domingo, 21 de noviembre de 2010

RESILENCIA.Capacidad de sobreponerse y aprender


La Resiliencia es la capacidad que tiene una persona para sobrevivir un hecho traumático o algo que le haya causado un gran impacto en su vida, a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

Este concepto hace referencia a que la persona, aún habiendo vivido una situación traumática, ha conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados, como si hubiera sido un gran recurso ante tal adversidad. Por un lado, le mantiene alerta para controlar la situación que se produce y por otro, crece interiormente, como persona.

La resiliencia pertenece al campo de la psicología positiva haciendo que esa persona salga victoriosa y más fortalecida de algo que supuso un cambio radical en su vida al tener algún shock, pruebas o rupturas, etc.

La capacidad del ser humano para afrontar experiencias traumáticas e incluso extraer un beneficio de las mismas ha sido generalmente ignorada por la Psicología tradicional, que ha dedicado todo su esfuerzo al estudio de los efectos devastadores del trauma. Aunque vivir un acontecimiento traumático es sin duda uno de los trances más duros a los se enfrentan algunas personas, supone una oportunidad para tomar conciencia y reestructurar la forma de entender el mundo, que se traduce en un momento idóneo para construir nuevos sistemas de valores. Algunas personas suelen resistir con insospechada fortaleza los embates de la vida, e incluso ante sucesos extremos hay un elevado porcentaje de personas que muestra una gran resistencia y que sale psicológicamente indemne o con daños mínimos del trance.

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

Una persona resiliente actúa ante cualquier problema con optimismo y sentido de lucha extrayendo de la adversidad la parte positiva para convertirlo en una oportunidad de crecimiento. Es capaz de superar sus miedos, temores y problemas yendo con rapidez al mismo y analizando posibles soluciones. Tienen gran sentido del humor lo que en ocasiones, “quitan hierro al asunto” con alguna broma.

Existen una serie de factores que favorecen el desarrollo de la resiliencia y, por tanto, la capacidad de respuesta de las personas o de recuperación ante situaciones adversas. Algunos de estos factores son:

  •  Buenas relaciones con familiares y amigos. Las personas que poseen buenas relaciones afectivas con sus familiares o amigos, basadas sobre todo en el amor, el respeto y la comprensión, generalmente, son personas con una gran autoestima, seguridad y confianza en ellas mismas y en su forma de enfrentarse a cualquier acontecimiento.

  • La posibilidad de desarrollar y poner en práctica las habilidades sociales que poseemos, supone para cualquier persona un conocimiento de sus capacidades y una mayor seguridad en su forma de actuar y, por tanto, una ventaja en su actitud ante situaciones adversas o contrarias.

  •  Tener grandes responsabilidades profesionales y estar constantemente tomado decisiones decisivas, es otro factor que desarrolla la resiliencia y, por tanto, permite resolver positivamente situaciones adversa en la medida de las posibilidades de cada situación.

  •  La creencia en uno mismo y en su capacidad y voluntad para resolver conflictos, confiar en las posibilidades de cada uno y no dejarse paralizar por el miedo o el riesgo, sino tener una actitud resolutiva y de confianza.


La resiliencia se puede adquirir. Para ello, es importante que desde pequeños eduquemos a los niños para que sean personas fuertes y responsables, enseñándoles a hacer frente a todas las contrariedades que se les puedan presentar a lo largo de su vida, tanto en el ámbito familiar, social como escolar y para que actúen con responsabilidad ante sus comportamientos.

Los padres no deben actuar resolviendo los problemas de sus hijos ni facilitándoles la solución de los mismos. Deben tener una relación en la que el niño sea capaz de contarles sus problemas o dificultades, y los padres deben escucharlos y orientarlos en la resolución de estos. Pero, han de ser los hijos quienes encuentren la solución.






Fuente: Vázquez, C. y Pérez-Sales, P. (2003) Emociones positivas, trauma y resistencia.

11 comentarios:

  1. muy bueno el post.
    Yo creo que hay personas que genéticamente están predispuestas a ello, y por el contrario personas muy pesimistas que todos tenemos en mente, que no dejan de lamentarse por las situaciones adversas. En todo caso, es una cualidad difícil de ejercitar, y con nombre extraño :)

    ResponderEliminar
  2. Pues cómo admiro y envidio a la vez a los "resilientes"... Yo viví una experiencia traumática y a día de hoy no sólo no he logrado superarla sino que las secuelas me impiden hacer una vida normal... Esperemos que la psicología avance y que en vez de "curar" lo malo, se intente prevenir.
    Muy interesante el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Icsi e interapuestas bono, "El que quiere , PUEDE".
    Al menos eso es lo que yo creo, sabiendo que no es nada fácil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Inma el que quiere puede, pero en mi caso me hace falta el saber para poder, tengo una hija con problemas ademas se une la separación de mi ex mujer y la diferente educación que le damos, ella parte del victimismo que esta transmitiendo a la niña y yo hago lo que puedo para que adquiera esta resiliencia pero no siempre se como hacerlo.
    Te invito a que hagas un articulo sobre como hacerlo. Gracias Inma

    ResponderEliminar
  5. Administrador,no te sientas tan culpable seguro que lo estás haciendo bien y al final verás los resultados. El no tener acuerdo en los argumentos es una faena pero no te agobies tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. "En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser". (William Shakespeare).

    ResponderEliminar
  7. Después de leer este artículo me he quedado preocupada, algo angustiada pero con un sentimiento de necesidad de cambios, porque mis hijos me ven la mayor parte del tiempo enojada o triste y me doy cuenta lo mal que les hago y me he propuesto solucionar lo mejor posible mi vida para poder demostrarles a mis hijos que puedo ser feliz y que ellos sean felices conmigo.

    ResponderEliminar
  8. Icsi e interapuestas bono, "El que quiere , PUEDE".
    Al menos eso es lo que yo creo, sabiendo que no es nada fácil.


    +

    ResponderEliminar
  9. Pues cómo admiro y envidio a la vez a los "resilientes"... Yo viví una experiencia traumática y a día de hoy no sólo no he logrado superarla sino que las secuelas me impiden hacer una vida normal... Esperemos que la psicología avance y que en vez de "curar" lo malo, se intente prevenir.

    ResponderEliminar
  10. Aminoácidos, será lo que mejor hagas. Tus hijos sufren mucho viéndote así... Son muy listos y receptivos y si te ven triste sufren aunque no digan nada y en un futuro les pasará factura...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No sabía lo que era la resilencia, creo que hasta que no se pasa por una situación dramática no se puede saber exactamente cuánto tenemos de esta capacidad, pero lo bueno es que podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollarla.

    ResponderEliminar