jueves, 5 de marzo de 2009

EL PLAN BOLONIA


El plan Bolonia YA está aprobado. Entrará en vigor en 2010, cuando además se realizarán por primera vez,  reválidas para entrar en la universidad.

Excepto carreas más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de tres años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los masteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.

Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Declaración de Bolania . Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.

Lo bueno:

  • Enseñanza unificada para toda la unión Europea, convalidación de títulos universitarios en cualquier lugar de la misma.

  • Mayor grado de especialización en los alumnos.

  • Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

  • Idiomas obligatorios


Lo malo:

  • La transición de un sistema a otro: sobre todos para los que entren el año anterior a la reforma, puesto que si les quedan asignaturas de primero tendrán derecho a matricularse y examinarse con su plan, pero no se impartirán clases de primero del plan antiguo. La transición se hará de manera escalonada por lo que el año siguiente estaría en la misma posición con las asignaturas de segundo.

  • Los títulos universitarios se adaptaran a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia?

  • Las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.

  • Economía en la universidad: Aquellas carreras que pocas personas cursan, en vez de tener una facultad en cada provincia, se reunificaran todas en una única facultad por comunidad autonómica.

Nota: Para el comentario de esta entrada me he valido de la información dada por las jóvenes que me rodean, mis hijas. Por lo tanto puede ser parcial y no muy científica.

9 comentarios:

  1. Tengo una pregunta: entos, en medicina y veterinaria, hara tambien falta hacer un master de esos? porque, caray, medicina son 6 años + mir + 4 de especialidad... yo creo que con eso basta :D

    Esta bien eso de unificar los titulos y tal. Pero, a mi, lo de las becas prestamo; tener que hacer el master, etc. no me gusta nada.

    Además habia escuchado el rumor de que querian hacer las clases obligatorias. A mi, si me dicen que tengo que ir de 9 a 18 (practicas-clase-seminarios) y luego estudiar (tengo examenes cada 15 dias aprox) y hacer trabajitos...me da un mal. Espero que no sea cierto.

    Uff no se yo, esto no me termina de convencer....

    ResponderEliminar
  2. Hola Kir,pienso como tu que medicina bastantes años tiene y lógicamente está exenta, junto con veterinaria y alguna más.
    El crédito, un rollo pués al fin y al cabo es un crédito y en pocos casos será a fondo perdido. Pero que las validen para Europa, creo que está bién.
    Ánimo guapa y a estudiar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te has documentado mal. Está por ver que haya más especialización. ¿Qué es esto, al fin y al cabo? La universidaad al servicio de las empresas, ya no tanto un espacio de reflexión crítica.

    ¿Las que no se amolden al sistema mercantil? Fuera. No interesan filósofos, ni historiadores, ni politólogos. Rompen el sistema, lo devaluan. Quieren números productivos. Y lo peor de todo es que lo han metido con calzador y callados como unos puta.

    A VER SI APRENDEMOS DE NUESTROS AMIGOS LOS GRIEGOS, que siempre fueron pioneros... Tampoco eso tiene por qué cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Tanto en Medicina como en Veterinaria después de los 6/5 años de carrera, sales ya con un "máster" incorporado (por decirlo de alguna manera) que suple los años de más que has cursado. En el caso de los veterinarios, salimos con un "máster" en Salud Animal, en el caso de los médicos salen con un "Supermáster" (que tiene nombre de broma, pero no lo es) que desconozco cual es (Sorry, esto lo se por las charlas que dieron sobre Bolonia en mi facultad y como hago veterinaria...).
    Sobre las becas, las becas del MEC de toda la vida no las tocan. La beca-préstamo es para aquellos que no pueden optar a una beca normal porque sobrepasan el límite de ingresos (o sea, los pobres como yo seguiremos teniendo beca).

    La verdad yo aun no me decido a si me gusta o no, pero no me parece bien que lo hayan implantado sin pedir opinión a los estudiantes, que somos a quien más afectará el cambio.

    MARINA

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marina por tus aclaraciones, nos vienen bien para enterarnos del desarrollo de las carreras.

    En cuanto a preguntar a los estudiantes, está claro que es más democrático y tal vez lo que habría que hacer. Mi duda está en la operatividad, es decir, si habría alguna posibilidad de llegar a un acuerdo, tal vez si...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me habéis aclarado mucho sobre Bolonia, pero tengo una duda que me hace run run constante aunque creo que sé la respuesta: ¿ Podría optar a beca, la más simple, p.e. movilidad, a pesar de haberme cambiado de carrera tras cursar 2 años ?

    Un saludo

    DIEGO

    ResponderEliminar
  7. ¿¿¿Y los créditos??? Qué decir sobre ellos... Estudia, amig@, que gracias al banco serás alguien en tu vida.

    La educación pública no es algo que exista ahora, pero tal privatización supondrá que sólo los hijos de ricos podrán estudiar. Como nuestros envidiados amigos, esos norteamericanos. Resultado: mantenimiento perpetuo del sistema de clases.

    Viva el Plan Bolonia, la escasa información y nuestro nulo interés. Seguirán haciendo con nosotr@s lo que quieren. Por siempre jamás.

    Marta

    ResponderEliminar
  8. Me habeis aclarado mucho respecto a Veterinaria, ya que habia escuchado que al final iban a reducirla, o aunque no la redujesen, tenias que hacer un master despues!!Yo tampoco se si me convence o no...de momento no se si me queda alguna opcion de decidir si entro en grado o no...yo estoy en segundo pero arrastro algunas de 1º, en la UCO, y el problema mas grave que tenemos es que Anatomia, de primero, es muy dificil y ademas es llave para Neuro en 2º...Nos han dicho que si no aprobamos anatomia este año, ya no nos podremos volver a matricular en anatomia y neuro (las van a unir) hasta el 2015!!!Increible... Si alguien sabe sobre este tema porfavor que me explique, mi correo es nerealoka_2006@hotmail.com porque en la uni la verdad es que no aclaran nada. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo una pregunta en principio simple.. Si ya estás metido en el plan antiguo,¿ puedes acceder a una beca préstamo? ¿ O es imprescindible estar dentro de los nuevos titulos de grado con el plan Bolonia?

    Gracias

    ResponderEliminar