domingo, 20 de noviembre de 2011

Identificar al niño superdotado


Solo el diagnóstico clínico realizado por profesionales especializados determina la excepcionalidad intelectual

Tienen un lenguaje muy fluido para sus años, son muy sensibles, aprenden a leer a una edad muy temprana, son enérgicos y activos. Estas y otras muchas características confluyen, en general, en gran parte del alumnado con altas capacidades. Su detección por parte de las familias o del profesorado forma parte del proceso inicial de identificación del niño superdotado, junto con la posterior evaluación psicopedagógica, pero no es suficiente. Tal como afirman los expertos y especialistas en superdotación, para determinar que un alumno se halla en los ámbitos de excepcionalidad intelectual, es imprescindible el diagnóstico clínico de profesionales especializados.

Indicios para detectar las altas capacidades

Con frecuencia, los niños con altas capacidades reúnen una serie de características. Las familias y los docentes, mediante la observación, pueden detectar estas particularidades en los alumnos, como un primer paso antes de la identificación y diagnóstico que realicen los especialistas.

Una buena forma de empezar es responder a los cuestionarios orientativos para la detección de niños con alta capacidad (para 3-4, 5-8 y 9-14 años) de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación (SEES). Hay que tener siempre en cuenta que estos instrumentos son de tipo cualitativo y no pueden utilizarse como diagnóstico.

Por otra parte, distintos especialistas apuntan algunas de las características comunes que definen a este alumnado. Mª Teresa Gómez y Victoria Mir, en su obra "Altas capacidades en niños y niñas", y Mª Pilar Martín Lobo, del Instituto de Neuropsicología y Educación de la Universidad Complutense de Madrid, destacan los siguientes indicios:

• Tienen un alto nivel de expresión y comprensión verbal.
• Emplean un amplio vocabulario muy rico en terminología.
• Tienen facilidad para relacionar conceptos y seguir instrucciones complejas.
• Aprenden a leer de forma precoz y, en muchos casos, sin ayuda.
• Sorprenden por su capacidad para resolver problemas por caminos diferentes a los habituales.
• Son creativos e imaginativos y les divierten los juegos complicados.
• Son muy observadores y perceptivos y se orientan con mucha facilidad.
• Son muy perfeccionistas y críticos consigo mismos y con los demás.
• Tienen una gran capacidad de concentración y son muy perseverantes cuando realizan algo.
• Son muy sensibles y necesitan apoyo emocional.
• Se caracterizan por su gran sentido del humor.
• Se interesan por temas y cuestiones que hacen referencia al sentido de la vida y la muerte, el bien y el mal, la justicia y la injusticia.
• Prefieren la compañía de personas mayores.
• Son enérgicos y activos y se muestran impacientes con la lentitud.

Cómo se debe diagnosticar

Una correcta identificación y diagnóstico del alumno con altas capacidades es imprescindible para una buena actuación educativa posterior y para que reciban una respuesta escolar adaptada a sus necesidades y adecuada a sus capacidades. Por este motivo, los especialistas en superdotación insisten en la importancia que tiene la participación de profesionales especializados con competencias sanitarias en todo diagnóstico.

El Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades afirma que una simple detección, en ningún caso por parte de los padres, deduce la respuesta educativa que un niño requiere. Del mismo modo, resaltan que tampoco una mera evaluación psicopedagógica permite conocer ni confirmar sus verdaderas necesidades educativas.

Este plantel de especialistas reconoce que "la detección, la identificación y la evaluación psicopedagógica son aproximaciones previas que facilitan el diagnóstico" y promueve la participación activa de la familia y la escuela, aunque recuerda que solo con el diagnóstico clínico realizado por profesionales con la titulación legal indicada se puede determinar la excepcionalidad intelectual y "deducir las medidas educativas necesarias".

La superdotación en España

Según las últimas estadísticas de enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación, en España tan solo 5.838 niños y adolescentes están reconocidos como alumnado con altas capacidades. Sin embargo, según los expertos, esta cifra se aleja bastante de la realidad, ya que los datos apuntan a que cerca del 98% de los alumnos superdotados nunca se diagnostican como tal.

La Ley Orgánica de Educación (LOE 2006) engloba por primera vez a los estudiantes con altas capacidades entre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo e insta a las administraciones a adoptar las medidas necesarias para identificarlo y valorar de forma temprana sus necesidades. A partir de entonces, distintas comunidades autónomas han iniciado sus propios programas de información y formación en altas capacidades para docentes y familias y han puesto en marcha diferentes protocolos para identificar y diagnosticar al alumnado superdotado de forma temprana.

10 comentarios:

  1. Que tema más interesante, se podría saber si un niño es superdotado antes de los tres años ??

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  2. Yo creo que a los 3 años pueden haber indicios..pero también depende mucho de si en los primeros años se estimula esa inteligancia..

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  3. Muy bueno el artículo, me pareció una información muy útil para tener en cuenta.

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  4. Interesante articulo, donde se explica como tratar a un niño de estas caracteristicas. Pero en mi opinion, niño es eso un niño, que debe estar pasando etapas por etapas y ser feliz; si tiene un conocimiento potenciado, mejor. Pero en ello no es que hay que privarlo de gozar de la maravillosa etapa de la niñez.

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  5. Muy buena información principalmente para docentes

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  6. Mi hermana es superdotada, y lamentablemente en Valencia ahora han cambiado el artículo que comentas, cada comunidad hace lo que quiere, y Valencia ha decidido no seguir con los planes que tenían para ellos. Ella estudia ahora mismo en UK en un instituto especial para ellos, aquí no lo ha tenido nada fácil. Hay que conocer más sobre el tema y no hablar de "empoyones"

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  7. Pues yo no estoy del todo de acuerdo, por qué hay que tratarlos distintos? O mejor qué? No creo que por ser superdotado tengan que tener ningún tipo de ley especial para ellos

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  8. Son datos muy interesantes y creo que de mucha utilidad, los padres solemos ver en nuestros hijos cosas que nos hacen parecer que pueden tener un intelecto superior al resto, pero cuando vemos un niño realmente superior no sabemos interpretar este tema, saber cuales son los indicios que debemos tener en cuenta.

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  9. Cuando se tiene un niño con características que son similares a las que comentan uno se pregunta que hacer, ahora con este artículo se puede saber al menos como comenzar o a quien recurrir para aclarar dudas.

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  10. Leí esto que me parece un muy buen aporte para saber como debemos tratar a los niños en estos tiempos. La autoestima y el respeto. Para tener una buena autoestima, los niños necesitan del apoyo emocional de sus padres. No solamente se trata de un elogio por una buena calificación en la escuela, es necesaria una participación activa, dedicarles un tiempo. Elogiarles y apoyarles en las conductas adecuadas diarias, pero no de forma gratuita como una adulación, sino que hay que reconocer su esfuerzo que llega a buen fin de forma concreta, por ejemplo, no se debe decir: “que listo eres, eres el mejor” porque suena a adulación y el niño lo percibe, sino que hay que decirle de forma concreta: “Maria, que bien has ordenado los juguetes”.

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