sábado, 7 de noviembre de 2009

(TDAH) TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD



El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por tres síntomas principales, la falta de atención, la hiperactividad, tanto motora como verbal, y la impulsividad. Estos síntomas pueden ir acompañados de otros signos como pueden ser de tipo aprendizaje. Los tres principales (inatención, hiperactividad e impulsividad) no necesariamente tienen que aparecer a la vez, si no que hay un amplio espectro de conductas.

Son niños que pueden presentar problemas a nivel escolar por la falta de atención, no consiguen concentrarse en lo que están haciendo, sobre todo si necesitan realizar una actividad en la que se requiera la atención sostenida, por ello no terminan los trabajos y los dejan a medio hacer, se distraen muy fácilmente y parece que “están en la nubes”. Parecen estar siempre en continuo movimiento, no paran quietos, interrumpen al profesor con frecuencia, molestan a los compañeros… En ocasiones dicen cosas sin tener en cuenta las repercusiones que pueden tener en otras personas, a nivel afectivo.

Pero hay que tener cuidado, por que este trastorno puede presentarse de diferentes formas, es decir, hay un tipo en el cual la falta de atención es evidente junto con la hiperactividad y la impulsividad, el segundo tipo se caracteriza por la falta de atención pero son personas muy tranquilas, y el último tipo tiene un predominio de hiperactividad y de impulsividad pero no presentan problemas en la atención.

La frecuencia con la que aparece es en torno a un 3 y un 10% de la población escolar, aunque hay un cierto consenso en el 5%. La incidencia es mayor en niños que en niñas.

Hay que decir que el ambiente escolar y la vida familiar desorganizados repercuten negativamente empeorando los síntomas.


El origen del trastorno aún no está muy claro ya que hay distintas enfermedades que pueden mostrar síntomas parecidos, y por ello es tan complicado su diagnóstico.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que estos niños no tienen ningún tipo de limitación intelectual por tener este trastorno, si no que pueden poseer una inteligencia superior o igual al promedio. Lo que sí ocurre es que tienen una forma de aprender distinta, además se debe tener en cuenta que se aburren mucho en clase y por ello lo tienen más difícil que el resto de compañeros.

El diagnóstico debe ser realizado por personal cualificado como puede ser un psiquiatra, neurólogo, psicólogo ...



14 comentarios:

  1. El trastorno de déficit de falta de atención, siempre ha existido, pero ahora se intenta solucionar.
    Antiguamente, en las escuelas privadas, cuando terminabas la Enseñanza Obligatoria, te mandaban a la Formación Profesional, porque allí iban los niños limitados. Así la escuela se quitaba el problema de encima y evitaba el fracaso en el Bachiller. ¿Qué triste? ¿No?.
    Menos mal que en esto la enseñanza está cambiando para bien.

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  2. Es cierto Flores, antes no se tenía en cuenta pero me temo que ahora hay demasiado niño hiperactivo y medicado, a veces yo dudo de algunos diagnósticos pues hay muchos niños faltos de normas que pretenden hacer lo que quieren en todo momento y cuando han de cumplir algo se revelan, no se... tal vez sea una apreciación dada a la ligera.

    Besossss

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  3. Comparto tu comentario Inma, trabajo con niños con dificultades de aprendizaje y a veces mas que un diagnostico,les hace falta limites, un buen profesional debe saber diferenciar entre un problema neurologico y un problema actitudinal, por otra parte los padres deben asumir su rol de adultos y ser un apoyo para niños con estos problemas..
    Saludos

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  4. Gracias salud por tu comentario. Los que trabajamos con niños vemos demasiadas cosas.

    Un saludo

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  5. Con el transtorno del déficit de atención me pasa como con el bullying, son cosas que siempre han existido y que yo en el colegio padecía, sólo que entonces no tenían nombre.

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  6. No sabía que a los niños con estas características se los diagnosticaba con este trastorno... creo que es un desorden muy complejo e importante de detectar. Cierto que siempre debe haber existido y recién ahora se le pone un "nombre"

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  7. Mi hija de siete años dejó de comer hace veinte días y no le encuentran nada físico por lo que psicóloga me dijo que es un trastorno de ansiedad, y yo me pregunto estas cosas les ocurrieron siempre a los niños o son trastornos actuales?

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  8. Buenos días! Aquí una paciente afectada! El déficit de atención e hiperactividad (ADD en mis tierras..) es uno de los transtornos más comunes en la actualidad, debido a la velocidad con que las cosas cambian y a la creciente facilidad para completar tareas que la tecnología proporciona. Yo soy una distraída "old school" por así decirlo, ya que no tengo la excusa de la posmodernidad, pero quería agregar que además de ser terriblemente inquietos e impulsivos, tenemos una capacidad de aprendizaje sumamente alta! La clave es involucrarnos en actividades más bien prácticas o lúdicas yyyy voilá!


    Saludos!

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  9. Suelen dar ritalina a los niños con esta clase de transtorno. Los ayuda a concentrarse, pero solo por un tiempo. No cura la enfermedad.

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  10. Bajo mi punto de vista a estos niños, los TDAH y a los que no lo son, se les medica demasiado olvidando que la función de la medicación ha de ser siempre con vistas a que el niño se centre más no a que no nos des guerra a los adultos y de ese modo no tener que "soportarlos".
    Muchas veces da pena ver niños apagados por ese motivo.
    ¿ No nos estaremos pasando todos un poco?

    Saludos

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  11. Inma, me has dejado helada con tu último comentario... creo que tienes razón. Qué horrible. Pobrecitos niños...

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  12. Estas patologia tratadas a tiempo pueden impedir serios problemas en niños y adultos. En nuestro país se lelvan a cabo programas tendientes a decubrir a tiempo los síntomas respectivos.

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  13. Lo cierto es que hay mucha información actualmente acerca del TDAH, fundamentalmente encaminada a detectar el trastorno a tiempo y poder tratarlo. El problema son los adultos no tratados. Cierto que los síntomas son de menor intensidad, pero siguen estando ahí, dificultando las relaciones personales (en muchos casos), las laborales (dependiendo del trabajo).

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  14. Hola¡¡¡¡
    Soy Esther y madre de un niño de 10 años con hiperactividd.

    Te dejo mi blog donde seguramente te pondrás las manos en la cabeza cuando leas los horrores que le estan haciendo en la escuela:

    http://mihijoeshiperactivo.blogspot.com

    un beso

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