Los docentes y familias pueden encontrar en la Red materiales y guías para ayudar a los escolares con dislexia, un trastorno de aprendizaje
Afecta a entre un 10% y un 15% de la población infantil y adulta y, sin embargo, aún es una gran desconocida para muchas personas. La dislexia es una realidad en las aulas. Por eso, los especialistas resaltan que la principal medida que se puede tomar para atender a los alumnos que la padecen es la detección precoz. Una vez diagnosticada, las escuelas, familias y docentes deben trabajar en consonancia para que el alumno reciba un tratamiento específico para su problema.
La dislexia es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Tal como subraya la Asociación Internacional de Dislexia, se caracteriza "por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras".
Estas dificultades son especialmente manifiestas durante la etapa escolar, cuando la competencia lecto-escritora es un elemento esencial para progresar en el aprendizaje de todas las materias. Por este motivo, si no se reconoce al niño disléxico, con frecuencia se le tilda en la escuela de vago, inmaduro o torpe, etiquetas falsas que pueden acarrear en estos alumnos "problemas secundarios, la mayoría de ellos emocionales".
¿Se puede mejorar?
Pero fracaso escolar y dislexia no van siempre de la mano. Los especialistas apuntan que lo más importante para evitar esta sinergia es establecer protocolos efectivos de detección en las aulas que permitan un diagnóstico temprano y actuar en consecuencia. De este modo, "si se aplican pautas y estrategias para trabajar en el colegio y en casa, el éxito escolar es posible".
Para las familias, puede ser interesante consultar la lista de síntomas frecuentes para detectar a niños con dislexia que FEDIS apunta en su web, ya que este trastorno no se evidencia tan solo en las actividades de escritura o lectura. Los padres, al igual que los docentes, deben atender también a otros aspectos relacionados con la visión, la personalidad, la coordinación psicomotriz o la comprensión del tiempo.
Para aprender, trabajar y actuar
Fichas especiales para trabajar con la lectura, guías para detectar un trastorno de aprendizaje, protocolos de actuación o software gratuito para tratar la dislexia son algunos de los recursos que los afectados e interesados por este problema pueden encontrar hoy en día en la Red. Estos son algunos de los más destacados:
* Matrices de letras: Orientación Andújar, el espacio creado por los profesores Ginés Ciudad-Real, Maribel Martínez y Antonio Ciudad-Real, recopila una excelente colección de recursos educativos, entre ellos, una interesante colección de 100 matrices de letras para trabajar las inversiones en la lectura. Este material es de utilidad para todos los alumnos, pero especialmente para niños con dislexia y para quienes tienen déficit de atención.
* Dislexia Breal: un blog de recursos educativos de utilidad para escolares con trastornos de aprendizaje, en especial de dislexia. Además de artículos de interés sobre esta alteración del lenguaje, el blog recoge materiales y recursos útiles para la reeducación del alumno, como fichas para trabajar con el método fotosilábico o aplicaciones para hacer ejercicios de agilidad visual on line.
* Katamotz: en esta web los usuarios pueden descargar Katamotz lectura, un software libre para Windows, y Ubunto, para tratar la dislexia y otros problemas de lectura, diseñado para trabajar la fluidez y velocidad lectora. Incluye un programa de ejercicios con más de 16.000 tareas para amenizar el aprendizaje.
* Prodislex: la asociación Dislexia y Familia (DISFAM) pone a disposición de los usuarios diferentes protocolos de detección y actuación para la dislexia elaborados por profesionales de la educación. Ofrece protocolos para cada una de las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato (incluso para FP), y proporciona estrategias para alcanzar el éxito con el alumnado afectado por este trastorno.
* Guía para orientadores y profesores: la Consejería de Educación de la comunidad de Murcia pone a disposición de los interesados esta completa guía con las principales claves para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje relacionadas con la dislexia del desarrollo. Proporciona recursos y estrategias para lograr un desarrollo normalizado del currículo escolar.
* Guía de actuaciones: Jesús Gonzalo Ocampos, psicólogo y actual presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia (ASANDIS), recopila en la 'Guía de actuaciones en el aula para niños con dislexia' una excelente relación de consejos y recomendaciones para que los docentes puedan tratar de forma efectiva a los alumnos afectados por este trastorno.
* Asociaciones de dislexia: cada vez son más numerosas las asociaciones en nuestro país que sirven de punto de encuentro a padres, educadores y especialistas interesados en aprender y conocer más sobre este trastorno de aprendizaje. La Federación Española de Dislexia apunta en este enlace las principales asociaciones federadas, así como otras que operan de forma independiente a FEDIS.
Fuente: EroskiConsumer
Éste dificultad se presenta con frecuencia en las aulas, muy buenos los consejos que permiten reconocerla a tiempo, y cómo deben actuar los docentes y los padres para que el niño pueda superarla.
ResponderEliminarla verdad que me encanta el blog. y este post e particular. mi hijo tiene diagnosticado disléxia y se nos hace muy difícil sobrellevarla
ResponderEliminaryo no sabía bien que era la dislexia, pensaba que tenía más que ver con las dificultades para el habla, pero veo que no es así exactamente, y supongo que tampoco es fácil poder detectarla si no se está preparado.
ResponderEliminarExcelente artículo, quiero decirles que son muy claros para explicar estos temas y que se aprende mucho con el blog.
ResponderEliminarla verdad que me parece un excelente aporte. muchas gracias por compartirlo
ResponderEliminarMuy bueno el artículo como todos los que publican, me son de muchísima ayuda para entender muchos temas cmo éste por ejemplo de cual no sabía demasiado.
ResponderEliminarMuy interesante,
ResponderEliminarenhorabuena por la página,
Centro de Estudios Albacete os seguimos mucho,
buena ayuda! gracias!
Un saludo.
que buenas iniciativas!
ResponderEliminarLa verdad, yo también lo desconocía, y quizás muchas personas e instituciones en el mundo por desconocimiento de las razones por la que un alumno no aprende, termina recriminandolo de tal forma que empeoran las cosas
ResponderEliminarla verdad que el blog es super interesante. tengo unas amigas maestras y se lo voy a recomendar
ResponderEliminarEs importante reconocer a tiempo éstos trastornos de aprendizaje para que el niño pueda superarlos antes de que se profundicen.
ResponderEliminarQue bien, se agradece que se ponga este tipo de informacion al alcance de todo el mundo, hay gente que no sabe reconocer este tipo de trastornos...
ResponderEliminarLa información es realmente de mucha utilidad, esperamos poder progresar con nuestro hijo. Gracias por compratirla!
ResponderEliminarme parece interesante encontrar un blog donde podamos conocer sobre este transtorno del lenguaje que sufren muchos niños, y podamos detectarlos a ti9empo llevarlos al especialista.
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