domingo, 8 de marzo de 2009

Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital



Este video nos cuenta a través de uno de los profesores más expertos en la competencia digital: Jordi Adell, de la universidad Jaume I de Castellón , actividades desarrolladas por centros educativos de actividades didácticas que ayudan a conseguir la competencia digital de l@s alumn@s.

6 comentarios:

  1. Seguramente que el comentario no viene al caso. Pero me preocupa hace tiempo, el uso excesivo que se hace de los ordenadores en los Colegios. A lo mejor estoy equivocado, pero no me parece buena pedagogía que niños pequeños usen el ordenador, como el que utiliza un lápiz de color. ¿Me gustaría saber que opinas al respecto?

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  2. Hola Flores, tienes que tener en cuenta que la escuela no puede estar al margen de lo que nuestra cultura pide. El ordenador hay día ya es una herramienta imprescindible de trabajo y esto va vertiginosamente. A los niños se les familiariza con esta herramienta, pero también se les enseña a leer, mate, lengua..., pero de otro modo más intuitivo sabiendo que disponen de este genial medio, se les enseña "a aprender aprender" o al menos es a lo que se tiende.
    Otra cosa es el mal uso de este medio, pero ahí ya entra la labor de los padres.
    Te aseguro que en la escuela no se abusa de este medio ni predispone a que así se haga. Se les da consejos, también a los padres, para que vigilen la navegación y el uso que los niños hacen.
    Claro que puede ser muy peligroso, lo mismo que lo pueden ser las compañías, ¿o no?
    Ya me dirás si te convenzo en algo...
    Besossss.

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  3. Muchas gracias por tú opinión. Pero a mi no tienes que convencerme de nada; porque soy de la opinión, de que cuando se hace un razonamiento, es el tiempo el que te acaba dando la razón y no las personas.
    Según el diccionario, cultura es: Todo lo que contribuye al mejoramiento personal.
    ¿El ordenador realmente contribuye a que un niño mejore en su ámbito personal? ¿O realmente lo que le ayuda a evolucionar es tener una buena base? ¿Te acuerdas de hacer una raíz cuadrada sin la calculadora?
    ¿Y si no te acuerdas, resolverla con logaritmos? ¿O todo esto es una perdida de tiempo para las futuras generaciones? Soy un mar de dudas.

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  4. Qué bonito te ha quedado el blog. Enhorabuena.

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  5. Gracias marisabel, los tuyos están de maravilla. Ya me he apuntado a los de recetas, a ver si aprendo algo.
    Besos

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  6. Flores, se trabaja todo: el desarrollo de hábitos de autonomía, las capacidades, el respeto...Hoy se trabaja las competencias del "saber" pasamos al "saber hacer" y del "aprender" a "aprender a aprender".
    Con respecto a la raiz cuadrada sin calculadora, se hacerla porque de vez en cuando la tengo que hacer, pero la nueva tendencia dice que para que aprender raices, integrales, derivadas... si dándole a un botón lo puedes calcular. El tiempo que inviertes en aprender a hacerlas lo puedes invertir en comprender para que se usan y que son en realidad.
    No se, todo tiene sus ventajas e inconvenoentes y todo tiene puntos de vista diferentes, pero lo que está claro es que no podemos ir contra corriente.
    Besitos.

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