miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL VALOR DE LA PAGA



El contacto de los menores con el dinero condiciona el uso que le darán en la adolescencia. Por ello, muchos padres dudan acerca de la conveniencia de asignarles una paga semanal y de la cantidad más adecuada para sus necesidades. Darles recursos económicos aumenta la autonomía de los jóvenes, les enseña a administrarse y fomenta su capacidad de decisión al obligarles a elegir entre la compra de un producto u otro.

Los expertos indican algunas pautas

En primer lugar, la cantidad que se debe dar a los niños depende del poder adquisitivo de la familia, pero sí es importante que se decida una cantidad y que no se dé más que esa cantidad porque hay que enseñarle a administrar y valorar el dinero.

En segundo lugar, la paga tiene un sentido educativo, si no se da al menor más dinero del que está fijado.

Y en tercer lugar, para los más pequeños, es preferible una paga semanal, ya que de esta manera controlarán mejor los gastos que si se les otorga una cantidad mensual. "Su percepción del tiempo no es la misma y un mes es un periodo tan largo para ellos, que puede que en los primeros quince días se gasten todo el dinero".

Muchos padres dudan acerca de la conveniencia de asignarles una paga semanal 

Un buen momento para comenzar a dar la paga a los niños es cuando cumplen seis años y empiezan a ir al colegio. Es entonces cuando aprenden a sumar y restar, además del significado de caro y barato. Cuando son adolescentes, se puede optar por una paga mensual para sus gastos extras, que los padres deben aceptar aunque no los compartan. En todo caso, pueden orientarles con criterios de racionalidad y moderación en el momento de gastar, pero son los jóvenes quienes deben tener la última palabra para que aprendan de sus errores si los cometen, o tomen nota de sus aciertos.

Según una encuesta de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, realizada a familias con hijos entre 14 y 20 años, el 20% de los padres reconoce sentirse "desbordado" por las exigencias económicas de sus hijos y porque el dinero es una de las principales fuentes de conflicto. "El principio del placer, según el cual tratamos de satisfacer de forma instintiva nuestras necesidades naturales, choca con el principio de realidad, que restringe nuestra actuación".

A los adolescentes les cuesta comprender la diferencia entre deseo y necesidad, y no suelen estar acostumbrados al ahorro regular, mientras que los progenitores no siempre son conscientes de su papel en enseñarles el valor del dinero. Una buena experiencia es permitirles que les acompañen en sus compras al supermercado e, incluso, que desde pequeños les incentiven a escribir su propia lista de necesidades.

Se analiza así el consumo como una conducta social, de imitación, en la que, "los pequeños se fijan en el comportamiento de los adultos, así que si el padre se compra el último modelo de un coche, el niño también querrá el último modelo de un juguete o de un móvil".

15 comentarios:

  1. Muchas veces les damos a los niños todas las cosas que quieren pensando en que es lo mejor para ellos, que puedan disfrutar de lo que a veces nosotros no hemos disfrutado. Pero en realidad hacemos que no disfruten de ninguna de ellas. Incluso yo misma estoy comenzando a reaprender a disfrutar de las cosas mas sencillas ahora que la crisis aprieta. Tal vez podamos sacar cosas buenas también de la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Ya me hubiese gustado a mi tener paga... una de verdad, y no los 5 duros maraños.

    ResponderEliminar
  3. Rural, totalmente de acuerdo Y Carnitina, eran otros tiempos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente me parece un error que los peques tengan paga y me explico:
    Si les habituas a darles una cantidad fija todas las semanas y vienen mal dadas en la economia familiar, a ver como les haces entender que no hay paga, y que no se la puedes dar. Mis padres me dieron mas o menos dinero cuando lo necesite, y nunca tuve una paga. Una opinion como otra cualquiera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Materiales, estoy de acuerdo con esa opción siempre y cuando se controle el dinero que vas dando y el niño sepa que tienes unos límites para gastar.

    Si vienen mal dadas y está acostumbrado a pedir y que le den, le costará lo mismo ó tal vez, más.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. que interesante el post, en mi caso que tengo dos niños me vino muy bien leerlo porque si bien la ayudamos a nuestra hija mayor a poder ahorrar para las cosas que quiere no le damos una paga mensual, nuestro otro hijo tiene dos años recién.

    ResponderEliminar
  7. Exactamente, hay que saber balancear la cantidad de dinero que se les da a los niños, ni mucho ni poco, la cantidad necesaria.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el dinero es un arma de doble filo y en cuanto a los menores se refiere, prefiero enseñarles valores que a prescindir del dinero

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión la paga enseña a los niños a administrar su dinero. Puede ser muy útil si se usa con prudencia

    ResponderEliminar
  10. Hola. Considero que es un tema muy importante y lo veo con mi hermano pequeño que recibe. Es cierto con con cuidado es muy educativo, y ese es el sentido que intento que mi hermano le vea.

    ResponderEliminar
  11. En nuestro caso le damos a nuestra hija de nueve años, dinero por algunas trabajos que realiza como ayudar en las tareas de casa, ayudar a limpiar los coches de la casa, etc. pero de todas maneras, siento que ella no se da cuenta de lo que cuesta ganarlo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la paga es un buen método para que los niños se vayan acostumbrando a organizarse con el dinero y aprendan el valor de las cosas. Aunque claro, la asignación debe ir acorde con la edad del niño. No como la hija de Madonna, que leí tiene una tarjeta de crédito a su nombre con mas de 10000 dólares.

    ResponderEliminar
  13. Siempre creo que es positivo dar a un niño una cantidad simbolica semanal, para que aprenda a administrarlo y manejarlo, conociendo las posbilidades al tenerlo y las limitaciones que representa cuando hace falta y no lo tienes. Pero siempre una cantidad simbolica y pequeña. Ya que basicamente a un niño no le hace falta ningun dinero, y en todo caso sin control en sus gastos, podría convertirse en un arma de doble filo

    ResponderEliminar
  14. muy buen articulo, se lo pasare a mi mujer con tu permiso para que se lo lea.

    ResponderEliminar
  15. interesante articul, cuanto antes se les enseñe lo que cuesta ganarlo mucho mejor par todos.

    ResponderEliminar