lunes, 31 de diciembre de 2012

¡FELIZ AÑO NUEVO 2013!!!





Mis mejores deseos de PAZ , SALUD y AMOR para tod@s.

Ojalá que este año que está a punto de comenzar nos traiga esperanza para tod@s y nos haga fuertes para soportar todo lo que nuestros tiempos nos van deparando.

Que no falte nunca el amor en vuestras vidas y ¡que no falte trabajo para nadie!

¡¡Feliz Año a tod@s, que se cumplan todos nuestr@s sueños !!

jueves, 6 de diciembre de 2012

O APÓSTOLO



'O Apóstolo', es la primera película de animación europea realizada con la técnica de animación stop-motion estereoscópica. Cuatro años llevó la realización de un proyecto en el que participó Philip Glass en la composición de la banda sonora, y más de cien técnicos internacionales y que contó con la intervención de actores consagrados como Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Paul Naschy, Luis Tosar.

Su estreno internacional tuvo lugar en el Festival Internacional de cine de Moscú el pasado mes de junio, siendo la primera vez que este festival seleccionaba una película de animación en Sección Oficial a competición. También acaba de recibir el Primer Premio en el Festival EXPOTOONs de Buenos Aires, el festival de animación más importante de Latinoamérica y el Gran Prix del Festival CINEHORIZONTES de Marsella. Los Goya o Premios Anuales de la Academia son unos galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.

'O Apóstolo' se presenta a los Goya con 14 candidaturas:

.Mejor película Producción: Artefacto Producciones Audiovisuales (Isabel Rey)

.Mejor música original: Arturo Vaquero Taboada, Xavier Font Pijuan

.Mejor dirección de producciónMarta García

.Mejor montajeFernando Alfonsin

.Mejor diseño de vestuario María Monescillos

.Mejor sonido David Machado, Diego S. Staub, David Machado

.Mejor dirección novel:  Fernando Cortizo Rodríguez

.Mejor guión original: Fernando Cortizo Rodríguez

.Mejor canción originalLa maldición de Sebastián compositor/es: Xavier Font Pijuan;

.Mejor dirección de fotografía David Nardi

.Mejor dirección artística: María Hernanz

.Mejor maquillaje y/o peluquería John Craney

.Mejores efectos especiales Colin Miller, Álvaro Alonso Lomba

.Mejor película de animación : Artefacto Producciones Audiovisuales (Isabel Rey)

Desde este Blog, felicitamos a tod@s l@s que han trabajado en el desarrollo esta película.


¡¡FELICIDADES !!



miércoles, 5 de diciembre de 2012

MEDIAEVUM



¡El encanto, el misterio, la fuerza y la alegría de la música medieval!

El Grupo de Interpretación MEDIAEVUM se formó en Burgos en 1988. El Grupo estudia e interpreta el repertorio litúrgico y de los cancioneros medievales de los siglos XII al XIV, con respeto y fidelidad a la melodía y a los textos originales.

El G. I. MEDIAEVUM utiliza siempre réplicas de los instrumentos empleados en la Edad Media.

¡Por los caminos, las plazas, las iglesias..., más de trescientos conciertos!


El G. I. MEDIAEVUM, ligado desde sus comienzos a la cultura y significado del Camino de Santiago, ha intervenido en numerosos actos y semanas culturales jacobeas en toda España: San Sebastián, Pamplona,Logroño, Burgos, León, Valencia, Madrid... Es de destacar la veintena larga de conciertos ofrecidos en diferentes localidades a lo largo del Camino de Santiago los Años Santos Jacobeos -1993, 1999 y 2004- promovidos y patrocinados por la Junta de Castilla y León y Turespaña: Belorado, San Juan de Ortega, Agés,Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo...

Grupo de Interpretación Mediaevum: Teléfono: 607 36 29 18. E.mail: mediaevum@hotmail.com


PDF



martes, 4 de diciembre de 2012

De que se rie (Sr. Ministro)



Mineros, profesores, bomberos, maestros, médicos, enfermeros, amas de casa, ingenieros..., sus hijos, sus padres, todos en la calle pidiendo una verdadera democracia, pidiendo una vida digna, pidiendo a gritos una esperanza.

Quintín Cabrera nos dejo esta canción, con letra de Mario Benedetti, hace 36 años y hoy sigue tan vigente como entonces.

La poesía es un arma cargada de futuro

viernes, 30 de noviembre de 2012

Contenidos educativos digitales, un complemento a los libros de texto



Alumnos, padres y profesores cuentan en Internet con un fondo de contenidos educativos para repasar lo aprendido, fijar conocimientos y preparar los exámenes

Los contenidos educativos digitales se pueden utilizar en el aula y en casa. Son materiales basados en las propias asignaturas de los estudiantes, que suponen un recurso muy interesante tanto para ellos como para padres y profesores. Los propios libros de texto se digitalizan o sirven como complemento. Las nuevas tecnologías permiten repasar, fijar conocimientos y preparar los exámenes. Tantas alternativas plantean la duda: ¿corren peligro los libros de texto? En este artículo se explican las posibilidades de los contenidos educativos digitales, los retos que suponen y varios enlaces para acceder a ellos de manera gratuita en Internet.

Posibilidades de los contenidos educativos digitales

Los contenidos educativos digitales amplían las posibilidades de los libros de texto tradicionales. Son un complemento para estos, al permitir acceder a recursos imposibles de incorporar en papel, como actividades interactivas. Las alternativas se amplían con los libros de texto digitales, que dejan de ser estructuras cerradas, para mejorar el conocimiento y la formación de los estudiantes gracias a enlaces a vídeos y otros recursos.

Un aspecto fundamental para esto es la motivación, ya que a priori estos contenidos se revelan más atractivos para los alumnos. De este modo, se despierta su interés por emplearlos en el aula y en casa, lo que puede redundar en una mejora de los rendimientos académicos.

Los contenidos se centran en aspectos concretos de la enseñanza y los presentan de una manera más visual que los libros de texto. Son recursos con fotografías, vídeos, voz y sonido, muy útiles para fijar conocimientos y preparar los exámenes. Requieren la intervención activa de los estudiantes, que deciden cuándo pasar a la siguiente diapositiva o qué contenido repasar.

En cuanto a los padres, logran una mayor implicación en el aprendizaje de sus hijos y pueden plantear los ejercicios como pruebas para los hijos. De este modo, evalúan el dominio que tienen de la materia o qué aspectos les cuesta más entender. Puesto que los contenidos son autocorregibles, hijos y padres pueden conocer al momento el resultado.

Retos de los contenidos educativos digitales

Más allá de las ventajas de los contenidos educativos digitales, no se puede obviar que su uso exige que se den unas determinadas condiciones. Además de garantizar el acceso a Internet y la tenencia de dispositivos digitales, el profesorado ha de saber cómo utilizarlos en el aula y los padres, en casa.

Durante el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, celebrado en Mérida del 4 al 6 de octubre, se destacaron también como aspectos que se deben mejorar los problemas de conectividad, la pluralidad de los recursos y la todavía baja calidad de algunos documentos digitales.

Por todo ello, no es previsible que en un futuro cercano sustituyan a los libros de texto convencionales, tal como se conocen en la actualidad, puesto que de momento se plantean como un complemento. Sin embargo, son muy válidos para adquirir habilidades y "su distribución aumenta el conocimiento de la gente tanto más cuanto más se difunde", detalla Francisco García en un artículo.

Páginas web con contenidos educativos digitales

Alumnos, padres y profesores pueden familiarizarse con este tipo de contenidos. Varias páginas web dan la oportunidad de acceder a ellos para comprobar en qué consisten y adquirir destreza en su uso.

  • Educarex. La Junta de Extremadura pone a disposición de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y educación especial contenidos educativos adaptados a cada edad. Mientras en Infantil se centran en el aprendizaje y práctica de inglés, en Primaria se amplían a otras materias, con una gran cantidad de actividades relacionadas con matemáticas. El abanico es mayor en los cuatro cursos de Secundaria y en Educación Especial se aprovecha para ayudar en la discriminación auditiva, la comprensión visual o la lateralidad, entre otros aspectos.

  • Contenidos educativos de Castilla-La Mancha. El portal de Educación de esta comunidad aloja varios recursos 2.0. Los contenidos educativos se dividen por cursos en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

  • Proyecto Medusa. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias impulsa este proyecto, con contenidos para usar en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria. Las actividades se pueden proyectar en una pizarra digital o en aulas de informática.

  • Educaline. Contiene material destinado a empresas, centros de enseñanza, profesores y alumnos. Para estos últimos, propone contenidos gratuitos divididos por materias, cursos, tipos de recursos y, en el caso del aprendizaje de inglés, dominio del idioma.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Casa de la Palabra



Xavier Sistach. Insectos y hecatombes. Nandus. Bicicleta España. Maria Eugenia Moya y Marta Garcia. Desierto de Marruecos. Jorge Jimeno Almeida. Preguntas sobre cooperación....




lunes, 19 de noviembre de 2012

Desarrollar el razonamiento verbal


Padres y profesores pueden estimular la capacidad lingüística de los niños a través de actividades lúdicas

Autodefinidos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas o trabalenguas son, además de juegos, una herramienta idónea para estimular el desarrollo del razonamiento verbal de los niños. Esta capacidad intelectual tiene un papel fundamental en el progreso cognitivo de los estudiantes, ya que implica la habilidad para entender, estructurar, organizar y comprender el lenguaje, unas destrezas imprescindibles para alcanzar los objetivos curriculares de las diferentes etapas académicas.

"Parece un viejo hablando". Esta frase se pronuncia de forma habitual al escuchar a un niño que utiliza un lenguaje y expresiones poco acordes con su edad. La clave no está en los años, sino en la capacidad de razonamiento verbal del infante. Esta habilidad responde al potencial lingüístico y a la destreza para comprender conceptos y analizarlos, que se adquiere a lo largo de la vida. Proporciona al hablante los medios intelectuales necesarios para hacer un uso adecuado de la lengua y procesar la información que recibe de su entorno. No consiste sólo en tener un vocabulario amplio, sino que implica también la capacidad para clasificarlo, ordenarlo y relacionar entre sí los significados.

La habilidad para el razonamiento verbal no es una capacidad innata en los niños, aunque algunos tengan más potencial que otros. Lo fundamental es que cuenten con un entorno académico y familiar que les ayude a desarrollarla. No es una tarea difícil. Actos tan sencillos como invitar al niño a escuchar conversaciones de personas mayores, leerles a menudo, llevarles al teatro, a representaciones de cuentacuentos o títeres, pueden ayudarles de manera significativa a que desarrollen nuevas formas de expresión.

Una de las mejores formas de estimular el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños es a través de los juegos verbales. El "veo veo", adivinanzas o trabalenguas son algunos adecuados para los más pequeños. A quienes ya han aprendido a escribir y a leer se les puede invitar a participar en juegos de mesa que ayudan a reforzar esta capacidad porque implican el uso del lenguaje.

Juegos de palabras, crucigramas o sopas de letras son también una herramienta lúdica básica para alcanzar el objetivo de desarrollar el razonamiento verbal. Estas actividades, realizadas de forma habitual, reportan muchos beneficios al estudiante. Por una parte, favorecen la adquisición del vocabulario, les ayuda a organizarlo en torno a categorías y refuerzan su proceso cognitivo. También favorecen la fluidez de la expresión oral y el desarrollo de la memoria, además de servir para progresar en competencias del lenguaje tan importantes como la escritura, la ortografía o la redacción.

Actividades on line

Padres y profesores pueden acceder desde Internet a multitud de recursos didácticos en línea, que sirven para que los estudiantes practiquen en casa o en las mismas aulas. Estos son algunos de los sitios disponibles con ejercicios, actividades y juegos encaminados a estimular y desarrollar las habilidades verbales de los niños.

• Palabras amigas: esta página web reúne distintos juegos y actividades para estimular las habilidades verbales de los más pequeños. Sopas de letras, juego del ahorcado y crucigramas, que los niños pueden realizar en línea desde este portal.

• Juegos verbales: una completa guía para que docentes o padres practiquen con los niños su habilidad lingüística. Hay trabalenguas, adivinanzas y rimas, con orientación metodológica para su correcta aplicación en cada una de las secciones.

• Todo crucigramas: cientos de crucigramas y autodefinidos y juegos de palabras cruzadas para jóvenes de secundaria. Se pueden imprimir para solucionarlos en casa y cuentan con las soluciones para ayudar a resolverlos.

• Juegos lingüísticos: Averroes, la red telemática de la Junta de Andalucía, publica distintos juegos lingüísticos para practicar con niños de 2º de primaria o de 1º de ESO. Destacan las adivinanzas, trabalenguas o crucigramas de sinónimos y antónimos.

• Jugando con el lenguaje: el portal de la editorial SM profes.net dispone de una serie de propuestas didácticas para trabajar la lengua con niños del primer ciclo de ESO. Cada actividad cuenta con un documento descriptivo que explica cómo se deben desarrollar los ejercicios propuestos.

• Léxico: esta página dedicada al léxico recopila una serie de ejercicios y actividades que pueden ayudar a estimular el razonamiento verbal de forma significativa. Ordenar de modo alfabético, relacionar palabras y definiciones, antónimos y sinónimos o polisemias. En total, cerca de 100 ejercicios para realizar en línea y resolverlos.

• Sector lenguaje y comunicación: en la sección de juegos hay actividades on line de crucigramas, sopas de letras, trabalenguas y adivinanzas para niños de primaria. En la sección de ejercicios, se puede acceder también a interesantes enlaces para trabajar la gramática y la lengua de forma interactiva.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Niños y deberes, la guerra eterna


Seguir una serie de pautas evita que el momento de hacer las tareas escolares se convierta en una auténtica batalla cotidiana

Es normal que los niños se resistan a hacer los deberes en casa. Y esto muchas veces deriva en peleas o enfados que perjudican la vida familiar y el proceso educativo. Para evitarlo, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones, como crear ciertas rutinas y entornos favorables, acompañar y alentar a los niños mientras realizan las tareas y revisarlas junto a ellos cuando han terminado. El cumplimiento de estas premisas genera una motivación e incentivos que son fundamentales para los pequeños. En este artículo explicamos por qué es importante que los niños hagan la tarea y recopilamos diez consejos prácticos para lograrlo.

Por qué es importante hacer la tarea

Cada cierto tiempo resurge en los ámbitos educativos el debate acerca de si los deberes que los maestros y profesores mandan para que los niños realicen en el hogar son beneficiosos o no y, en todo caso, cuánta tarea para casa es apropiado encomendar. Más allá de las diversas opiniones en esta discusión, lo cierto es que hoy por hoy los deberes son una parte fundamental en el proceso educativo de los niños. La existencia de tareas para el hogar tiene varios aspectos positivos: ayuda a crear hábitos de responsabilidad y disciplina en los pequeños, refuerza su concentración, permite afianzar lo aprendido durante el día en clase y también sirve para estrechar la relación entre padres e hijos.

El problema es que los niños a menudo son reticentes a dedicar tiempo en casa a los deberes de la escuela. Y la consecuencia directa de este hecho en muchas ocasiones son peleas, enfados, tensión y malos ratos que perjudican a pequeños y mayores. Por tal motivo, conviene tener en cuenta los consejos y técnicas que se enumeran en el siguiente decálogo para estimular a los niños a hacer sus deberes sin dar problemas y obtener los mejores resultados.

Diez consejos para que los niños hagan sus deberes

1. Establecer un sitio apropiado para hacer los deberes: No tiene por qué ser en un escritorio o en su habitación, pero sí debe respetarse que sea siempre el mismo, que esté bien iluminado y que allí el niño tenga acceso a todo lo necesario para realizar sus tareas. También, que sea un lugar sin distracciones, que le permita concentrarse y que, con el paso del tiempo, se llegue a asociar con el estudio. Es clave que, mientras se dedica a sus deberes, el pequeño no tenga acceso ni al teléfono ni a la televisión.

2. Fijar un momento del día: Esto contribuye a crear hábitos de estudio y disciplina, y también ayuda a evitar discusiones; cuando llega la hora, toca hacer los deberes. Lo más recomendable es que sea temprano, después de un rato de distracción tras volver de la escuela. Cuanto más tarde se haga, el niño estará más cansado y tendrá menos ganas, le costará más y los resultados serán peores.

3. Si se establecen reglas y horarios, ser firmes en su cumplimiento: Este punto está muy relacionado con los dos anteriores. No quiere decir que haya que ser inflexibles de un modo radical, pero sí que se note que, cuando no se cumple con un horario, se trata de una excepción.

4. Acompañar a los niños mientras hacen las tareas: Acompañarlos significa estar cerca de ellos, pero no encima, ni mucho menos "hacerles" los deberes. Dejar que los niños realicen sus actividades del modo más independiente posible es una forma de reconocer su autonomía, su inteligencia y su capacidad de hacer las cosas por sí mismos, aunque no salgan perfectas. Esta actitud les ayuda mucho en el aprendizaje de gestión de sus responsabilidades y fortalece su autoestima.

5. Predicar con el ejemplo: Esto es muy positivo: que el adulto, siempre que sea posible, haga sus propios "deberes" a la vista del niño, mientras este hace los suyo: cálculos relacionados con la economía hogareña, revisión de facturas u otros papeles, leer un libro, etc. Será una motivación extra por dos motivos: por un lado, porque los pequeños siempre intentan parecerse a sus mayores, y por otro, porque es una excelente manera de demostrarles que lo que aprenden ahora les servirá para su vida en el futuro.

6. Estar atentos para ayudar, sobre todo si el niño se atasca con la tarea: La manera, por supuesto, no es hacer la actividad por él, sino darle alguna pista para acercarlo a la solución correcta. Otra posibilidad, si el pequeño está estresado debido a la dificultad de los deberes, es darle un respiro: que se tome un recreo para despejar la mente y vuelva a intentarlo.

7. Más que enseñar, dar instrumentos para pensar: En muchas ocasiones los mayores podrán aclarar las dudas de los estudiantes, pero tal vez no siempre puedan hacerlo. En tales casos, no hay que agobiarse: el rol de los padres es acompañar a los hijos y proporcionarles ideas, instrumentos para pensar y buscar alternativas. No es conveniente regañarlos por no haber resuelto las dudas en la clase, sino alentarlos para que en la siguiente no olviden hacerlo.

8. Revisar los deberes hechos: Esto no solo supone una primera corrección, sino también una demostración de interés por parte del adulto hacia las actividades del pequeño, lo que para el menor resulta fundamental por la motivación que representa. La revisión siempre debe comenzar por destacar lo positivo: las cosas que el niño ha hecho bien, los avances y mejoras que se detecten, etc. Esto será tomado por el estudiante como un reconocimiento por su trabajo y lo animará a seguir adelante. Después sí será momento de mencionar los errores o fallos cometidos, sin dramatismos ni exageraciones. Por graves que sean, son faltas que se pueden corregir y forman parte del proceso de aprendizaje.

9. Evitar las "recompensas" por hacer los deberes: Una cosa es la motivación y otra la promesa de un premio a cambio de que el niño haga sus tareas. Con una oferta de este tipo, se corre el riesgo de que la situación se desnaturalice y el pretendido premio se convierta en una especie de "soborno". Lo más apropiado es que las motivaciones y los incentivos sean de otra clase.

10. Hablar de los deberes escolares con términos positivos: La connotación de las palabras es fundamental en este sentido: si los padres se refieren a los deberes con expresiones que lo presentan como un castigo, algo malo o aburrido, seguro que los niños los vivirán de esa manera. Por eso siempre lo adecuado es que, cuando se hable de las tareas, se haga con palabras "buenas", que destaquen lo mucho que el niño aprenderá, para qué le servirá en el futuro, lo interesantes que pueden ser los conocimientos, etc.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Juegos para el refuerzo escolar en Infantil y Primaria


Los juegos para aprender colores, letras o números son un recurso útil para que los padres ayuden a los niños en los primeros días de clase

Hablar de refuerzo escolar en Educación Infantil parece precipitado. A una edad a la que los niños deberían jugar, se les empiezan a plantear enseñanzas. Sin embargo, es precisamente a través del juego como se consiguen los mejores resultados. Aprender los colores, las letras o los números es sencillo y hasta divertido, si los padres recurren a actividades lúdicas. Internet es el lugar idóneo para encontrar lo que se necesita, pero no el único. El entorno es una fuente inagotable de recursos. Juegos on line y vídeos ayudan a los progenitores a convertirse en maestros de sus hijos y ayudarles con sus primeras lecciones en un ambiente lúdico. En este artículo se detallan varios juegos para ayudar a los niños en Educación Infantil y en Primaria.

Juegos para ayudar a los niños en Educación Infantil

La orden que regula el currículo y la ordenación de la Educación infantil establece los contenidos y conocimientos que se pretenden en los infantes. Estos se relacionan con una serie de ámbitos que los padres pueden reforzar en casa a través de juegos, para que los niños refuercen lo aprendido de manera lúdica. La citada orden reconoce la necesidad de "contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual" de los pequeños "en estrecha cooperación con las familias".

Entre los objetivos que se persiguen en el ciclo Infantil, destaca la construcción de la propia imagen, la capacidad de autonomía y el desarrollo de la comunicación, sobre todo, a través del lenguaje verbal, sin olvidar el lenguaje corporal, artístico, audiovisual y tecnológico y lógico matemático. En estos aspectos se centrarán los primeros juegos que se propongan a los niños.

Identificar partes del cuerpo. Es una de las primeras lecciones en las que los padres pueden colaborar. Los niños comienzan a distinguir su cuerpo y el de los adultos y los padres pueden ayudarles. Es sencillo animarles a señalar y nombrar las diferentes partes del cuerpo u organizar juegos que requieran citar los rasgos. Varios juegos on line, de diferentes niveles, sirven de refuerzo para que los niños puedan aprender las partes del cuerpo humano y, cuando sean más mayores, continuar con los huesos, los músculos y los diferentes aparatos. Dibujos para pintar y Discovery kids son dos de las propuestas para niveles avanzados.

Adquirir autonomía. Los niños crecen y han de ganar autonomía. Un buen modo de lograrlo consiste en dejar que sean ellos mismos quienes realicen actividades cotidianas como vestirse, desvestirse o rutinas de aseo personal. Cuando se tenga tiempo, para que el pequeño no se sienta presionado, estas tareas deben plantearse como juegos, con el fin de que el niño aprenda a dominarlas en un ambiente relajado.

Conocimiento del entorno natural. Los pequeños aprenden a distinguir los animales y sus sonidos, para a continuación establecer diferencias entre seres vivos e inertes. Los padres contribuyen a que conozcan las especies animales o las plantas y a que las distingan del sol o las rocas, que forman parte del medio natural, pero son inertes. Pequetic es una herramienta del INTEF-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado para ayudar a los niños a mejorar sus destrezas. Entre otras cosas, plantea varios juegos para conocer el medio natural y los animales.

• Literatura infantil. Aunque los menores no saben leer a esta edad, es adecuado que los padres les lean cuentos y textos comprensibles para favorecer la iniciación literaria y que esta sea, "fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego", según establece el currículo de esta etapa. De este modo, se confía en estimular el gusto de los niños por la lectura. Hay lecturas apropiadas para bebés menores de 2 años.

Juegos para ayudar a los niños en Educación Primaria

Las enseñanzas mínimas de Educación Primaria tienen como finalidad "afianzar el desarrollo personal y bienestar" de los niños, "adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad".

Para ayudarles en la adquisición de las competencias que se consideran básicas en esta etapa, los padres pueden proponerles diversos juegos para realizar entre los miembros de la familia o bien en Internet.

• Mejorar la expresión oral y la comprensión. Los padres tienen la oportunidad de enseñar a sus hijos sus primeras palabras y son testigos de los avances en la expresión oral. Un aspecto importante en este contexto es la comprensión de la realidad. Un juego muy sencillo consiste en pedir a los niños que expliquen algo que hayan hecho durante el día o algo divertido que les haya ocurrido. La página web Childtopia recopila además una serie de cuentos para que los pequeños escuchen y respondan luego a diversas preguntas acerca de los mismos.

• Practicar matemáticas. Las matemáticas constituyen una de las asignaturas más temidas por los niños, por ser una de las más difíciles. Los juegos son especialmente interesantes en este caso para facilitar su aprendizaje. Desde aprender los números a las raíces cuadradas o las fracciones, cuya comprensión se puede mejorar mediante vídeos. El INTEF plantea ProblemáTICas Primaria, que se basa en la resolución de problemas y da prioridad, entre otros aspectos, al razonamiento y la creatividad.

• Competencia digital. El manejo de los ordenadores es hoy en día casi una necesidad. La alfabetización digital es una seña de identidad de los menores, que cada vez emplean más Internet en su día a día. Hay juegos para aprender a manejar el ratón (planteado para alumnos de Infantil), mientras que "El mundo de Fantasmín" pretende facilitar la asimilación de contenidos curriculares a través de varias pruebas que debe superar el estudiante.

• Acercamiento a la cultura y al arte. La expresión artística es un aspecto que se trabaja con los niños desde la guardería. Desde pequeños, se les anima a expresarse a través de los dibujos. La música y la plástica tienen un aliado en "Proyecto Primartis", que busca "el desarrollo de las facultades creativas y el aprendizaje de conceptos básicos de ambas disciplinas" por parte de los menores.

domingo, 28 de octubre de 2012

Técnicas para motivar al estudiante


La motivación es necesaria para conseguir una actitud positiva hacia el aprendizaje

¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué me sirve aprender esto? A algunos alumnos les cuesta mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje. Lo consideran tan sólo una actividad obligatoria impuesta por los adultos. Las técnicas de motivación ayudan a familias y docentes a modificar esta conducta e incrementar el interés de los estudiantes por el proceso escolar. Reconocer las tareas, fomentar la autonomía y la autoestima o enseñarles a descubrir los conceptos por sí mismos son algunos pasos para erradicar la desmotivación.

La falta de motivación es uno de los aspectos que se asocia con frecuencia al fracaso escolar. Un estudiante desmotivado muestra menor interés por aprender, no encuentra utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechaza las vías de aprendizaje que la escuela pone a su disposición. Un alumno motivado, sin embargo, tiene más probabilidad de alcanzar las metas educativas, porque en su opinión el esfuerzo que implica adquirir las competencias escolares tiene sentido.

¿Quién es responsable de motivar a los alumnos? Los docentes y las familias tienen un papel fundamental en el fomento del interés de los niños y jóvenes hacia el estudio, pero esta disposición motivadora está relacionada con aspectos intrínsecos al estudiante, que nada tienen que ver con el contexto en el que se mueve. Los investigadores coinciden en que la motivación es una capacidad que se puede desarrollar si se aplican las estrategias adecuadas en casa y en el colegio.

Motivación en el entorno familiar

La familia es el entorno en el que comienza la educación del niño. El hogar es el principal modelo de valores y conductas que marcarán el desarrollo cognitivo y afectivo del futuro estudiante. Los progenitores tienen la oportunidad de guiar a sus hijos hacia una actitud de motivación y prepararles para que se interesen y disfruten con el aprendizaje.

Todo debe empezar por educar con el ejemplo. Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas o su trabajo y manifiestan su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos trasmiten a sus hijos esta actitud de forma natural. Jesús Alonso Tapia, autor de 'Motivar en la escuela, motivar en la familia', afirma que el comportamiento de los progenitores puede influir en la motivación o desmotivación de sus hijos por aprender. Del mismo modo, es importante adoptar esta disposición en el tiempo de ocio con ellos. Enseñarles a buscar la respuesta a sus preguntas, participar en sus actividades con ilusión y demostrar satisfacción cuando consiguen logros significativos son algunos aspectos que fomentan la motivación.

El ambiente en el hogar también debe incitar al esfuerzo y valorar éste por encima de los resultados. Para que el niño se sienta motivado en sus tareas, es necesario que se adecuen a sus capacidades y que la dificultad aumente a medida que adquiere nuevas competencias. Si se le obliga o incita siempre a realizar acciones para las que todavía no está capacitado, es fácil que se desmotive al comprobar que su esfuerzo no ha valido la pena. Si el niño fracasa o no consigue el objetivo propuesto, es necesario enfocar la solución hacia la superación por medio de la constancia y el trabajo y mostrar confianza en sus aptitudes.

Respecto al aprendizaje formal, Alonso Tapia manifiesta que los padres también pueden influir en la motivación de sus hijos con la forma en que les ayudan con las tareas escolares, de modo que se les enseñe a enfrentarse a los problemas y en la relación que establezcan con sus profesores. Un contacto fluido en el que se compartan objetivos y estrategias favorece el interés de los hijos por aprender.

Motivar en la escuela

En el ámbito escolar, el docente adquiere un papel primordial. Para conseguir que sus estudiantes muestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, su actitud no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, sino que debe poner énfasis en cómo lo hace. Para ello, cuenta con distintas estrategias para aplicar en el aula, hacer sus clases más atractivas y despertar el interés de los estudiantes por los contenidos curriculares, de modo que al finalizar se sientan satisfechos de haber aprendido algo nuevo.

José Escaño y María Gil de la Serna, autores entre otras obras de 'Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo', afirman que los profesores "tienen en el medio escolar la posibilidad de transmitir motivos a los alumnos para esforzarse". Según estos expertos, las intervenciones más importantes que pueden realizar los docentes deben enfocarse a cinco puntos: crear un proyecto personal, despertar interés por el tema de trabajo, fomentar el sentimiento de competencia, mostrar apoyo docente y sentir el apoyo de los compañeros. Para lograr el objetivo de motivación, Escaño y Gil de la Serna proponen una serie de actuaciones en el aula:

• Relacionar los objetivos de las explicaciones con los objetivos y proyectos de los alumnos.

• Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.

• Comenzar las clases con preguntas, incógnitas o datos que despierten el interés por el tema.

• Fomentar la participación de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen y muestren su opinión sobre el contenido.

• Ayudar a reconocer y superar la ansiedad y frustración, reconocer sus capacidades y adaptar las tareas a ellas.

• Personalizar el trato con el alumno, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares.

• Proponer trabajos en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Jugar al aire libre mejora la imaginación del niño


Las actividades en espacios abiertos aportan beneficios físicos al niño y contribuyen a desarrollar su creatividad y sociabilidad

Los videojuegos, la falta de tiempo de los padres y la escasez de zonas verdes son factores que hacen que los niños pasen en la naturaleza menos tiempo del que necesitan. Sin embargo, desde que son recién nacidos, necesitan pasar tiempo al aire libre ya que los juegos en espacios abiertos estimulan la creatividad infantil. Los expertos consideran fundamental que los pequeños realicen actividades en espacios abiertos, y recomiendan que sea durante, al menos, una hora al día. Entre otras ventajas, el aire libre fomenta la autonomía del niño.

Muchos médicos destacan la importancia de que los niños pasen tiempo al aire libre, ya que, entre otras ventajas, impulsa la creatividad del niño, su autonomía y sus relaciones sociales. La vida moderna, sin embargo, parece conspirar en contra de esa necesidad: la escasez de parques y áreas abiertas en las ciudades, la falta de tiempo de los padres -que trabajan muchas horas al día-, así como el desarrollo de videojuegos cada vez más atractivos contribuyen a que los niños tiendan a pasar mucho tiempo en espacios cerrados. Estas actividades, además, suelen fomentar los hábitos sedentarios de los pequeños. Y eso es algo que se debe evitar.

Los juegos en espacios abiertos estimulan la creatividad infantil

El juego al aire libre proporciona beneficios al niño en el plano psicológico y mental del niño, aunque tal vez no sean siempre evidentes. Estas actividades exigen a los niños pensar de forma creativa, estimulan su curiosidad y les obliga a tomar decisiones y resolver dificultades a través de su imaginación.

En general, la casa, e incluso los espacios públicos destinados a juegos, como ludotecas o parques infantiles, están organizados. En la naturaleza, sin embargo, el niño se enfrenta a un espacio abierto, donde los límites para sus juegos y actividades los tiene que poner él mismo, con su creatividad e imaginación.

La naturaleza proporciona al niño, asimismo, la oportunidad de tener interacciones sociales de calidad con otros pequeños de su edad, o similar. Muchos niños, sobre todo los que no tienen hermanos, necesitan salir del entorno hogareño para vincularse con otros pares; y comenzar a tener contactos y relaciones con ellos.

Los recién nacidos necesitan pasear al aire libre

Los niños pueden disfrutar del aire libre casi desde que nacen. Un informe médico elaborado por la Comisión Paritaria de Pediatría del Área 10 del Hospital de Getafe, en Madrid, concluye que los recién nacidos pueden salir de paseo desde que llegan a casa, lo que "constituye un estímulo para el desarrollo del niño".

Este grupo de pediatras recomienda, no obstante, que en invierno las salidas con los neonatos sean durante "las horas soledas"; y con el bebé bien abrigado. Por el contrario, en verano los paseos deben realizarse durante las horas menos calurosas, y con el pequeño ligero de ropas.

Es importante que, además, el niño reciba la luz del sol. Su acción es necesaria para que su piel sintetice vitamina D, que hace, entre otras cosas, que sus huesos asimilen el calcio que precisan. No obstante, debemos tener algunas precauciones cuando se trata de exponer al sol a los pequeños: los bebés tienen la piel muy sensible, por lo que en verano no pueden recibir la incidencia directa de sus rayos de modo directo.

El aire libre fomenta la autonomía del niño

A medida que el niño crece, se debe tratar de que el niño desarrolle gusto por las actividades de ocio activo: estar en contacto con el aire libre y la naturaleza le permitirá experimentar con los cinco sentidos su relación con el mundo exterior.

Andar -o gatear- sobre el césped, sentir texturas diferentes, olores, temperaturas así como oír los distintos sonidos de la naturaleza, proporcionan al bebé un conocimiento del mundo que estimulará sus capacidades, percepciones e imaginación. De ese modo, el niño irá desarrollando sus propios juegos; y, por lo tanto, desarrollando su autonomía.

Jugar en espacios abiertos, al aire libre, proporciona, asimismo, a los niños la posibilidad de realizar ejercicio físico mientras que se divierten. Los niños tienen más espacio para moverse, andar y correr; y, como consecuencia, consumen más energía. Las actividades físicas al aire contribuyen a evitar el sobrepeso infantil, un problema que en España afecta a uno de cada cuatro niños.

La actividad física, asimismo, permite a los pequeños liberar endorfinas, por lo que les relaja y combate su ansiedad. Es decir, las actividades al aire libre ayudan a mejoraran el estado de ánimo de los niños. Además, hace que estén cansados y por la noche puedan dormir mejor.

El sedentarismo, un problema infantil global

El problema de la falta de actividad en los niños afecta a casi todo el mundo occidental. Un informe publicado en la revista 'Archives of Pediatric & Adolescent Medicine', en abril de 2012, destaca que en Estados Unidos, casi la mitad de los niños no realiza actividades con sus padres al aire libre de manera cotidiana. Los expertos, sin embargo, recomiendan que niños realicen al menos una hora de actividad física al día.

Lo importante, entonces, es poder combinar las actividades que se desarrollen en espacios interiores con actividades al aire libre, para que los niños puedan crear sus propios juegos, desarrollen su creatividad, fortalezcan sus vínculos sociales y, también, sean más saludables.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Escuelas virtuales para padres



Proporcionan a los progenitores pautas y estrategias que facilitan la tarea de educar a sus hijos

Las escuelas de padres, con una tradición de más de 30 años en nuestro país, han dado el salto a la Red. Los progenitores interesados en abordar con profundidad los principales problemas y actitudes que afectan a sus hijos en la edad infantil o adolescente pueden acceder hoy en día a distintos recursos on line. En ellos, especialistas y profesionales de la educación aportan orientaciones, pautas y consejos para afrontar con conocimiento las distintas etapas evolutivas de los menores.

Propuestas institucionales

Entre los organismos oficiales que promueven la educación parental, el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación propone en su web una Escuela de Padres con servicio de orientación y ayuda a los progenitores con hijos en edad escolar. Se estructura en seis apartados generales en los que se tratan temas tan diversos como los estudios, el tiempo libre en familia o las características de cada etapa evolutiva. En cada sección se proporcionan pautas para que los propios padres aborden con conocimiento los distintos problemas o dificultades que se les puedan presentar en la rutina diaria.

El Ministerio de Educación también pone a disposición de los padres que desean profundizar en la educación de sus hijos el curso virtual Escuela de padres y madres, que se imparte on line a través del programa ministerial Aulas Mentor. El coste de matrícula de este curso es de 24 euros mensuales, con una dedicación mínima de dos meses, en función de cada alumno.

Otra propuesta formativa para padres son los cursos telemáticos organizados por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón, junto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de esta autonomía. Este programa gratuito consta de tres cursos diferentes -básico, resolución de conflictos y promoción de la salud- y tiene una duración media de cinco meses. Incluye, además de los contenidos teóricos, prácticas, test y participación en foros.

La Junta de Andalucía, junto con el Ayuntamiento de Malaga, forman parte del grupo de entidades precursoras de la Escuela Virtual de Padres, donde los progenitores cuentan con la respuesta a muchas de las dudas que se originan en la convivencia familiar. Desde esta página web se aportan consejos prácticos, se proponen actividades lúdicas y se abre un espacio común de diálogo entre las familias.

Materiales de consulta

Otros portales se limitan a poner a disposición de los padres diferentes materiales de ayuda para que trabajen desde casa distintos aspectos educativos. La escuela de padres del portal Orientared dispone de una extensa colección de documentos que abordan distintas temáticas sobre la educación familiar.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid incluye en su Escuela de Padres enlaces a documentación elaborada por un equipo de orientación y psicopedagogía educativa. Se tratan áreas de interés para los progenitores, desde la comunicación con los hijos o los límites y normas, hasta consejos para una correcta alimentación o para fomentar las habilidades sociales de los más pequeños.

Blogs para familias

Los blogs han permitido que muchos profesionales puedan compartir con los padres sus conocimientos sobre los temas más relevantes de la educación de los hijos. Es el caso de Escuela de padres, un blog gestionado por Jesús Jarque, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de distintas obras relacionadas con la pedagogía infantil. Su amplia experiencia como ponente en escuelas de padres le permite aportar a la comunidad virtual su punto de vista profesional sobre diferentes aspectos de utilidad para los progenitores. Los temas que aborda en su blog se estructuran en categorías tan interesantes como los celos y la rivalidad entre hermanos, problemas de conducta o técnicas básicas para educar. Ofrece a los padres la opción de enviar comentarios y consultas sobre las entradas publicadas, que en muchos casos contesta el propio pedagogo.

El blog Orientación a padres, de Paula Gerardi, psicóloga y especialista en atención infantil, propone también información teórica y estrategias para afrontar situaciones conflictivas con los niños. Cada entrada proporciona primero una visión genérica sobre las distintas temáticas y se ilustra con ejemplos prácticos y sencillos, para finalizar con una conclusión que resume las principales pautas de actuación para los progenitores.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Nueve enciclopedias on line para estudiantes



Las enciclopedias virtuales son una alternativa a las tradicionales en papel y muy prácticas para los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Las enciclopedias virtuales aportan inmediatez. La mayoría de los estudiantes cuenta en su centro o vivienda con conexión a Internet, lo que facilita el acceso a la Red y a sus múltiples recursos. Entre estos, las enciclopedias on line son una herramienta muy valiosa, puesto que la navegación facilita el acceso a la información que se requiere en cada momento. En cuanto a la estructura de estas enciclopedias, en general, se conforman a partir de las asignaturas que cursan los estudiantes. Algunas son gratuitas y de acceso libre, mientras que otras requieren al menos registrarse como usario. Cada estudiante ha de elegir la enciclopedia que mejor se ajuste a su interés. Según el nivel de estudios, destacan enciclopedias on line para estudiantes de Primaria y de Secundaria.

Enciclopedias on line para estudiantes de Primaria

Los primeros trabajos escolares no requieren la profundidad exigida en los cursos posteriores, pero hacerlos bien es igual de importante. Adquirir buenas costumbres en estas primeras actividades marcará la realización de los siguientes trabajos.

1. Vikidia. Semejante a Wikipedia, esta es una enciclopedia participativa pensada para alumnos de 8 a 13 años -que pueden realizar sus aportaciones- y profesores. Esta propuesta se divide en varios apartados sobre ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lengua y literatura, informática y tecnología, artes y entretenimiento. En ella, los estudiantes pueden escribir de manera individual o en grupo, con el resto de los compañeros de la clase.

2. Britannica Escolar Online. Pensada para los alumnos de 6 a 12 años, se basa en recursos variados, como juegos interactivos, búsquedas, vídeos, material multimedia y mapas. El contenido se adapta al nivel de comprensión de los escolares de esta etapa y se recurre a juegos interactivos que "estimulan la mente del estudiante para ayudarlo a recordar y aplicar lo que aprendió".

3. Ayuda escolar Espasa. Medio natural, medio social, lengua y literatura y matemáticas son las cuatro opciones en las que se estructura la propuesta de Espasa. Para acceder al contenido, es necesario registrarse, si bien dispone de material de entrada libre, que comprende un diccionario multilingüe, conjugador de verbos, plantillas de trabajo para hacer un esquema o un comentario de texto, entre otros, taller de redacción, consejos para realizar trabajos escolares, "ecoconsejos" y citas y frases célebres.

Enciclopedias on line para estudiantes de Secundaria

Los trabajos que han de presentar los alumnos de Secundaria exigen una mayor profundidad y contenido. Paras realizarlos, han de documentarse más que en los cursos anteriores y revisar diversos materiales para ampliar los contenidos de cada uno de ellos. En su caso, cuentan con las siguientes propuestas.

4. Kalipedia. Destinada a estudiantes de 12 a 16 años, divide toda la información en las siguientes materias: artes, ciencias naturales, geografía, historia, tecnología, lengua y literatura, matemáticas y pensamiento, religión y cultura. Cada apartado dispone de una serie de artículos de interés y "Ludoteca" para aprender de forma divertida mediante test que ponen a prueba sus conocimientos y que el propio sistema corrige. También se incluye un apartado con información de interés ("Sabías que"), vídeos, galería de imágenes y audios.

5. ABCpedia. Esta enciclopedia libre pretende servir a alumnos de Secundaria y universidad, en especial, aunque se dirige a todas las personas en general. Entre otros, contiene artículos relacionados con arte y cultura, ciencia y tecnología, geografía y personajes.

6. Ayuda escolar Espasa. En este caso, los contenidos se clasifican en dos grupos: 1º y 2 de ESO -ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua y literatura y matemáticas- y 3º y 4 de ESO y Bachillerato -ciencias experimentales y tecnología, ciencias sociales, lengua y literatura, matemáticas, pensamiento y religión y expresión-.

Enciclopedias temáticas

Además de las anteriores, los estudiantes interesados en materias muy concretas cuentan con varias posibilidades.

7. Wikifaunia. También pasa por ser una enciclopedia colaborativa, donde los usuarios realizan sus aportaciones. Está pensada para informarse sobre todo tipo de animales y obtener datos suficientes para realizar trabajos. Cuenta con más de 475 fichas de animales, además de un foro con 15.000 entradas.

8. Gran Enciclopedia de España. Esta se constituye a partir de un profundo trabajo de investigación científica. Recoge la presencia histórica de España en el mundo, sobre todo en Hispanoamérica, y "analiza con detalle y profundidad los múltiples aspectos que se relacionan con la historia y la cultura de sus diversos pueblos", destaca la Universidad de Granada.

9. Enciclopedias de arte. ArtCyclopedia, en inglés, contiene artículos e información de artistas, museos y obras, entre otros contenidos. La enciclopedia del Museo Nacional del Prado dispone de 1.646 biografías de artistas, 319 donaciones y legados, 175 exposiciones y 162 obras maestras seleccionadas de la colección. Cuenta con un buscador para rastrear entre los títulos de las todas las entradas de la enciclopedia.




miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Demasiadas extraescolares?



Los especialistas recomiendan no sobrecargar la agenda extracurricular de los estudiantes y atender a sus gustos y aficiones

Deportes, idiomas, informática, baile, música, pintura... La prolongación de la jornada fuera del horario escolar de los estudiantes se lleva en algunos casos hasta el límite. ¿Es beneficioso para los escolares realizar tantas actividades extracurriculares? Aunque psicólogos y educadores reconocen que las extraescolares, sobre todo las relacionadas con el ámbito académico, pueden ser favorables para el rendimiento de los alumnos, también coinciden en que se deben dosificar para evitar la sobrecarga y la presión.

Actividades en vez de juego

Los niños juegan hoy menos que antes. Al menos entre semana, tal como lo revela el 'I Estudio sobre el Juego y el Juguete en la sociedad actual' elaborado por el Juegorama de Famosa, un proyecto de investigación de esta compañía juguetera. Según este estudio, que ha contado con una muestra representativa de 1.200 padres de toda España, tan solo el 65% de los escolares dispone de tiempo para jugar después del colegio, mientras que el 80% de sus padres lo hacía con asiduidad.

Esta cifra media desciende de forma significativa a medida que el niño se hace mayor: a partir de los nueve años, poco más del 54% juega después de la jornada escolar y solo el 39%, después de cumplir los 11 años. ¿A qué se debe este descenso en el tiempo de ocio de los escolares? José de la Gándara, consejero delegado de la firma responsable del estudio, no tiene ninguna duda y afirma que "el origen es la cantidad de tareas extraescolares que les esperan a los alumnos cuando terminan el colegio".

Conciliación e hiperpaternidad

La sobrecarga de actividades complementarias, a la que se ven sometidos muchos escolares hoy en día, está provocada en algunos casos por el marco social actual, que impide a numerosos progenitores conciliar los horarios laborales y familiares fuera de la jornada lectiva. La incompatibilidad de horarios les obliga a organizar la jornada no lectiva de sus hijos de forma milimétrica para evitar que estén desatendidos.

Pero esta organización exhaustiva es fruto también, en ocasiones, de la denominada "hiperpaternidad", una nueva forma de ejercer como padres caracterizada por un afán excesivo por controlar el tiempo de los hijos y presionar para conseguir lo mejor de ellos. Jaume Trilla Bernet, catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y autor de numerosos títulos que ahondan en los aspectos de la educación no formal, se refiere a ellos en su obra 'La educación fuera de la escuela', como niños "hiperinstitucionalizados". Este especialista considera que, a pesar de los valores formativos que aportan las actividades extraescolares, "no es deseable que la mayor parte del tiempo disponible de los niños quede institucionalizada".

Trilla señala también como una forma positiva, noble y deseable de tiempo libre, combinable con las actividades extraescolares, el "no hacer nada". Esta idea es coincidente con la que proclaman los defensores del llamado "slow parenting", como Carl Honoré, periodista y autor de la obra 'Bajo presión: rescatar a nuestros hijos de una paternidad frenética'. Honoré afirma que el control milimétrico del tiempo de los hijos por parte de los padres elimina la posibilidad de disfrutar de momentos de "libertad" para jugar, inventar, descubrir, sufrir contratiempos o aburrirse.

Extraescolares sí, pero con límites

Ya sea por un motivo o por otro, lo cierto es que el número de estudiantes que participan en actividades extraescolares es cada vez más elevado: asciende al 91,7% del alumnado de las enseñanzas obligatorias, según los últimos datos recogidos por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación hace cuatro años. De este porcentaje, es destacable que un 41% se limita a una tarea extracurricular, pero un 59% realiza de forma periódica dos o más actividades organizadas fuera del horario lectivo.


Los especialistas reconocen que las extraescolares contribuyen a la formación integral de los alumnos

Los deportes (72,8%), seguidos por los idiomas (28,4), música o danza (24,9%), dibujo o pintura (22,3%) e informática (21,2%) son las extraescolares más frecuentes entre los estudiantes de nuestro país. Como reconocen la mayoría de los especialistas en educación, todas ellas contribuyen en mayor o menor medida a la formación integral de los alumnos, e incluso, en el caso de las actividades extracurriculares relacionadas con el ámbito académico, se asocian a un mayor rendimiento por parte del estudiante. Pero con límites. Ante todo, los expertos recomiendan no sobrecargar la agenda extraescolar, ni centrarse tan solo en las actividades de corte académico. Lo aconsejable es atender a los gustos, intereses y necesidades del escolar, no a los propios, motivarle, no obligarle y dejar tiempo disponible tanto para las tareas escolares como para jugar o descansar.

lunes, 30 de julio de 2012

Marta García, cuatro años inmensa en el documental 'Un tejado, tres escuelas'

Foto: Marta García


'Un tejado, tres escuelas', contará con la participación de la productora vasca Uniko, galardonada con el Goya al mejor corto de animación por Birdboy en su pasada edición. El título del documental hace referencia a una expresión bosnia (en su origen un tejado, dos escuelas), que explica el particular sistema educativo vigente en Bosnia. Una treintena de colegios separa a su alumnado en función de su nacionalidad.



viernes, 20 de julio de 2012

El monstruo Ñam que se come políticos, alcaldes...





Este es el monstruo Ñam que se va comiendo a gente: al alcalde, el policía, y a todo aquel que se le pone por delante. Contado por Beatriz Montero. Versión del cuento "¡Ñam!", escrito e ilustrado por Puño, Editorial SM. Emitido en la sección de cuentacuentos del programa "La Merienda" de El Día Televisión, junio 2012. Tenerife.


¡Que recurrente!!!

!Felicidades Beatriz!!!

jueves, 12 de julio de 2012

Fichas de ejercicios en la Red para estudiantes de Secundaria



Los estudiantes de Secundaria disponen en Internet de fichas de ejercicios para repasar y reforzar lo aprendido en el aula

Matemáticas, lengua, idiomas... En Internet se difunden numerosos recursos para repasar lo aprendido en el aula y reforzar los conocimientos mediante fichas de ejercicios que, en ocasiones, se plantean como pasatiempos o juegos. Estas son una herramienta muy valiosa para los alumnos, ya que les ayudan a mejorar los conocimientos y sus competencias. Los estudiantes de Secundaria se enfrentan a un nivel de aprendizaje que exige más esfuerzo y dedicación. Las horas de estudio se incrementan conforme avanzan de curso y este se complica. Por ello, toda ayuda es poca.

Las fichas de ejercicios son recursos útiles para que los estudiantes repasen lo aprendido en la escuela. En especial, los alumnos de Secundaria pueden sacar mucho partido a este material, ya que recopilan actividades referidas a las materias impartidas en el aula. Se descargan de manera gratuita en Internet y, en ocasiones, se elaboran de forma amena para que los estudiantes no sientan que son un trabajo extra.

Ejercicios de matemáticas y ciencias

LibreDisposicion.es es un portal dedicado a este tipo de ejercicios. Contiene fichas de trabajo de matemáticas, lingüística y competencia digital. Algunas actividades se plantean en forma de pasatiempos y juegos, que se completan con ejercicios para trabajar la atención, la memoria, la comprensión lectora y la expresión escrita o actividades de búsqueda y tratamiento de la información, entre otras.

Ciertas fichas son específicas de repaso y se centran en las cuestiones que pueden resultar más difíciles, diferenciadas por niveles: álgebra, números decimales o estadística son algunas de las propuestas. Incluso se recogen vídeos relacionados con las materias de estudio.

WikiSaber.es dispone de variados ejercicios de matemáticas, ciencias de la naturaleza, física y química, biología y geología, cultura clásica y tecnología, relativos a los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Este site cuenta también con fichas, que se descargan con tan solo clicar sobre ellas. Estas últimas están pensadas, en buena parte, para alumnos de cursos inferiores, pero en cualquier caso, sirven como repaso o entretenimiento para estudiantes de todas las edades.

La Junta de Andalucía propone "Refuerza y Amplía tus Matemáticas", con ejercicios de matemáticas, aritmética, álgebra y problemas. Aunque su formato no responde a fichas descargables, son un interesante recurso para repasar estas disciplinas. Las actividades se autocorrigen al realizarlas y están orientadas al refuerzo en el primer ciclo de E.S.O.

Ejercicios de lengua y literatura

Lengua en Secundaria es un portal dedicado a esta materia donde, entre otras cosas, se publican exámenes y ejercicios de Lengua Castellana y Literatura. Las fichas se centran en el segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. Aunque los materiales se han pensado, en su mayoría, para los profesores, los alumnos pueden aprovecharlos para repasar lo aprendido y prepararse de cara a los exámenes.

Estas fichas no siempre cuentan con los ejercicios resueltos, lo que ayudará al alumno a esforzarse por realizarlos correctamente, con la opción de consultar con sus profesores cualquier duda. Estas actividades se centran en cuestiones ortográficas, comentarios de texto, tiempos verbales o vocabulario, entre otros. Además, al estar elaboradas por maestros, aportan pistas a los estudiantes sobre los aspectos que más valoran. Incluso se plantean en diferentes presentaciones -ejercicios, test- para que el alumno se prepare en distintos tipos de pruebas.




lunes, 9 de julio de 2012

El lenguaje corporal


Cuando conversamos con una persona, debemos saber que no solo estamos hablando con nuestra boca boca sino también con nuestro cuerpo

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.

El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.

El lenguaje corporal es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta el ser humano. Podemos intentar ocultar nuestros sentimientos incluso podemos faltar a la verdad, pero nuestro lenguaje corporal nos delatara en un instante. El 93% de la comunicación es no verbal, las sonrisas, las miradas, los abrazos, la indiferencia, todos forman parte del orden del lenguaje corporal. Día a día transitamos con el mundo comunicándonos a través de gestos y actitudes y muchas veces nos resulta difícil poder interpretar lo que las otras personas nos están transmitiendo a través de ellos.

Cómo reconocer el carácter a través del lenguaje corporal.

Autoconfianza. Cuando nos encontramos frente a una persona que tenga confianza de sí misma, esto se verá reflejado en sus actitudes. Es así, que éstas personas mientras hablan, mantendrán intermitentemente el contacto visual. También mantendrán una distancia prudente y su postura corporal reflejara relajación. Tanto sus piernas como sus brazos estarán en una posición ligeramente abierta, lo que no solo demostrará confianza sino también apertura. Sus gestos serán sutiles y transmitirán tranquilidad.

Sumisión. Las personas sumisas son las que son más fáciles de detectar. Ellas nos transmitirán desde un inicio su inseguridad. Se sentarán en el borde de la silla y establecerán escaso contacto visual. La risa nerviosa aparecerá frecuentemente así como también la aceptación casi incuestionable de todo lo que los demás dicen. Cuando hablan, se taparan parcialmente parte de su boca o rostro.

Inseguridad. Las personas inseguras se mostrarán nerviosas a medida que se desarrolla la conversación. Las manos en los bolsillos y el escaso contacto visual, son dos parámetros que nos permitirán detectar este tipo de personas. Jugar con el pelo y las uñas mordidas también son signos de inseguridad. Estas personas suelen estar en continuo movimiento, incluso cuando están sentados mueven los pies o las piernas.

Agresividad. Las personas agresivas suelen tratar de ocultar su reactividad ante los demás, sin embargo, existen ciertos rasgos que escapan a este intento. Los puños cerrados y la postura corporal rígida son signos clásicos de estas personas. La distancia que mantienen es escasa y tratara de mantener el contacto visual en forma prolongada. Cuando discute con los demás suele señalar con el dedo índice y hacer un movimiento con éste.

Manipulación. Los manipuladores trataran de ganar tu confianza, por lo que utilizarán todas las herramientas disponibles para lograr este propósito. Su tono de voz reflejara dulzura y sus gestos serán exagerados. Sus movimientos son sobreactuados y tratará de acercarse y tener cierto contacto físico, como por ejemplo, tocar tu mano o colocar su mano sobre tu hombro. Tratara de manejar la conversación de forma de conseguir su objetivo.

Desinterés. Cuando nos encontramos con una persona que no está interesada, encontraremos signos claros que nos permitirán detectarlo. Hace ruidos con los dedos o con los pies, mira continuamente el reloj o la ventana, no establece contacto visual con nosotros. Coloca sus manos en la cabeza o en la cara y refleja ansiedad por que la situación termine lo antes posible.

Interés. A diferencia de la persona desinteresada, la persona que muestra una actitud de interés, mantendrá el contacto visual y tratara de imitar tu postura. Los brazos y los pies los mantendrá ligeramente abiertos denotando apertura. Tratara de intervenir en la conversación tantas veces como considere prudente. También tratará de mantener una distancia prudente.

miércoles, 4 de julio de 2012

En verano: repaso y descanso



Las vacaciones estivales son un buen momento para combinar ocio y estudios con el fin de no perder los hábitos adquiridos durante el curso

Después de todo un curso académico en el que los escolares se someten a horarios fijos y pautas estrictas, la llegada de las vacaciones de verano se conciben como el mejor momento para romper la rutina y aprovechar el tiempo en actividades que no sean estrictamente académicas. Ahora bien, los educadores advierten de que no todo debe ser ocio y entretenimiento. Maestros y especialistas en educación recomiendan que durante este periodo se mantengan algunas pautas de trabajo y estudio imprescindibles para que los estudiantes no pierdan el hábito adquirido durante el curso y se reincorporen a las aulas en septiembre sin excesiva dificultad.

En algunos casos se trata solo de repasar los conocimientos impartidos durante el curso con otros materiales escolares diseñados de forma específica para este fin, tales como los cuadernos de verano. En otros, el estudiante, por indicación del docente, debe afianzar una asignatura específica o una competencia curricular determinada de manera que pueda afrontar el próximo año académico sin problemas desde el principio. En ambas situaciones, dedicar parte del tiempo vacacional a mantener lo aprendido durante el curso es fundamental para asentar los conocimientos.

Organizar el tiempo

Lo más apropiado es mantener un equilibrio entre descanso, ocio y trabajo. Todos los componentes en su justa medida.

Para conseguirlo, lo recomendable es destinar la primera parte del verano a "desconectar" con otras actividades lúdicas y que el último mes se inicien las pautas de estudio adaptadas a la edad y necesidades de cada alumno. A un estudiante de los primeros cursos de Primaria le bastará con dedicar 10 minutos de trabajo al día, mientras que uno de Secundaria puede necesitar hasta una hora y media cada jornada.

En cuanto al mejor momento del día para dedicar al estudio, lo más idóneo es estudiar durante las mañanas, antes de comenzar cualquier actividad. La gran mayoría de niños son capaces de trabajar solos, aunque los padres revisen después el trabajo realizado o les expliquen cualquier duda que pueda surgir. Y es que para los expertos, el papel principal de los progenitores se centra en organizar el tiempo de los hijos y establecer unos horarios. No se trata de sentarse con ellos a hacer las tareas, pero sí de comprobar que estas se han realizado y de trabajar en su corrección.

El abc para triunfar en verano con los estudios

  • El tutor es la figura que mejor conoce la trayectoria académica del alumno, ante cualquier duda no hay que olvidar pedirle asesoramiento sobre los tiempos de dedicación al estudio y los aspectos curriculares fundamentales que el escolar debe repasar durante las vacaciones.

  • Si el alumno lo requiere, se puede recurrir a la ayuda especializada de un profesor particular o una academia que facilite la tarea de estudio y controle la correcta evolución del aprendizaje.

  • No sobrecargar al escolar, un buen equilibro entre descanso, ocio y trabajo es la mejor pauta para que encare las actividades académicas del verano con una actitud positiva.

  • Interesarse por el progreso del estudiante, demostrar satisfacción cuando consigue logros significativos es la mejor manera de motivarle.

  • Complementar las actividades escolares con recursos didácticos interactivos y experiencias prácticas que aporten un componente lúdico y ameno al estudio.

  • Si son varios los hermanos que deben estudiar durante las vacaciones es importante que todos lo hagan en un mismo horario, de este modo se evitan distracciones entre ellos y que ninguno se sienta frustrado por no poder participar en alguna actividad mientras trabaja.

Materiales en papel y en la Red

La elección de los libros para estudiar en verano no es, en general, una labor exclusiva de los padres; lo más frecuente es que los propios docentes entreguen a los alumnos al finalizar el curso un listado con los cuadernos o materiales recomendados para estos meses estivales, que suele coincidir con la editorial de los libros de texto con los que ya han trabajado durante el año académico. Además, las pautas pedagógicas, los sistemas de lectoescritura y la formulación de los enunciados son también equivalentes, así se evitan confusiones y se facilita la tarea de corrección a los padres.

Si no se reciben recomendaciones del centro, los especialistas aconsejan guiarse por este criterio. En caso de no estar disponible, hay que atender sobre todo a la adecuación de los materiales a la edad del alumno y a las necesidades específicas de aprendizaje que se han detectado durante el curso. Si en concreto, un alumno ha tenido problemas con las operaciones matemáticas, se debe insistir durante el verano con un cuadernillo especial para esta materia y si el problema está en la lectoescritura, lo mejor será trabajar con cuadernos de caligrafía o con materiales de lectura complementarios.

Cuadernos de verano

'Repasa con Kika Superbruja', 'Papapapú, cuaderno de vacaciones' o 'Supervacaciones' son algunos de los sugerentes títulos de los más de 300 cuadernos de verano que proponen este año las editoriales pertenecientes a la Asociación nacional de Editores de libros y material de enseñanza (ANELE). Los precios oscilan entre 6 y 14 euros, en función de la editorial, aunque hay algunos que tienen un coste más elevado (entre 15 y 18 euros) porque incluyen complementos como libros de lectura y otros soportes multimedia.

Los contenidos varían en función de la etapa educativa del alumno. En Infantil, las propuestas tienen un carácter más lúdico y divertido y se trabajan los aspectos básicos como grafomotricidad, formas o plástica mediante fichas similares a las utilizadas en el colegio. En Primaria la oferta se diversifica con cuadernos que abarcan todas las materias de esta etapa y cuadernos específicos para una asignatura que el estudiante deba reforzar. En ambos casos el material incluye un anexo con las soluciones que facilitan la corrección de los ejercicios. En Secundaria las propuestas de las editoriales se limitan al repaso de materias concretas.

Cuadernillos de trabajo

Otra de las opciones recomendada por muchos docentes para el verano son los cuadernillos de trabajo, que ayudan a repasar un contenido o competencia curricular específica en la que el alumno tiene cierta dificultad. La oferta es muy amplia, el catálogo de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) recoge para este año más de 6.000 títulos de este tipo de material para todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, aunque más del 50% está destinado a estudiantes de Primaria. El precio de estos cuadernillos es menor que los de verano, desde 4 euros hasta 9 euros máximo. Caligrafía, ortografía, cálculo o fórmulas son algunos de aspectos prioritarios que se trabajan con estos cuadernos, entre los que destacan los ya clásicos cuadernillos Rubio, de los que el año pasado se vendieron más de 4.250.000 ejemplares. Esta editorial, después de más de 50 años en el mercado, ofrece ahora a sus usuarios la posibilidad de imprimir sus cuadernos a través de su tienda on line (http://www.rubio.net/) por un precio inferior (0,80 euros).

Repasar en la Web

Más económico y más entretenido y, para muchos, más motivador es la utilización durante el verano de los numerosos recursos educativos on line disponibles en Internet. Se pueden combinar con el trabajo de los cuadernos y materiales físicos y proponer un horario y tiempo de conexión supervisado por los mayores que permitirá al estudiante mantener un mismo hábito de estudio durante el periodo estival. Es importante que los progenitores comprueben el rendimiento y aprovechamiento del escolar cuando utiliza los soportes digitales y les ayuden a solventar las posibles dudas que pueden surgir. Hay distintos portales generalistas que abordan con un componente lúdico los contenidos curriculares de las diferentes etapas educativas:

  • El portal SuperSaber (http://www.supersaber.com/) recopila un buen número de actividades y ejercicios en formato juego, creados y revisados por profesores para amenizar el repaso de las asignaturas de Infantil y Primaria. 
  • La web Vedoque (http://www.vedoque.com/) también utiliza juegos y personajes divertidos para reforzar los conocimientos de matemáticas, lengua y conocimiento del medio de los escolares de Primaria. 
  •  Con el fin de repasar de forma específica las matemáticas desde Primaria a Secundaria, uno de los recursos más útiles y completos de la Web es Win Mates (http://www.winmates.net/index.php), que reúne una base de 9.000 problemas matemáticos con enunciados textuales de diferentes niveles de dificultad. 
  •  En Todo Matemáticas (http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/todo_mate.html), además de trabajar en línea, los estudiantes de Primaria se pueden descargar una extensa colección de fichas y problemas matemáticos para trabajar con lápiz y papel, y el portal A mejor (http://www.amejor.net/) dispone de 300 problemas de aritmética, álgebra y geometría para ayudar con el repaso a los alumnos de la ESO. 
  •  Como complemento de los cuadernillos de grafomotricidad, se puede acceder a la web Profes.net (http://www.infantil.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=40455) y descargarse una amplia colección de fichas para la progresión en trazos de los alumnos de Infantil. Otro recurso interesante para trabajar en esta competencia es el portal Olesur (http://www.olesur.com/educacion/f_caligrafia.asp), que permite crear, mediante un sencillo formulario, fichas de caligrafía personalizadas que el alumno puede imprimir.