lunes, 9 de julio de 2012

El lenguaje corporal


Cuando conversamos con una persona, debemos saber que no solo estamos hablando con nuestra boca boca sino también con nuestro cuerpo

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.

El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.

El lenguaje corporal es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta el ser humano. Podemos intentar ocultar nuestros sentimientos incluso podemos faltar a la verdad, pero nuestro lenguaje corporal nos delatara en un instante. El 93% de la comunicación es no verbal, las sonrisas, las miradas, los abrazos, la indiferencia, todos forman parte del orden del lenguaje corporal. Día a día transitamos con el mundo comunicándonos a través de gestos y actitudes y muchas veces nos resulta difícil poder interpretar lo que las otras personas nos están transmitiendo a través de ellos.

Cómo reconocer el carácter a través del lenguaje corporal.

Autoconfianza. Cuando nos encontramos frente a una persona que tenga confianza de sí misma, esto se verá reflejado en sus actitudes. Es así, que éstas personas mientras hablan, mantendrán intermitentemente el contacto visual. También mantendrán una distancia prudente y su postura corporal reflejara relajación. Tanto sus piernas como sus brazos estarán en una posición ligeramente abierta, lo que no solo demostrará confianza sino también apertura. Sus gestos serán sutiles y transmitirán tranquilidad.

Sumisión. Las personas sumisas son las que son más fáciles de detectar. Ellas nos transmitirán desde un inicio su inseguridad. Se sentarán en el borde de la silla y establecerán escaso contacto visual. La risa nerviosa aparecerá frecuentemente así como también la aceptación casi incuestionable de todo lo que los demás dicen. Cuando hablan, se taparan parcialmente parte de su boca o rostro.

Inseguridad. Las personas inseguras se mostrarán nerviosas a medida que se desarrolla la conversación. Las manos en los bolsillos y el escaso contacto visual, son dos parámetros que nos permitirán detectar este tipo de personas. Jugar con el pelo y las uñas mordidas también son signos de inseguridad. Estas personas suelen estar en continuo movimiento, incluso cuando están sentados mueven los pies o las piernas.

Agresividad. Las personas agresivas suelen tratar de ocultar su reactividad ante los demás, sin embargo, existen ciertos rasgos que escapan a este intento. Los puños cerrados y la postura corporal rígida son signos clásicos de estas personas. La distancia que mantienen es escasa y tratara de mantener el contacto visual en forma prolongada. Cuando discute con los demás suele señalar con el dedo índice y hacer un movimiento con éste.

Manipulación. Los manipuladores trataran de ganar tu confianza, por lo que utilizarán todas las herramientas disponibles para lograr este propósito. Su tono de voz reflejara dulzura y sus gestos serán exagerados. Sus movimientos son sobreactuados y tratará de acercarse y tener cierto contacto físico, como por ejemplo, tocar tu mano o colocar su mano sobre tu hombro. Tratara de manejar la conversación de forma de conseguir su objetivo.

Desinterés. Cuando nos encontramos con una persona que no está interesada, encontraremos signos claros que nos permitirán detectarlo. Hace ruidos con los dedos o con los pies, mira continuamente el reloj o la ventana, no establece contacto visual con nosotros. Coloca sus manos en la cabeza o en la cara y refleja ansiedad por que la situación termine lo antes posible.

Interés. A diferencia de la persona desinteresada, la persona que muestra una actitud de interés, mantendrá el contacto visual y tratara de imitar tu postura. Los brazos y los pies los mantendrá ligeramente abiertos denotando apertura. Tratara de intervenir en la conversación tantas veces como considere prudente. También tratará de mantener una distancia prudente.

14 comentarios:

  1. Realmente la neurolinguistica es toda una ciencia, de lo mas fascinante, solo con la posición de los ojos,con la persona con quien conversas, se puede saber muchísimo... nunca dejas de aprender! un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sabía de ésto y la verdad que lo he tenido en cuenta sobre todo cuando he ido aentrevistas de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Con que poco se puede llegar a expresar tanto... da gusto cuando te fijas en la expresión no verbal de las personas, hay veces que terminas sorprendida :D

    ResponderEliminar
  4. Es increíble la verdad, no solo con los gestos del cuerpo, los de la cara es impresionante como demuestran lo que les pasa a las personas!!!!

    ResponderEliminar
  5. si es verdad ,pero tambien es dificil asimilar algo en nosotros mismos ,porque todos se dan cuenta

    ResponderEliminar
  6. Algunas de estas posturas las saben explicar al momento de tener que buscar trabajo o también cuando es uno el que tiene que tomar a un empleado.

    ResponderEliminar
  7. Llegué por casualidad a tu blog y me parece muy interesante.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ES VERDAD APRENDES MUCHO YO TENGO 19 AÑOS Y ME ENCANTA !!


    ARACELI PECASTAING

    ResponderEliminar
  10. ORALE. LA VERDAD ESTA MUI INTERESANTE TODO ESTO MMM ME GUSTARIA SABER MAS POR QUE LA VERDAD ES IMPORTANTE CONOCER EL TIPO DE PERSONAS CON LAS QUE NOS RELACIONAMOS...

    ResponderEliminar
  11. HOLA PSS AHORITA ESTOY PASANDO UN CURSO DE RELACIONES PUBLICAS Y ME ES IMPRECINDIBLE CONOCER EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS PERSONAS MUCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes la verdad detrás de una sonrisa?
    Una sonrisa ligera, de esas que apenas se notan, expresa inseguridad, duda y falta de confianza.
    Una sonrisa sencilla pero intensa, es decir, cuando no hay una carcajada pero las comisuras de los labios se levantan mucho y se pueden observar los dientes de arriba, da a entender confianza, por lo usual, significa que la persona está pasando un rato agradable.
    La sonrisa superior transmite un mensaje de satisfacción al ver a alguien o al recibir algo. Esta es la sonrisa donde se todos los dientes quedan al descubierto.
    Esta última sonrisa puede ser mas intensa cuando además se cierran los ojos. Expresa felicidad, diversión. Sin embargo, también suele ser utilizada para engañar cuando alguien esta disimulando la verdad, por eso hay que prestarle atención, y analizar la situación en la que se de.
    Una sonrisa amplia denota mucha alegría y placer, se acompaña de una mirada estrecha.
    Una sonrisa con carcajada incluida es contagiosa, suele darse entre grupos de personas o cuando la pareja realmente se está divirtiendo.

    ResponderEliminar
  13. Santiago..., muchísimas gracias por tu aportación.

    Un saludo

    ResponderEliminar