miércoles, 25 de febrero de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN


Se entiende como competencias básicas en educación a las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria.

La introducción que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace en el currículo escolar español del término "competencias básicas" no es una mera definición de un concepto, sino que implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.

Saber sumar, restar, multiplicar o dividir ya no es suficiente para que un alumno de primaria supere con éxito una evaluación matemática. Si este alumno no es capaz de aplicar estas operaciones a un contexto real de la vida cotidiana, no habrá conseguido desarrollar una de las competencias básicas a las que se orienta el aprendizaje de esta área de formación y por tanto no habrá alcanzado los objetivos de la asignatura. Y es que, a partir de ahora, tanto los objetivos de cada área de aprendizaje o materia, como los criterios de evaluación, la organización del centro, la participación de las familias... todos los aspectos formales y no formales que afectan a la educación de los jóvenes en España se orientan hacia la adquisición final de lo que la LOE denomina Competencias Básicas.

Este término, presente en nuestro sistema educativo desde su introducción por parte de la LOE en el currículo tanto de educación Primaria como Secundaria, se refiere a aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. De este modo, el currículo de las áreas o materias de las diferentes etapas educativas obligatorias se ha diseñado de manera que cada una contribuya, en mayor o menor medida, al desarrollo y adquisición de ocho competencias básicas:

• Competencia en comunicación lingüística.

• Competencia matemática.

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

• Tratamiento de la información y competencia digital.

• Competencia social y ciudadana.

• Competencia cultural y artística.

• Competencia para aprender a aprender.

• Autonomía e iniciativa personal.

3 comentarios:

  1. Inma aquí se denominan olimpíadas, luego llega la Feria de Ciencias donde los alumnos han elaborado teorías sobre diferentes áreas.
    En teatro el la unión de niños y jóvenes con otras capacidades con los de la escuela común, también en pintura y otras actividades artísticas...están de paro al inicio de el año lectivo, graves problemas entre los maestros y profesores con el gobierno...se repite año trás año...besos!!!

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  2. Estimada, srita. Inma, gracias por esta información,aunque me gustaría comentar Si el enfoque de las Competencias en el sistema educativo y en el proceso de enseñanza-aprendizaje lograra acrecentar los niveles de producción en ciencia y tecnología en los estudiantes que reciban este tratamiento en los planes y programas de estudio que lleven durante el periodo obligatorio como educación básica. Ya que hoy en día, es triste ver como países invierten en los sistemas educativos, y no logran obtener premios nobel con sus ciudadanos educados, pero esperemos que esta estrategia Mesológica, permita conducir a las futuras generaciones para que comprendan sus emociones, pensamientos y actitudes, y así pueda disminuir los indices de violencia, terrorismo y por que no las guerras entre los países en donde las creencias y las supersticiones aun siguen guiando la vida social y política, quizás porque que desconocían estas Competencias Básicas. Ya que como se describe en tu informaron. La Realización personal, es una comprensión de aceptación de los sucesos, y una relación responsable con nosotros mismos, y con los demás.

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  3. Creo que no es necesario tener muchos premios nobel, sino muchos ciudadanos felices y satisfechos con sus vidas...

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