martes, 22 de noviembre de 2011

Beneficios del cálculo mental



Realizar operaciones matemáticas sin usar lápiz y papel es un excelente ejercicio para desarrollar la capacidad de concentración y atención


Multitud de actos cotidianos exigen poner en marcha la mente para realizar rápidos cálculos matemáticos. Sin embargo, deducir la vuelta de una compra, un descuento en un comercio y otras operaciones, a menudo sencillas pero que a muchos les resultarían más cómodas si las realizaran con lápiz en un papel, son más fáciles de resolver si se aprenden y aplican distintas estrategias y técnicas de cálculo mental. Fomentar este ejercicio entre los estudiantes les ayuda a explorar diferentes vías para calcular y operar con los números y favorece la adquisición de habilidades de concentración y atención.

¿Cuánto es 39+41? Calcular con rapidez el resultado de esta operación es más fácil si se aplica una técnica de cálculo mental según la cual, cuando se suma una pareja de números y entre ellos sólo media otro, el resultado es siempre el doble de este último. Hallar la solución, por tanto, se simplifica a una sencilla multiplicación: 40x2=80.


Ésta y otras muchas estrategias son de gran ayuda para operar con los números sin necesidad de hacer uso de instrumentos adicionales como lápiz y papel o calculadora. Pero desarrollar la agilidad para calcular no consiste tan sólo en aprender estos sencillos "trucos". La habilidad para el cálculo mental se basa en la correcta aplicación de las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas de las matemáticas. Una vez asimilados estos conceptos, basta con hacer uso de ellos para explorar los números, inspeccionar todas las posibilidades y utilizar métodos alternativos de cálculo al tradicional de columna, que se emplea cuando se realizan operaciones por escrito.

Aplicación en la escuela


Tal como establecen los currículums oficiales, desarrollar y aplicar estrategias personales de cálculo mental es una de las competencias básicas que deben adquirir los alumnos de primaria y secundaria. Lo esencial es que los estudiantes comprendan que hay diferentes modos de trabajar con los números y que tan sólo tienen que escoger el más apropiado para cada cálculo.


Sin embargo, en general, el cálculo mental se practica en la escuela después de que los estudiantes dominen el escrito. Este modelo de enseñanza puede influir de forma negativa, tal como afirma Bernardo Gómez Alfonso, Doctor en Matemáticas y autor de 'El cálculo mental en el contexto educativo'. Gómez considera que esta práctica favorece que muchos alumnos "tiendan a resolver los problemas de cálculo mental con las técnicas del cálculo escrito". Por eso, propone disminuir el énfasis tradicional sobre el cálculo escrito rígido, "en favor de una combinación de cálculo variado (mental, estimado, con calculadora o algoritmos), según convenga al momento, situación, tamaño y características de los números involucrados".


Entre los beneficios que la práctica del cálculo mental reporta a los alumnos, Bernardo Gómez destaca que contribuye a adquirir la comprensión y sentido del número, proporciona versatilidad e independencia de procedimientos y ayuda en la reflexión para decidir y elegir. Subraya que este método "despierta el interés y la capacidad de concentración".

Practicar en la Red

 

En Internet se puede acceder a un buen número de aplicaciones y recursos didácticos destinados a ejercitar la habilidad de cálculo mental de los más pequeños. La gran mayoría están diseñados en forma de juegos interactivos para resultar más entretenidos y atractivos para los estudiantes. Algunos de los más destacados son:

domingo, 20 de noviembre de 2011

Identificar al niño superdotado


Solo el diagnóstico clínico realizado por profesionales especializados determina la excepcionalidad intelectual

Tienen un lenguaje muy fluido para sus años, son muy sensibles, aprenden a leer a una edad muy temprana, son enérgicos y activos. Estas y otras muchas características confluyen, en general, en gran parte del alumnado con altas capacidades. Su detección por parte de las familias o del profesorado forma parte del proceso inicial de identificación del niño superdotado, junto con la posterior evaluación psicopedagógica, pero no es suficiente. Tal como afirman los expertos y especialistas en superdotación, para determinar que un alumno se halla en los ámbitos de excepcionalidad intelectual, es imprescindible el diagnóstico clínico de profesionales especializados.

Indicios para detectar las altas capacidades

Con frecuencia, los niños con altas capacidades reúnen una serie de características. Las familias y los docentes, mediante la observación, pueden detectar estas particularidades en los alumnos, como un primer paso antes de la identificación y diagnóstico que realicen los especialistas.

Una buena forma de empezar es responder a los cuestionarios orientativos para la detección de niños con alta capacidad (para 3-4, 5-8 y 9-14 años) de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación (SEES). Hay que tener siempre en cuenta que estos instrumentos son de tipo cualitativo y no pueden utilizarse como diagnóstico.

Por otra parte, distintos especialistas apuntan algunas de las características comunes que definen a este alumnado. Mª Teresa Gómez y Victoria Mir, en su obra "Altas capacidades en niños y niñas", y Mª Pilar Martín Lobo, del Instituto de Neuropsicología y Educación de la Universidad Complutense de Madrid, destacan los siguientes indicios:

• Tienen un alto nivel de expresión y comprensión verbal.
• Emplean un amplio vocabulario muy rico en terminología.
• Tienen facilidad para relacionar conceptos y seguir instrucciones complejas.
• Aprenden a leer de forma precoz y, en muchos casos, sin ayuda.
• Sorprenden por su capacidad para resolver problemas por caminos diferentes a los habituales.
• Son creativos e imaginativos y les divierten los juegos complicados.
• Son muy observadores y perceptivos y se orientan con mucha facilidad.
• Son muy perfeccionistas y críticos consigo mismos y con los demás.
• Tienen una gran capacidad de concentración y son muy perseverantes cuando realizan algo.
• Son muy sensibles y necesitan apoyo emocional.
• Se caracterizan por su gran sentido del humor.
• Se interesan por temas y cuestiones que hacen referencia al sentido de la vida y la muerte, el bien y el mal, la justicia y la injusticia.
• Prefieren la compañía de personas mayores.
• Son enérgicos y activos y se muestran impacientes con la lentitud.

Cómo se debe diagnosticar

Una correcta identificación y diagnóstico del alumno con altas capacidades es imprescindible para una buena actuación educativa posterior y para que reciban una respuesta escolar adaptada a sus necesidades y adecuada a sus capacidades. Por este motivo, los especialistas en superdotación insisten en la importancia que tiene la participación de profesionales especializados con competencias sanitarias en todo diagnóstico.

El Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades afirma que una simple detección, en ningún caso por parte de los padres, deduce la respuesta educativa que un niño requiere. Del mismo modo, resaltan que tampoco una mera evaluación psicopedagógica permite conocer ni confirmar sus verdaderas necesidades educativas.

Este plantel de especialistas reconoce que "la detección, la identificación y la evaluación psicopedagógica son aproximaciones previas que facilitan el diagnóstico" y promueve la participación activa de la familia y la escuela, aunque recuerda que solo con el diagnóstico clínico realizado por profesionales con la titulación legal indicada se puede determinar la excepcionalidad intelectual y "deducir las medidas educativas necesarias".

La superdotación en España

Según las últimas estadísticas de enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación, en España tan solo 5.838 niños y adolescentes están reconocidos como alumnado con altas capacidades. Sin embargo, según los expertos, esta cifra se aleja bastante de la realidad, ya que los datos apuntan a que cerca del 98% de los alumnos superdotados nunca se diagnostican como tal.

La Ley Orgánica de Educación (LOE 2006) engloba por primera vez a los estudiantes con altas capacidades entre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo e insta a las administraciones a adoptar las medidas necesarias para identificarlo y valorar de forma temprana sus necesidades. A partir de entonces, distintas comunidades autónomas han iniciado sus propios programas de información y formación en altas capacidades para docentes y familias y han puesto en marcha diferentes protocolos para identificar y diagnosticar al alumnado superdotado de forma temprana.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Técnicas de estudio: cada asignatura, su método


Para estudiar con eficacia, es conveniente aplicar diferentes metodologías y estrategias de estudio en función de la materia curricular

Para matemáticas practicar, para ciencias experimentar y para historia, relacionar. Estas son algunas de las pautas que se recomiendan para que los escolares aborden el estudio de determinadas asignaturas curriculares con garantías de éxito. Y es que, aunque en el momento de estudiar deben prevalecer metodologías comunes para todas las materias, para sacar el máximo partido a la jornada, se debe atender también a las técnicas y los métodos más efectivos para cada una de ellas.

Estudio diferenciado


Razonamiento, concentración, reflexión, análisis o memoria son algunas de las principales facultades que los estudiantes deben poner en marcha cuando inician un proceso de aprendizaje de una materia curricular. Todas ellas son esenciales, pero en el momento de abordar la jornada de estudio, es conveniente que el alumno potencie y desarrolle en mayor medida aquellas que son más efectivas y adecuadas para cada asignatura.

Sin olvidar que cada estudiante tiene que adoptar la metodología de estudio que le resulte más eficaz por sus propias características particulares y su estilo de aprendizaje, cada asignatura tiene una identidad propia y, por lo tanto, las técnicas de estudio que se utilicen deben ser flexibles y diferenciadas para cada área de conocimiento. Lo que sirve y es efectivo con una materia no tiene que serlo necesariamente con otra. Por este motivo, para aprovechar al máximo las horas de estudio, es necesario revisar con antelación los procedimientos y métodos de trabajo que se adaptan mejor a cada asignatura curricular.

Analizar las materias

El primer paso que debe dar el estudiante es analizar las exigencias de cada asignatura y, en función de estas, orientar sus horarios, sus metodologías y sus pautas de estudio. Algunas materias requerirán mayor esfuerzo y horas de estudio, otras pueden precisar en ocasiones de ayuda externa y algunas, incluso, se favorecen del trabajo en grupo. Del mismo modo, es posible que determinados temas o contenidos de la materia exijan un estudio más reflexivo y comprensivo y otros, por el contrario, requieran potenciar las habilidades prácticas y la resolución de ejercicios.

El propio trabajo sobre la materia proporcionará al alumno las principales pistas sobre cuáles son las técnicas más adecuadas para superarla con éxito, pero también se debe atender a la metodología de enseñanza del docente en el aula, para verificar cuáles son sus exigencias y los aspectos que más valora de la asignatura. Con estas dos premisas, se ha de sacar el mayor partido posible al estudio con los métodos que más se ajustan a cada contenido.


Consejos para cada asignatura


• Matemáticas: es una asignatura práctica que requiere claridad de ideas, rigor y comprensión por parte del estudiante. Los especialistas recomiendan que se aborde con la mente muy despejada, si es posible al inicio de la jornada de estudio. Para superarla con éxito, es esencial que el alumno base el aprendizaje en los ejercicios prácticos, evite las prisas y asiente bien los conceptos y operaciones previas antes de proseguir con nuevos contenidos.


• Ciencias Sociales: son materias que exigen una buena dosis de observación y reflexión, pero también del ejercicio continuado de la memoria. Para retener de forma efectiva los conocimientos, es recomendable hacer uso de técnicas de estudio como los esquemas y resúmenes, que permiten detallar las ideas principales y establecer relaciones entre ellas.


• Ciencias Naturales: el aprendizaje de las materias de esta área, como conocimiento del medio, biología o física y química, se basa en la intuición, la observación, el análisis y la lógica. Es aconsejable para su asimilación el uso de recursos gráficos, como los esquemas o los mapas conceptuales, que ayudan a asociar los conceptos básicos y facilitan la memorización comprensiva. El estudio debe basarse también en la experimentación y la realización de actividades en grupo o compartidas.

• Idiomas: son otra de las asignaturas que exigen un ejercicio muy práctico por parte del estudiante, aunque también requiere de capacitación para la memoria verbal. Un importante apoyo para el estudio de esta materia son los materiales audiovisuales, que ayudan a adquirir desenvoltura con la lengua extranjera al alumno. En ocasiones, puede requerirse la ayuda externa de un profesor nativo para aportar confianza y soltura en el aprendizaje oral de la materia.


• Lengua y literatura: para estudiar los contenidos de este campo de conocimiento hay que diferenciar entre los pertenecientes a un área práctica, como la gramática o la sintaxis, que requieren una importante labor de análisis y el desarrollo continuo de ejercicios prácticos, y los que son más teóricos, como la literatura, que exige un trabajo memorístico. En ambos casos, la lectura frecuente y continua, así como la práctica de la escritura, son beneficiosas para superar la materia con éxito.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Técnicas de lectura rápida


Una buena velocidad lectora proporciona una visión global del texto y mejora la capacidad de comprensión

Al contrario de lo que se pueda pensar, leer con excesiva lentitud puede dificultar la comprensión de un texto, puesto que la velocidad lectora está relacionada de forma directa con la lectura comprensiva. Corregir errores como la vocalización, la regresión o los movimientos corporales mientras se lee y aplicar distintas técnicas de lectura pueden ayudar mejorar la habilidad lectora de cada uno.

"Un buen lector no lee palabra por palabra sino que agrupa las palabras". Ésta es una de las primeras pistas que aporta Maurice Guidici en su manual de 'Entrenamiento para la lectura rápida y eficaz' para comprender por qué leer a mayor velocidad es más efectivo que leer lentamente. La teoría que avala esta idea se centra en que el "lector rápido", que es capaz de abarcar más palabras de una vez, capta la información de un texto de forma global, consiguiendo de esta forma leer ideas, no palabras, lo que le lleva a una comprensión más eficaz de lo leído. Sin embargo, el "lector lento", al leer las palabras de una en una, debe esforzarse más para enlazar los significados y alcanzar así una idea genérica del contenido de la lectura. Como bien afirma Mª Teresa Bofarull en su libro 'Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento', "la velocidad lectora no es adecuada cuando su lentitud hace que se pierda el recuerdo de las palabras que se acaban de leer, lo que hace difícil dar sentido a las frases y establecer relaciones entre ellas".

Sin duda alguna, cuando se habla de rapidez lectora ésta debe ir unida a la lectura compresiva, no sirve de nada ser capaz de leer de forma veloz un texto si después no somos capaces de explicar lo que hemos leído. Por eso, la velocidad de lectura de cada uno debe adaptarse siempre al tipo de texto y a la finalidad por la que se lee; es decir, no es lo mismo leer un texto complejo de un manual que se debe estudiar para un examen que un sencillo artículo de una revista que se lee por entretenimiento. Es importante antes de comenzar a leer un texto determinar cuál es el propósito de la lectura para fijar así la velocidad más adecuada.

Técnicas de velocidad

Para conseguir alcanzar una adecuada velocidad lectura hay que partir de unas premisas básicas. En primer lugar, lo más importante es leer y leer, cuanto más y más variado mejor; sólo de este modo, con la práctica, se obtiene un buen hábito que permita leer de forma rápida y eficaz. Asimismo, la lectura continuada permite ampliar de manera significativa el vocabulario, imprescindible para que la velocidad de lectura sea mayor. Por otra parte, la concentración juega un papel fundamental en el ritmo de lectura, por eso, hay que intentar leer siempre en un entorno sin distracciones en el que el lector pueda concentrarse fácilmente.

Además de estas premisas, hay también una serie de técnicas para aumentar la velocidad de lectura que han sido experimentadas en muchas ocasiones y se ha comprobado su efectividad:

Técnica de las tres paginas: ésta es una de las técnicas para incrementar la rapidez de lectura más eficaces. Para llevarla a cabo, lo primero que se debe hacer es seleccionar tres páginas consecutivas de un libro; la primera de ellas se ha de leer al ritmo normal de lectura que se suela utilizar, la segunda hay que intentar leerla a la mayor velocidad posible, aunque no se comprenda o entienda nada, y la tercera y última página se lee asimismo lo más rápido que se pueda, pero esta vez intentando comprenderlo todo. Con la repetición continuada de esta técnica el lector puede comprobar como cada vez aumenta más su velocidad lectora.

Técnica de la postal: este sencillo sistema tan sólo requiere un texto y una cartulina o postal. La técnica consiste en situar la postal debajo de la primera línea del texto e ir bajándola línea a línea a medida que se avanza en la lectura hasta finalizar la página, intentando incrementar la velocidad lectora mientras se progresa en el texto. Este método está concebido como una forma de ampliar el campo visual, pudiendo captar de una vez todas las palabras de cada línea.

Skimming: literalmente esta técnica se traduce por "descremar", y aplicada a la lectura significa prescindir de aquellas palabras que no son necesarias para comprender un texto; es decir, con este método el lector debe intentar mediante una lectura rápida captar las ideas fundamentales de un texto pasando la vista por todas las palabras, pero interiorizando tan sólo aquéllas que afectan al significado y desechando otras "inútiles", como pueden ser en algunos casos artículos o adverbios que actúan como recursos ornamentales.

Errores de lectura

¿Vocaliza mientras lee?, ¿pasa el dedo por las líneas? Si es así, debe saber que esos hábitos y otros que se suelen utilizar de forma sistemática entorpecen de manera significativa la velocidad lectora de un texto. A continuación, detallamos algunos de los errores más frecuentes que se comenten mientras se lee recogidos por Juan Carlos Garelli en 'Método de lectura veloz' y Richadeau en su 'Método de lectura rápida'. Evitarlos es el primer paso para conseguir una lectura eficaz.

Vocalizar: la mente funciona más rápido que la boca, por tanto, si a la vez que leemos vocalizamos las palabras retrasamos la velocidad de lectura. Una buena manera de evitar esta mala práctica es introducir durante la lectura un lápiz o bolígrafo entre los labios para impedir la vocalización.

Subvocalizar: en ocasiones, aún sin mover los labios se repiten mentalmente las palabras que se leen, provocando de esta forma el mismo retraso que con la vocalización. Intentar captar las ideas, no las palabras puede ser un buen método para erradicar este hábito, al igual que incrementar de manera forzosa la velocidad de lectura.

Regresiones: volver una y otra vez sobre el texto leído ralentiza la lectura de forma significativa; es importante evitar las regresiones limitándolas a cuando sean estrictamente necesarias porque no se haya comprendido la totalidad de un párrafo completo.

Movimiento: los movimientos de cabeza y cuerpo mientras se lee pueden provocar que se pierda la vista del texto y se pierda de ese modo el ritmo de lectura. Hay que intentar limitarse al movimiento ocular sobre el texto. Guiarse con el dedo: utilizar un dedo o un lápiz para guiar o direccionar la lectura constituye un habito de apoyo que, aunque en un principio puede ser eficaz para adquirir un hábito de lectura rápida, si se abusa de él puede llegar a ralentizarla.

martes, 15 de noviembre de 2011

Matemáticas para escolares en la Red



Para Primaria


Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): Este programa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar, recoge en su sección de recursos para estudiantes de Primaria un buen número de materiales interactivos y multimedia desarrollados por profesores especialistas para apoyar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en esta etapa educativa. Mediante aplicaciones muy sencillas y visualmente atractivas, los niños pueden practicar jugando conceptos matemáticos básicos como las fracciones, el peso y la masa, los decimales o los porcentajes.

 Todo Matemáticas: El portal educativo del Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias incluye un buscador de recursos tecnológicos para estudiantes, que pueden filtrar sus búsquedas tanto por etapa o nivel educativo, como por área de aprendizaje. Entre estos recursos destaca Todo Matemáticas, un completo portal dedicado a esta asignatura elaborado por Mario Ramos, profesor de un centro de Infantil y Primaria de Tenerife.

ThatQuiz: Este sitio web dedicado a las matemáticas recoge cientos de test en línea para que los alumnos comprueben sus habilidades a la hora de resolver ejercicios, ya que al finalizar cada uno se obtiene inmediatamente un resumen de los resultados. Perfectamente clasificado por conceptos y áreas de la asignatura, ThatQuiz puede servir de perfecto entrenamiento para preparar los exámenes.

Usa el Coco: Los alumnos de Primaria podrán acceder desde esta web creada por Nacho Diego a 527 problemas y actividades matemáticas, 32 test matemáticos con un total de 600 preguntas, además de a criptogramas, prácticas del cálculo mental, e incluso un completo glosario de términos y conceptos matemáticos para repasar.

Para Secundaria y Bachillerato

CNICE: Al igual que para Primaria, el CNICE recopila en sus páginas un conjunto de aplicaciones y actividades matemáticas destinadas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Geometría, superficies, probabilidad o visión espacial son algunos de los conceptos que se pueden trabajar con estos recursos.

A Mejor: Este portal dispone de materiales específicos para ayudar a los jóvenes del primer ciclo de la ESO a profundizar en las matemáticas. Entre ellos, 300 problemas (con las soluciones razonadas) de aritmética, álgebra, geometría o razonamiento matemático que ellos mismos denominan "con gancho", ya que se formulan con enunciados muy sencillos y adaptados a situaciones que fácilmente podrían encontrarse los jóvenes en su vida diaria. Asimismo, además de acertijos y trucos que permiten entender la materia de una forma diferente, esta web acerca a los estudiantes a los grandes teoremas y fórmulas matemáticas a través de un recorrido por las biografías de los matemáticos más sobresalientes de la historia.

Skool: De la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración del Fondo Europeo por el Desarrollo Regional, Intel ha incorporado a España a los países participantes de su proyecto Skool. Este portal proporciona a los estudiantes todo lo que necesitan para ayudarles a asimilar el contenido de las asignaturas de ciencias y matemáticas de Secundaria, de forma que sus contenidos educativos puedan ser estudiados tanto en línea como sin ella, mediante descargas en el propio ordenador del alumno, e incluso en dispositivos PDA o teléfonos móviles. Clasificado en niveles educativos, contiene unidades de aprendizaje multimedia basadas en objetivos, simulaciones que enlazan la teoría a situaciones cotidianas; refuerza así la comprensión de conceptos por parte del estudiante y un conjunto de herramientas de matemáticas, creadas en colaboración con la Asociación Matemática británica, especialmente diseñadas para el apoyo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Secundaria.

Ejercicios de matemáticas: Recopila de una forma bastante organizada un gran número de problemas matemáticos clasificados por niveles educativos y temas de la materia. Lo más destacable es que antes de formular el enunciado, proporciona al estudiante la herramienta perfecta para resolverlo, con una breve y sencilla explicación del concepto del que trata el problema. Por otra parte, el estudiante también puede descargarse apuntes, exámenes y otras actividades que ponen a su disposición profesores de la asignatura. Para acceder a los distintos recursos de esta web no hace falta darse de alta como usuario, pero si se hace se cuenta con la ventaja adicional de poder llevar un control de los ejercicios realizados y comprobar la evolución.

Aula de mate: En esta peculiar clase, destinada a estudiantes de cursos superiores de Secundaria y de Bachillerato, los alumnos pueden acceder a diferentes unidades didácticas como análisis matemático, estadística o álgebra; en cada una de ellas podrá encontrar, por una parte, las ideas y conceptos más importantes en forma de apuntes y por otra, más de 100 ejercicios y varias aplicaciones interactivas para practicar. Además, el aula recopila una colección de juegos matemáticos que sirven para desarrollar el razonamiento lógico, enlaces a software libre para practicar la materia, o la sección matemáticas aplicadas a la vida real, que incluye curiosidades como la explicación de sistema electoral español o cómo calcular la letra del DNI o averiguar el dígito de control de una cuenta corriente.

Para todas las edades

Win Mates es una web educativa sobre resolución de problemas en línea, que proporciona una base de 6.000 problemas matemáticos para alumnos desde seis a 16 años ordenados por dificultad. Es gestionada por Juan Antonio Cordero, profesor con más de 30 años de experiencia en las aulas de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria. Muchos de los ejercicios de esta web exigen la justificación de la respuesta, como una manera de potenciar la deducción frente a lo intuitivo y ampliar el proceso analítico-sintético del pensamiento. Win Mates también incluye un libro de consulta, que recoge una explicación pormenorizada y clara de todos los temas curriculares matemáticos con dificultades de aprendizaje a lo largo del periodo obligatorio de enseñanza, una selección de ejercicios de cálculo mental que sirven para reforzar la agilidad de cálculo y de pensamiento o un apartado específico para alumnos superdotados.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Recursos didácticos para alumnos con dislexia



Los docentes y familias pueden encontrar en la Red materiales y guías para ayudar a los escolares con dislexia, un trastorno de aprendizaje

Afecta a entre un 10% y un 15% de la población infantil y adulta y, sin embargo, aún es una gran desconocida para muchas personas. La dislexia es una realidad en las aulas. Por eso, los especialistas resaltan que la principal medida que se puede tomar para atender a los alumnos que la padecen es la detección precoz. Una vez diagnosticada, las escuelas, familias y docentes deben trabajar en consonancia para que el alumno reciba un tratamiento específico para su problema.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Tal como subraya la Asociación Internacional de Dislexia, se caracteriza "por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras".

Estas dificultades son especialmente manifiestas durante la etapa escolar, cuando la competencia lecto-escritora es un elemento esencial para progresar en el aprendizaje de todas las materias. Por este motivo, si no se reconoce al niño disléxico, con frecuencia se le tilda en la escuela de vago, inmaduro o torpe, etiquetas falsas que pueden acarrear en estos alumnos "problemas secundarios, la mayoría de ellos emocionales".

¿Se puede mejorar? 

Pero fracaso escolar y dislexia no van siempre de la mano. Los especialistas apuntan que lo más importante para evitar esta sinergia es establecer protocolos efectivos de detección en las aulas que permitan un diagnóstico temprano y actuar en consecuencia. De este modo, "si se aplican pautas y estrategias para trabajar en el colegio y en casa, el éxito escolar es posible".

Para las familias, puede ser interesante consultar la lista de síntomas frecuentes para detectar a niños con dislexia que FEDIS apunta en su web, ya que este trastorno no se evidencia tan solo en las actividades de escritura o lectura. Los padres, al igual que los docentes, deben atender también a otros aspectos relacionados con la visión, la personalidad, la coordinación psicomotriz o la comprensión del tiempo.

Para aprender, trabajar y actuar

Fichas especiales para trabajar con la lectura, guías para detectar un trastorno de aprendizaje, protocolos de actuación o software gratuito para tratar la dislexia son algunos de los recursos que los afectados e interesados por este problema pueden encontrar hoy en día en la Red. Estos son algunos de los más destacados:

* Matrices de letras: Orientación Andújar, el espacio creado por los profesores Ginés Ciudad-Real, Maribel Martínez y Antonio Ciudad-Real, recopila una excelente colección de recursos educativos, entre ellos, una interesante colección de 100 matrices de letras para trabajar las inversiones en la lectura. Este material es de utilidad para todos los alumnos, pero especialmente para niños con dislexia y para quienes tienen déficit de atención.

* Dislexia Breal: un blog de recursos educativos de utilidad para escolares con trastornos de aprendizaje, en especial de dislexia. Además de artículos de interés sobre esta alteración del lenguaje, el blog recoge materiales y recursos útiles para la reeducación del alumno, como fichas para trabajar con el método fotosilábico o aplicaciones para hacer ejercicios de agilidad visual on line.

* Katamotz: en esta web los usuarios pueden descargar Katamotz lectura, un software libre para Windows, y Ubunto, para tratar la dislexia y otros problemas de lectura, diseñado para trabajar la fluidez y velocidad lectora. Incluye un programa de ejercicios con más de 16.000 tareas para amenizar el aprendizaje.

* Prodislex: la asociación Dislexia y Familia (DISFAM) pone a disposición de los usuarios diferentes protocolos de detección y actuación para la dislexia elaborados por profesionales de la educación. Ofrece protocolos para cada una de las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato (incluso para FP), y proporciona estrategias para alcanzar el éxito con el alumnado afectado por este trastorno.


* Guía para orientadores y profesores: la Consejería de Educación de la comunidad de Murcia pone a disposición de los interesados esta completa guía con las principales claves para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje relacionadas con la dislexia del desarrollo. Proporciona recursos y estrategias para lograr un desarrollo normalizado del currículo escolar.

* Guía de actuaciones: Jesús Gonzalo Ocampos, psicólogo y actual presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia (ASANDIS), recopila en la 'Guía de actuaciones en el aula para niños con dislexia' una excelente relación de consejos y recomendaciones para que los docentes puedan tratar de forma efectiva a los alumnos afectados por este trastorno.

* Asociaciones de dislexia: cada vez son más numerosas las asociaciones en nuestro país que sirven de punto de encuentro a padres, educadores y especialistas interesados en aprender y conocer más sobre este trastorno de aprendizaje. La Federación Española de Dislexia apunta en este enlace las principales asociaciones federadas, así como otras que operan de forma independiente a FEDIS.