potenciar sus aptitudes y desarrollarlas plenamente una vez alcanzada la edad adulta. En caso contrario, su desarrollo intelectual se verá frenado y, en casi el 50% de los casos, el fracaso escolar será el siguiente paso.

"Hay quien piensa que es mejor un diagnóstico lo más temprano posible, entre los dos y los tres años. Otros, en cambio, creen más acertado esperar hasta los cinco o los seis años, ya que a estas edades es más fácil distinguir las altas capacidades", precisa el presidente de AESAC.

De cualquier manera, la detección temprana resulta fundamental para ofrecer al niño el entorno educativo más conveniente y la atención que merece. En este sentido, desde la Asociación Española de niños Superdotados se hace hincapié en la necesidad de "diseñar, programar e impartir" actividades de formación permanente al profesorado no universitario, así como en la importancia de "promover actividades educativas, escolares, científicas y sociales con los padres".

Y es que unos y otros no siempre son capaces de detectar a un niño superdotado, ya que suelen asociarle con un alumno aplicado y de expediente académico brillante, mientras que, a menudo, acostumbrados a superar los primeros cursos sin esfuerzo y dominados por el aburrimiento que supone aprender a un ritmo más rápido que el del resto de compañeros, estos niños no desarrollan unos hábitos de estudio y no es raro que presenten bajo rendimiento escolar ante la falta de estimulación intelectual y nuevos retos.

A todo esto se añade el hecho de que suelen ser también niños problemáticos en la escuela, al rechazar la autoridad de los maestros y resultar demasiado inquietos y activos.

Lo que marca la Ley

No obstante, una vez detectadas las características especiales del niño, los inconvenientes pueden multiplicarse a la hora de aplicar la ley, puesto que la normativa actual supone, según los expertos, diversas trabas administrativas para los afectados.

"Aunque se contemplan adaptaciones curriculares y flexibilizaciones del periodo de escolarización, no siempre es fácil conseguir que en los colegios se apliquen estas medidas. Es curioso que existan colegios específicos dirigidos a otro tipo de alumnos, como los deportistas de alto rendimiento, y no aquellos centros que requieren los alumnos superdotados", lamenta Montes.

En concreto, la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) recoge varios Decretos en los que se contemplan las adaptaciones curriculares y las flexibilizaciones del periodo de escolarización o, lo que es lo mismo, la aceleración de los periodos escolares. Esto significa que un alumno con sobredotación intelectual puede iniciar el la escolarización un año antes de lo establecido o saltarse algún curso.

En total, se puede acelerar hasta tres años en la escolaridad obligatoria y otro más en la post obligatoria, si bien, recuerda Montes, "todas las comunidades autónomas tienen competencias en materia de Educación, por lo que la legislación emitida por el Ministerio de Educación es posteriormente adaptada, produciendo grandes diferencias de unas comunidades a otras en cuanto al tratamiento y los medios que ponen a disposición de estos alumnos".

Respecto a las becas o ayudas económicas que reciben los interesados, en la actualidad, el Ministerio de Educación concede becas para "alumnos con necesidades educativas especiales" -dentro de este grupo se encuentran los superdotados- dirigidas a la realización de programas específicos aunque, según denuncia desde AESAC, "los criterios para optar a las mismas son lo suficientemente restrictivos como para hacerlas casi inexistentes".

Dónde acudir

Pese a que no existen centros especializados para tratar a estos niños, diversas asociaciones y gabinetes psicológicos se encargan de asesorar a padres e hijos y ofrecen las soluciones más adecuadas para cada caso. Es en estos lugares, precisamente, donde se realizan las pruebas pertinentes para verificar la peculiaridad del menor y se dan los primeros pasos en el correcto tratamiento del mismo.

En cualquier caso, ante la menor sospecha, siempre se puede acudir a los servicios de orientación con que cuentan la mayoría de los colegios o a los Departamentos de Educación de cada territorio o provincia.

Con esta intención abrió sus puertas hace varios años el Centro para Jóvenes con Talento-CTY España, una iniciativa para el desarrollo del talento en diversas áreas académicas con la que se pretende dar respuesta a una demanda cada vez más creciente por parte de la comunidad educativa y que está basada en el modelo de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos).
Ubicado en Navarra, el CTY ofrece en horario extraescolar diversos programas semanales -en los que los niños profundizan en conocimientos informáticos, técnicas de laboratorio, matemáticas o escritura creativa, según sus gustos-, los sábados por la mañana o intensivos de verano, de tres semanas de duración y en los que se fomenta la convivencia con compañeros de similares intereses intelectuales.

"Pensar que el talento se desplegará por si mismo, sin una intervención adecuada, es equivocado. La identificación es un proceso útil que resulta imprescindible para aquellos alumnos que precisan de un nivel de reto y estímulo muy superior al ordinario. Pretender una educación igual, al mismo ritmo, para todos los alumnos es como intentar calzar a todos los niños de la misma edad con zapatos del mismo número", subraya un portavoz del centro.

25 comentarios:

  1. Es un tema muy delicado y sobre todo desconocido para muchos, el que abordas. Precisamente hace unos días creo que fue en un programa de radio, donde pincelaron sobre este tema y en una encuesta que realizaban a varias personas, referente a si les gustaría tener un hijo superdotado, la mayoría de respuestas fue que no.

    No sé realmente si existen medios suficientes para potenciar e incentivar las habilidades de estos chicos y además, información adecuada para la actuación de los padres, pero por las respuestas de ellos, pude deducir que todos temían aquello de, y permíteme una expresión un tanto malsonante quizá, tener un hijo "diferente".

    Bajo mi punto de vista, es una lástima desaprovechar todo ese potencial por ausencia de medios e información.

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  2. Totalmente de acuerdo contigo.En la escuela normal , en el actual sistema educativo, poco se puede hacer pues hay que atender a todo tipo de capacidades, y claro, mucho y bien...

    Yo creo que lo mismo que se han creado figuras para atender las dificultades por abajo, debiera de existir la figura que atendiese al niño con necesidades especiales pero por arriba.

    Realmente es una pena como desaprovechamos las grandes capacidades que existen en niños, pero a todo es imposible llegar, aunque se intenta.

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  3. Si se quiere se puede. Yo pago impuestos todos los meses, yo cumplo con mis obligaciones como maestra. Y yo soy madre de dos hijos. Y uno de mis hijos, con 5 años, está diagnosticado como un alumno con altas capacidades intelectuales. Pero necesito ayuda porque la psicóloga de mi centro dice que sólo se le podría acelerar, nada de AC ni de apoyo porque según ella depende de los tutores. Un asco. Está claro que al gobierno le interesa más tener una población borrega, inculta, analfabeta y vaga, para poder manejarla mejor, subyugarla, tenerla bajo sus manos y salir reelegidos con sus votos.

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  4. Hola anónimo. Si eres maestra tienes más posibilidades de potenciar las altas capacidades de ti niñ@.No me parece justo lo que expones que en la escuela interesa una población borrega, inculta, analfabeta y vaga..., muy duras palabras.Tu deberías enseñar a tu hijo, y más siendo tan inteligente, que no sea ni borrego, ni inculto y mucho menos, analfabeto.
    Estás muy enfadada, lo comprendo pero tal vez un poco excedidas.
    Saludos

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  5. Hola soy Maria, el año pasado a mi hija de 5 años le realizaron unas pruebas, con el resultado de tener 140 de coeficiente intelectual, el "diagnostico" superdotación intelectual, me la han adelantado de curso, este año debería realizar 1º de Primaria, pero decidieron que se saltara un curso, actualmente a comenzado 2º de primaria, pues ya el año pasado compagino, el ultimo curso de infantil que es donde estaba con 1º de primaria, hizo los dos cursos a la vez, y sus notas eran todas sobresalientes, el problema es que se exige muchisimo a si misma, ahora tiene 6 años y es como si tubiera 20 o más, pero yo estoy super orgullosa de ella, aunque debo reconocer que es muy dificil, educar a una niña asi, a veces no sabes por donde tirar, la psicologa del colegio me está ayudando mucho con ella, pero agradecería cualquier consejo o ayuda, muchas gracias.

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  6. Hola, perdona el no haber dicho nada ante tu comentario.Problemas personales me han tenido alejada del blog. Yo tambiés estaría muy orgullosa de una hija así. Tal vez los problemas que te pueden dar una niña de 6 años con una mentalidad de 20 te obliguen a acuder donde un experto en psicología, al fin y al cabo hay una gran discrepancia que necesita más de una orientación.
    Felicidades por la hija que tienes, pero tomatelo con mucha calma y mucha paciencia.
    Saludos

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  7. Pues sí que es muy necesaria la detección precoz, pero como bien comentas el diagnóstico no debe centrarse en un mero CI, muchos niños de altas capacidades dejamos atrás por la obsesión que siguen teniendo con equiparar sobredotación a coeficiente intelectual.
    Me gustaría decirle a María que somos muchos los padres que nos encontramos en tu situación, y eso que si por lo menos has encontrado apoyo en el colegio tienes mucha suerte. Te aconsejaría que te unieras a alguna asociación de padres de niños de altas capacidades, no sé de que ciudad eres pero puedo ayudarte a buscar alguna cercana. Mucha suerte.

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  8. Hola me llamo Elisa, tengo un niño de 8 años que ha sido diagnosticado como de altas capacidades,con un coefficiente de 135, solo una profesora se intereso de verdad por hacerle las pruevas que estabamos esperando desde primero, pero como nuestro cole solo tiene una orientadora compartida con otros tres coles y esta centrada en los que tienen problemas porque no llegan a la media, hemos esperado 2 años para poder hacerla.Me alegro de que a vosotros os sirva de algo pero a mi no,y a mi hijo tampoco.

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  9. He entrado en este blog con la esperanza de encontrar mas personas como yo, para poder hablar y ayudarme a enfocar a mi hijo,hablar con el es como hacerlo con un niño de 15 años y me cuesta mucho que acepte la autoridad y las cosas que te imponen porque sí en este sistema educativo.

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  10. Mas de lo mismo, con mi hijo de 8 años estamos todos desorientados, a estado diagnosticado de tdah e incluso de Asperger, ahora resulta que tiene un coeficiente de 143 ¿en que quedamos?

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  11. Buenas tardes.

    Me gustaría exponer mi caso por si alguien pudiera orientarme.
    Tengo un niño de cinco años que actualmente está cursando Tercero de Infantil. Siempre ha sido un niño nervioso y movido y así nos lo han confirmado sus profesoras de Infantil.
    Este curso su profesora, junto con la psicóloga del centro, nos comentaron que su comportamiento era excesivamente nervioso para un niño de cinco años y, en resumen, no paraba quieto ni un instante, así que nos sugirieron que acudiéramos a nuestra pediatra, le comentáramos la situación y lo desviaran al neurólogo para hacerle un T.A.C.y descartar o confirmar que fuera hiperactivo.

    En la consulta de la pediatra, ésta me interrogó acerca de su nivel académico y le comenté que, según su profesora y la psicóloga, Víctor era un niño de 10, que sobresalía por la media de su clase, muy inteligente y que cogía las cosas "al vuelo". Sabe leer sílabas con el sonido del fonema escuchado dos o tres semanas antes, aprende y no olvida y formula preguntas de un nivel superior a un niño de cinco años del tipo de cuando las personas mueren están bien en el cielo, si pasan hambre o frío, cómo suben al cielo, por qué es de día y de noche, por qué no se ven las estrellas por el día, por qué la luna no siempre se ve redonda, cómo saben las aves migratorias cómo ir a los lugares "con sol"...,
    en definitiva, la pediatra entiende que podría tratarse de un niño con un cociente intelectual importante que se aburre en clase porque esas cualidades no son propias de los niños con hiperactividad.
    Gracias

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  12. Bueno,me parece demasiado, por lo que cuentas, colocar al niño en una edad mental de 10 años. Tod@s l@s niñ@s de hoy están super-motivad@s y saben muchas cosas dado los medios que tienen a su alcance. Cada padre ve a su hij@, y este es el/la mejor,como no...pero hoy en día hay much@s, pero much@ niñ@s que sorprenden por las cosas que saben y preguntan. La edad mental la dan muchos factores.
    Saludos

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  13. Hola a todos,
    A mi hijo de 6 años le han empezado a realizar esta semana una evaluación psicopedagógica a petición nuestra. Hemos firmado la autorización pero no nos han informado de nada. ¿Alguno sabéis cuanto tardan en darte los resultados los orientadores desde que empiezan la evaluación?

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  14. Todo depende del tipo de test que hagan, el tiempo que tarden en valorar...si lo hacen desde los centro de "Apoyo", tardan mucho más que si vas a un particular. A veces con niños brillantes es mejor que vayan al ritmo de los demás, al final año arriba, año abajo llegan al mismo sitio.

    Hoy día hay muchos padres que creen tener niños superdotados sin darse cuente que están muy motivados y tienen muchos medios para aprender.
    Hay que dejar que los niños vivan sin quemar etapas, si son listos o relistos mejor para ellos, tendrán más facilidad para aprender, para relacionarse, para respetar en definitiva, para ser FELICES. Se olvida esto, y solo pensamos en el gran abogado, arquitecto, Juez que queremos... "HAGAMOS EXAMEN DE CONCIENCIA" los padres de hijos relistos.

    Un saludo

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  15. Buenas, me llamo Toni Colom, tengo 14 años y no es por fardar ni mucho menos pero se que soy diferente a los demás, y veo por aquí a padres/madres que deciis que vuestros hijos con altas capacidades deben seguir el mismo camino que los demás niños...¿? No me lo creo! Yo tengo un propósito a cumplir en esta vida, y es intentar mejorar este mundo, y la realidad a día de hoy es que está bien jodido. ¿Que nadie os hace caso?, ¿dicen que vuestros hijos son ''raritos''? Pues claro que lo dicen, son un peligro! Podrían alterar el sistema social que prácticamente todo ser humano debe recorrer en dicho presente. Pues yo os animo a que les facilitéis las cosas a estas mentes prodigiosas, yo ya estoy harto de ver tanta ignorancia,y encima tengo que obedecer sus leyes... Debemos aprovechar estos ''dones'' para cambiar la situación, no desaprovechemos estas oportunidades por favor!

    Un saludo y muchísima suerte

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  16. Anónimo, (niño superdotado), lo que dices sobre la manera que tenemos de vivir pienso lo mismo que tú, pero difiero en quienes pueden conseguir el añorado cambio... Creo que minusvaloras al resto de los mortales y por ahí (en mi humilde opinión) te equivocas.

    Yo conozcomuchos niños de 14 años diferentes, muy inteligentes pero a la vez humildes.

    Un saludo

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  17. acabo de escribir un comentario y no me lo publica ¿porque?

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  18. Hola anónimo, algo habrás hecho mal pues es libre la publicación. Este último si se publicó.

    Saludos

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  19. Hola, buenas tardes.
    No me gustaría extenderme, por lo que resumiré. MI niño tiene 6 años y en el colegio no quieren más que diagnosticármelo de hiperactivo, porque es un niño muy vivo, con energía, locuaz, no para de hablar, etc. Hace unos días tuve un "consejo de guerra" con sus 7 profesoras que no pudieron achacarme nada en el tema académico (saca de 8-10 en exámenes), sino que me atacaban en el sentido de que molesta en clase, interrumpe, no acata normas, reta esas normas, etc. En casa convivimos con él estupendamente. Y en actividades extraescolares (deporte) también lo lleva muy bien, sin problemas. Los "problemas" tan solo están en su forma de comportarse en clase, pero aprende bien; sabe leer estupendamente, habla a la perfección con gran uso del lenguaje, escribe bien, tiene mucho ingenio, habla mucho con personas mayores y hace amigos enseguida con niños mayores.
    Y las profesoras me han "sugerido" que lo lleve a un psicólogo para "descartar cosas".
    Hay quien de mi familia me dice que es que podría aburrirse en clase y que podría ser algún tipo de superdotado, pero no sé. A ver si me aconsejáis cómo proceder.

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  20. estudiantes de criminologia, policias, detectives y superdotados
    que les interese resolver una clave, no definire mi sexo, edad y locacion por motivos de seguridad tampoco dare motivos de mis intensiones con dicha clave mi correo es codigodatamatrix@hotmail.com

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  21. Hola Imma,
    Quería comentarte un caso, el mío. Tengo 15 años y estoy en 4t ESO, no me aburro en las clases, solo en las que se aburre todo el mundo. Coincido con la mayoría de características de los superdotados: soy muy sensible, empatica, independiente, lógica, etc. Tengo amigos y amigas, pero des de hace un par de años me siento tremendamente sola en una clase de 60 personas... Creo que ahora mismo estoy en una depresión, pero sin embargo soy tremendamente positiva... Mi media es de excelente, pero yo estudio los exámenes, una media horita. Tengo mucha facilidad de memoria, pero creo que es porque des de pequeña mis padres me han dado un entorno muy productivo que me ha permitido desarrollar mi inteligencia. Por ejemplo: empece ha hablar a los 9 meses y hablaba fluidamente al 1 y medio. Mi padre me hacía memorizar los huesos del cuerpo y las piezas de la puerta, aun recuerdo como recitaba unos 30 huesos antes de ir a dormir con 2 años.
    Siempre he destacado en mi colegio: gano los concursos literarios con mucha facilidad (porque nadie más pone ganas), ademas, tengo mucha imaginación y tengo el gran don de pensar una historia divertida y original en pocos segundos, mis notas siempre han sido envidiadas por quienes no me conocen bien, por mis amigas soy muchas veces una profesora particular, me preguntan todas sus dudas. Tengo mucha curiosidad, y eso me impulsa a comprar revistas como Muy Interesante Historia, a ver Redes, etc. No tengo la autoestima baja, más bien alta, pero sin acceso. Por último, quiero decirte que soy por segundo año la delegada de mi curso, y la subdelegada de la ESO, es decir, no tengo problemas de socialización, pero no me siento completa con mis amistades.


    Muchas gracias por su tiempo,

    ANONIMA

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  22. Anónima, eres "casi" perfecta:inteligente y responsable.Pero ya se sabe, para ser felices necesitamos amig@s y est@s hay que cuidarl@s y cultivarl@s.

    Ya se sabes, "el que tiene un amigo , tiene un tesoro", y las amistades hay que tratarlas con mimo y esmero, sino ya se sabe...

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  23. Hola a tod@s,
    soy madre de dos niños diagnosticados de altas capacidades. El pequeño tiene 8 años y ha sido promocionado este curso de 2º de primaria a 4º. Se siente feliz, más motivado (aunque a veces ve todo demasiado fácil)y mantiene sus excelentes resultados académicos. el mayor (de 12 años) no ha sido promocionado y sufrió una depresión en 5º de primaria y actualmente está bastante desanimado y defraudado por el instituto, en donde pensaba que iba a estudiar cosas nuevas y profundizar en algunos temas. Alguien podría decirme si el hecho de sufrir aburrimiento en el cole podría desencadenar la depresión y cómo se podría actuar en estas circunstancias. Gracias.

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  24. hola soy un niño superdotado nadie me entiende nadie quiere estar conmigo etc, ¿es normal?

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  25. Somos una organizacion no solo preocupada por identificar y tratar psicologicamente a niños y jovenes superdotados, nos ocupamos por acompañarlos en el proceso de creacion, invencion y patentamiento de artefactos. www.genyo.org

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