martes, 26 de mayo de 2009

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL


Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

6 comentarios:

  1. Hola, Inma:

    Tenía dos libros dedicados para ti que di a mis padres. Nosotros no fuimos a la fiesta porque andábamos por Albaracín (Teruel). Enrique Páez, mi marido, daba un taller de escritura (relato breve)y yo me apunté como alumna a otro curso de escritura creativa.

    Total, que no pudimos ir a la fiesta de Pineda. Aunque si te digo la verdad, no somos de reuniones familiares y esas cosas.
    Les di a mis padres dos libros dedicados para ti. Pero el sábado, llovío tanto en Madrid, que se asustaron. Bueno, entre tú y yo, se acojonaron y no fueron. ¡Mecachis!
    Me gustaría tener la dirección de tu casa para enviártelos por correo postal. Que me hace mucha ilu que los tengas.
    Besotes, Bea.
    Mi mail: beatriz@beatrizmontero.com

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  2. Inma estás trabajando duro!!! y no paras jajaja...besitos!!!

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  3. Hola Irma:
    Conocí tu blog por casualidad, me parecen muy interesantes los artículos que escribes, muy claros, sobre todo este de la competencia digital, me gustó mucho, porque lo explicas conciso y a la vez bastante entendible.

    Felicitaciones por el trabajo que haces.

    Betty

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  4. Gracias Beatriz, no me invento nada, Doctores tiene la Santa Madre Iglesia....., pero me alegra que te guste el blog.

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  5. Hola Inma!
    ¿podrias decirme donde puedo encontrar
    el resumen o sintesis del libro de Jordi Vivancos
    tratamiento de la informacion y conocimiento digital?
    Gracias

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  6. Perdona por no haberte contestado antes, yo lo compré en unos cursos de TIC que hice. Si te interesa mucho tal vez te lo pueda localizar, pero imagino que en determinada librerías podrás encontrarlo.

    Un saludo

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