lunes, 9 de febrero de 2009

COMO EDUCAR A UN ADOLESCENTE


Los tres ingredientes principales y básicos son empatía, sentido común y sobre todo mucho, mucho amor: ponerse siempre en el lugar de su hijo,llegar a sentir como siente él ,( empatía ) tratar de ser lógico, no dejarse llevar por el dramatismo, ni por los demás, ser consecuente ( sentido común) , y sobretodo quererle, pero quererle… sin condiciones, ( amor, puro y duro, el más difícil pero el mejor, el amor a los hijos)

Otros ingresdiente:

MUCHA INFORMACIÓN

Informe a su adolescente y manténgase informado : La adolescencia es a menudo una época para experimentar y a veces esto incluye comportamientos arriesgados. No eluda los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco; conversar con nuestros hijos abiertamente sobre estos temas antes de que se vean expuesto a ellos aumenta las probabilidades de que actúen de forma responsable cuando llegue el momento.

RESPETO A SU PRIVACIDAD

Para algunos padres esto es algo muy difícil. Creen que todo lo que hacen sus hijos es asunto suyo.
Si existen señales de alerta que indican que puede haber problemas, se podría estar obligado a invadir la privacidad del adolescente hasta que se llegue al fondo del problema, pero de lo contrario, hay que manténgase al margen.


Hay que respete su espacio. El dormitorio de un adolescente y sus llamadas telefónicas , mensajes, emails, deben ser algo privado y no hay necesidad de compartir con sus padres todas sus ideas o actividades.

Supervisión pero sin tercer grado:
Todos los niños, adolescentes o no, requieren supervisión de los padres y hay derecho a saber dónde estará el hijo y qué irá a hacer. Pero no hay que esperar que den todos los detalles ni que haya invitación para ir con él/ella.  Establecer la costumbre de que explique con quien sale y donde se podría buscarle en caso de necesidad.

Respetar su intimidad y sus silencios, sin intentar hacerle hablar de algo que no quiera. No presionarlo y mantenerse receptivos para que el joven sepa que puede contar con el apoyo de los padres.

Escucha activa : escuchar con atención lo que quieren explicar o preguntar. Cuando se hable con él, hay que concéntrese en lo que dice. Hacer alguna pregunta sobre lo que explica para demostrar que realmente hay interés en lo que está diciendo. Y ante todo, nunca hay que decir “ahora no tengo tiempo”.
Hablar de lo que les interesa a ellos, así daremos tiempo para abordar los temas que nos interesan a nosotros

NO HAY QUE OLVIDAR

Establecer de antemano reglas apropiadas: Saber ceder y ser flexibles. Si su hora de llegada no es la que el quiere, hay que tratar de negociar. Si se porta bien, el aumentar la hora de llegada puede ser un premio. Hay que fijar normas y límites pero a través del diálogo para que los hijos acepten y asuman compromisos. Hay que tener previstas las sanciones

Crítica y elogios .En primer lugar, la crítica y la corrección debe combinarse con el uso frecuente de elogios. Es decir, hay que ser capaz de ver también lo que hacen bien y decírselo. Por muy desastre que te parezca una persona, siempre tiene valores positivos que hay esforzarte en reconocer. Además es necesario corregir con mucho cariño. Por tanto la crítica debe ser serena , sin precipitaciones y sin apasionamiento. Cuidadosa, sin ironía, sin sarcasmo, como se corrige a un amigo.


No hay que tratarlos como seres inferiores que explican cosas de las que estamos de vuelta.

No hay que sermonear… No aprovechar cualquier ocasión para soltarles “el mismo rollo”.

No hay que hacer comparaciones. Es importante evitar, tanto cuando se les haga propuestas como cuando se les censura, ponernos a nosotros mismos como modelos ("A tu edad yo...") o poner como ejemplo a otras personas ("Mira tu hermano como..."). Es injusto, ofensivo y un camino seguro para conseguir su animadversión. En todo caso compáralo con él mismo ("Seguro que lo conseguirás, como cuando hiciste...").

Libertad según responsabilidad A mayor responsabilidad, mayor autonomía, y ante faltas de responsabilidad, restricciones de autonomía. Si engaña o falta a sus compromisos, no hay que gritarle ni reñirle. Hay que explicarle con toda la calma de que sea capaz, que ha faltado a la confianza dada, por lo cual tendrá menos autonomía hasta que demuestre que es digno de confianza …

Siempre hay que decir porqué. Siempre que se les pida que hagan algo, hay que explicar por qué se les pide. No hay que usar expresiones como "porque lo digo yo" o "porque sí".

No tenemos que dudar siempre. Hay que dejar que se expliquen. Dar crédito a lo que dicen salvo cuando se tenga certeza de lo contrario.


Hay que perdonar cuando sea necesario. Hay que perdonar y si es necesario pedir perdón, esto no hace a nadie más pequeño ante ojos del niño sino más grande.
Tiempo, para él y con él. El debe ser lo más importante.

Hay que compartir alguna actividad ( acompañarle a partidos, o actividades extra escolares, ver juntos algún programa de televisión, escuchar música, ir de compras, etc..meterse un poco en su mundo…)
Compartir alguna preocupación preocupación con su hijo y pidiéndole su opinión puede facilitar la comunicación.

Y el toque final para conseguir un buen resultado

Hay que asegurarle cercanía y afecto incondicional, independientemente de sus logros y comportamiento. El adolescente necesita sentirse seguro y querido por sí mismo. No hay que dar por supuesto que ya lo sabe, se puede expresar también físicamente cuanto se le quiere, con abrazos, o besos, independientemente de la edad que tenga. Hay que decírselo y demostrárselo...

Isabel Menéndez Benavente

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Un adolescente en casa: Consejos para disfrutar con la adolescencia de sus hijos Joan Carles Suris. Editorial. De Bolsillo

Un adolescente en mi vida: Manual práctico para la educación de los hijos. D. Maciá. Editorial. Pirámide

100 maravillosas formas de comprender a tu hijo adolescente Trudy Simpson Editorial: Troquel

Socorro! Tengo un hijo adolescente R.T Bayard y J. Bayard Editorial: Ediciones Temas de hoy

11 comentarios:

  1. Desde luego educar a un adolescente no es tarea fácil. Al adolescente se le abre un mundo nuevo lleno de sensaciones que le pueden marcar la vida. Lo interesante es que todo ese mundo nuevo le sirva de provecho y no le haga daño.
    Estos consejos que has puesto son muy interesantes.
    Gracias a Ti he descubierto un blog muy curioso “El rincón del relax”.
    Saludos.

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  2. Claro que no es fácil,nada.
    Está muy bien el ricón del relax.
    Besos.

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  3. Inma no me es difícil criarlas, sobre todo el amor incondicional es fundamental...no he puesto horarios, solo que si se pasan de la hora de llegada nos avisan y sabemos que están bien...No las comparamos, una es dócil, estudiosa...la otra se ha llevado montón de materias, con amonestaciones...le preguntaba todo el tiempo al pediatra que es mi ayudante jajaja...me dijo que la dejara, seguramente saldría bien, así fue, hoy estudia asistencia social. Pero jamás les hablamos mal de sus maestros o profesores, se ha hecho cargo de sus amonestaciones...Solo sabían que la escuela debían hacerla sí o sí...ya están grandecitas...abrazos y excelentes consejos!!!

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  4. HOLA SOY UNA MADRE PRIMERISA.MI HIJA TIENE PROBLEMAS DE CONDUCTA,MIENTE MUCHO Y CON UNA FACILIAD, Y YA NO SE CUANDO DICE LA VERDAD Y QUIERO QUE ESA FORMA DE SE DE ELLA LA CAMBIE.HABECES NO SE COMO ACTUAR CON ELLA SI GRITARLE O NO. PARA MI ES MUY DIFICIL ESTA ESTAPA POR LA QUE MI HIJA ESTA PASANDO.

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  5. Habla mucho con ella dejando claro cuales son las normas. El incumpimeneto traerá consecuencias, la cuales, podeis pactar.

    Es una etapa difícil en la que hay que estar muy a su lado, que vean que interesan y se preocupan por ellas/os.

    Un saludo.

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  6. hola bueno tengo in ijo con 15 añosy abeses ya nose como actuar con el esta en una edad mui mala es faltoso desordenado por todo abla mal y ya pase por eso pues tube hotro que me iso muchas y lo que ase este me recuerda al hotro i la berdad no se como ago aber si me pueden aconsejar gracias

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  7. Saludos.

    Me llamo Jorge y trabajo en una editorial donde nos dedicamos a la edición de cómics educativos en formato digital.
    Los cómics están pensados para jóvenes entre 11 y 16 años y hemos elegido el formato digital porque sabemos lo difícil que es tratar de enviar mensajes y valores positivos con esas edades, pero somos conscientes de la importancia de hacerlo.

    Con un soporte digital visible en iphones, ordenadores,... creemos que ayuda a transmitir el mensaje de una forma mas amena.

    Trabajamos en 5 idiomas (Castellano, Euskera, Francés, Inglés y Portugués) y contamos actualmente con mas de 100 títulos con temáticas como los derechos humanos, la ecología, la paz, racismo, la historia, el arte,...

    Además de todo eso trabajamos en diferentes concursos nacionales e internacionales de derechos humanos, cibercómic, nuevas tecnologías...

    Podéis verlo en esta web:
    http://www.ecomic-experience.com

    Espero que os guste el contenido y os hayamos mostrado otra visión del mundo del cómic.
    Gracias

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  8. Hola, tengo una hija de 15 anos,cuando andava a la escuela media era buena estudiante, ahora que esta en la escuela superior no quiere ir a la escuela, se siente cansada siempre, sin estimulo para estudiar, tiene muchos suenos para su futuro pero no quiere hacer nada para lograrlos, tengo miedo que este entrando en una depresion, ya que me acabo de separar. Se que es muy inteligente pero siento que su actitud la esta blocando y no la deja avanzar. Se lamenta todo el dia y busca cualquier excusa para no ir a la escuela. No se como motivarla, si la castigo, viviria con un castigo perenne, y no quiero, converso tanto con ella. Por favor le pido me aconseje que hacer.

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  9. Hola, pienso que debes con sus profesores. Pide ayuda y consejo para afrontar la situación y ayudar a tu hija, también puedes reclamar la ayuda de un especialista un psicólogo... y mucho diálogo con tu hija.

    El padre también debe implicarse....

    Saludos

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  10. Hola estoy desesperado tengo una hija de 14 y esta muuy rebelde , me contesta mal , me desobedese me dice muchas mentiras y esta descuidando los estudios ya no le importa lo que le digo o lo aconsejo ! Por favor me podria ayudar estoy muy preocupado "

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  11. Hola, creo que cuando el tema nos supera, como es el caso, hay que pedir ayuda en la eescuela, a un psicólogo a alguien que nos pueda ayudar y aconsejarnos y a la vez, que ayude a tu hija a reflexionar y entenderse. Algo hay que hacer antes de que sea tarde.

    Saludos

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