Podemos mirar los apuntes que hasta el momento hemos tomado y loscalifícamos siguiendo los siguientes criterios: (de 1-deficiente a 6-muy buena)
1.-Contienen las ideas principales de la explicación.
2.- Se ve el orden lógico de las ideas.
3.- Limpieza.
4.- Claridad en la letra, subrayados, etc..
5.- Orden.
6.- Brevedad.
Coger apuntes es más difícil de lo que parece. Requiere un entrenamiento concreto y práctica. La concentración es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de que va el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas.
Por otra parte, la actitud ante el profesor y el tema deberá ser positiva. No hay que tener prejuicios ni dejarse llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Hay que concentrarse en lo que hace. Controla la atención. No divagar. Es fundamental que estar atento a las explicaciones del profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentrar la atención en:
- Captar la lógica de lo que expone el profesor.
- Comparar lo que dice con lo que ya se sabe.
- Buscar la utilidad de lo que explica.
- Resumir lo que el profesor va diciendo.
- Utiliza papel que se pueda archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato.
- Guardar los apuntes en carpetas por materias y por días.
- Iniciar los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto facilitará su clasificación y orden.
- Los apuntes deben cogerse de tal manera que sean fáciles de leer.
- No hay que escribir todo lo que el profesor diga.
- No hay que copiar todo. Sólo las ideas importantes.
- Hay que copia las fechas, nombres, referencias, etc.
- Hay que deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones.
- Se debe utiliza el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante.
- Hay que ser breve.
- Abrevia cuanto se pueda la palabras.
- Se deben utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que creamos y que para nosotros signifique algo. Algún ejemplo puede ser:
igual..........= siglo..........S. más que..........+ menos que..........- hombre..........H. mujer........M. mayor.......> menor..............< que......................q. por.................x
a los adverbios acabados en mente se puede añadir al adjetivo un símbolo: rápida_; fácil_; normal_ Cada cual puedes crear sus propias normas o símbolos.
Practicando un poco veremos como los resultados mejoran. Una idea también importante es que no hay que pasar los apuntes a limpio.Es perder el tiempo. Hay que esforzarse en tomarlos con la suficiente claridad para que valgan para su posterior estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario