jueves, 14 de mayo de 2009

CÓMO OPTIMIZAR EL ESTUDIO


 - En una habitación que se disponga para ello. Si puede ser de  uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos ni otro tipo de distracciones (televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.).

- La mesa de trabajo debe ser amplia en la que se pueda tener encima todo el material que se va a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc. - La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha). 


- Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad  llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.


- Hay que cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto. 

- Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubear e intentar mentalizarse de que ese es el trabajo que se tiene que hacer y es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y sin ganas.

- Así mismo, antes de ponerse a estudiar  hay que  reflexionar sobre todo lo que se va a necesitar y  colocarlo  en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc.).

- También es muy importante saber que es lo que se va a hacer cada día y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Por eso es muy conveniente  hacer un horario de estudio diario  que tiene que ser realista, teniendo en cuenta las capacidades realizable y factible y también flexible y preparado para los imprevistos, donde no solo esté reflejado el tiempo de estudio sino también el tiempo de ocio y descanso.  Cada hora se debe  descansar 10 minutos.

- A la hora de hacer el horario hay que pensar cual es el mejor momento para estudiar, según las condiciones de cada cual, y siempre empiezando por las asignaturas más fáciles para pasar posteriormente a las más difíciles y terminar con otras también fáciles.

- Las horas de ocio también son importantes, no hay que  olvidarse de ellas.

- Hay que dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien.

6 comentarios:

  1. GRACIAS MI AMIGA!!!
    Sabes lo que tuve que luchar en la primaria, Carla y Lucy escriben con la mano izquierda.
    Mi Lucy se tapa con la manito aún, por lo que necesitaba de la luz, no solo de la eléctrica sino con la del día...tanto hablar y hablar con las maestras lo entendieron...muy bueno lo escrito tesoro, como siempre te lo digo 'te tienen que leér maestros, profesores, mamás y papás' biquiños!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos eh, te debería leer mucha gente y tener en cuenta todo esto. Un saludo.

    pD: ¿Sería mucha molestia explicarme como cambiar el fondo del blog? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, Graciela y Azel, se agradecen mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Son muy buenos los consejos, pero hay un tema sobre el que necesito averiguar y no puedo encontrar, es como enseñar a los niños desde la casa lo que propone por ejemplo el Bachillerato Internacional.

    ResponderEliminar
  5. Bystronic, tal vez entrando en esta página (http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2009/09/27/188239.php ), soluciones algunas de tus dudas.

    Suerte, un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar