jueves, 7 de mayo de 2009

El "compañerismo" en el trabajo es el principal remedio contra el estrés.


El "compañerismo" en el trabajo es el principal remedio contra el estrés, subrayan los expertos

El compañerismo, valor muy entroncado con la amistad, se va adquiriendo en el transcurso de las primeras etapas de la vida. Permitirá a quienes lo practiquen trabajar eficazmente en equipo, saber dar sin pedir nada a cambio, y a la vez saber ocupar el lugar que le corresponde.

Según los expertos, el "compañerismo" en el entorno laboral, así como las relaciones y aficiones personales satisfactorias fuera del mismo, son los principales remedios contra el estrés.

Los estudiosos del estrés han llegado a la conclusión de que un "factor protector" ante el mismo es el desarrollo de las "habilidades de comunicación con los compañeros" de trabajo, es decir, lo que siempre se llamó "compañerismo" dentro de la empresa.

Así, el "buen clima" en el lugar de trabajo no sólo reduce las posibilidades de sufrir estrés, sino que también, si se ha sufrido una situación particularmente estresante, ayudan a una mejor recuperación. Agregan que también es importante mantener y cuidar las relaciones personales fuera del ámbito laboral. En este punto, apuntan que no es deseable que todas las amistades o personas con las que el trabajador se relaciona fuera de su horario laboral pertenezcan a la misma profesión o ámbito profesional, porque en cierta forma, a través de las conversaciones, se recuerdan o recrean los momentos tensos de la actividad en el centro de trabajo.

Así, señalan que se suele producir la no deseable circunstancia de que en aquellas profesiones donde el estrés registra una mayor incidencia, como personal sanitario y docentes, existe una "endogamia" entre sus miembros, de tal forma que sus amistades personales también son exclusivamente compañeros de trabajo.

También recomiendan  que el individuo asuma que "el trabajo no es el centro de la vida", sino que es también importante para el enriquecimiento personal mantener actividades que sean placenteras, tales como una afición concreta o simplemente pasear y charlar con amistades. En un plano más concreto, aconsejan asimismo que en los momentos de máxima tensión en el entorno laboral se lleven a cabo unas sencillas técnicas respiratorias que conllevan una rápida relajación, y que se pueden consultar en cualquier gabinete psicológico.

Define el estrés como "una situación que percibimos como amenazante, porque pensamos que rebasa nuestros recursos y pone en peligro nuestro bienestar, dado que perturba emocionalmente y nos puede hacer perder el control, hasta el punto de deteriorar las relaciones interpersonales".

El estrés, precisan, "no es una enfermedad", aunque experimentarlo durante largo tiempo, hasta convertirse en crónico, genera en el síndrome del "quemado" o burnout, que sí está reconocido como una patología profesional en varios países, entre los cuales no se encuentra aun España, aunque ya se ha producido alguna sentencia judicial aislada que lo contempla.

En la aparición del estrés, concurren tres circunstancias: la propia naturaleza del trabajo, en función de su volumen, dificultad y tiempo para realizarlo; el clima laboral, en el que entran en juego las relaciones con los compañeros y el grado de competitividad que la actividad profesional exija; y las características del individuo, lo que significa que unos pueden soportar sin grandes problemas situaciones que a otros les afectan considerablemente.

¿COMPAÑEROS O AMIGOS?
Un compañero no es necesariamente un amigo, si bien muchas veces un amigo puede ser también un compañero.

7 comentarios:

  1. estoy completamente de acuerdo, estar a gusto en el trabajo es necesario, es la diferencia entre vivir angustiado o en paz y tranquilo gran parte del día

    ResponderEliminar
  2. Y no siempre se trabaja a gusto por culpa de compañeros poco respetuasos pero si muy sibilinos.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que muchas veces el compañerismo es una especie en extincion, pero en mi vidad laboral tuve pocas buenas experiencias de trabajar en empresas con mas 500 empleados encontre 2 o tres personas dispuestas a ser realmente compañeros de trabajo

    ResponderEliminar
  4. En mi caso puedo decir que tenemos un buen grupo humano
    Agradezco que sea asi ya que a veces uno no tiene esa suerte y no disfruta de su trabajo
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. y a veces la presión negativa de los compañeros motivo de depresion

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo a veces son los buenos compañeros los que ayudan a soportar la jornada laboral

    ResponderEliminar
  7. Esta oracion si sirve para regresar el amor!, comprobado! Haslo 10 dias?
    POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI Reina, conozco tu fuerza y tu poder, te pido encarecidamente que vayas a mi hombre JDLR haciéndole pensar en mi NACG las 24 horas del día. Que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo, su mujer NACG. Que JDLR quede excitado solo de oír mi voz, que piense en hacerme su esposa, que aumente su nostalgia y su deseo de verme, y de quedar conmigo, que tenga mucho celos de mis pasos, que se arrepienta de haberme dejado ir y ahora quiera casarse conmigo NACG .Que JDLR sea cariñoso, amoroso, dedicado, y fiel. Que piense en mi NACG todo el tiempo, que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo NACG, que solo yo NACG sea la única mujer para JDLR. Que JDLR tenga solo un propósito: hacer a NACG su esposa, ya esta hecho. Confío en ti MI Reina, que JDLR venga a mi NACG muy apasionado y loco de amor. Que JDLRsea sólo mío, para mi NACG. SALVE POMBA GIRA Reina DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, confío en tu poder. Voy a divulgar tu nombre por las 4 esquinas del mundo, confío en ti, socorre a mi pedido. SALVE POMBA GIRA Reina DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE, traíganme a JDLR a mi, NACG como mi marido. Así como el gallo canta, el burro relincha, la campana toca, la cabra berra, así tu, mi JDLR, has de andar detrás de mi NACG. Así como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominado por mi, NACG. Preso debajo de mi pie izquierdo JDLR, con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo JDLR, con mi ángel de la Guarda pido que JDLR ande detrás de mi NACG como una cobra arrastrándose. Que me ame locamente, que solo sienta deseos por mi, que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer, que no sea yo JDLR. Que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que me sea fiel, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi NACG. Que JDLRno pueda vivir sin mi NACG, que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi NACG. Que JDLR sea cariñoso, romántico, fiel, que me ame, y sienta celos por mi, NACG. Que así sea, y así es Por el poder de San Cipriano, así sea y así es ya. JDLR va a vivir detrás de mi NACG, arrastrándose, humilde y manso, para que podamos tener una buena convivencia , unidos, casados y felices para siempre. Pido esto al poder de las tres almas negras que vigila San Cipriano, que así sea y así es ya, que JDLR me quiera de una vez Como su mujer a mí, NACG. Que los enemigos no nos vean ni molesten, así sea , así será y así está hecho. MI Reina POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS, pido que amarres a JDLR en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi, NACG. Que JDLR no este con ninguna otra mujer que no sea yo NACG, que todas las mujeres se aparten de él definitivamente. Que JDLR sólo me tenga a mi NACG, como su mujer, siempre en sus pensamientos y en su corazón. Que JDLR jamás me abandone a mi, NACG. Que JDLR siempre me busque, en todo momento, y que sienta placer solamente conmigo. MI Reina POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, pido que JDLR quede ciego de amor por mi, NACG, lleno de amor, que el sienta placer solamente conmigo, que así sea, y así esta hecho. En agradecimiento divulgare tu nombre MI Reina. Que JDLR me busque y me necesite las 24 horas del día, a mi NACG. Que JDLR me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi, NACG. SALVE POMBA GIRA Reina DE LAS 7 ENCRUCIJADAS. Confío plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo

    ResponderEliminar