lunes, 30 de julio de 2012

Marta García, cuatro años inmensa en el documental 'Un tejado, tres escuelas'

Foto: Marta García


'Un tejado, tres escuelas', contará con la participación de la productora vasca Uniko, galardonada con el Goya al mejor corto de animación por Birdboy en su pasada edición. El título del documental hace referencia a una expresión bosnia (en su origen un tejado, dos escuelas), que explica el particular sistema educativo vigente en Bosnia. Una treintena de colegios separa a su alumnado en función de su nacionalidad.



viernes, 20 de julio de 2012

El monstruo Ñam que se come políticos, alcaldes...





Este es el monstruo Ñam que se va comiendo a gente: al alcalde, el policía, y a todo aquel que se le pone por delante. Contado por Beatriz Montero. Versión del cuento "¡Ñam!", escrito e ilustrado por Puño, Editorial SM. Emitido en la sección de cuentacuentos del programa "La Merienda" de El Día Televisión, junio 2012. Tenerife.


¡Que recurrente!!!

!Felicidades Beatriz!!!

jueves, 12 de julio de 2012

Fichas de ejercicios en la Red para estudiantes de Secundaria



Los estudiantes de Secundaria disponen en Internet de fichas de ejercicios para repasar y reforzar lo aprendido en el aula

Matemáticas, lengua, idiomas... En Internet se difunden numerosos recursos para repasar lo aprendido en el aula y reforzar los conocimientos mediante fichas de ejercicios que, en ocasiones, se plantean como pasatiempos o juegos. Estas son una herramienta muy valiosa para los alumnos, ya que les ayudan a mejorar los conocimientos y sus competencias. Los estudiantes de Secundaria se enfrentan a un nivel de aprendizaje que exige más esfuerzo y dedicación. Las horas de estudio se incrementan conforme avanzan de curso y este se complica. Por ello, toda ayuda es poca.

Las fichas de ejercicios son recursos útiles para que los estudiantes repasen lo aprendido en la escuela. En especial, los alumnos de Secundaria pueden sacar mucho partido a este material, ya que recopilan actividades referidas a las materias impartidas en el aula. Se descargan de manera gratuita en Internet y, en ocasiones, se elaboran de forma amena para que los estudiantes no sientan que son un trabajo extra.

Ejercicios de matemáticas y ciencias

LibreDisposicion.es es un portal dedicado a este tipo de ejercicios. Contiene fichas de trabajo de matemáticas, lingüística y competencia digital. Algunas actividades se plantean en forma de pasatiempos y juegos, que se completan con ejercicios para trabajar la atención, la memoria, la comprensión lectora y la expresión escrita o actividades de búsqueda y tratamiento de la información, entre otras.

Ciertas fichas son específicas de repaso y se centran en las cuestiones que pueden resultar más difíciles, diferenciadas por niveles: álgebra, números decimales o estadística son algunas de las propuestas. Incluso se recogen vídeos relacionados con las materias de estudio.

WikiSaber.es dispone de variados ejercicios de matemáticas, ciencias de la naturaleza, física y química, biología y geología, cultura clásica y tecnología, relativos a los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Este site cuenta también con fichas, que se descargan con tan solo clicar sobre ellas. Estas últimas están pensadas, en buena parte, para alumnos de cursos inferiores, pero en cualquier caso, sirven como repaso o entretenimiento para estudiantes de todas las edades.

La Junta de Andalucía propone "Refuerza y Amplía tus Matemáticas", con ejercicios de matemáticas, aritmética, álgebra y problemas. Aunque su formato no responde a fichas descargables, son un interesante recurso para repasar estas disciplinas. Las actividades se autocorrigen al realizarlas y están orientadas al refuerzo en el primer ciclo de E.S.O.

Ejercicios de lengua y literatura

Lengua en Secundaria es un portal dedicado a esta materia donde, entre otras cosas, se publican exámenes y ejercicios de Lengua Castellana y Literatura. Las fichas se centran en el segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. Aunque los materiales se han pensado, en su mayoría, para los profesores, los alumnos pueden aprovecharlos para repasar lo aprendido y prepararse de cara a los exámenes.

Estas fichas no siempre cuentan con los ejercicios resueltos, lo que ayudará al alumno a esforzarse por realizarlos correctamente, con la opción de consultar con sus profesores cualquier duda. Estas actividades se centran en cuestiones ortográficas, comentarios de texto, tiempos verbales o vocabulario, entre otros. Además, al estar elaboradas por maestros, aportan pistas a los estudiantes sobre los aspectos que más valoran. Incluso se plantean en diferentes presentaciones -ejercicios, test- para que el alumno se prepare en distintos tipos de pruebas.




lunes, 9 de julio de 2012

El lenguaje corporal


Cuando conversamos con una persona, debemos saber que no solo estamos hablando con nuestra boca boca sino también con nuestro cuerpo

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.

El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.

El lenguaje corporal es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta el ser humano. Podemos intentar ocultar nuestros sentimientos incluso podemos faltar a la verdad, pero nuestro lenguaje corporal nos delatara en un instante. El 93% de la comunicación es no verbal, las sonrisas, las miradas, los abrazos, la indiferencia, todos forman parte del orden del lenguaje corporal. Día a día transitamos con el mundo comunicándonos a través de gestos y actitudes y muchas veces nos resulta difícil poder interpretar lo que las otras personas nos están transmitiendo a través de ellos.

Cómo reconocer el carácter a través del lenguaje corporal.

Autoconfianza. Cuando nos encontramos frente a una persona que tenga confianza de sí misma, esto se verá reflejado en sus actitudes. Es así, que éstas personas mientras hablan, mantendrán intermitentemente el contacto visual. También mantendrán una distancia prudente y su postura corporal reflejara relajación. Tanto sus piernas como sus brazos estarán en una posición ligeramente abierta, lo que no solo demostrará confianza sino también apertura. Sus gestos serán sutiles y transmitirán tranquilidad.

Sumisión. Las personas sumisas son las que son más fáciles de detectar. Ellas nos transmitirán desde un inicio su inseguridad. Se sentarán en el borde de la silla y establecerán escaso contacto visual. La risa nerviosa aparecerá frecuentemente así como también la aceptación casi incuestionable de todo lo que los demás dicen. Cuando hablan, se taparan parcialmente parte de su boca o rostro.

Inseguridad. Las personas inseguras se mostrarán nerviosas a medida que se desarrolla la conversación. Las manos en los bolsillos y el escaso contacto visual, son dos parámetros que nos permitirán detectar este tipo de personas. Jugar con el pelo y las uñas mordidas también son signos de inseguridad. Estas personas suelen estar en continuo movimiento, incluso cuando están sentados mueven los pies o las piernas.

Agresividad. Las personas agresivas suelen tratar de ocultar su reactividad ante los demás, sin embargo, existen ciertos rasgos que escapan a este intento. Los puños cerrados y la postura corporal rígida son signos clásicos de estas personas. La distancia que mantienen es escasa y tratara de mantener el contacto visual en forma prolongada. Cuando discute con los demás suele señalar con el dedo índice y hacer un movimiento con éste.

Manipulación. Los manipuladores trataran de ganar tu confianza, por lo que utilizarán todas las herramientas disponibles para lograr este propósito. Su tono de voz reflejara dulzura y sus gestos serán exagerados. Sus movimientos son sobreactuados y tratará de acercarse y tener cierto contacto físico, como por ejemplo, tocar tu mano o colocar su mano sobre tu hombro. Tratara de manejar la conversación de forma de conseguir su objetivo.

Desinterés. Cuando nos encontramos con una persona que no está interesada, encontraremos signos claros que nos permitirán detectarlo. Hace ruidos con los dedos o con los pies, mira continuamente el reloj o la ventana, no establece contacto visual con nosotros. Coloca sus manos en la cabeza o en la cara y refleja ansiedad por que la situación termine lo antes posible.

Interés. A diferencia de la persona desinteresada, la persona que muestra una actitud de interés, mantendrá el contacto visual y tratara de imitar tu postura. Los brazos y los pies los mantendrá ligeramente abiertos denotando apertura. Tratara de intervenir en la conversación tantas veces como considere prudente. También tratará de mantener una distancia prudente.

miércoles, 4 de julio de 2012

En verano: repaso y descanso



Las vacaciones estivales son un buen momento para combinar ocio y estudios con el fin de no perder los hábitos adquiridos durante el curso

Después de todo un curso académico en el que los escolares se someten a horarios fijos y pautas estrictas, la llegada de las vacaciones de verano se conciben como el mejor momento para romper la rutina y aprovechar el tiempo en actividades que no sean estrictamente académicas. Ahora bien, los educadores advierten de que no todo debe ser ocio y entretenimiento. Maestros y especialistas en educación recomiendan que durante este periodo se mantengan algunas pautas de trabajo y estudio imprescindibles para que los estudiantes no pierdan el hábito adquirido durante el curso y se reincorporen a las aulas en septiembre sin excesiva dificultad.

En algunos casos se trata solo de repasar los conocimientos impartidos durante el curso con otros materiales escolares diseñados de forma específica para este fin, tales como los cuadernos de verano. En otros, el estudiante, por indicación del docente, debe afianzar una asignatura específica o una competencia curricular determinada de manera que pueda afrontar el próximo año académico sin problemas desde el principio. En ambas situaciones, dedicar parte del tiempo vacacional a mantener lo aprendido durante el curso es fundamental para asentar los conocimientos.

Organizar el tiempo

Lo más apropiado es mantener un equilibrio entre descanso, ocio y trabajo. Todos los componentes en su justa medida.

Para conseguirlo, lo recomendable es destinar la primera parte del verano a "desconectar" con otras actividades lúdicas y que el último mes se inicien las pautas de estudio adaptadas a la edad y necesidades de cada alumno. A un estudiante de los primeros cursos de Primaria le bastará con dedicar 10 minutos de trabajo al día, mientras que uno de Secundaria puede necesitar hasta una hora y media cada jornada.

En cuanto al mejor momento del día para dedicar al estudio, lo más idóneo es estudiar durante las mañanas, antes de comenzar cualquier actividad. La gran mayoría de niños son capaces de trabajar solos, aunque los padres revisen después el trabajo realizado o les expliquen cualquier duda que pueda surgir. Y es que para los expertos, el papel principal de los progenitores se centra en organizar el tiempo de los hijos y establecer unos horarios. No se trata de sentarse con ellos a hacer las tareas, pero sí de comprobar que estas se han realizado y de trabajar en su corrección.

El abc para triunfar en verano con los estudios

  • El tutor es la figura que mejor conoce la trayectoria académica del alumno, ante cualquier duda no hay que olvidar pedirle asesoramiento sobre los tiempos de dedicación al estudio y los aspectos curriculares fundamentales que el escolar debe repasar durante las vacaciones.

  • Si el alumno lo requiere, se puede recurrir a la ayuda especializada de un profesor particular o una academia que facilite la tarea de estudio y controle la correcta evolución del aprendizaje.

  • No sobrecargar al escolar, un buen equilibro entre descanso, ocio y trabajo es la mejor pauta para que encare las actividades académicas del verano con una actitud positiva.

  • Interesarse por el progreso del estudiante, demostrar satisfacción cuando consigue logros significativos es la mejor manera de motivarle.

  • Complementar las actividades escolares con recursos didácticos interactivos y experiencias prácticas que aporten un componente lúdico y ameno al estudio.

  • Si son varios los hermanos que deben estudiar durante las vacaciones es importante que todos lo hagan en un mismo horario, de este modo se evitan distracciones entre ellos y que ninguno se sienta frustrado por no poder participar en alguna actividad mientras trabaja.

Materiales en papel y en la Red

La elección de los libros para estudiar en verano no es, en general, una labor exclusiva de los padres; lo más frecuente es que los propios docentes entreguen a los alumnos al finalizar el curso un listado con los cuadernos o materiales recomendados para estos meses estivales, que suele coincidir con la editorial de los libros de texto con los que ya han trabajado durante el año académico. Además, las pautas pedagógicas, los sistemas de lectoescritura y la formulación de los enunciados son también equivalentes, así se evitan confusiones y se facilita la tarea de corrección a los padres.

Si no se reciben recomendaciones del centro, los especialistas aconsejan guiarse por este criterio. En caso de no estar disponible, hay que atender sobre todo a la adecuación de los materiales a la edad del alumno y a las necesidades específicas de aprendizaje que se han detectado durante el curso. Si en concreto, un alumno ha tenido problemas con las operaciones matemáticas, se debe insistir durante el verano con un cuadernillo especial para esta materia y si el problema está en la lectoescritura, lo mejor será trabajar con cuadernos de caligrafía o con materiales de lectura complementarios.

Cuadernos de verano

'Repasa con Kika Superbruja', 'Papapapú, cuaderno de vacaciones' o 'Supervacaciones' son algunos de los sugerentes títulos de los más de 300 cuadernos de verano que proponen este año las editoriales pertenecientes a la Asociación nacional de Editores de libros y material de enseñanza (ANELE). Los precios oscilan entre 6 y 14 euros, en función de la editorial, aunque hay algunos que tienen un coste más elevado (entre 15 y 18 euros) porque incluyen complementos como libros de lectura y otros soportes multimedia.

Los contenidos varían en función de la etapa educativa del alumno. En Infantil, las propuestas tienen un carácter más lúdico y divertido y se trabajan los aspectos básicos como grafomotricidad, formas o plástica mediante fichas similares a las utilizadas en el colegio. En Primaria la oferta se diversifica con cuadernos que abarcan todas las materias de esta etapa y cuadernos específicos para una asignatura que el estudiante deba reforzar. En ambos casos el material incluye un anexo con las soluciones que facilitan la corrección de los ejercicios. En Secundaria las propuestas de las editoriales se limitan al repaso de materias concretas.

Cuadernillos de trabajo

Otra de las opciones recomendada por muchos docentes para el verano son los cuadernillos de trabajo, que ayudan a repasar un contenido o competencia curricular específica en la que el alumno tiene cierta dificultad. La oferta es muy amplia, el catálogo de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) recoge para este año más de 6.000 títulos de este tipo de material para todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, aunque más del 50% está destinado a estudiantes de Primaria. El precio de estos cuadernillos es menor que los de verano, desde 4 euros hasta 9 euros máximo. Caligrafía, ortografía, cálculo o fórmulas son algunos de aspectos prioritarios que se trabajan con estos cuadernos, entre los que destacan los ya clásicos cuadernillos Rubio, de los que el año pasado se vendieron más de 4.250.000 ejemplares. Esta editorial, después de más de 50 años en el mercado, ofrece ahora a sus usuarios la posibilidad de imprimir sus cuadernos a través de su tienda on line (http://www.rubio.net/) por un precio inferior (0,80 euros).

Repasar en la Web

Más económico y más entretenido y, para muchos, más motivador es la utilización durante el verano de los numerosos recursos educativos on line disponibles en Internet. Se pueden combinar con el trabajo de los cuadernos y materiales físicos y proponer un horario y tiempo de conexión supervisado por los mayores que permitirá al estudiante mantener un mismo hábito de estudio durante el periodo estival. Es importante que los progenitores comprueben el rendimiento y aprovechamiento del escolar cuando utiliza los soportes digitales y les ayuden a solventar las posibles dudas que pueden surgir. Hay distintos portales generalistas que abordan con un componente lúdico los contenidos curriculares de las diferentes etapas educativas:

  • El portal SuperSaber (http://www.supersaber.com/) recopila un buen número de actividades y ejercicios en formato juego, creados y revisados por profesores para amenizar el repaso de las asignaturas de Infantil y Primaria. 
  • La web Vedoque (http://www.vedoque.com/) también utiliza juegos y personajes divertidos para reforzar los conocimientos de matemáticas, lengua y conocimiento del medio de los escolares de Primaria. 
  •  Con el fin de repasar de forma específica las matemáticas desde Primaria a Secundaria, uno de los recursos más útiles y completos de la Web es Win Mates (http://www.winmates.net/index.php), que reúne una base de 9.000 problemas matemáticos con enunciados textuales de diferentes niveles de dificultad. 
  •  En Todo Matemáticas (http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/todo_mate.html), además de trabajar en línea, los estudiantes de Primaria se pueden descargar una extensa colección de fichas y problemas matemáticos para trabajar con lápiz y papel, y el portal A mejor (http://www.amejor.net/) dispone de 300 problemas de aritmética, álgebra y geometría para ayudar con el repaso a los alumnos de la ESO. 
  •  Como complemento de los cuadernillos de grafomotricidad, se puede acceder a la web Profes.net (http://www.infantil.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=40455) y descargarse una amplia colección de fichas para la progresión en trazos de los alumnos de Infantil. Otro recurso interesante para trabajar en esta competencia es el portal Olesur (http://www.olesur.com/educacion/f_caligrafia.asp), que permite crear, mediante un sencillo formulario, fichas de caligrafía personalizadas que el alumno puede imprimir.

domingo, 1 de julio de 2012

Practicar matemáticas en verano


Los estudiantes con dificultades en matemáticas pueden aprovechar los meses estivales para reforzar y repasar los contenidos básicos de la materia

Sumar, restar, multiplicar y dividir. Las operaciones matemáticas básicas pueden ser un divertido entretenimiento para algunos estudiantes, pero una tarea difícil, e incluso aburrida, para muchos otros, que al finalizar el curso han quedado rezagados en esta asignatura respecto a sus compañeros de clase. Pero no está todo perdido. Estos alumnos pueden aprovechar el tiempo disponible durante los meses de verano para ponerse al día en la materia a un ritmo más pausado y adaptado a sus necesidades.

Como ocurre con otras materias técnicas, el aprendizaje de las matemáticas es más una cuestión de práctica que de estudio. Por eso, las largas jornadas de los meses estivales son una buena ocasión para que los niños y jóvenes que han tenido dificultades con esta asignatura durante el curso académico repasen las principales técnicas y operaciones de cálculo.

Por una parte, los estudiantes están más descansados que durante el año académico y, por tanto, dedicar un pequeño periodo de tiempo diario a realizar ejercicios matemáticos no resulta tan tedioso. Por otra parte, los padres tienen en general más disponibilidad, de modo que les resultará más fácil ayudar a sus hijos con estas tareas y estar pendientes de que se llevan a cabo de forma efectiva.

Por dónde empezar

Antes de establecer las pautas y la planificación del trabajo diario que va a realizar el estudiante, es importante conocer cuáles son los contenidos curriculares de la materia que necesita reforzar o aprender. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de las matemáticas es progresivo y no se pueden abordar algunos ejercicios si antes no se dominan los cálculos y operaciones básicas que los sustentan. No se puede pretender que un alumno resuelva de modo eficaz multiplicaciones por dos cifras si no tiene bien aprendidas las tablas de multiplicar.

Es recomendable consultar de forma previa con el tutor del alumno, para que proporcione orientaciones claras sobre los distintos aspectos de la materia que hay que trabajar y el orden que hay que seguir para practicarlos. El tutor es también la figura idónea para obtener recomendaciones sobre los materiales más adecuados que se pueden utilizar para trabajar la asignatura.

Una vez delimitados los contenidos esenciales que necesita reforzar el estudiante, es aconsejable marcar una pauta diaria de trabajo para que avance poco a poco en la materia. Se pueden combinar distintas estrategias y recursos, de modo que el aprendizaje resulte más motivador y menos aburrido para el alumno.

Cuadernillos de cálculo

Uno de los materiales más recomendados por los docentes para repasar y reforzar los contenidos matemáticos son los cuadernillos de cálculo. Estos recursos didácticos centran sus contenidos en la práctica lineal de una operación matemática determinada, como sumas con llevadas, multiplicaciones por dos cifras o divisiones por una cifra, entre otras. Las distintas editoriales de libros de texto publican cada año colecciones específicas de estos materiales que se pueden consultar en el catálogo digital de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE).

El alumno puede dedicar entre 10 y 20 minutos diarios (en función de su edad y la dificultad de las operaciones) a completar los ejercicios, aunque debe ser consciente de que lo importante no es terminarlos rápido, sino resolverlos bien. Es esencial que, una vez ejecutados, un adulto repase los resultados y que el estudiante corrija las operaciones incorrectas para que no vuelva a cometer los mismos errores.

Cuadernillos digitales

Gracias a las nuevas tecnologías, también es posible generar a través de la Red cuadernillos de cálculo personalizados con las operaciones que el estudiante necesita reforzar. Estos son algunos de los portales de Internet destacados que ofrecen este recurso:

Matemáticas gratis: desde esta web se pueden descargar hojas de ejercicios, graduadas de forma secuencial por dificultad, que se generan de forma automática y siempre son diferentes. Incluye distintas operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Cuadernos de matemáticas: esta aplicación va más allá, puesto que permite que el mismo usuario seleccione los tipos de cálculo, los valores con los que quiere practicar y el número de páginas que desea generar para cada operación, de modo que se logre un cuaderno completo con todos los ejercicios que se necesitan trabajar.

The math works sheet: este portal ofrece la posibilidad de crear innumerables combinaciones de hojas de trabajo de las operaciones de cálculo básicas, pero también permite practicar otros conceptos matemáticos como las fracciones, las horas, las medidas o gráficos lineales.

Cuadernos digitales Vindel: una página web desde la que se pueden descargar, mediante combinaciones aleatorias marcadas por el usuario, cuadernillos de operaciones de matemáticas tanto para Primaria como para Secundaria, que incluyen los resultados.