martes, 28 de diciembre de 2010

Aprender a decir "NO" al deseo insaciable de los niños


Durante once meses, la Navidad es un buen recurso para los progenitores: cuando el niño pide un juguete es fácil aconsejarle que espere al 6 de enero y se lo pida por carta a los Reyes. "Sin embargo, la vida adulta e infantil, el trabajo, el aprendizaje en la escuela o las relaciones con el entorno requieren destrezas personales asociadas a la tolerancia, a la frustración, a la vivencia de que el logro de cualquier objetivo o actividad siempre implica una dificultad a superar que muchas veces requiere tiempo y constancia", explica la psicóloga Catalina Rodríguez.

El problema para padres y educadores es, por lo tanto, afrontar la satisfacción inmediata de las necesidades y deseos de niños y adolescentes, que imitan las conductas de consumo de los adultos. "Y cuando se habla de adicciones al tabaco, a videojuegos, al alcohol, etc., siempre son conductas de consumo", apostilla Rodríguez.

Todos coinciden en que los padres "tienen un papel muy duro" y que deben ponerse de acuerdo con el resto de la familia, tíos y abuelos sobre todo, para no dar a los niños más dinero cuando se les acabe la paga, aunque estos recurran al chantaje emocional. "Cuántos padres, conscientes de que no siempre pueden dar a los niños lo que quieren, han escuchado alguna vez a sus hijos decir que necesitan dinero para comprar algo que 'sólo a ellos les falta' y que 'todos los niños de clase ya tienen', apunta el experto.

"Aunque resulta difícil, los padres deben decir 'no' algunas veces, a pesar de que los pequeños piden algo que tienen los demás", aconseja Molina, quien asegura que si se sigue esta recomendación, "se obliga a los niños a pensar por sí mismos y a decidir las cosas que les convienen". "Comprarles todo lo que quieren puede tener consecuencias negativas en la adolescencia, porque no se les ha enseñado a controlar lo que piden y lo que gastan".

Hay que preparar a los niños para un futuro en el que tendrán que renunciar a algunas cosas para obtener otras y en el que no se podrá obtener todo lo que quieran, "aunque se le llore a la abuela". Un niño a quien nunca se le dice "no" quedará exento de conocer el significado de la frustración y de los mecanismos necesarios para afrontarla. Por ello, es importante saber que:
  • El niño patalea para manipular a sus progenitores y obtener lo que quiere, por lo que es necesario ser constante cuando se le dice "no" la primera vez.
  • Se debe negar aquello que sea razonable y no dar a los hijos "un no porque no", sino explicarles las decisiones.
  • Hay que enseñar a los niños que el dinero para comprar las cosas se obtiene con esfuerzo, que el artículo que se adquiere tiene un valor y que, por lo tanto, se debe cuidar.
  • No se puede sustituir el poco tiempo que los padres pasan en casa con sus hijos por juguetes, consolas o televisores en la habitación.
  • El niño debe aprender a adquirir lo que necesita y va a utilizar, no lo que tienen sus amigos.
  • No se debe responder al niño con un "no tengo dinero", sino explicarle por qué algo no se puede comprar.
  • Es bueno trasmitirles la idea de que no siempre se debe comprar algo porque es barato, sino porque de verdad se necesita.
Fuente: consumer eroski

10 comentarios:

  1. A los padres nos cuesta muchisimo decir que no, a mi mujer le cuesta algo menos. Pero es que me ponen esa carita de corderito degollado y no puedo

    ResponderEliminar
  2. De eso se valen, es su estrategia... Nos conocen y saben donde tocar ó que hacer para conseguir lo que quieren.

    ResponderEliminar
  3. Es muy dificil tener que decirles que no a los hijos, te tenes que armar de fuerza y paciencia. Despues de todo es para su bien.

    ResponderEliminar
  4. en mi caso tengo un niño de dos años y cuando pide algo y le digo que espere hace unos berrinches terribles que no sé como pararlo y termino accediendo a lo que quiere porque no para de gritar.... no sé que hacer...

    ResponderEliminar
  5. Hola, desde luego que es un problema, peor entiendo que para los padres sea dificil. Yo aun no tengo hijos y la teoria la conozco, peor de ahi a la practica... no se.

    ResponderEliminar
  6. Tanto actuando con la razon como con el corazon, lo mejor que puedes hacer por tu hijo es ponerle limites. Cuanto antes se acostumbre a que existen, menos golpes le dara la vida cuando sea mayor

    ResponderEliminar
  7. que buen articulo, la verdad que tienes mucha razon pero los padres somo mas debiles que los niños.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que decir que me pasa esto mismo con mis hijos, digo que no a algo, ellos incisten, ya sea por algo que quieren que les compre o por algo que quieren hacer, pero me canso de que sigan y sigan llorando o gritando por algo y termino diciendo que sí.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble lo insistentes que pueden ser los niños cuando quieren algo, he notado que cuando era pequeña un no de mis padres era no, con mis hijos intento actuar de esa manera, pero ellos no se quedan con el primer no, siguen pidiendo hasta el cansancio.

    ResponderEliminar