lunes, 22 de noviembre de 2010

Es importante aprender a reflexionar


El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona cuatro significados de la palabra reflexión, que proviene del termino latino reflexĭo. Nos fijamos en una: la acción y efecto de reflexionar, la advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona, la acción y efecto de reflejar o reflejarse y la manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo.

A través de la reflexión alcanzamos un mayor conocimiento y desarrollo personal. El conocimiento de uno mismo implica mirar hacia nuestro interior con actitud crítica y reflexiva. Así, podremos llegar a conclusiones que de forma objetiva y realista nos permitan conocer nuestras cualidades más importantes y los defectos que nos debilitan como personas. Observarse a sí mismo y reflexionar sobre nuestros sentimientos, emociones y actitudes, es muy importante para conocer mejor nuestras reacciones en los diferentes momentos y situaciones de nuestra vida.

La reflexión nos ayuda a saber con mayor claridad cómo somos y qué nos sucede. Es tratar de mirarnos desde fuera para saber con objetividad lo que nos está ocurriendo. Así, por ejemplo, es diferente estar nervioso o alterado dándote cuenta que lo estás, que estarlo sin saberlo. Es decir, cuando uno es consciente de su estado de ánimo o de sus sentimientos actúan en consecuencia, si uno está nervioso sabe que tiene que actuar con precaución y tranquilizándose, porque su estado de ánimo le puede hacer equivocarse en su forma de actuar o decir.

Las personas reflexivas analizan todo lo que les sucede y cuanto ocurre a su alrededor. Son personas que tienen control de sus emociones, no actúan con precipitación ni con ligereza sino que meditan todas las decisiones que vayan a tomar.

Todos podemos cambiar o mejorar nuestros hábitos y costumbres. Para ello, hemos de poner empeño y voluntad. Aumentar nuestra capacidad de reflexión o empezar a tener la costumbre de meditar, influirá de forma muy positiva en nuestra vida. Algunas pautas para aumentar nuestra capacidad de reflexión:


  •  Debemos habituarnos a pensar antes de hablar y de actuar. Nuestras palabras o actos deben ser el fruto de una reflexión previa y no de la impulsividad. Tenemos que saber que cuando actuamos con impulsividad y sin haber reflexionado, nuestros actos o palabras podrán perjudicarnos.
  •  Debemos buscar tiempo para pensar en nosotros. Deberíamos de tener el propósito de lograr a diario un momento de tranquilidad y de soledad, para poder pensar sobre nuestras ideas, emociones, etc. Parar el ritmo frenético que la sociedad nos ha impuesto en nuestras vidas y detenernos a pensar sobre nuestra propia vida y sobre nosotros.

10 comentarios:

  1. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, no te falta razón, que importante reflexionar... Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Un saludo

    http://blog.aprendogratis.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  3. Un estudio reciente dice que las personas reflexivas a menudo son más infelices, así que como todo, nada es bueno en exceso, aunque sea beneficioso!!
    me encantan tus posts

    ResponderEliminar
  4. Tengo una conocida que es por demás reflexiva, y no le hace muy bien a su salud me parece.

    ResponderEliminar
  5. Albergues, en el término medio está la virtud.
    Cualquir actiud excesiva se convierte en perjudicial, creo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo también creo que los excesos son perjudiciales, pero,la reflexión nos ayuda a EQUILIBRAR, la voluntad, la razón y los sentimientos; para encauzarnos hacia la felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal?
    Me gusta tu post, pues reflexionar es bueno hay que darse tiempo para ello, apreciar lo bueno de la vida! pero tampoco obsesionarse como dicen tus lectores nada es bueno en exceso, aunq en este mundo globalizado le vendria bien una obsesión por la reflexion jeje.

    Te invito a mi blog!

    www.tujhaml.blogspotcom
    No todo es como lo pintan

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hay que hacerse tiempo para todo, pero nada en exceso claro!!

    ResponderEliminar
  9. También puede ser quien realice ese tipo de estudios, le interese que la gente no reflexione no piense.

    ¡Cuánto más borrega sea la masa más fácil será manejarla y si se creen que pensar es malo para la salud... mejor que mejor!

    Felicitarte por el artículo, aunque parece inspirado en otro, que acabo de leer, o al revés el otro artículo esta inspirado en este. En todo caso, felicitarte por difundir estos temas, que al mundo falta le hacen.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo. Yo igual me hago la siguiente pregunta: ¿hace falta o es tan beneficioso pensar tanto? creo que debemos encontrar un equilibrio. Al poner tanta cabeza a las cosas muchas veces dejamos de lado el corazón y la intuición, un condimento importantísimo que en esta sociedad occidental lo tenemos bastante relegado.

    ResponderEliminar